Nuevo video de Victor Gutierrez

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Gog
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ene 2006 17:44

Nuevo video de Victor Gutierrez

Mensaje por Gog » 13 Ene 2006 22:34

Saludos foreros. He tenido el placer de visionar el ultimo video de Victor Gutierrez, y me parece interesante, pero lo que de verdad me ha llamado la atención es la cantidad de golpes que se llevan algunos compañeros suyos en la demostración de las técnicas. ¿Es realmente necesario golpear así a los compañeros para demostrar las técnicas? No seria mejor proteger un poco mas al compañero,(cascos, unas guantillas para el que golpea...) En fin, quitando lo anecdotico, creo que es un video interesante.

Avatar de Usuario
Hoi jeon
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 104
Registrado: 18 Nov 2003 00:39

Mensaje por Hoi jeon » 13 Ene 2006 23:01

Victor Gutierrez siempre ha tenido fama de entrenar con excesivo enfasis.
Y yo siempre he creido, que el entreno debe de ser fuerte pero con mucho control.
Cualquiera que vea por ejemplo a Larry Tatum trabajar pude observar como el tio da autentico miedo de la potencia (energia intermitente) que tiene. Eso si tiene tal calidad tecnica que no suele hacer daño.
Sin descalificar a Victor Gutierrez que me gusta como trabaja, me da pena que muchas personas confundan el trabajar con enfoque a trabajar haciendo daño..

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Ene 2006 23:12

Hablando acerca de este vídeo con algunos compañeros del foro (en especial con maese Leyva), hemos coincidido en que muestra una muy positiva evolución de las técnicas del WT hacia una funcionalidad más asequible, completa y eficaz.

No obstante, los programas parecen estar en una interesante fase de gestación y desarollo, y tal vez hubiera sido mejor realizar la grabación dentro de un par de años, cuando todo el material hubiera sido convenientemente asimilado, matizado y perfeccionado.

Excepto Víctor, el resto de instructores que aparecen en el vídeo (incluyendo a Javier Gutiérrez) parecen un tanto perdidos a la hora de expresarse a través de las nuevas técnicas. Y esto se hace especialmente patente en las series de aplicaciones libres, donde apenas se ven "cuñas invertidas", cargas de peso y golpes circulares (que son, precisamente, el núcleo del Re-Evolution), ya que en cuanto el atacante presenta una mínima resistencia y, como es normal, la gente revierte hacia aquello que lleva años entrenando y que tan buenos resultados les ha proporcionado.

Resulta un tanto chocante ver a Víctor tratar de demostrar un perfil diferente del WT y que, a la hora de la verdad, nadie es capaz de aplicarlo frente a un oponente no colaborador. Y esto no es porque el nuevo temario sea malo (en absoluto, ya que confirmo y corroboro en primera persona que es de lo más interesante), sino porque los instructores aún no han tenido tiempo suficiente para asimilar todo y ser capaces de desarrollarlo bajo presión.

Lo dicho: dentro de un par de años habría sido algo espectacular.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 14 Ene 2006 01:07

Y cómo se llama el video en cuestión?

Por que no tengo ni idea de si es alguno de los que ya he visto o no.

A ver si me podéis comentar para ver si lo puedo conseguir ;)

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 14 Ene 2006 04:54

En lo poco que he podido ver de Sifu Victor en video (un videito con aplicaciones, acompañado de un Remix horrible de Carmina Burana), me ha parecido bastante agresivo pero muy poco técnico...
Por supuesto, se trata de una opinión basada únicamente en lo visionado del video, y no me atrevería a poner en duda su capacidad técnica solo por eso. Soy conciente de que no hay nada como una experiencia en primera persona. :wink:

Volviendo al video, tengo la impresión de que me quedaré sin poder verlo...
A este lado del "charco", del Sifu Victor no llega nada...

Pero bueno, al rato alguien ya hizo "la maldad" y me lo encuentro en LimeWire :wink:

Saludos desde Costa Rica!

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 14 Ene 2006 08:51

Daniel R escribió: Pero bueno, al rato alguien ya hizo "la maldad" y me lo encuentro en LimeWire :wink: !

Harias bien en mirar... hay gente muy mala

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 14 Ene 2006 09:57

el video creo que se titula "re-evolution" y lo vende como siempre cinturon negro. yo no lo he podido ver aun, pero el material que tengo de victor gutierrez me parece muy interesante pese a no ser mi sistema

chacal
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 293
Registrado: 01 Nov 2004 09:44

Mensaje por chacal » 14 Ene 2006 12:57

y donde puedo conseguir el video ese de Re-evolution? Quien lo vende?

Es didactico? o solo muestra golpes como los anteriores de victor gutierrez

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 14 Ene 2006 18:38

Pues no... nadie hace la "maldad". :lol:

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Mensaje por aforismo » 16 Ene 2006 10:13

Daniel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, cuento tiempo, espero que te vaya todo muy bien, este video lo puedes bajar de internet, al igual que otros de Victor Gutierrez.

Referente a este video, di mi opinión en el foro de EBMAS, y es esta:


Respecto al video, todo lo que explica me parece bien, excelentes conceptos, aunque siempre hay un pero.... no veo ningún nuevo enfoque.

Lo que entiendo como “los nuevos enfoques”, serian:

- Cuña invertida.
Como ya mencione en un foro difunto, cuando los practicantes de wt tienen un cierto nivel de sensibilidad táctil (y dependiendo de la distancia), en muchas situaciones, prefieren ir a interceptar el golpe por la línea de los hombros (que es ahí donde se inicia el ataque) que no salir, con cuña, ante el posible peligro de que como bien explican en el video, no atravesemos al adversario y este nos cace con un golpe (muy típico en el boxeo un jab en retroceso, por poner un ejemplo)

Personalmente prefiero que mis brazos queden por fuera que no por dentro, normalmente se tiene más chisao en la parte interior (es decir, cuado los brazos están por fuera) y se pueden cerrar mejor los ángulos de ataque (es más fácil ejecutar bien un cham sao o kau sao que un bong o un tang, por norma general).

-Cambios de peso.

Cuando leí lo de los cambios de peso, creía en que seria un trabajo más profundo.

En el Segundo programa se comienza con el cambio de lado en lat sao, en esta transición, empieza a introducirse dichos cambios, aunque no sea de una forma muy profunda:
Se produce cuando la pierna atrasada se coloca en el lado, a la vez que nuestro cuerpo desaparece de la línea de tiro, para luego hacer paso san chim bo.

En el 3º programa, hacemos las cuatro reacciones en el aire (tang, bong, cham, kau) con los respectivos giros, en estos giros, nuestro cuerpo desaparece de donde estaba (utilizando el giro y cambio de peso), dejando un hueco por donde cae la fuerza del adversario.

Luego esto lo aplicamos al lat sao, en el que nos servimos de los giros (con sus respectivos cambios de peso).

Y aplicaciones de estas (más de lo mismo).

En el programa, esta en constante movimiento, en el cual, se necesitan esos cambios de peso para ejecutarlo.

El cuarto programa, su función principal, es el entreno de giros.

En los giros, se tiene que producir el cambio de peso, muchas veces, en mi escuela, al explicarlo, decimos que es como si nos sentásemos en la pierna en la que se produce el cambio de peso. Lógicamente, el cuerpo (el tronco), tienen que desaparecer por completo de donde estaba.

En el quinto programa, en la parte de lat sao (aplicaciones del pong sao), hay aplicaciones de cambio de peso, pero sin giro, o con un giro más pequeño de cintura (como se suele decir, USANDO MÁS EL CUERPO). Esto se da cuando una fuerza que va por la línea del centro nos invade, absorbiéndola, cediendo de cintura al unísono que nos ladeamos para hacer el cambio de peso de nuestro tronco.

En el pong sao, no hay estos cambios de peso, todavía, ya que es el inicio del aprendizaje y si comenzamos a introducir esto, no aprenderíamos bien la forma de posicionar nuestras aplicaciones de forma correcta. Esta claro que si cambiamos el peso corporal, nuestra estructura cede, gira, se ladea, se encoge o ... y para el practicante le seria más difícil centrarse en tantas cosas (no levantar el hombro, meter el codo por la línea del centro, mantener presión…) Por eso el trabajo debe ser estático (para los principiantes).

En el 6º y con la introducción del propiamente dicho chi sao, ya se empiezan a utilizar los giros (con sus correspondientes cambios de peso)

El 7º vuelve a retomar en su programa, unas posiciones estáticas y sin giros ni cambios de peso, para entrenar unas reacciones.

También en este, hay unos ejercicios excelentes de absorción giro, cambio de peso (invadiendo es espacio del compañero)

En el 8º ya se empieza a trabajar de una forma fluida los que son los giros, cambios de peso... al igual que también se entrena el mismo programa que en el 7º pero sin estar en estático (con los mencionados giros y cambios de peso)


También hay que resaltar, los programas de codos, se comienzan ha entrenar de una forma estructurada a partir del 5º programa hasta el 12º. En ellos entrena de una forma muy especifica el ceder de cintura (cambios de peso circulares)

-En cuanto al chisao con una pierna avanzada y con la utilización de chi gerk, es muy comun en los entrenamientos que se haga de esta forma, al igual que hacer lat sao con la mano de la pierna adelantada abierta y la otra mano en puño, o las dos manos en puño cerrado, por poner algún ejemplo.


Una vez que se tiene la idea clara de lo que es el chisao, la forma corporal cambia, todo el cuerpo es uno, y no importa tanto la forma, sino la esencia.

-El chi gerk, de siempre se ha trabajado de forma indirecta (o fuera de los programas, como tales) y en el 8º programa hay un excelente trabajo estructurado y de útiles aplicaciones para la calle.

-En cuanto a lo que se menciona de cada movimiento es un ataque en el chisao, bueno, ese es uno de los aforismos del wt, haz en un tiempo lo que puedas hacer en dos.

Al menos todo esto es como a mi me han explicado el wt desde el principio, sin secretismos y de una forma bien estructurada para que pueda ir asimilando perfectamente la información.


Salu2

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 16 Ene 2006 13:51

Buenos días a todos.
Me gustaría dejar un comentario, a raiz de los muchos "videos" que se promocionan, pero no en el sentido de juzgar si son buenos/regulares/malos, sino desde otra óptica.

Lo que he podido observar, es que quienes aparecen en estos videos, como mencionó "Gog", hacen uso (o mas bien muestran "al gran público") sus técnicas con "excesivo énfasis", y por otro lado, cada vez se ve mas -en los videos- a personas con enormes "músculos" (brazos, pectorales, etc) que nos recuerdan a los fisicoculturistas...
En base a esta observación, las técnicas del Ving Tsun, en muchos casos son aplicadas "forzadamente", debido al tamaño de quien las aplica.
El Ving Tsun, de acuerdo a su razonabilidad técnica, no nesecitaría de esta tendencia a mostrar "músculo/fuerza", sino todo lo contrario.

Es solamente una opinión... nada mas. :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 16 Ene 2006 15:50

El Ving Tsun, de acuerdo a su razonabilidad técnica, no nesecitaría de esta tendencia a mostrar "músculo/fuerza", sino todo lo contrario.
Eso en teoría te lo venden en todas las artes marciales. A efectos prácticos cuanto más fuerte estés mejor.

Me parece bien que se vayan destruyendo esta clase de mitos.

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 16 Ene 2006 17:43

Aforismo dijo:
Daniel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, cuento tiempo, espero que te vaya todo muy bien, este video lo puedes bajar de internet, al igual que otros de Victor Gutierrez.
Hola! Como va todo?
De verdad que hace tiempo no nos topabamos en Internet. Espero todo vaya de maravilla por allá!

He buscado el video pero no doy con él. La verdad no es algo que me preocupe mucho. Después de todo, Victor Gutierrez es Sifu, pero no mi Si-Fu, y los cambios que le haga a los programas no afectan mi aprendizaje ni mi desarrollo como practicante de WingTsun.
Buscaba el video más que nada por curiosidad :wink:


Sifu Neldo
Lo que he podido observar, es que quienes aparecen en estos videos, como mencionó "Gog", hacen uso (o mas bien muestran "al gran público") sus técnicas con "excesivo énfasis", y por otro lado, cada vez se ve mas -en los videos- a personas con enormes "músculos" (brazos, pectorales, etc) que nos recuerdan a los fisicoculturistas...
En base a esta observación, las técnicas del Ving Tsun, en muchos casos son aplicadas "forzadamente", debido al tamaño de quien las aplica.
Yo diría que sí y no.
, constantemente vemos gente cada vez más "grande" haciendo los videos y mostrándonos una gran musculatura, pero no creo que el tamaño sea una condicionante a aplicar las técnicas "forzadamente". Para deleite popular, un ejemplo!

http://wtmag.dk/FilmArkiv/Chi-Sau%20tr% ... Center.mpg
(Týr ya lo había subido en otro tema, pero como viene bien a este me doy la libertad de volverlo a poner)

Concuerdo con usted, Sifu Neldo, en que la aplicación "a la fuerza" que se puede apreciar a veces es una desvirtualización de la verdadera técnica del WT, VT, etc... Pero el nivel de desarrollo muscular que presente un practicante no es reflejo de su capacidad (o presumible incapacidad) de realizar las técnicas con "la suavidad" correcta.


Sangtraït dijo:
Cita:
El Ving Tsun, de acuerdo a su razonabilidad técnica, no nesecitaría de esta tendencia a mostrar "músculo/fuerza", sino todo lo contrario.


Eso en teoría te lo venden en todas las artes marciales. A efectos prácticos cuanto más fuerte estés mejor.
Pues lo venderán todas las artes marciales, pero en el WT, VT, etc... sí aplica.
No digo que estar más fuerte no sea mejor, es sólo que tu fuerza sólo la usas en la aplicación del 4to principio de la fuerza. Usarla para defenderte (entiendase entrar en contacto, reaccionar, etc) sería una contradicción tanto a la teoría como a la técnica y traería como único resultado la victoria del más fuerte...
De pensar así, y si te sientes/sabes más fuerte que cualquier posible atacante, entonces qué sentido tiene entrenar WT, VT, etc, si no es para tí.

Saludos desde Costa Rica!

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 17 Ene 2006 09:58

Daniel R, estoy de acuerdo contigo. A lo mejor no me he expresado correctamente.

Venía a decir, que me parece estupendo que grandes artistas marciales den al desarrollo de la musculatura la importancia que tiene. Que si esta gente está "catxas" por algo será.

Evidentemente eso nada tiene que ver en dejar de lado la teoría del WT y sustituir la suavidad por fuerza.

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 17 Ene 2006 15:09

:wink:

Responder