Taekwondo Hasta Que Edad ???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto

Taekwondo Hasta Que Edad ???

Mensaje por Record. » 15 Ene 2006 19:33

Algún día seremos viejos y como apasionados del Taekwondo es natural que no nos gustaría dejarlo algún día para siempre. He visto en videos a taekwondoristas ya mayores de edad practicandolo apasionadamente y se les puede ver mucha vitalidad, una vitalidad mayor que la de muchos jovenes.

Ahora muchos de nosotros somos jovenes ya que es una etapa de la vida que dura por mucho tiempo, comparada con la niñes o la adolecencia a excepción de la vejez que también dura un buen tiempo antes de que la vida se nos acabe.... Por cierto hablo de una persona de buenos habitos.

Pero vuelvo a la pregunta de este tema, hay un límite al final de nuestra edad ? donde uno dira: Ya basta, estoy viejo para esto... se me acabo el tiempo en el que debí dedicarme a ser un taekwondorista, lástima porque amo este deporte o arte marcial pero la edad me lo impide.

La edad será nuestra mayor limitación o lo serán nuestras creencias ?

saludos.
si tu Odias a la Policia, cuando la ocupes llamale a Tu Chingada Madre

Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: Taekwondo Hasta Que Edad ???

Mensaje por Alounis » 15 Ene 2006 22:33

Cada persona es un mundo, y cada cuerpo también es diferente. La vejez no afecta a todos al mismo ritmo. Por principio una persona muy activa físicamente, si no hace locuras y evita quemarse o lesionarse severamente, tendrá una máquina biológica juvenil durante más tiempo.

En base a mi propia experiencia, cuando llevas muchos años entrenando tu cuerpo, llegas a conocerlo muy bien y sabes instintivamente qué debes darle en cada momento. Si va fallando el vigor físico juvenil, se va sustituyendo por táctica e inteligencia, pero no se tira la toalla.

En última instancia, no olvidar que nuestro cuerpo es nuestro vehículo y un instrumento de nuestra voluntad.

Saludos!

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux » 17 Ene 2006 04:35

Hola.
Mira este thread:

viewtopic.php?t=30347

Habla precisamente de lo que planteas; hay algunas fotos de maestros veteranos (de más de 60) en acción. Si alguien tiene más fotos para agregar, son bienvenidas. Ver a estas personas practicando es una motivación para seguir.

Saludos desde argentina, Tux :wink:

estudiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por estudiante » 17 Ene 2006 08:35

obviamente todo depende,

creo que el enfoque que le des es importante, ¿qué es para ti el taekwondo?

¿sólo un deporte?

si, al hacernos mayore por salud física habrá que abandonarlo

¿un arte marcial?

entonces no creo que debamos abandonarlo. En otras disciplinas hay ejemplos famosos morei ueshiba y su aikido, jigoro kano y su judo, etc que practicaron a diario hasta que les vino la muerte.

Las artes marciales no sólo contemplan la parte de contacto, también tienen mucho más, sensibilización, anticipación, las formas (en este caso pumses) que sirven para "entrenar" en solitario, aunque los que comiencen de blanco crean que no valen para nada, el estudio de los puntos de presión, en taekwondo no los llaman como en kyusho, pero también tienen su injú, su bionchi, etc etc etc.

Para acabar, una anécdota es que soy voluntario de Cruz Roja, y en el mes de noviembre trasladé a un señor con fuerte dolor torácico y ramificación braquial (dolor en pecho y brazo). En el trascurso del viaje de camino al hospital, conversando con él, (pues no se le veía tan mal) me dijo que a sus 68 era profesor de karate en un pueblo de la sierra madrileña, y practicaba a diario sus respiraciones, sus katas, sus estiramientos, y las demostraciones en ipon kumite a sus alumnos avanzados. Al llegar al hospital de El Escorial, cuando le hicieron el electro, el hombre no sólo estaba infartado, sino que le habían dado dos infartos anteriores, los cuales ni tan siquiera había notado.

Sin embargo dudo mucho que este señor aguantase incluso una de sus propias clases en cuanto a capacidad física, intensidad, pegarse con otros competidores etc. Para estas cosas, Si nos hacemos mayores.

SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE » 17 Ene 2006 09:15

como dice la cancion de Jarabe de palo, todo depende!
Para mi mas que la forma fisica del individuo, es la forma de entrenar y la cantidad.

Muchos practicantes de que empezaron el taekwondo ( yo mismo) tambien pactican otro arte marcial koreano como el Kumdo o Hapkido.

Está claro que uno siempre tendrá una tendencia a el arte marcial que mas timepo haya pasado entrenando.

Yo mismo practico Hapkido y Kumdo pero a veces practico Taekwondo. Al tener patadas en Hapkido no echo tanto de menos su entrenamiento. Al no tener Pumses en Hapkido, es entonces cuando lo practico.

el Gm KIM Jin Pal todavia sigue practicando una hora al dia.

Scorpe
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Scorpe » 19 Ene 2006 13:43

Amigo, tomate el taekwondo como una forma de vida, no como un arte de combate. El taekwondo deportivo acaba cuando ya no puedes competir y ganar medallas, porque siempre vendrá alguien mejor preparado que tu algun dia. El taekwondo tradicional, incluye dentro de su práctica, muchas variantes. Todo en la vida puede ser taekwondo, en cualquier acto de tu vida puedes aplicar taekwondo. El taekwondo incluye aparte de la parte fisica de combate, tecnicas de defensa personal, tecnicas con armas, tecnicas de meditacion, los conceptos de ying y yang que representa la bandera azul y roja. En fin, te aconsejo que te adaptes tu al taekwondo con tu edad, no te exijas más de lo que tu cuerpo puede dar en cada momento de tu vida. Tienes un taekwondo para cada edad y hay tantos taekwondos como personas, no todos somos iguales.
Busca más allá del arte de contacto, también puedes practicar otras artes marciales, te recomiendo aikido.
Suerte y larga vida a los artistas marciales.

bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho » 20 Ene 2006 03:57

El gran problema es encontrar, instructores idoneos en la vertiente marcial de este arte, esta casi absorvido por la vertiente deportiva, y asi algunas clases son una soberana lata para que lo que buscamosalgo mas que dar bonitas patadas. :x
Agua que no corre se pudre, bisagra que no se usa se oxida".

bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho » 22 Ene 2006 02:35

Aveces pienso los viejos coreanos que crearon este arte vislumbrarian en el engendro en que se convirtio,era el arte de mano y pie actualmente es solo patear por lo menos en wtf, que es lo que he practicado este año, combate deportivo y solo tecnicas para combate deportivo una lata, la mano para saludar, reconozco que el instructor un 3 dan es bien limitado.,ojala se avizore algun cambio. :evil:
Agua que no corre se pudre, bisagra que no se usa se oxida".

Responder