Etiqueta en el dojang

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Etiqueta en el dojang

Mensaje por bekho » 13 Feb 2006 03:15

Amigos hace poco en una clase de taekwondo, el instructor ya que me parece que no le da para sabonim, realizo la clase en camiseta sin mangas, mostrando sus " tatuajes, y lo alto que patea, personalmente me desagrado,sere muy a la antigua pero el protocolo hay que respetarlo, sus opiniones.Se despide viejo chapado a la antigua. :x

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 13 Feb 2006 09:26

saludos,
el habito no hace al monje

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Feb 2006 11:39

El hábito no hace al monje, pero si se viste de Drac Queen, mucha impresión de monje, no da y uno podría pensar sin mucho temor a equivocarse, que ese no es monje...., sin por ello tener que pensar mal de los monjes o los Drac...

A mi, personalmente me la refanflinfa el "protocolo" de vestimenta y tal, pero cuando en una acosión, alguien me quiso hacer ver que el traje de entrenamiento que utilizábamos en Pencak Silat, no "pegaba" con el lugar de entrenamiento y que deberíamos evitarlo, (sujerencia de alguien ajeno a nuestra práctica), decidí que en ese momento es cuando si era importante llevar con orgullo nuestro equipo de entrenamiento.

Un profesor no será mejor técnico por llevar o no uniforme, pero si demostrará que respeta su práctica, su arte y a sus alumnos si es elprimero en dar ejemplo. Si ocasional y excepcionalmente, se da una clase sin la vestimenta habitual, por accidente, no pasa nada, si se da una clase especial, todos con riopa de calle, mucho menos (es recomendable), pero la falta de consideración hacia cierto tipode etriqueta..., es algo chocante.

Antonio.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 13 Feb 2006 11:59

Lo importante no es si un dia se saltó la etiqueta, lo importante es si ese dia aprendistes algo.

A10.

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 13 Feb 2006 12:10

Yo para estas cosas de la vestimenta... tengo mis manías. Es cierto que no pasa nada porque uno entrene con Kimono, con camiseta, con pantalón de chandall... vamos, como si entrena en tanga... en tanto en cuanto entrene de verdad. Peeeeeero, yo particularmente, prefiero el entrenamiento con la vestimenta adecuada (Kimono, Hakama...), no por esto, ni por aquello... lo primero, porque ayuda a "meterse en el papel" no se si me explico...
Y poniendonos un poco pijos... si no os habeis fijado, fijaos cuando vayais al gimnasio... no es lo mismo ver una clase con todos los alumnos bien uniformados, que ver a unos cuantos con kimono, un par en pantalón de chandall, 2 con camisetas de "coca-cola", otra por ahí en mallas...
Que no, que no hay color.

Avatar de Usuario
Santi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 16 Jul 2003 21:05

Mensaje por Santi » 14 Feb 2006 16:31

No sé, yo si montara una escuela de toreo en Tokio no me gustaría que
mis alumnos fueran en chanclas y le hicieran fotos a las vaquillas... un
poquito de respeto a la tradición no viene mal, vamos creo yo, esto es
como un toro, no? :)

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 16 Feb 2006 12:04

Hola a todos,

A mi entender no es tan importante la etiqueta en el dojo, ademas antes no existia no?
Nosotros en Bujinkan tenemos nuestro kimono pero al menos en donde yo entreno si es verano te lo puedes quitar y en invierno hay gente que se pone una sudadera y no pasa nada, y luego ya en thai no te digo ná,cada uno va como quiere o puede.

Lo que pasa es que ese instructor que comentais se debe gustar un poco... a si mismo, pero no tiene que ver con la etiqueta sino con la educacion

Aunque es solo una opinion personal,saludos :D

Responder