MIEDO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Panzer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 09 Ene 2006 20:58
Ubicación: Girona

Mensaje por Panzer » 12 Ene 2006 12:44

Soy nuevo en el foro, y quería explicaros mis humildes experiéncias en el tema miedo al afrontar una agresión real:
Por desgracia y motivos que no vale la pena reflejar en este escrito, desde los doce hasta los dieciocho años aproximadamente,en mi vida cotidiana las peleas callejeras estaban a la orden del día.
Mis experiencias físicas y psico-emocionales eran estas:
- Físicas: acelaración del ritmo cardíaco, calor generalizado, sequedad de boca y encogimiento de los genitales.
- Psico - emocionales: realentización de la percepción del tiempo y de los movimientos del adversario, pero no de los míos, no sentía miedo.
La percepción que tenía de los movimientos de los demás, como si fueran a cámara lenta, me hacían ganar la mayoría de las peleas, con pocos golpes, la gran mayoría se basaban en mantenerme a la espera de que me lanzaran el primer golpe, esquivar y soltar un directo al mentón (todo esto facilitado por la sensación de pelear a cámara lenta, lo hacía sencillo).
El problema, venía cuando conocía al adversario, si tenía reputación de ser mejor pegador que yo, o podía tener amigos "chungos" o algo similar, entonces sentía miedo y no peleaba igual, físicamente sentía lo mismo, pero psíquicamente, me daba la sensación de ser yo el que iba a cámara lenta y que mis golpes eran lentos y débiles (en realidad no era así), lo que provocaba, que la pelea se hiciera mucho más larga (normalmente acababan separándonos, o por los suelos reventados por el agotamiento físico).
Pasados los dieciocho años, estuve acudiendo a terápias psicológicas para mejorar mi autocontrol, y realmente me funcionaron. Desde entonces me siento mejor con mi persona, ya no estallo a las primeras de cambio, cosa que me hace sentir humano y no un salvaje.
La conclusión que saco, es que el verdadero poder está en la mente, y que el miedo te ayuda a frontar situaciones que nunca creerías posible poderlas superar.
Perdonad por el tostón que os he dado, pero son mis experiencias!
Un saludo a todos!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 Ene 2006 12:48

Perdonad por el tostón que os he dado, pero son mis experiencias!

De tostón nada. Un testimonio muy interesante.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 12 Ene 2006 13:02

Panzer escribió:Desde entonces me siento mejor con mi persona, ya no estallo a las primeras de cambio, cosa que me hace sentir humano y no un salvaje.
Enhorabuena. Da gusto oír cosas así.

WTWTWT
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 24 Oct 2005 11:37
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por WTWTWT » 14 Ene 2006 07:29

Hola a todos

No creo que pueda aportar nada a este hilo en el que han intervenido auténticos eruditos, solo quiero compartir una reflexión que guarda directa relación con el tema, y saber que opináis. Basándome en mi experiencia personal y la de otros compañeros, he llegado a la conclusión que en algunas personas o en casi todas las personas en algún estadio del aprendizaje de un arte marcial, la práctica de dicho arte puede agravar los efectos del miedo como la parálisis, que no sufría o lo hacia en menor medida antes de iniciarse en las artes marciales, debido a que el echo de poseer conocimientos de lucha, genera en el practicante un sentimiento de responsabilidad y de sensación de estar “obligado” a actuar y demostrarse que todo el trabaja realizado a valido la pena, además esta sensación se agrava con el echo de que el practicante de artes marciales se prepara para un enfrentamiento, que no sabe cuando donde o si llegara a producirse, piensa en ese momento y en como actuará, (algunos incluso escriben en foros :lol: ) y el momento de confrontación se convierte en algo importante para el, llegando a tener un componente emotivo que puede llegar a ser que la situación sea aun mas estresante, y producir parálisis. Esto puede ocurrir (a la parálisis me refiero) en menor medida a una persona que no practique artes marciales, por que aunque en dicha situación en su cuerpo se produzcan las mismas reacciones fisiológicas, psicológicamente la situación no posee un simbolismo tan grande como para aquel que se a preparado para dicha situación.

En resumen, el artista marcial experto o aquel que sin ser un experto consiga evitar quedarse congelado ante una agresión, como norma general responderán de manera más eficiente a la agresión que alguien que no practique artes marciales. No obstante los artistas marciales inexpertos incluso algunos expertos, serán más proclives a la parálisis por el estrés producido por el miedo, que aquella persona no practicante, ya que en esta el estrato primitivo o rectiliano del cerebro toma rápidamente el mando haciéndole reaccionar huyendo o atacando como pueda pero reaccionando. Puede que en artistas marciales expertos, en una situación de peligro el entrenamiento consiga que estratos mas sofisticados del cerebro se hagan cargo de dicha situación, pero en el camino de neófito a experto o lo que es lo mismo en el transcurso del cambio de competencias del cerebro primitivo a las capas mas evolucionadas del mismo, hay un momento en que hay conflicto entre ambos produciendo la parálisis del miedo.

Bueno esto es solo una reflexión una teoría, y en esto también entran en juego muchos otros factores como la genética, la personalidad, la educación, el ambiente en el que halla crecido la persona (factores culturales)

Bueno eso es todo ¿Qué opináis?

Un Saludo

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 14 Ene 2006 08:49

Pues yo no se porque curiosamente desde que practico karate no he estado nunca en una sola situacion de pelea, ni siquiera en una en que parezca que se vaya a desencadenar una.
Por un lado me "gustaria" comprobar hasta que punto es cierto lo que dices, mas que nada para tratar de superarlo si es cierto, pero por otro lado logicamente, estoy mejor asi, sin peleas 8) .

Avatar de Usuario
Ullrich
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 13 Mar 2005 21:53
Ubicación: Vladivostok (Rossija)

Mensaje por Ullrich » 14 Ene 2006 13:08

[quote="WTWTWT"]Hola a todos

Basándome en mi experiencia personal y la de otros compañeros, he llegado a la conclusión que en algunas personas o en casi todas las personas en algún estadio del aprendizaje de un arte marcial, la práctica de dicho arte puede agravar los efectos del miedo como la parálisis, que no sufría o lo hacia en menor medida antes de iniciarse en las artes marciales, debido a que el echo de poseer conocimientos de lucha, genera en el practicante un sentimiento de responsabilidad y de sensación de estar “obligado” a actuar y demostrarse que todo el trabaja realizado a valido la pena, además esta sensación se agrava con el echo de que el practicante de artes marciales se prepara para un enfrentamiento, que no sabe cuando donde o si llegara a producirse, piensa en ese momento y en como actuará.

Hola a todos y enhorabuena de verdad por este tema tan interesante.

Desde mi más profunda ignorancia creo que ante una inmediata y posible situación de confrontación y miedo estoy de acuerdo en que si poco a poco nos vamos preparando y "metiendonos" en el posible altercado nuestra reacción será menos perjudicial para nuestra mente, me explico, si entramos a un bar, discoteca o gallinero y presentimos que dentro hay individuos con los cuales no tenemos lo que se dice una relación afectuosa o que anteriormente hemos tenido alguna subida de tono que otra; si pensamos en que en breve podemos entrar en conflicto con ellos el cuerpo no se verá "atacado" psicológicamente por sorpresa y las reacciones post-confrontación no harán que nos quedemos totalmente bloqueados.
Además de toda esta historia estoy de acuerdo en que si practicamos algún arte marcial, aunque seamos principiantes, el cuerpo y más la mente pensará que es "nuestra obligación" defendernos en mayor o menor medida, en lo cual yo x ejemplo pienso si tengo algún lio con alguien, en que mientras yo me sacrificaba entrenando ese alguien estaba tocandose los wevos en casa (que suele ser verdad) y entonces la mente me dice (si no me falla) que le patee aunque la mejor manera de pelear es vencer sin tener que usar la violencia.

A todo esto y si nadie se ha dormido leyendo, os cito unas palabrejas de un filósofo medieval que me ha recordado mucho el tema del "miedo".
:silly:

"Sólo la inteligencia distingue al hombre del animal. No pongas en otra cosa tu gloria. ¿Haces alarde de tus fuerzas? Las bestias son superiores a ti en eso. ¿Alardeas de ligereza? Las moscas son más ligeras que tú. ¿Presumes de hermosura? Mayor es la hermosura de las plumas del pavo real. ¿De dónde procede, pues, tu superior excelencia?...Si eres más excelente que las bestias es porque tienes inteligencia".

Venga un saludo y de verdad k enhorabuena por este post tan interesante :D

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 16 Ene 2006 21:31

Hola WTWTWT,

Creo que el miedo no afecta a todos por igual ya que afortunadamente todos somos diferentes. Sí algunos practicante marciales se sienten más "obligados" a aplicar sus conocimientos creo que se debe a la inexperiencia.

Tambien creo que los casos que se va de 0 a 100% de estress son menores de los que se empieza de 0 a 10 a 20...hasta llegar al 100 son mayores. Esto es aun que somos animales mamiferos (no somos tan animales :lol: ) empezamos a demostrar quien es superior mediante poses, gritos, etc antes de llegar a la pelea.

Despues de preguntar a varios maestros que se dedican a esto y han tenindo contacto con la realidad he llegado a la misma conclusion:
Declina la pelea.
Control (lo unico que puedes controlar es a TI)
El miedo esta en ti conocelo (ve tus reacciones, limitaciones, etc)
El miedo es parte de ti aprovechalo
Confia en tu instinto.
Si piensa que vas hacer el ridiculo ciertamente lo haras ( las AM solo se ven bien en el cine).

Saludos
Enmapa :wink:

Responder