Página 1 de 1

JIU-JITSU JAPONES vs BJJ

Publicado: 06 Feb 2003 17:37
por Invitado
Soy practicante de Jiu-Jitsu Japones y de Judo desde hace bastantes años, ademas de ir a algunos seminarios de BJJ, y me gustaria que me dierais opiniones acerca de las diferencias que encotrais entre las formas de ver la lucha de ambos estilos. Yo os puedo decir que el JJ japonés mucho mas occidentalizado actualmente trabaja muchísimo el suelo, tambien es cierto que depende el maestro que tengas y el enfoque que le de, y en cambio en posición de pie tiene un arsenal muy superior tanto en luxaciones como golpeo que el BJJ. :lol:
Cierto es que en el suelo ellos lo trabajan más y seguramente mejor :wink: pero cuidado repito depende quien tengas de maestro porque yo entreno con un maestro que tambien es judoca y muchas muchas clases las dedicamos al suelo. Ademas he podido comprobar en algún seminario que realmente si que se adaptan con mayor facilidad al suelo los practicantes de BJJ, pero he podido dar la cara con bastante solvencia.

Un saludo a todos :silly:

Publicado: 06 Feb 2003 23:53
por Neo Age
Mejor pon esto en el foro de deportes de contacto :wink:

Publicado: 07 Feb 2003 14:07
por Gjj
Querido amigo,

yo soy practicante de bjj y la verdad creo q no hay
ni punto de comparacion en la lucha de suelo entre uno y otro estilo.
A mi gimnasio han venido cinturones altos de jiu jitsu japones y
mas de un cinturon blanco les ha hecho palmear. Quizas tu nivel
de suelo es aceptable pq tu maestro tb os enseña judo.


Ademas si quieres saber si realmente tu nivel de suelo es suficientemente
bueno te invito a que tu y todos los practicantes de jiu jitsu japones
os apunteis a competiciones de BJJ. Y no pasa nada por competir en
otro estilo pq p. ej. he competido en judo.


Saludos.


PS: Las cosas de bjj mejor publicalas en el foro de deportes de contacto.

Publicado: 07 Feb 2003 15:18
por tengu
Hay clases y clases de JJ japonés. Desgraciadamente, los sandwitches raros que venden por ahí nada tienen que ver con el JJ japonés. Por cierto, en el JJ japonés se trabaja un buen Ne waza.

De todos modos, no desmerezco el BJJ, el cual creo que es un buen sistema, de suelo.

Tengu :evil:

Publicado: 07 Feb 2003 15:51
por Invitado
Soy el que ha creado este minimo debate, y contestando al practicante de BJJ, quiero manifestar que en ningún momento quiero desmerecer dicho arte, todo lo contrario cuando puedo intento asistir a seminarios y cursos, y a cerca de lo de los cinturones blancos si que es cierto que hice suelo con uno y me lo puso muy dificil, pero tambien hice con un azul y quedo la cosa en tablas.... a veces dependen las circunstancias los pesos, etc... creo que en el fondo defendemos lo mismo. Remco Pardoel llegó lejos hasta que se topo con Royce cierto pero demostró que el JJ podía llegar lejos. Después estudió BJJ cosa lógica.:lol:
Estoy de acuerdo con tengu :evil: en que se trabaja un buen Ne waza y cada vez mas, debido a las exigencias actuales.

Un fuerte abrazo a todos :wink:

Publicado: 07 Feb 2003 15:56
por Neo Age
¿Que es Ne waza? :silly:

Publicado: 07 Feb 2003 19:06
por Invitado
Ne Waza quiere decir TRABAJO DE SUELO :silly:

Publicado: 08 Feb 2003 01:10
por Jackie Chan
No voy a opinar sobre ningún estilo xq no lo conozco a fondo aunque tengo x supuesto referencias y sé q el brasileño derivó del japonés.D lo q me alegro enormemente es q les quitasen la chuleria a los Gracie xq se llegaron a crer q su arte era invencible hasta q llegó 1 tal Kazushi Sakuraba y derrotó a 4 d la familia. :lying:


El necio no sabe lo q dice y el Sabio no dice lo q sabe.

Jiu Jitsu Japones?

Publicado: 08 Feb 2003 14:43
por Shinden
Hola amigos;

Esa denominación de JJ Japones que se usa tan a la ligera me hace gracia
si os referis a al Jiu Jitsu Moderno... este Jiu jitsu tiene muy poco de japones SOLO los nombre de las Waza, es decir mejor referios a el como Jiu Jitsu moderno, no JJ Japones.

El JJ Moderno es un sistema de JJ, sino creado, puesto a punto por Occidentales para occidentales, es un mix para occidentales, nada mas.

Sobre le Nihon JJ y el NTJ tambien son un compendio de Tecnicas tal vez un "poco + japones" pero no es mas que un mix para occidentales. Tiene n su validez como no, por supuesto, pero llamemos las cosas por su nombre.

Eso de decir JJ japones, JJ Brasileño... mejor digamos JJ Moderno, y JJbrasileño.

Salu2

Publicado: 08 Feb 2003 15:01
por tengu
Serías entonces tan amable de explicarnos que és para tí el JJ japonés? luego decirnos qué estilo de JJ japonés practicas, y quién te ha enseñado, así sabré si practicas JJ japonés o JJ tradicional. Creo que confundes los términos, amigo Shinden. TODOS LOS JUJUTSU son de carácter inherente japonés, porque nacieron de la mano inspirada de los guerreros japoneses. Otra cosa es la adulteración que se ha hecho en muchos casos en occidente o de la falta de conexión con escuelas japonesas. Todos los desarrollos posteriores a la era Meiji son considerados trabajos o escuelas modernas, como Daito ryu, Hakko ryu y otras, que son JJ japonés, son JJ moderno pero NO SON JJ tradicional.

A lo que creo que te refieres, es al JJ tradicional o al JJ de los Koryu, que obviamente difiere del NTJ o el NJJ, aunque su conexión con los Koryu sea evidente. Por supuesto se aleja mucho más de los remix que tu mencionas. Por lo tanto, creo que una cosa es el Jiu Jitsu occidental, que no es lo mismo que el JJ moderno japonés, que no es lo mismo que el JJ tradicional de los Koryu.

Saludos
Tengu :evil:

Publicado: 08 Feb 2003 15:41
por Shinden
Vamos a ver amigo Tengu:


Primero no discuto el origen primitivo del JJ Moderno, simplemente quiero decir que a lo que la gente se refiere como JJ Japones es realmente JJ Moderno, combinación de Kodokan Judo, Karate, y aikikai Aikido, un poquito de nage wasa de Judo, atemi wasa de karate y kansetsu wasa de aikikai, posturas de karate, etc,etc.

Al terminar de leer tu respuesta no termino de cogerlo, expones varios tipo de JJ que son: (corrigeme si no es asi):

JJ Tradicional Koryu
JJ Occidental
JJ Japones Moderno

Podria ser una buena lista, pero no intento profundizar tanto, no creo que la gente entienda que es un Koryu y mucho menos lo que es el JJ de un koryu.
Creo que el Nihon JJ yel NTJ se podria catalogar como JJ Japones moderno aunque el que creo esto fue Hernaez Sensei , no? bajo la supervision de Mochizuki Sensei. En japon se practica el Nihon JJ y el NTJ ?.

Si neesitas algun dato sobre mi, te puedo decir que conozco el JJ de la FEJYDA, asi como otros bastantes sistemas de JJ, todos modernos, y tambien trabajo actualmente Aiki no Jutsu. perocreo que eso es lo de menos.

Salu2

Publicado: 10 Feb 2003 08:57
por Kopiller
En japón actualmente aun se practica nihon jujutsu, en el Nihon Taiitsu Hernaez no se inventó nada solo puso en orden algunas tecnicas y algunos kata para que la pedagogia fuese mas correcta para occidentales, pero ni las tecnicas ni los kata ni nada de eso son un invento de nadie y como mucho si quieres ser un pelin malicioso mezcló algo del programa de nihon jujutsu de imaf con algo del yoseikan que el sabe pero vamos esto es una reduccion al absurdo. porcierto el Nihon Jujutsu no es invento ni creacion ni nada de eso de Hernaez el programa tecnico es si no me equivoco obr de IMAF (vaya una organizacion japonesa)

Publicado: 10 Feb 2003 11:00
por Invitado
Hola, aun se practica? eso suena muy mal, si la creacion del NJJ es moderna a cargo del IMAF, muy moderna, porque dices, aun se practica ?

De todas formas el que lo haya creado una organizacion japonesa, en este caso IMAF no deja de ser JJ Moderno, en este caso creado por Japoneses pero para Occidentales.

Publicado: 10 Feb 2003 11:25
por tengu
Vamos a ver.

El NJJ es un término adoptado por IMAF para encuadrar en su organización el departamento de JJ. Para diferenciarlo de otros JJ de concepción occidental y poco nexo con Japón, se le añadió la partícula NIHON. El método en sí, es un compendio de técnicas básicas de diferentes ryu tradicionales, que sirven como baremo calificador en un examen. Es la base que todo practicante de JJ japonés se supone debe saber y que a la vez todo practicante de JJ IMAF debe saber. Nada más que eso.

El maestro Hernáez no inventó nada. Como bien ha explicado Kopiller, creó una metodología de aprendizaje, a medio camino entre la que hizo su maestro Kawaishi en Judo y el programa de IMAF. Pero las técnicas de Roland Hernáez proceden del Yoseikan, de eso no hay duda. Deberías saber que en los koryu de Japón e incluso en los Shinbudo no ha existido jamás la metodología, el parendizaje era desordenado, con técnicas de cualquier tipo, sin ningún amago de separación por niveles de dificultad.

Veamos, los koryu Jujutsu no son la panacea de nada. Estamos en unos tiempos en que decir Koryu está de moda. Hace años era crear sistemas modernos, ahora es decir que practicas koryu. Hay que tener mucho cuidado con esto. Las escuelas de Koryu son muy cerradas, no hay tantas como se dice y su acceso es muy restringido, aún más para occidentales. Además, no hay lugar a interpretacioens personales de los kata, a modificaciones por pequeñas que sean, alteraciones de cualquier tipo, son escuelas TOTALMENTE RÍGIDAS y HERMÉTICAS cuyo único interés es realmente el folklórico e histórico, pero no un interés de eficacia técnica o de técnica de combate.

Los JJ japoneses modernos, practican los kata antíguos, pero desde dos perspectivas, la tradicional (forma rígida e inamovible) y la forma moderna (correcta lectura e interpretación del movimiento, cosa que devuelve la eficacia y la creatividad al mismo). Esto no es algo occidental, a mediados de los 50, muchos maestros de Koryu japoneses empezaron a vislumbrar estas posibilidades de práctica. Sin ir más lejos, el maestro Mochizuki Minoru es un claro ejemplo de ello.

Para finalizar, lo de "aún se practica" significa que IMAF ya no es lo que era y que hoy por hoy, hay muchos más miembros de IMAF en occidente que en el mismo Japón.

saludos
Tengu :evil: