¿El kumite es buena base para la defensa personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 410
Registrado: 12 Nov 2005 21:54

¿El kumite es buena base para la defensa personal?

Mensaje por shiryux » 15 Ene 2006 22:57

Además de eso pregunto si uno bueno en kumite puede igualarse a uno de kick boxing en una trifulca.

como veis el karate como arte marcial y deporte?

Avatar de Usuario
Colonelsanchisjutsu
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 740
Registrado: 19 Ene 2004 21:57
Ubicación: Spanish Town, Jamaica, a place under the sun...

Mensaje por Colonelsanchisjutsu » 15 Ene 2006 23:22

preguntale a Manolete, el nuevo experto de hispagimnasios...

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 16 Ene 2006 06:42

El kumite no deja de ser un modo de practica para el combate, por tanto siempre vendra bien en defensa personal, ahunque no esta enfocado para eso, pero saber luchar es saber luchar. Soy de la opinion de que cualquier estilo puede servir en un momento dado, o no servir para nada en otro momento distinto, incluso una patada giratoria en salto de capoeira puede sacar a un experto de ese arte de algun aprieto... o puede resbalarse en un charco y partirse la cabeza. Por tanto creo que el karate es util en defensa personal, y la practica el kumite te acostumbra y te suelta de cara a la confrontacion. A mi el karate como deporte la verdad no me interesa mucho, pero el karate es un arte marcial y ahi si que me parece estupendo.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 16 Ene 2006 08:56

El kumite (supongo que te refieres al kumite de los estilos de karate que no son de full contact) es una excelente practica para agudizar tus reflejos, capacidad de reaccion, velocidad, etc... etc...
Es como todo, si lo llevas al limite pienso que puedes hacerte muy "fuerte".
El kumite desarrolla ante todo la velocidad y la tecnica, cosas muy importantes en un combate real.
Tambien desarrollas un "espiritu combativo" muy grande.
El Muai thai no se porque no he practicado, pero viendo alguna gente buena en ello me parece tambien una muy buena opcion.
Ademas en el muai thai tienes la ventaja de que al ser a pleno contacto, te "acostumbras" digamos a perderle un poco el miedo a los golpes y a aguantar mas.
Cosa que no entrenas tanto con el kumite de karate.
Sin embargo, lo mas importante en un enfrentamiento es el "sentido comun" y la "tecnica", y eso, lo aprendes en practicamente todos los deportes de combate y artes marciales.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 16 Ene 2006 11:33

mas importante en un enfrentamiento es el "sentido comun" y la "tecnica",
El sentido común te sirve para evitar que haya enfrentamiento, una vez iniciado te lo cambio por un poco de "sentido de supervivencia" con una buena dosis de mala leche incluida. Lo mismo con la técnica.
Saludos :vamp:

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por Overload » 16 Ene 2006 12:37

El kumite, como dice Shinsuke, desarrolla ciertas habilidades/atributos que nos pueden ser útiles cara a una confrontación. Sin embargo, en una "trifulca" callejera... el nivel de contacto al que está acostumbrado un deportista de contacto (valga la redundancia), ya sea boxeador, thai-boxer, kick-boxer... le da una ventaja considerable. Entiendo que estamos hablando de un karateka centrado en la competición, que nunca practica a pleno contacto.

Ademas en el muai thai tienes la ventaja de que al ser a pleno contacto, te "acostumbras" digamos a perderle un poco el miedo a los golpes y a aguantar mas.

No sólo eso, entrenar a pleno contacto permite un nivel de conocimiento mayor de nuestras propias capacidades, sabiendo las técnicas que te han ido mejor en cada momento mientras alguien se está liando contigo a mamporros. Esto se asemeja mucho más a la realidad de la calle, y como tantas veces se ha dicho, a bailar se aprende bailando.

Aun así, siendo una persona tranquila y responsable, en muy pocas peleas callejeras te vas a ver envuelto, así que la mejor opción es practicar lo que a uno le guste. ¡Pero que no sea TKD, que no saben usar los brazos! ¡Ni Kyokushinkai, que no saben pegar puñetazos a la cara! ¡Ni BJJ, que sólo saben pelear en el suelo! ¡Ni Judo, que directamente no pelean, sino que se limitan a bailar agarrados! :silly:

Ahora en serio, casi todas las disciplinas sirven para lo que han sido ideadas, importa más el profesor que la disciplina escogida. Si te gusta el Shotokan, adelante con él. No obstante, percibo cierta obsesión por las peleas callejeras. Si es eso lo que te preocupa, basta con que de vez en cuando quedes con algún amigo al que también le inquiete el tema y entreneis de forma "realista", es decir, intentando simular una pelea callejera dentro de lo posible. Te digo, por experiencia propia, que le acabarás cogiendo el gustillo, e irás perdiendo esa obsesión por las peleas callejeras.

Suerte con tu elección :wink:

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 20 Ene 2006 18:50

Además de eso pregunto si uno bueno en kumite puede igualarse a uno de kick boxing en una trifulca.

como veis el karate como arte marcial y deporte?
Ahora que he leido mejor tu pregunta tratare de contestar mas o menos de forma mas concreta.

Para empezar decirte que karate asi a grandes rasgos hay dos grupos.
Luego ya dentro de estos dos grupos hay tambien muchos estilos distintos entre si.
Se trata de los estilos que derivaron a la competicion deportiva por puntos y los que derivaron a la competicion por KO.
Aunque ambos son karate, el entrenamiento que se sigue, los movimientos y tecnicas empleadas, etc... etc... son muy distintas.
Yo en mi anterior post me referia al kumite digamos mas tradicional que existe, el de los puntos.
El si puede una persona que compita en este tipo de kumite "ganar" a una persona que practica "kick boxing" dependera de muchisimas cosas si hablamos de una "trifulca". Y probablemente no sera ya ni karate ni "kick boxing".
Si hablamos de un combate reglado dependera de las reglas.
Tambien habria que ver el nivel de cada uno en lo suyo.
En fin, muchas cosas.

Responder