Física en Systema (¡Ladrillo va!)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Física en Systema (¡Ladrillo va!)

Mensaje por Galactos » 21 Feb 2006 13:09

Hola a todos,
Antes que nada, prepárense para el ladrillo que viene.

Tras la polémica desatada por algunos videos de Systema y las posteriores explicaciones de sus defensores en en este foro, me he puesto en contacto con el señor Gerardo Mendoza, que amablemente ha accedido a proporcionarme el material básico en el que se refleja la teoría sobre la que se sustenta este estilo. Mi intención ha sido examinar las bases físicas que se describen e intentar dilucidar si las aplicaciones propuestas pueden ser llevadas a la práctica o no. Al no tener ninguna formación en psicología, no entraré a valorar la viabilidad del uso del miedo del que se aprovechan los practicantes de Systema para causar determinados efectos sobre el oponente. Lo que ahora paso a exponer no es mas que mi OPINIÓN PERSONAL al respecto.

1-. La física y biomecánica en la que se sustenta Systema es correcta. Se basa en leyes de la Física Clásica, básicamente en la Mecánica de Newton y algunos conceptos provenientes de Galileo. A mi entender, los conceptos de desplazamientos y equilibrio/desequilibrio que se exponen son eficientes, por lo que se entra en el gusto personal por un arte marcial u otro a la hora de ejecutar una proyección.

2-. Lo expuesto en el manual es aplicable a cualquier arte marcial o sistema de combate que se base en golpes y derribos, no es exclusivo de Systema. Incide en la forma de aprovechar un movimiento ya iniciado del oponente para conseguir neutralizarlo (en la línea de varias artes "suaves").

3-. Las referencias que aparecen en el manual son absolutamente endogámicas. Es decir, el autor prácticamente sólo se cita a si mismo en la bibliografía.

4-. Estas bases físicas y biomecánicas NO explican en absoluto los espectaculares efectos observados en los videos de los seminarios impartidos por el señor ¿Ryabko? (por favor, que alguien me corrija si no era él). No sólo me refiero a las técnicas en las que detiene a un adversario con la mirada o los duerme (supongo que la explicación dada a esto cae dentro de otras disciplinas), sino a algunas proyecciones en las que con una rotación de la mano en la zona abdominal, el sparring sale proyectado girando sobre si mismo. Dejo abierta sin embargo la posibilidad de que sea algún dolor el que fuerce el salto del oponente.

Quiero hacer notar que el señor Mendoza ha permitido que tenga acceso a este manual sabiendo de mi escepticismo y de mi intención de hacer una crítica razonada en público. Esta apertura no es común en muchos practicantes de artes marciales.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 21 Feb 2006 23:52

Para Han Do:

Gracias por tu topic, siendo honesto esperaba una disertacion un poco mas larga, en todo caso gracias por tus comentarios.

algunas puntualizaciones:
1.- el Manual referido por Han Do es el manual K- Sys disponible en el sitio web http://www.pramek.com.

2.- este manual define conceptos relativos al Systema Kadochnikov, -un arte marcial "primo" del Systema Ruso del Sr. Ryabko.

3.- Aunque son muy diferentes en contenido "tecnico", debido a su origen, los principios y fundamentos del Systema Kado permiten DEFINIR y CLASIFICAR practicamente todas las acciones del Systema Ryabko.

si alguien desea clips del Systema Kadochnikov que muestran esos principios de fisica, por favor indiqueme un servidor gratuito y con gusto los subo.

-Nada cuesta pedir las cosas con amabilidad, igual estoy para servirles.

Gerardo

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 22 Feb 2006 09:20

Hola,

Hombre Gerardo, realmente sólo he escrito mi opinión (mis conclusiones), porque los conceptos que se tratan pueden ser encontrados en cualquier libro de física de COU (último año de instituto en España) o a lo sumo de primer curso de Física o Ingeniería. Las pocas ecuaciones que se plantean están obtenidas bien del principio de conservación de la energía o bien del de conservación del momento (aunque una buena parte de la física sale de conservaciones, en este caso se presenta todo en un formalismo muy sencillo).

Como ya le dije por mail, me parece que tanto la biomecánica como sus aplicaciones en el combate están muy bien explicadas, en un lenguaje asequible para cualquiera.

Me hubiera gustado tener algún concepto nuevo para comentar, pero lógicamente el señor Kadochnikov no ha postulado nada que no se sepa desde hace ya un par de siglos (eso si que me hubiese sorprendido :wink: ).

Responder