Comentario de un libro sobre puntos vitales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Comentario de un libro sobre puntos vitales

Mensaje por taijutsu » 22 Feb 2006 00:16

Del libro "Chin-na Shu",editorial alas:


"...al contrario de lo que se ve en las peliculas,no podemos matar a nadie tocandolo en un punto. El Tieh Hsueh o presion a los puntos vitales,es muy dificil,necesitandose para ello un tiempo,la presion tecnica y conjuntada de 2 o más puntos y que la energia circule por el meridiano adecuado,a la hora determinada,de no ser asi,solo sera una burda mentira".

¿que opinan los foreros de este comentario?

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

te vas a cagal te voy hacel dim mak y tu mueltooo

Mensaje por porky » 22 Feb 2006 01:08

El libro lo tengo, y David Conches es muy serio.

Yo personalmente, lo del Dim Mak no me lo creo :roll: :roll:

Imagen

Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2004 02:32

Tieh Hsueh

Mensaje por Hung Kuen » 22 Feb 2006 10:18

Hola taijutsu:

El tema del Tieh Hsueh es muy amplio y discutible, debido a la gran cantidad de puntos, sin duda el comentario tiene algo de cierto, sobre todo en lo referente a películas. La incidencia horaria sobre los puntos y como se comportan nuestros órganos de acuerdo a lo que ingerimos o como se encuentran a determinadahora del día es un tema interesante y muy amplio (ej. nuesto hígado no estará igual si nos tomamos unas cuantas copas), aunque no sé si discutible en un foro. Seguramente cosas en concreto puedan exponerse sin problemas.

Un saludo

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 23 Feb 2006 01:32

Hace unos pocos años compré un interesantísimo libro titulado "El arte sublime y último de los puntos vitales", escrito por Saito Fujita y Henry Plee. En este libro aparece un amplio estudio científico llevado a cabo en Japón durante la segunda guerra mundial, partiendo de documentos antiguos procedentes de las antiguas escuelas tradicionales de artes marciales. Estos estudios están bien documentados y parece ser que realmente funcionan. La diferencia es que estos experimentos se realizaron con prisioneros de guerra, que se encontraban en unas condiciones físicas y psicológicas lamentables.

A la hora de aplicar estos conocimientos en una situación real nos encontramos, obviamente además de las considerciones ético-morales, la dificultad de un objetivo en movimiento, ya que en la efectividad de los mismos es absolutamente necesaria la precisión.

La fama adquirida en los últimos años por el Kyusho, se basa precisamente en un estudio exhaustivo y científico de estos conocimientos. A mi parecer, considerar estas técnicas como la panacea, es un gran error. A lo sumo, son un complemento que en determinadas situaciones, nos podrán servir, golpeando o presionando en zonas sensibles o vulnerables.

estudiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 26 Ago 2003 00:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por estudiante » 23 Feb 2006 08:43

Saludos al foro,

estoy completamente de acuerdo con yawara en cuanto a que el kyusho no es un arte marcial sino algo que complementa lo que tu practiques habitualmente. Creo que hay que tener claro que muy complicado atinar en un punto, y si el sujeto está en movimiénto aún más, si embargo creo que nunca sobra ese conocimiento. Tu golpeas, y golpeas al punto, porque sabes que si le das del dolor se multiplicará muchísimo, ¿que no le das? bueno, al menos el castañazo (al punto, o no) ya se lo ha llevado.

Si quereis un libro de puntos, os recomiendo cualquier atlas de acupuntura en dónde os venga la inclinación con la que se clava la aguja. tan simple como eso, luego ir provando.

Si quereis meteros con el tema de los KO, energías, reanimaciones, aplicaciones sexuales, masaje, etc etc, apuntarse a kyusho nunca viene mal, pero para conocer dónde duele, cómo se le pega, y practicar con el compañero hasta que salga, con un libro de acupuntura del todo a 100 hay más que suficiente.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 23 Feb 2006 15:56

estudiante escribió: Si quereis meteros con el tema de los KO, energías, reanimaciones, aplicaciones sexuales, masaje, etc etc, apuntarse a kyusho nunca viene mal, pero para conocer dónde duele, cómo se le pega, y practicar con el compañero hasta que salga, con un libro de acupuntura del todo a 100 hay más que suficiente.


ALA! a tomar polculo el negocio de algunos......tal y como esta el patio, no me extrañaria nada que alguien lo pusiera en practica tal y como dices...




saludetes!!


PD: ya te has cortado el pelo?

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 23 Feb 2006 17:05

Si quereis un libro de puntos, os recomiendo cualquier atlas de acupuntura en dónde os venga la inclinación con la que se clava la aguja. tan simple como eso, luego ir provando.
pero para conocer dónde duele, cómo se le pega, y practicar con el compañero hasta que salga, con un libro de acupuntura del todo a 100 hay más que suficiente.
Con todos mis respetos, pero el que realice tales afirmaciones demuestra poco conocimiento de los puntos acupunturales y muchisima menos formacion en cuanto a sus metodos de localizacion. Ademas de que creo que es una falta de responsabilidad recomendar a la torera el autoaprendizaje de un sistema terapeutico que puede tener repercusiones directas sobre las salud de las personas, amen de hacer una propaganda bastante negativa a un sector terapeutico que ya de por si esta siendo desprestigiado desde distintos medios.

En resumen, aprender los puntos con un libro del todo a 100 :lol: :lol: :lol: , es tan productivo como dedicarle unas horas al Kyjatsu este de los Black Samurais

ta luegoteeeee

Pd: para estudiante: esto no va dirigido hacia ti expresamente :D , sino que es "una carta abierta" para todo aquel que lo lea.

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 23 Feb 2006 19:00

Yo considero que conocer los puntos de presión nunca está de mas y para controlar a un agresor algunos de éstos nos serán muy útiles. Sin embargo hay que ser realistas: cuando en un conflicto real vamos a presionar a uno de estos puntos o a golpearlos nuestro rival no está quieto y si ya nos cuesta aplicarlos en parado en movimiento es casi imposible además de que tienes que centrar toda tu atención en el sitio donde vas a realizar el punto y atinar lo cual descuidas otras cosas muy importantes por ejemplo si nos lanza un golpe. Personalmente he visto algunos vídeos y he entrenado kyusho, he de reconocer que los puntos que se muestran existen y son muy eficaces si se hacen bien pero el problema está cuando te encuentras en una situación de verdadero peligro y tu adrenalina fluye. Ahí yo no confiaría tanto en que de un golpecito en el brazo por ejemplo caiga debido a que le fallan las piernas.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 23 Feb 2006 20:24

Hace un tiempo Taijutsu dijo que lo más rápido para eliminar al adversario eran tres segundos, (por cierto unas eternidad) y luego nombro una técnica de puntos vitales, pero yo le dije que si con un segundo bastaba para terminar una pelea, sin necesariamente saber esto de los puntos vitales, Técnica que quedó éticamente en descrédito despues de la guerra.

Paul

Avatar de Usuario
terminator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 275
Registrado: 23 Ene 2006 19:30
Ubicación: Planeta tierra

Mensaje por terminator » 23 Feb 2006 22:47

hombre,esta claro que existen puntos vitales,en donde un golpe puede ser mortal.
Pero en una pelea real,no creo que una persona normal(sin mucho tiempo de entrenamiento)pueda utilizarlos con efectividad.Ademas,estos golpes,creo que no deverian usarse a la ligera,ya que pueden hacer mucho daño al adversario y hasta causarle la muerte.
y si bien el atacante es el agresor,hay que recordar que si se acabas con la vida de una persona(aunque sea en defensa personal)seguramente iras a la carcel.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 23 Feb 2006 23:14

y si bien el atacante es el agresor,hay que recordar que si se acabas con la vida de una persona(aunque sea en defensa personal)seguramente iras a la carcel.

¿Tu crees que si estas defiendo tu propia vida te vas a poner a pensar en las consecuencias legales despues?Hazlo y al hoyo.Lo que está penado y no es para defensa personal, es si nuestro ataque es desproporcionado a la amenaza.

Hace un tiempo Taijutsu dijo que lo más rápido para eliminar al adversario eran tres segundos, (por cierto unas eternidad)
3 segundos estrangulando al adversario hasta que pierde el conocimiento te parece una eternidad?Una pregunta..¿esto va en serio?Buf... :silly:


[/quote]
y si ya nos cuesta aplicarlos en parado en movimiento es casi imposible
Si tu lo dices...
Si quereis un libro de puntos, os recomiendo cualquier atlas de acupuntura en dónde os venga la inclinación con la que se clava la aguja.
En cualquier libro de artes marciales siempre te muestran un cuerpo humano,una cabeza,y sus puntos vitales.Pero una cosa es ver las zonas y otra saber pegar en ellas.

estudiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 26 Ago 2003 00:53
Ubicación: Madrid

Mensaje por estudiante » 23 Feb 2006 23:56

Maestro xin bao luo escribió:
A demás de que creo que es una falta de responsabilidad recomendar a la torera el autoaprendizaje de un sistema terapeutico que puede tener repercusiones directas sobre las salud de las personas.
perdona mi mala explicación, en ningún momento me refería al sistema de medicina tracidional consistente en clavar agujas (acupuntura), dirigir un foco de calor sobre un punto concreto (moxibustión), ni ninguna de las otras técnicas (digitopresiones, masajes, etc), me refería a golpear sobre los puntos, ya que es sabido y aceptado que ante distinto estímulo, el cuerpo recibe distintas sensaciones, ¿o es lo mismo el sexo oral que una patada en la entrepierna?... la zona es la misma...

taijistsu escribió:
En cualquier libro de artes marciales siempre te muestran un cuerpo humano,una cabeza,y sus puntos vitales.Pero una cosa es ver las zonas y otra saber pegar en ellas.
por eso he recomendado un libro de acupuntura y no de artes marciales, en dónde no sólo te diga dónde localizar el punto, sino también la angulación en la que incidir la aguja, pues esa es la inclinación en la que debemos aplicar el golpe sobre nuestro adversario, para que el dolor se produzca y el organismo del oponente, reaccione de la manera deseada, aunque dés en la zona, no sirve golpear de cualquier manera, entre otras cosas, esa es una de las que se aprenden en kyusho...

mil perdones por mi mala expresión, espero que ahora se me entienda mejor.

pd: no daedo... :oops: aún no me he cortado el pelo...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 24 Feb 2006 03:39

¿o es lo mismo el sexo oral que una patada en la entrepierna?... la zona es la misma...
Efectivamente, la zona es la misma.
Pero una cosa es saber donde tienes que golpear, y otra muy distinta, localizar el punto.
Y para esto, ni todas las enciclopedias del mundo te van a servir. Y menos aun los mapas acupunturales de todo a 100 :D
Solo el trabajo bajo la supervision de un profundo conocedor de la materia y muchisimas horas de practica clinica de localizacion de puntos, te seran de ayuda a la hora de encontrarlos (y aun asi es discutible...)
en ningún momento me refería al sistema de medicina tracidional consistente en clavar agujas (acupuntura), dirigir un foco de calor sobre un punto concreto (moxibustión), ni ninguna de las otras técnicas (digitopresiones, masajes, etc)
Por eso habras notado mi Postdata en mi anterior mensaje. No era algo dirigido a ti en particular, sino al publico en general.
Pero si es cierto que los practicantes de Kyusho estan siendo de manera directa o indirecta, introducidos en la la MTC, o al menos en una de sus ramas: la terapia.
Personalmente, no voy a entrar a discutir sobre la efectividad de la percusion, presion o pinzamiento de puntos acupunturales y sus distintos efectos.
Pero no me parece correcto "hacer creer" que la practica de Kyusho te dara suficientes conocimientos para tratar dolores de cabeza, mareos o, incluso a los mas osados, la resaca del dia despues de una larga noche de fiesta...
El kyusho, en este sentido (a nivel de terapia), puede ser un buen complemento, es decir, puede ayudarte a aliviar malestares o cierta sintomatologia. Pero en ningun momento es un sustituto de una buena base conceptual de la MTC, un conocimiento profundo de los sistemas de diagnostico y de los mecanismos patogenicos, etc,etc,etc...

ta luegoteeeeeeee

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Feb 2006 09:52

ALLA QUE VOY!!!!!!

¿Tu crees que si estas defiendo tu propia vida te vas a poner a pensar en las consecuencias legales despues?Hazlo y al hoyo.Lo que está penado y no es para defensa personal, es si nuestro ataque es desproporcionado a la amenaza.
interesantisima reflexion.....
3 segundos estrangulando al adversario hasta que pierde el conocimiento te parece una eternidad?Una pregunta..¿esto va en serio?Buf...
no, no es una eternidad, lo que es una barbaridad son aseveraciones del tipo "la mejor tecnica, la tecnica infalible, esto es definitivo......"
Cita:
y si ya nos cuesta aplicarlos en parado en movimiento es casi imposible


Si tu lo dices...
no lo dice el, lo dice todo el mundo con un poco de sentido comun, incluyendo practicantes de kyusho, practicantes de dinmak, en definitiva, practicantes serios de aamm
por eso he recomendado un libro de acupuntura y no de artes marciales, en dónde no sólo te diga dónde localizar el punto, sino también la angulación en la que incidir la aguja, pues esa es la inclinación en la que debemos aplicar el golpe sobre nuestro adversario, para que el dolor se produzca y el organismo del oponente, reaccione de la manera deseada, aunque dés en la zona, no sirve golpear de cualquier manera, entre otras cosas, esa es una de las que se aprenden en kyusho...
no es mala idea si te refieres a los puntos que el kyusho (dillman, pantazi o quien sea) te enseña, pero no son los unicos puntos que existen en esos estudios, y tampoco todos tienen que ver con flujos de energia, y tampoco se ha demostrado que realmente exista una estrecha relacion entre la acupuntura y las actuaciones marciales de esos puntos, mas alla de la nomenclatura utilizada.
me refería a golpear sobre los puntos, ya que es sabido y aceptado que ante distinto estímulo, el cuerpo recibe distintas sensaciones, ¿o es lo mismo el sexo oral que una patada en la entrepierna?... la zona es la misma...
sin embargo hay estimulos diferentes que provocan la misma reaccion corporal, o acaso si te muerden mientras el sexo oral, no te duele y tratas de retirar la zona como en un golpe?' (vale, el ejemplo me servia para ilustrar mi explicacion....... 8) ) por lo tanto, es el estimulo junto con la zona lo importante.
Pero si es cierto que los practicantes de Kyusho estan siendo de manera directa o indirecta, introducidos en la la MTC, o al menos en una de sus ramas: la terapia.
Personalmente, no voy a entrar a discutir sobre la efectividad de la percusion, presion o pinzamiento de puntos acupunturales y sus distintos efectos.
Pero no me parece correcto "hacer creer" que la practica de Kyusho te dara suficientes conocimientos para tratar dolores de cabeza, mareos o, incluso a los mas osados, la resaca del dia despues de una larga noche de fiesta...
El kyusho, en este sentido (a nivel de terapia), puede ser un buen complemento, es decir, puede ayudarte a aliviar malestares o cierta sintomatologia. Pero en ningun momento es un sustituto de una buena base conceptual de la MTC, un conocimiento profundo de los sistemas de diagnostico y de los mecanismos patogenicos, etc,etc,etc...
y no debe ser asi, pero hay varios factores que no vienen a cuento en este post, QUE A MI, PARTICULARMENTE, me han hecho razonar el porque pasar de noquear a todo bicho viviente a centrarnos en la parte curativa...
Creo que hay que saber para que es cada cosa, y en ningun momento, ninguna de las antiguas escuelas creo sus mapas y sus estudios para otro fin que no fuera joder al projimo.



saludetes!!!


pd: ya te vale....

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 24 Feb 2006 10:23

Interesante tema que precisamente salió hace muy poquito en otro foro muchísimo menos visitado que este por lo cual aprovecho para postear aquí lo mismo que hice allí. A ver si aquí sacamos más provecho.

Cito textualmente a mi maestro, Masaaki Hatsumi, con un extracto de uno de sus libros.
Únicamente omito el nombre de los puntos vitales por razones obvias.

"Se puede inducir a una persona a la vida o a la muerte con estímulos físicos, químicos o espirituales. El budôka derriba a la gente con un atemi (golpe) y luego la revive con un kappo (métodos para revivir). Los sitios donde aplicar el kappo se llaman kyusho (nueve lugares), kyusho (puntos vulnerables) y kyusho (puntos de quemar incienso), según diferentes tradiciones. Sin embargo lo que representa es siempre lo mismo.

Kyusho (nueve sitios) no significa los nueve sitios donde golpear el cuerpo de un oponente. En el Japón de antaño el número nueve representaba el ápice o pináculo de algo. Por ello, la palabra indicaba el punto más efectivo del cuerpo de una persona para aplicar kappo. El número actual de kyusho es incontable. Cada tradición de artes marciaqles tenía sus propios sitios secretos para aplicar kappo, que se transmitió a la siguiente generación. Las areas del cuerpo que producen un intenso placer sexual se pueden llamar ikutokoro (iku=kyu de "kyusho", un juego de palabras ya que iku también implica el "climax").

Lo más probable es que kyusho se refiriera a un punto que podía ser letal si se golpea y que este kyusho se derive de la palabra keiraku (meridiano) o keiretsu (término médico chino). En el denshô de Hontai Takagi Youshin Ryu Jutaijutsu se dice que Hay una cura llamada dosui-katsu. Si tienes un problema serio en el área del suigetsu (esternón), pon kyu (incienso ardiendo) sobre kinketsu (platos especiales para curar). Hay kinketsu en la zona del pecho, en el hueso de la risa y entre el pulgar y el índice.

Así, un kyusho humano tiene muchas funciones importantes. Se pueden usar como puntos de tratamiento, para revivir o acabar con alguien. Os voy a mostrar un relato interesante de toshin (medición específica): Si fueras golpeado en los puntos kyusho llamados A (aquí cita tres puntos) a medianoche, morirías en un día. Si fueras golpeado en B (cita 5 puntos) a las dos de la mañana morirías al cabo de catorce días. Si fueras golpeado en C (cita dos puntos) a las cuatro de la mañana, te morirías al cabo de veinte días, y si te golpearan en D (cita 3 puntos) a las dos de la tarde, te morirías al cabo de un año.

En los hiden (pergaminos secretos) Shorinji se describe como tratar pacientes que fueron golpeados en esos momentos críticos. Las explicaciones describen como mezclar medicinas especiales para estos tratamientos y los puntos vitales sobre los cuales deben aplicarse. A menudo consulto mi denshô de toate (ataques concentrados) debido a la gran cantidad de pacientes que trato y de cómo me explican que sus dolencias de pecho han sido causadas por un golpe en el pecho recibido los días anteriores. A veces pasan tres, siete, quince o incluso treinta días antes de que vengan a visitarme.

Hay ataques con toxinas químicas, venenos, etc., pero también hay kappo para revivir a las víctimas de estos ataques. Suisei, kitsuke, gusuri y ganyaku son kappos contra los venenos. Cuando trato a mis pacientes hago uso de estos remedios. Por ejemplo, hay un mumyo no katsu (punto de oscuridad). Cuando eres envenenado por torikatubo (planta venenosa) o alcanzado con ganzen (producto químico), te calientas la cintura con sal tostada y ascuas calientes. Puedes tratar la aflicción aplicándote esto como cura. Este mismo principio existe en el harimasui (calmar un punto con acupuntura).

Puedes hacer también estimulación espiritual cantando jumon (encantaciones) como el kuji o el juji. El kappo, de igual forma, practica el kassatsu jizai (control sobre la vida y la muerte) con kiai y cantando kuji juji jumon."

:wink:

Saludos,

Kôryu

Responder