Página 1 de 1

¿ Por que ?

Publicado: 10 Feb 2003 01:46
por Lucho
Cuadno una persona va a ver una clase de cualquier arte marcial, o sin ir, alguien le cuenta sobre el estilo... ¿ Por que siempre escucha atentamete y hace lo que le piden que haga sin rezongar, o piensa bien lo que le dicen y despues saca sus propias conclusiones ?...En cambio, cuando esa clase o esa persona que es habla es de Wing Tsun Leung Ting, todos se ponen locos, y en vez de escuchar o hacer los que le piden que hagan, empiezan: "pero esto no sirve si yo te hago esto y esto... ahh pero q pasa si te hago esto? y si te hago esto?...mmm pero eso no es tan bueno, porq si te hacen esto? o esto?, etc, etc"

Y no es para armar polemica, asique el que quiera polemica vaya a otro lado, lo pregunto seriamente, yo no practico Wing Tsun Leung Ting, pero me encanta y he leido mucho, he incluso aplico muchas de sus cosas, en mi arte marcial, el cual no la dejaria por nada en el mundo porque es lo que mas me gusta, por mas que sea lo mas efectivo o no, y es Kick Boxing. Pero a veces me molesta la continua agresion que se les produce (a pesar que muchos de ellos tambien son agresivos, pero no todos...), y q no se los escucha, o quizas si pero no respetan, en cambio cuando escuchan a alguein de otro estilos, les gustara o no, pero se cayan y cada uno saca sus conclusiones, en cambio con Wing Tsun LT si no dicen lo que los demas quieren oir salen todos a insultar o a armar pelitos.

Publicado: 10 Feb 2003 11:03
por Gatsu
Hola amigos:

Te voy a dar mi opinión, lucho.

En mi opinión la gente ataca más al WT porque es el sistema que más de moda está hoy en día. Es una de las artes con más seguidores y su organización a nivel internacional es enorme. Bajo mi punto de vista se está vendiendo como un producto de masas (lo que no digo que sea ni bueno ni malo) con mucho marketing.

Por eso, la gente que practica otras artes marciales y se puede decir que tienen experiencia en ellas, quieren saber qué tiene este sistema para que sea tan practicado, quieren comprobar que realmente es como dicen que es.

Claro que luego depende de la pasión con la que se defiendan unos argumentos u otros. Y a veces se hace con demasiada pasión, llegando a descalificativos y demás.

Lo que también es cierto es que últimamente las aguas se han tranquilizado y se discute con más educación y más seriamente. Vamos, eso me esta pareciendo a mi.

Un saludo familia.

Publicado: 10 Feb 2003 14:02
por Man Bunny
Lucho,

tal vez si te lees los post de jackie chan te das cuenta de que se ataca al WT porque muchos de sus acólitos toman cualquier cosa por debajo de la total aceptación del WT como un ataque y en consecuencia reaccionan denostando otras AAMM. Lógicamente, eso desata las críticas más duras.

Un saludo.

SABES POR QUE

Publicado: 10 Feb 2003 14:49
por TORPE
SIMPLEMENTE ENVIDIA, HERMANO ENVIDIA, POR EL SISTEMA POR LA ORGANIZACION, ETC.

A MAS BUNNY:
CARLOS MENEN: EL LADRON, CORRUPTO, NARCOTRAFICANTE MAS GRANDE DE LA HISTORIA , DIMOS EL PASO AL FRENTE Y SE ROBARON HASTA EL PUENTE Y CAIMOS AL ABISMO

Publicado: 10 Feb 2003 15:38
por Einherjar
SIMPLEMENTE ENVIDIA, HERMANO ENVIDIA, POR EL SISTEMA POR LA ORGANIZACION, ETC.

Entonces me gustaría ver cómo explicas el hecho de que yo, como integrante de la gan familia del WT y, en general de las artes marciales, sienta en muchas ocasiones vergüenza ajena al leer las opniones de algunos 'talibanes' del WT que se creen en posesión de la Verdad Suprema.

No hace falta más que oir a muchos de mis compañeros para saber por qué el WT tiene tan mala fama, ya que son contadas las excepciones de gente que sigue ciertamente unos criterios razonables y no se dejan guiar cual borregos.

Publicado: 10 Feb 2003 16:06
por Invitado
-Lucho:
He estado en muchas clases de Grappling en las que ha "saltado" uno nuevo o que venia a probar una clase diciendo: "Eso no sirve de nada, te pego un cabezado y te tumbo......", "a mi no me coge nadie...." etc.
de esos hay en todas partes ¡¡¡¡ y yo siempre me pregunto , pues si no te coge nadie ¿por que cojones vienes a aprender lucha cuerpo a cuerpo?

-Gatsu
Es verdad que el WT es mucho marketing pero también bastante engaño ,porque he asistido a dos centros que se anunciaban hacia meses en CN , donde se enseñaba WT y apenas tenían 3 alumnos cada profesor (por mucho que me quieran convencer de que está de moda y hay muchos practicantes) y preguntando por otro profesor que todavia anuncia la revista CN resulta que ese ni siquiera está ya dando clases desde hace meses.

En Alemania si que sé, por amigos, que hay mucha gente que lo practica igual que sé que en Brasil hay mucha gente que practica el BJJ, pero estamos en España y la realidad es que en nuestro pais el WT no tiene tantos alumnos/seguidores como nos quiere vender.

A mi lo que me gustaría saber es ¿de donde sale toda esa pasta para la pedazo de organización que tienen? ¿quien es el forrado del equipo? ¿puede que sea ese tal Krenspeck? eso es lo que me pregunto sobre el WT, no me creo que todo ese imperio se haya levantado con las "cuotas de socio de WT"

Publicado: 10 Feb 2003 21:15
por Aficionado
Hola Lucho. Creo que el tema al que aludes no tiene tanto que ver con la publicidad y demás, sino con un ámbito más privado, en el momento de entrenar. Se trata de un problema técnico. Lo digo porque eso pasa también con gente que nunca ha oído hablar del WT, que no leen revistas, y también con gente que nunca han practicado un sistema de lucha. Otros casos puede que sean atraídos por la publicidad y los comentarios, pero no es necesario que sea así. Te comento mi opinión al respecto, que creo que entra más en el problema al que tú te refieres:

El WT es un sistema en el que, al entrenar, al novato se le dan oportunidades de que ataque constantemente. Como no es un sistema preestablecido, se aprende por ejercicios, algunos de los cuales requieren estar en contacto cercano con él para poder transmitirle una presión correcta o una sensación táctil determinada. Me explico: para que él aprenda, tenemos que errar nosotros adrede. Le ofrecemos un hueco para que él vaya aprendiendo a golpear por ese hueco. Bien, todo esto es muy bonito mientras el alumno comprenda que es simplemente un ejercicio para proveerlo de una habilidad en cuestión. El problema es cuando el alumno no es capaz de distinguir entre ejercicio y combate, y en medio de aquél trata de agarrarte "porque yo te haría esto" o "te golpearía con la otra mano", etc. Lo que uno puede hacer es explicarle que eso no es combate, sino que lo que trata es transmitir es una colocación correcta, una presión correcta, etc. Otra gente opta por jugar con sus reglas. Es decir: si el novato juega libre, ellos también. No me gusta esa opción, pero hay que reconocer que a veces la gente no entiende de otra manera.
Lo que pasa es que el instructor puede estar explicando algo con sus brazos en contacto con los del novato, y éste pensará "pero si no hay nada más fácil que pegarle a esta distancia". Lo que no entiende es que el instructor está ahí, con los brazos pegados, para que él aprenda a amoldarse y ceder, ya que en situación real no va a dejarle tiempo para nada. Golpea y punto.
Es como si, por ejemplo, un tío que haga lucha o jiu jitsu, le enseña a uno nuevo la luxación cruzada de brazo en el suelo (no se si se llama así). El tío atrapa el brazo del novato entre sus piernas y hace presión sólo para controlarlo. El novato dirá "pero si de aquí te muerdo la pierna" o "te agarro los huevos", o yo qué se. Si el de jiujitsu quiere te salta el codo en el momento, no va a estar ahí parado esperando a que le muerdas. El problema está en el alumno, pero es que los hay que se lo explicas y no entienden.

Creo que esto también viene dado por la forma diferente de artes que son el wt, o el jiujitsu, donde continuamente le das la oportunidad al otro para que intente lo que quiera. En muchos sistemas (de los cuales he practicado y me han gustado), la premisa para enseñar era decirle al alumno cómo hacer el ataque (muchas veces simple, sólo uno), ver cómo lo hacía, y posteriormente enseñarle la defensa. Claro, como está acordado que ése va a ser el ataque, yo puedo hacer mi defensa con toda seguridad. Quiero dejar claro que no me meto con esa forma de enseñar ¿eh?, lo malo es que muchos no pasan de eso, y luego no se puede hacer nada contra nadie que no te diga lo que hay que hacer.

No se, es lo que yo creo del tema. Espero que te haya servido como respuesta.
No se por qué tengo que decirlo, pero como parece que hay gente a la que le molesta todo, pido disculpas por si alguien se ve atormentado por alguna línea de este texto. Un saludo, Lucho.

Publicado: 11 Feb 2003 00:57
por pepe gotera
Principalmente el WT tiene una respuesta mas dura que los demás porque el numero de bocazas ha sido mayor que en otras disciplinas, aparte del marketing etc...(bien por ellos) el problema que yo más he visto ha sido la prepotencia de muchos novatos y no tan novatos del WT,que han dicho lo que piensan, el WT es lo mejor,invencible y lo demás es una mierda.
Eso piensan muchos y asi lo han expresado, por eso tanta saña con el WT, un boxeador puede pensar que lo suyo es lo mejor, pero de lo demas dira "Esta bien eso que haces" en la mayoria de los casos, como digo boxeo, digo karate, digo taekwoondo, judo etc.. siempre cada uno ha pensado que lo suyo es lo mejor pero no se ha denostado lo de los demás de una manera tan abierta y tan radical como muchos practicantes de WT, a los que se les ha presentado su estilo como algo del otro mundo.
Pues eso

Publicado: 11 Feb 2003 23:21
por bobito
Lo de mi arte es el mejor, eso que practicas no está mal, pero lo nuestro es la hostia, me lo han dicho a mi en infinidad de sitios.
Lo que creo que ofende del wt es que no se cortan a la hora de hacer publicidad, y a mi eso no me parece mal. Recuerdo que cuando hubo una polémica enorme con cartas cruzadas en la gaceta marcial de la cinturón negro, criticaban a la ewto por su publicidad en la revista, etc... yo miraba el anuncio que aparecía a toda página, y simplemente, ponía, EFICAZ. No ponía el más eficaz, ni el "más mejor"... simplemente eficaz. Que era entonces lo que chocaba? pues probablemente, el tamaño del anuncio. Que los del wt se gastaban sus pelas en publicidad, a lo bestia, algo que los demás no hacían, porque no querían o no podían. Yo me inclino por lo segundo, advirtiendo que obviamente, no conozco todos los casos, pues he comprobado que toooodo el mundo se anuncia en la cinturón negro (desde pacíficos aikidokas hasta monjes apartados del mundanal ruído). Y si veis las tarifas de publicidad en el suplemento, comprobareis que hay mucha gente que todos los meses se gasta cien mil pelas o así en publicidad.
En cuanto a que de donde sale ese dinero, sifu victor comentaba en un foro específico de wt hace poco el inmenso sacrificio económico que le suponía la publicidad del wt, como hasta hacía poco había estado viviendo en casa de sus suegros, etc... Tal vez de las cuotas de socio no provenga ese dinero, tal vez venga de los cursillos que da, o tal vez se lo haya prestado kernspetch, pero yo digo, ¿Y QUÉ?
Mientras sea un dinero lícito, que problema hay en que haga publicidad a lo grande, mientras lo pueda pagar? joer, si yo he visto publicidad de taichí por mi ciudad, de estilos de autodefensa que se anunciaban como la mejor solución de defensa personal (me la suda si lo son o no...) y esa publicidad cuesta dinero, y me parece bien que la hagan.
Repito, me parece muy bien que hagan todo el márketing posible, ellos sabrán si les compensa o no. Despúes de todo, muchos estilos que son muy practicados no tienen porque ser necesariamente los mejores; el que sean muy conocidos (por películas, por ser deportes escolares, por las olimpiadas) ayuda a que aumente el número de alumnos, y eso no me parece malo.
En cuanto a los alumnos flipados, suelen ser gente que está buscando el sistema "refinitivo". Muchos de ellos con experiencia en otros estilos, y que cuando ven algo tan rádicalmente diferente (no entro en si mejor o peor) supongo que se les va la cabeza. Pero sospecho que estos mismos alumnos acostumbran a descubrir el sistema refinitivo cada poco tiempo, y me imagino que aquellos que dejen el wt, si lo dejan, para descubrir otro sistema "más mejor", se comportarán en este mismo sistema con la convicción y el fanatismo de antaño, olvidando que la certeza de antaño se volvió duda, y evitando el preguntarse si eso no les volverá a suceder.
Resumiendo, que probablemente esta gente en sus anteriores estilos también decía "es que esto es la hostia, y tal y cual" (yo lo he oído de muchos kickboxers, cachóndeandose del wt, y algunos, bastante buenos, por cierto, se tragaron sus palabras. También algún practicante de wt, por lo que cuentan por ahí, se las ha tragado. Algo normal, el propio kernspetch dijo que nadie está libre de ser derrotado.
Por cierto, a mi en mi clase, mi instructor nunca me ha hablado mal de otros estilos ni me ha vendido la invulnerabilidad. Por supuesto, confia en su sistema, como cualquier instructor de cualquier estilo, pero eso es todo.
saludos

Publicado: 12 Feb 2003 02:40
por Aficionado
Hola. Es verdad lo que se ha dicho aquí, pero vuelvo a repetir que no creo que eso sea la causa de que, en el momento de explicarle a alguien la mecánica básica del WT, empiecen a poner pegas, a plantear hipótesis, etc. Ya dije que eso pasa también con gente que nunca han oído hablar del sistema, que no leen revistas de artes marciales e incluso nunca las han practicado.

Creo que este problema viene dado, como ya dije, por el diferente planteamiento que tiene el WT del combate. No lo basa en hipótesis ni suposiciones sobre lo que haría en tal o cual situación sino que lo descubre en ellas. No te enseña la solución para una situación concreta sino que educa tu cuerpo para que en su momento la descubra por si mismo, ya que no hay dos situaciones completamente iguales.

Como no hay técnicas o, por así decirlo "soluciones", hay que practicarlo "in situ", con ejercicios, amoldándonos a los gestos del otro. por eso mismo digo que al otro se le dan muchas oportunidades para que nos haga cosas, e incluso, se toman la licencia de salirse de un ejercicio concreto que estemos realizando porque claro, "yo podría hacerte esto, o aquello", etc. Cuantas veces explicas algo y te dicen "oye, pero si tu estás así, con el brazo así o asá, yo te pegaría con éste, o una patada".
O cuando ven la posición de entrenamiento, Loh Mah, te dicen "oye, pero si estás así yo te daría en los huevos". No entienden que son ejercicios para darte una presión correcta y que no son combate, y que en combate nadie va a realizar Lat Sao, Secciones de Chisao, ni nada de eso. Lo que va a utilizar será la presión y sensibilidad adquirida con esos ejercicios para encontrar el hueco por donde darte la trompada sin darte tiempo a reaccionar. La gran diferencia es que muchos estilos enseñan directamente lo que se supone que harían en combate, es decir, la solución o la contra a esta técnica o aquella técnica. Sería más fácil decirle al alumno "no señor, tú me tiras el golpe que te he dicho y como te he dicho y ya está, y yo te enseño como pararlo". Así no hay posibilidad de réplica por parte del alumno, ya que estamos condicionando su ataque.El WT, sin embargo no te puede enseñar la solución, ya que no existe, y nadie va a reacliza una sección de ChiSao en combate real, que es un ejercicio controlado de cooperación donde ambos tienen que realizarlo correctamente para "alimentar" al otro de la reacción correcta. Enseña a tu cuerpo para que se pueda "buscar la vida" dentro de la situación, espontáneamente. Creo que esta no equivalencia entre ejercicio y combate en WT es lo que hace que se despierten dudas en la gente. La mayoría quiere aprender técnicas, soluciones, y realmente, en WT no tienes la sensación de estar aprendiendo nada (en el sentido de acumular conocimiento) ya que sólo aplicas tu sensibilidad en el momento del contacto.

Ya dije que son dos métodos de enseñar diferentes y que no es mi ánimo menospreciar ninguna de las dos, pero creo que en esa diferencia está gran parte de la causa de tanto escepticismo en el momento de que nos expliquen el WT.