Susceptibles hasta la médula

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Susceptibles hasta la médula

Mensaje por Loup » 18 Ene 2006 15:36

Hola, amigos:
Creo que la mayoría de los alumnos de una clase de Taichi Chuan asistimos a diario al gimnasio por varias razones: mejorar nuestra condición física sin lesiones, aprender un estilo interno de Wu Shu, eliminar estrés acumulado a diario, coadyuvar al mantenimiento de la salud, etc. Quien más quien menos coincide en ciertos puntos que el Boxeo del Supremo Ultimo Puño pone al alcance de todos, siempre y cuando se disponga de sufienciente paciencia, determinación y voluntad para perseverar en la práctica.

Ahora bien, el fin último -y es mi opinión- del Taichi Chuan es adquirir una vida plena, es decir, sentirse bien con uno mismo. Y cuando uno empieza a sentirse magníficamente el sentido del humor hace acto de presencia, dando lugar a una propensión a las bromas inocentes, salpimentadas por la naturalidad.

Tengo dos compañeros de Taichi Chuan, más veteranos que yo, que en una cena que celebramos en Navidad se tomaron a pecho mis constantes vaciles, en tono incisivo, que les lancé... Desde aquel día me miran de otra manera... Para más inri, ayer les gasté un par de bromas. A uno le comenté cosas del Arte, sobre todo de Filosofía taoísta, y me contestó: Me estás provocando para que hable, y así el profesor me va a echar la bronca. Je, siempre que comienza a elucubrar, el monitor le dice que baje al suelo, que deje de volar por las nubes y pise firme. Pues bien, cuando terminó la clase, escapó del gimnasio como alma que lleva el Diablo. Normalmente quedamos para tomar algo en una Cafetería... Me he preguntado, hoy al despertarme: ¿Me estaré pasando de listo?

Con una compañera tengo un problema similar (en la cena se tomó mal mis chascarrillos graciosos), siempre que me río (y creedme tengo una risa estentórea) de algún comentario suyo, lo considera una falta de respeto; ¿habré errado en algún momento? Ayer cuando tomábamos algo casi todos los alumnos, realizó un comentario ufano (dando a entender que su criterio era inequívoco), y, claro, solté una carcajada que no le sentó bien. Al instante, le pedí perdón... pero creo que en su fuero interno me guarda rencor...

Buf, me temo que de seguir así, me ganaré (si no me los he ganado) dos enemigos que pueden hacerme daño -confío en que no sean tan viperionos como para castigarme al ostracismo marcial-, presionando al profesor para que me invite a largarme del gimnasio. ¿Créeis que estoy sobrepasando los límites del respeto? ¿O, por contra, ellos son demasiados susceptibles?

Un saludo,

Fer :shock:
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 18 Ene 2006 17:35

Flipo con tus compañeros.

Creo que el "tono de broma" se hace patente siempre que uno quiere. Si hiciste uso de ese tono... deberían darse cuenta de lo que es: una broma y no más.
Peeeeeeeeeeero, depende de que comentario fuese, aunque sean en tono de broma, pueden molestar.

A mí por ejemplo: no tengo unas fuertes piernas, y cada vez que BROMEAN sobre ello, aun siendo una broma, no me agrada demasiado.

Pero con un "lo siento, no lo volveré a hacer" se suelen arreglar la mayoría dee estas cosas, ya que NADIE PUEDE LEER LA MENTE DE OTRA PERSONA y nadie puede saber a priori QUE ES LO QUE A UNOS O A OTROS sienta bien o mal.

MI OPINIÓN: Si son tan susceptibles, lo que deberían hacer es comentar lo que no les ha gustado y no serrarse en banda "a odiar".
Pero la gente es como es, jejejeje, y ante eso...

Lo mejor: si quieres seguir manteniendo el contacto con ellos VUELVE a preguntar si les pareció DEMASIADO y que cosas son las que no les agradan, para así poder evitar bromear sobre ellas.
Pero nunca cambiar tu actitud, sólo matizarla :wink:

Esa es MI OPINIÓN.

Saludos

Argol

Avatar de Usuario
Daniel R
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 19 Ene 2005 08:22
Ubicación: Costa Rica

Mensaje por Daniel R » 18 Ene 2006 18:33

A riesgo de sonar a "papá regañón", pero con toda la intención de darte un consejo de amigo:

"Andá deciselo a ellos y no a nosotros!"

Son tus compañeros, y seguro que en alguna medida también son tus amigos. No puedes dejar que se eche a perder una amistad (o posible amistad) por un malentendido.

Como recomendación el "si te hice daño, me disculpo. No fue esa mi intención" acompañado de la emoción sincera correspondiente (que no dudo que la tengas, sino no habrías escrito lo que has puesto), siempre te darán un mejor resultado que el pasarte los días dándole vueltas en tu cabeza a lo que ocurrió.

Saludos desde Costa Rica, y muy buena suerte con tus compañeros! :wink:
"Cuando el león ataca al elefante, utiliza toda su fuerza, y cuando ataca al conejo, también la utiliza"

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Ay, señor

Mensaje por Loup » 18 Ene 2006 18:45

Hola, amigos,
A Argol:
Yo también flipo (y mucho con la susceptibilidad de algunas personas): quizá hayan malinterpretado mis comentarios con animus iocandi. Al compañero siempre que pretende darme una lección filosófica, le suelto un comentario gracioso, que le sirve a su vez para hacerse poseedor de la verdad absoluta. A la compañera, le formulo preguntas inocentes, en tono sarcástico, que no se burlan, para nada, de sus capacidades psíquicas o físicas.

Ante su reacción -eludir las tertulias después de la clase, el primero; mirar con cierta dureza, la segunda- no me quedará otra alternativa que pedir disculpas a fin de que no me consideren un elemento perturbador de la paz del grupo.

Espero que surta efecto, pues no quiero convertirme en un tío listo.

Que yo sepa, faltar al respeto implica causar un daño... Y mi ánimo era divertirme con ellos, aceptando, por supuesto, sus respuestas graciosas.

Gracias por tu consejo.

En cuanto Daniel R:
Tienes razón: en vez de rumiar las razones por las cuales se comportaron así, lo mejor sería encararme con ellos, y decirles que siento de corazón haberlos ofendido,

Gracias a ti también.

Ya os contaré cómo me fue...

Un saludo,

Fer :D
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 18 Ene 2006 19:41

Daniel R escribió: ... "Andá deciselo a ellos y no a nosotros!" ...
Pues sí, y Loup lo sabe
Loup escribió: ... Tienes razón ...
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

Cerrado