es suficiente el Hapkido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 14 Ene 2006 11:34

Buenas a todos,

Para mi el HKD no tiene carencias..., si a caso son las personas las que carecemos de cosas. Me refiero que los estilos o instructores son los que se centran en ciertos enfoques; aunque conocen varios.

Mucha gente intenta clasificar un estilo según la tendencia de este, pero eso no significa que ese estilo no conociera las técnicas que no explotan tanto como otros.

Una cosa esta clara, al menos para mi, el HKD al igual que otro marcial, necesita evolucionar para estar vivo, y esto lo conseguira mediante la existencia de diferentes estilos, familias, organizaciones, federaciones o llamelas como udstedes quieran.
Mi pregunta será siempre la misma para esos grupos que se acerquen con la intensión famosa de UNIFICAR, siendo la siguiente: ¿Es que en esa unficación existe la palabra Respeto o por el contrario significara sinonimo de dictadura ? La unificación solo se logrará cuando las diferentes organizaciones aprendar a convivir respetandose entre ellas.

Pero volviendo a lo del combate...todos practicamos esta area dandole un caracter mas o menos deportivo. Pero no nos olvidemos que en la defensa personal, que fue el objetivo de la creación del HKD...el enemigo no entiende de culturas o formas de combatir: así que si voy al suelo mejor aprendo a moverme en el suelo y si tengo que usar técnicas no "limpias" según tus ideales y constumbres pues bueno....mejor que en un apartamento de pino bajo tierra :lol: .

La clave de todo esto, en mi humilde opinión ya la contesto el HKD en uno de sus principios fundamentales y es el equilibrio. Hay que distinguir cuando se practica deporte, cuando se compite y cuando nos encontramos en una situación real. Y no apresurarnos a sacar conclusiones sobre estilos por el simple hecho de un video, una técnica, o un encuentro fortuito como puede ser un seminario, convivencia o quedada.

Muchos de vosotros me conoceis en persona y habeis practicado no conmigo sino junto a mí. Así que sabreis entenderme y no intento politizar el HKD solo lo quiero disfrutar...y eso lo hago en los entrenamientos que espero algún día hacerlos con todos los que escribimos en el foro. ...Aunque eso llevará tiempo por la cantidad de gente y sus situaciones geograficas 8)

Saludos,

Murd72

Avatar de Usuario
Gog
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2006 17:44

Mensaje por Gog » 16 Ene 2006 13:19

Saludos a todos. En mi humilde opinión, si creo que a veces para poder realizar segun que luxaciones en situaciones en que el oponente está tenso, seria conveniente un golpe de distracción, como mínimo para aflojar momentaneamente esa tensión, y llevar a cabo la técnica. No creo que eso sea una carencia del arte marcial, quiza en todo caso de los instructores o prácticantes, ya que el hapkido dispone de esos golpes en sus técnicas. Quizá por mi parte, un mayor conocimiento del arte me haria utilizar esa resistencia inicial en facilidad para aplicar otra técnica, (no se si me explico bien), pero de momento he necesitado de esa distracción en aplicaciones reales del Hapkido. Saludos .

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 16 Ene 2006 14:30

Gog escribió:Saludos a todos. En mi humilde opinión, si creo que a veces para poder realizar segun que luxaciones en situaciones en que el oponente está tenso, seria conveniente un golpe de distracción, como mínimo para aflojar momentaneamente esa tensión, y llevar a cabo la técnica. No creo que eso sea una carencia del arte marcial, quiza en todo caso de los instructores o prácticantes, ya que el hapkido dispone de esos golpes en sus técnicas. Quizá por mi parte, un mayor conocimiento del arte me haria utilizar esa resistencia inicial en facilidad para aplicar otra técnica, (no se si me explico bien), pero de momento he necesitado de esa distracción en aplicaciones reales del Hapkido. Saludos .
Yo pienso que esa es en realidad la clave del asunto. Uno siempre puede meter "a capón" cualquier téctica si el adversario está convenientemente "ablandado", pero yo sigo la teoría de que en todo momento existe una técnica que se fundamenta y complementa por completo con la técnica, postura y fuerza que el adversario utiliza en ese instante, sin que sea preciso acción complementaria alguna ni usar fuerza o "disminuir" previamente al adversario. De hecho, artes como el Judo "original", Aikido, etc, sostienen esa idea.

Creo que esto es real y que es posible utilizarlo. Lo que juzgo mucho más complicado es tener la agudeza de percepción necesaria para llevarlo a cabo, algo que por cierto, es lo que demostraba el viejete del video que posteé hace unos días en este hilo: http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... 08&start=0

Personalmente soy capaz de realizar algunas cosas en este ámbito del uso de la "no fuerza" y que aparentemente podrían parecer "imposibles". Lo malo es que mi habilidad hoy por hoy es muy limitada y tan solo en ciertas condiciones muy definidas (y por lo tanto poco probable que se den en la práctica), puedo garantizar que me funcionaran, pero supongo, que como en todo, con lapráctica aparece la pericia y dichas condiciones se iran reduciendo, hasta que (¡vana ilusión!), pueda hacerlo en cualquier circunstancia y contra cualquier ataque y atacante.

Antonio.

P.D: En una ocasión vi a mi profesor de Pencak Silat, haciendo flexiones (fondos) y que sus palmas "flotaban" :o sobre la hierba. Pensé ¡magia!, fijándome mejor, vi que en realidad, hacía los fondos sobre la punta de los pulgares :crazyeyes:
Me daba menos miedo cuando hacía "magia"....

Responder