COMPLICADA EXPLICACION FISICA DE CIERTAS FORMAS DE GOLPEO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 05 Ene 2006 20:05

Un ejemplo numérico, digamos que la masa de la pierna de Sapp sea de 40Kg y la de Kaoklei justo la mitad, de 20Kg, lo que es una gran diferencia. Si Kaoklei la consigue lanzar a 1 m/s y Sapp un pelin menos (0,6 m/s por ejemplo), el patadon de Kaokle libera ya un 40% mas de potencia que el de Sapp, y eso que su pierna pesaba la mitad.

Y yo, siguiendo en mi línea de cabezonería, pregunto: si la "pata" de Crocop pesa 30 kg. y consigue lanzarla al menos tan rápido como Kaoklai (o levemente más despacio), ¿no liberará mucha más potencia? :silly:

En definitiva, hacia lo que hay que tender es hacia el equilibrio y la mesura. Y un entrenamiento inteligente incrementa la masa muscular y la velocidad a un tiempo, aumentando los dos factores susceptibles de añadir potencia a un golpe.

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 05 Ene 2006 20:15

keroseno escribió:

Un ejemplo numérico, digamos que la masa de la pierna de Sapp sea de 40Kg y la de Kaoklei justo la mitad, de 20Kg, lo que es una gran diferencia. Si Kaoklei la consigue lanzar a 1 m/s y Sapp un pelin menos (0,6 m/s por ejemplo), el patadon de Kaokle libera ya un 40% mas de potencia que el de Sapp, y eso que su pierna pesaba la mitad.

Slayer le replica:
Te equivocastes, hice la cuenta con tu ejemplo hipotético y resulta que:

Si Sapp con los 40kg de su pierna golpea a 0,6 m/s (40 x 0,6) da una potencia de 24 N/s.

Si Kaokle con sus 20kg de pierna golpea a 1,0 m/s (20 x 1) dá una partada de 20N/s.

Con que 20 es 40% mayor que 24???!
:lol:

De acuerdo pero kaokle es mucho mas preciso que Sapp, y es un factor de primera importancia porque un tiro de fusil puede pegarte en un brazo y un tiro de pistola de bolsillo puede darte medio a medio del corazón.

Ahora bien, quién de nosotros puede darnos el peso exacto, de cada una de las piernas de estos señores, como para sacar la cuenta dentro de un esquema serio, y finalmente os pregunto, si se puede decir que solo influye el peso de la pierna, sin que se considere el tema de la coordinación sicomotriz y otros factores, muchos de los cuales ni siquiera sabemos que existen.
Creo que estais en esto hilando sin cordel y sin telar, y no lo digo en mala onda, si es verdad, es sumamente complejo llegar a un cálculo demostrable empíricamente, imaginen que tienen que delimitar las coordenada de un vector de fuerza, y luego establecer funciones trigonométricas de alta complejidad.
Noooo no se maten de este modo.
Los tipos que hacen cálculos vectoriales de fuerza lineal o circular, son en su mayoría de la NASA y se ocupan de movimientos simples como el lanzamiento de un cohete, en cambio ustedes buscan hacer cálculos altamete complejos como es el caso de una patada, donde también intervienen situaciones sicológicas, muchas de ellas totalmente imprevisible.

Que descansen.

Paul

Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki » 05 Ene 2006 21:00

Si Kaoklei la consigue lanzar a 1 m/s y Sapp un pelin menos (0,6 m/s por ejemplo), el patadon de Kaokle libera ya un 40% mas de potencia que el de Sapp
Creo qué Keroseno habla de potencia no de Ec :

F=M*a=40 x 1,2=48 Sapp
20 x 2 = 40 Kao
T=F*E=48 x 0,6=28,8 Sapp
40 x 1 =40 Kao

P=T/t

¿que patada és más potente? :silly:
Te equivocastes, hice la cuenta con tu ejemplo hipotético y resulta que:

Si Sapp con los 40kg de su pierna golpea a 0,6 m/s (40 x 0,6) da una potencia de 24 N/s.
Potencia en N/s ??? oyoyoyyyyyyyy :wink: con lo que me gustan a mi los HP o los CV.
Imagen

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 05 Ene 2006 21:20

Potencia en N/s ??? oyoyoyyyyyyyy con lo que me gustan a mi los HP o los CV.

A ver si eres de los míos: ¿Corvette u Honda S2000? ;-)

Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Chakuriki » 05 Ene 2006 21:39

A ver si eres de los míos: ¿Corvette u Honda S2000?

uhh ahhhh!!!

un V8 con el bloque de alumino y 6000cc se puede comparar a ese roadster oriental? qué se metan el VTEC y la distribución variable por...:wink:

Imagen

Perdonand por el offtopic, pero un chevy bien merece ser comtemplado :wink: .
Imagen

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 05 Ene 2006 21:45

Buah... Un grosero motor de camión en una carrocería desgastada.

Donde esté el corte a más de 9.000 rpms... ;-P

keroseno
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por keroseno » 05 Ene 2006 21:58

Sleyer escribió: Te equivocastes, hice la cuenta con tu ejemplo hipotético y resulta que:

Si Kaokle con sus 20kg de pierna golpea a 1,0 m/s (20 x 1) dá una partada de 20N/s.

Con que 20 es 40% mayor que 24???! :lol:
La potencia va en Julios/s (o sea Watios), que para eso es energia (o trabajo) por unidad de tiempo (Newtons/s, que es lo que pones, no es ninguna magnitud fisica que yo conozca) . El calculo de la patada era para evaluar a grosso modo la energia cinetica final del golpe, que en definitiva es lo que nos va a dar una idea de la potencia (podemos asumir que el impacto durara lo mismo en ambos casos, una fraccion de segundo). Y la energia varia con el cuadrado de la velocidad, era simplemente para mostrar un ejemplo simplista al respecto, si calculas la energia final veras como sale un 40% mas ;)
boxerpaul escribió: Ahora bien, quién de nosotros puede darnos el peso exacto, de cada una de las piernas de estos señores, como para sacar la cuenta dentro de un esquema serio, y finalmente os pregunto, si se puede decir que solo influye el peso de la pierna, sin que se considere el tema de la coordinación sicomotriz y otros factores, muchos de los cuales ni siquiera sabemos que existen.
por supuesto que todo es funcion de infinidad de factores, muchos de ellos no mesurables, se trataba solo de un ejemplo simplista para explicar por encima el hecho empirico de por qué un aumento de la velocidad influye en mayor grado que un aumento de la masa en el impacto final
boxerpaul escribió: Los tipos que hacen cálculos vectoriales de fuerza lineal o circular, son en su mayoría de la NASA y se ocupan de movimientos simples como el lanzamiento de un cohete
pues si :P:P
Exterminate all rational thought. That is the conclusion I've come to.

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 05 Ene 2006 23:49

BIOlencia dice:
La pregunta de boxerpaul sobre la razón del alzamiento del talón al patear estilo tailandés me sugirió una consulta a un amigo físico que también practica artes marciales y esto fue aproximadamente lo que sacamos en claro en una charla al respecto: (...)

Gracias por tu preocupación.
Yo sé que lo que deseas es demostrarme lo dicho en aquel post, pero la verdad es que solo te pedí algunas razones y creo haber entendido dos: que al elevar el talón se le da más potencia a la patada y la segunda que si recibes un barrido en ese momento este no te pilla con la pierna a pié firme.
Yo con esto me quedé tranquilo y muy agradecido, demostrarlo es sumamente complejo y si intentas un nuevo modelo matemático para esto, ya nuestro amigo chakuriki encontrará nuevas objeciones y es que esto es así.
Desarrollar modelos matemáticos de cálculo cinético dentro de la movilidad del cuerpo es un asunto dificilísimo.
Por mi parte yo pateo con toda mi planta del pié puesta en el tatami, puedes preguntarle a un kiokushin que te lo muestre, pero cuando quiero ganar distancia doy un salto hacia mi objetivo y por cierto elevo no solo el talón sino que toda la planta, pues que es un pequeño salto.
Yo quiero entender que la forma de pateo del thai es aérea, y con eso me quedo más que conforme, no te pìdo que me demuestres matemáticamente su efectividad, por que eso sería mal intencionado de mi parte, eso de que lo consultaría con Newton es una broma. :D
De todos modos no me parece que tu intención vaya por el paternalismo como dice chakuriki, y si queréis continuar buscando el modelo apropiado para dilucidar esto, pues adelante que tienes muy buenos interlocutores.
Cuando encontréis la formula comunicádmelo, para ver si los pongo a todos a trabajar para los proyectos misilísticos de mi país, ya que demostrarían con ello una capacidad genial en cuanto a análisis de factores cinéticos altamente complejos, así como una avanzada interpretación de la física especulativa, suficientes pergaminos como para ganar una millonada y dejar por completo las artes marciales.

Por supuesto se agradecen los esfuerzos.

Paul

Responder