Puntos especialmente susceptibles

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Espartano_87
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Puntos especialmente susceptibles

Mensaje por Espartano_87 » 13 Ene 2006 18:07

¿Conocen puntos del cuerpo especialmente susceptibles (aparte de los genitales masculinos) que al ser golpeados de una forma concreta produzcan más estragos, dolor, corte de respiración...? ¿cuales son y como deben ser golpeados? ¿hay un arte marcial que trata este tema? ¿como se llama y donde se puede practicar en barcelona? ¿ven factible y eficaz un el directo en la nuez? ¿que efecto produciria? ¿y un golpe seco en "la boca del estomago" (me refiero al punto donde se juntan las costillas)? gracias anticipadas :) .

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 13 Ene 2006 19:16

¿Conocen puntos del cuerpo especialmente susceptibles (aparte de los genitales masculinos) que al ser golpeados de una forma concreta produzcan más estragos, dolor, corte de respiración...?¿cuales son y como deben ser golpeados?
Ojos: Cualquier puñetazo puede dañar los ojos y provocar cierta molestia en la visión, sin embargo creo que la mejor alternativa es introducir la punta de los pulgares hacia adentro. Suele usarse para librarse de agarres por la cintura cuando el agresor está frente a nosotros por ejemplo.

Nariz: Puñetazos, golpes con la palma o con el canto de la mano. Es un objetivo muy típico pero que no deja de ser efectivo. Los golpes en la nariz suelen sangrar bastante, el dolor puede ser considerable y pueden producir lagrimeo.

Nuca: En general cualquier golpe, pero si puedes dar con codos o el canto de la mano, mejor que mejor. Es un sitio peligroso donde golpear.

Garganta: Puñetazos y golpes con el canto de la mano. En la garganta está la nuez y los golpes pueden provocar asfixia.

Espalda: En mi caso los golpes a la espalda que me han funcionado han sido golpes penetrantes, con la punta del codo por ejemplo. Los rodillazos también son buena opción si el agresor en cuestión ha caido de rodillas y tenemos su espalda a tiro.

Barbilla: si se golpea lateralmente y gira muy bruscamente la cabeza puede provocar un atontamiento considerable.

Las articulaciones en general se pueden romper, los dedos retorcer, etc, etc, etc.
¿ven factible y eficaz un el directo en la nuez?
Si, claro que si. Pero siempre dentro de una combinación de golpes más larga. Dar un directo y quedarse *pasmao* es la mejor forma de que el otro te arranque la cabeza de la mala ostia xDDD.
¿y un golpe seco en "la boca del estomago" (me refiero al punto donde se juntan las costillas)?
Ese tipo de golpes puede provocar problemas en la respiración, si. El problema es que hay gente que tiene todo el torso muy musculado, con un pectoral y abdominales que parecen paredes, y en esos casos hacer daño con un golpe en esta zona es dificil, necesitariamos mucha precisión.

En realidad todo este tipo de golpes requieren de mucha precisión y no es tan fácil como decir, le doy en la garganta, luego en la nuca y se acabó. Por eso precisamente se dice que no hay que parar de dar golpes una y otra vez hasta que la agresión esté anulada. Asi si fallamos el primero, ya entrará el segundo, el tercero, el cuarto o... el que tenga que venir.

Un saludo!
Imagen

Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Daniel R » 14 Ene 2006 05:19

¿Conocen puntos del cuerpo especialmente susceptibles (aparte de los genitales masculinos) que al ser golpeados de una forma concreta produzcan más estragos, dolor, corte de respiración...?
Y, ¿a qué se debe el interés por causar daño?
¿hay un arte marcial que trata este tema?
¿Hay alguno que no lo haga?
¿ven factible y eficaz un el directo en la nuez? ¿que efecto produciria?
Si no recuerdo mal, solo 3 kg de presión son suficientes para fracturar la nuez y causar una obstrucción en la traquea, y la consiguiente asfixia y posible muerte del pobre al que le pegen allí :-?

Saludos desde Costa Rica!
"Cuando el león ataca al elefante, utiliza toda su fuerza, y cuando ataca al conejo, también la utiliza"

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 14 Ene 2006 12:05

posible muerte del pobre al que le pegen allí
Hombre, teniendo en cuenta que yo siempre hablo de agresores, de pobre nada que seguramente era un h*p* como una casa. En cualquier caso, existen muchos y variados golpes que pueden provocar la muerte en un individuo, pero "conseguirlo" (sin querer o aposta) es otro cantar.

Un saludo!
Imagen

Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Daniel R » 14 Ene 2006 18:45

Al final, le pegas mal, y el tipo por querer "quitarse" el golpe se tropieza y cae de cabeza en el filo de una acera y se muere solo :silly:
"Cuando el león ataca al elefante, utiliza toda su fuerza, y cuando ataca al conejo, también la utiliza"

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

KIUSHO JUTSU

Mensaje por CAMPOYSAN » 14 Ene 2006 20:04

Buenas es la forma de atacar los puntos deviles,vitales y mortales, no esta considerado en Japon un arte marcial es simplemente una rama tecnica como las proyecciones y los atemi, su estudio esta reservado a niveles altos,sobre todo los puntos vitales y mortales, los deviles se estudia desde que empiezas son las articulaciones, y estas no te matan pero con los dedos rotos pocas ostias das con esa mano.
esisten tres formas de aplicarlos, presion, pinzamiento y percusion, sobre donde esta y como atacarlos hay muchos libros que nos dibujan y detallan estos puntos con sus nombres. Particularmente pienso que solo te lo puede enseñar tu maestro," quien lo tenga" os aseguro que son reales , pero nada tiene que ver con las pantomimas de videos que circulan por internet, lo unico que trata de vender es un sistema de "facil" aprendizaje y poco tiempo para neutralizar a alguien, y como somos los occidentales es lo que queremos , caer poco si es posible.
Por lo demas es un poco dificil como ya e dicho en este tema aplicar los mortales puesto que su consecuencia es evidente que entrenando es pelin fuerte, sobre los vitales que nos llevan al sincope ,pues la verdad que con control colavoracion y acuerdo con el alumno y que este tenga confianza, se pueden aplicar en clase, pero como repeti solo a niveles alto, y no me refiero a 3 o 4 danes sino a niveles altos de verdad, y no todos estan preparados para recivir esta enseñaza Okuden, sin mas un saludo asta otra, OSS
A.D. ZENDO RYU JU JITSU MALAGA ASOCIACION CREADA PARA EL ESTUDIO Y FOMENTO DE LOS SISTEMAS JAPONESES ESPECIALMENTE EL JU JITSU ,KEN JUTSU Y IAIDO

link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link » 17 Ene 2006 11:03

Pese a poder estar diciendo una tontería diré que, los meridianos energéticos estudiados en la medicina tradicional china suelen coincidir con los denominados puntos de presión o puntos sensibles (que no tienen por que ser mortales de necesidad), si no recuerdo mal, hubo un post hace bastante tiempo sobre este tema, pero no me importaría volver a sacarlo a colación.

De todas formas hay personas y personajillos (maestro xin :silly: ) que saben mucho mas del tema que yo.
A los aficionados a los Wargames, os presento mi tienda.
Imagen
http://www.goblintrader.es/

Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Xavi » 17 Ene 2006 12:21

Hola,

puntos débiles hay cientos (por poner un número aproximado) en el cuerpo humano; que hagan una reación u otra, ya no hay tantos; que afecten al cuerpo en general y no sea necesaria (con práctica) una gran fuerza, son menos, que luego estés más o menos cómodo usando unos u otros puntos, el número se reduce considerablemente.

Tal como se ha dicho no hay un estilo específico donde se enseñe sólamente ese tipo de puntos, pues es algo implícito en muchos artes tradicionales, pero si que hay una forma de trabajo que se centra en la accesibilidad a esos puntos y su estudio, tanto para sanar como para incapacitar a un oponente. No es, para nada, un estudio fácil y rápido, si no lento y costoso pues no es sólo asistir a unas clases y probar, si no requiere clavar codos y practicar movimientos y técnicas repetidas veces (como muchas artes marciales). ¿Aplicable en la calle? Eso ya no depende del estilo, si no de la persona.

Más información: http://www.kyusho.es .

Un saludo.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 17 Ene 2006 12:41

link escribió:Pese a poder estar diciendo una tontería diré que, los meridianos energéticos estudiados en la medicina tradicional china suelen coincidir con los denominados puntos de presión o puntos sensibles (que no tienen por que ser mortales de necesidad), si no recuerdo mal, hubo un post hace bastante tiempo sobre este tema, pero no me importaría volver a sacarlo a colación.

no, no es ninguna tonteria, el estudio de los puntos vitales de las antiguas escuelas indica eso mismo que tu dices.
lo que pasa es que es mas facil memorizarlos por su relacion y localizacion con el punto acupuntural mas cercano que por su verdadero nombre.

De todas formas hay personas y personajillos (maestro xin :silly: ) que saben mucho mas del tema que yo.

a el invoco
Buenas es la forma de atacar los puntos deviles,vitales y mortales, no esta considerado en Japon un arte marcial es simplemente una rama tecnica como las proyecciones y los atemi
no, en su origen si era una disciplina perfectamente catalogada
su estudio esta reservado a niveles altos,sobre todo los puntos vitales y mortales,
tampoco, dado que era un programa abierto a todo el mundo el estudiante conocia los puntos, sus repercusiones, la forma de atacarlos y entrenaba con ejercicios encaminados a mejorar sus ataques
los deviles se estudia desde que empiezas son las articulaciones,
???????
pero nada tiene que ver con las pantomimas de videos que circulan por internet, lo unico que trata de vender es un sistema de "facil" aprendizaje y poco tiempo para neutralizar a alguien, y como somos los occidentales es lo que queremos , caer poco si es posible.
puede que si en un principio, no ahora....y tambien depende quien.....y como......

Por lo demas es un poco dificil como ya e dicho en este tema aplicar los mortales puesto que su consecuencia es evidente que entrenando es pelin fuerte, sobre los vitales que nos llevan al sincope
me parece que tienes un cacao de cuidado.....

se pueden aplicar en clase, pero como repeti solo a niveles alto, y no me refiero a 3 o 4 danes sino a niveles altos de verdad
niveles altos?? no estoy de acuerdo, cualquier persona con un conocimiento de su arte debe y puede prepararse para poder enriquecer esa tecnica mediante la actuacion en un determinado lugar.

saludetes!!!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

navegante
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Puntos Vitales

Mensaje por navegante » 17 Ene 2006 13:00

Existe un arte marcial por ahí que se llama Kyusho jitsu que por lo que sé trabaja los puntos vitales casi en exclusiva. El Maestro es un tal Evan Pantazi y creo que en barcelona tiene algunos intructores. Yo he visto algunos vídeos de demostración y la verdad es que parecen poco aplicables en un enfrentamiento real por sí solos. Estoy de acuerdo con CAMPOYSAN en que este tema se trata en muchas artes marciales (yo diría que en todas las japonesas) cuando llegar a un cierto nivel y puede que sea un poco peligroso mostrarle a un alumno este tipo de técnicas. Yo soy alumno de Hapkido y ya he tocado el tema pero con puntos "no vitales": detrás de la oreja, puntos de inserción de músculos en extremidades, bajo la barbilla, clavícula etc... Pero no nos enseñan puntos vitales hasta llegar a ser maestros. De todos modos creo que te ahorrarías muchos problemas si en vez de buscar éstos punots practicaras técnicas de conducción o inmovolización, que por otra parte, son muco más fáciles de aplicar y por lo tanto mmás efectivas a corto plazo y menos agresivas, teniendo en cuenta que se esta hablando de puntos "VITALES". Hablar de manipular vidas me parece aventurado en cualquier caso. saludos.

spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon » 18 Ene 2006 09:58

link escribió:Pese a poder estar diciendo una tontería diré que, los meridianos energéticos estudiados en la medicina tradicional china suelen coincidir con los denominados puntos de presión o puntos sensibles (que no tienen por que ser mortales de necesidad), si no recuerdo mal, hubo un post hace bastante tiempo sobre este tema, pero no me importaría volver a sacarlo a colación.

El problema que yo le veo a estos puntos es que son dificilísimos de utilizar... requieren mucha destreza y mucho entrenamiento... pero no dudo de su efectividad
PACTA SUNT SERVANDA
Aciagos son los dias que nos enseñan a distinguir el sol

link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link » 18 Ene 2006 10:58

spidermoon:
El problema que yo le veo a estos puntos es que son dificilísimos de utilizar... requieren mucha destreza y mucho entrenamiento... pero no dudo de su efectividad
No requieren mucha destreza y entrenamiento, requieren muchiisima destreza y entrenamiento, además del don de la oportunidad.
A los aficionados a los Wargames, os presento mi tienda.
Imagen
http://www.goblintrader.es/

shipchin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

puntos vitales

Mensaje por shipchin » 19 Ene 2006 09:37

Tenéis un libro publicado recientemente por un maestro de Hapkido que da la localización de forma precisa de estos puntos. Hapkido. El arte de la defensa personal. Ver http://www.hapkidoeh.com

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 19 Ene 2006 09:51

mejor adquirir el de henry plee, que es de donde el ha sacado la informacion, aparte en el de henry plee explica muy bien la diferencia entre puntos de presion y vitales, y ahi es donde si cogeis un libro de acupuntura podeis ver la asombrosa similitud de los puntos.

aparte en el de henry plee hay un apendice de formas de golpeo por punto y otro de los diferentes puntos de cada escuela antigua y formas de entrenarlos.

saludetes!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke » 19 Ene 2006 10:44

Yo la verdad, los que ha mencinado qnximg no me parecen muy dificiles de alcanzar. Lista a la que yo anyadiria la sien (un uraken por ejemplo puede ser muy peligroso).
Tambien el pecho golpeado de forma seca te puede dejar bien jodido.
En realidad no importa tanto el sitio que se golpee, sino como se golpee cada sitio.

De todas formas, a mi este tema me produce escalofrios :( .
Yo no me creo con la frialdad de golpear con los dedos en los ojos a alguien. Quizas si me estan agrediendo la cosa cambiaria pero asi en frio lo pienso y no me da la impresion de poder hacerlo.

Yo desde luego estos temas en el foro me hacen un "favor". Me hacen "repudiar" mas la violencia :wink: .

De hecho, la violencia es como una mala pareja, cuanto mas la conoces mas rechazo te produce 8) .
Imagen

Responder