Dudas sobre Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Dudas sobre Aikido

Mensaje por Xiatin » 22 Feb 2006 13:13

Pues eso, que tengo una serie de dudas a las que me gustaría encontrar respuesta.

1-El grado de exigencia física del Aikido es comparable al judo o jj?

2-se entrena con "las armas" desde el primer día.

3-Qué diferencia hay entre Aikido fmj y Aikido Aikikai en cuanto a contundencia, exigencia...

4-Cual es la organización tipo de una clase, por ejemplo en judo suele ser" calentamiento + o - intenso, caídas, estudio técnico y randori", pero n el aikido cómo es?

5-Maestros "reconocidos como buenos" (ya sé que para gustos colores pero...) en Madrid Capital y si puede ser con sus gimnasios.

6 El doloroso tema de las caídas, cuan habituales son?, me explico, si no hay combate y estás toda la sesión practicando una técnica concreta estás todo el día volando? es decir son más habituales que en una sesión de judo?. Yo he practicado judo durante muchos años, pero la espalda ya no está para muchos trostes, así que no le puedo exigir demasiado :lol:

Muchas gracias por contestar compañeros, espero ansioso respuestas :D

Avatar de Usuario
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 Jun 2005 12:48

Mensaje por Travis_Bickle » 22 Feb 2006 14:17

Pues a ver si resuelvo algunas dudas:

1-El grado de exigencia fisica depende, como siempre, del instructor. Por lo general, me atreveria a decir que es menor que en judo (en jujutsu no entro porque no se exactamente a cual te refieres). El trabajo fisico en aikido no tiene tanto momentos de intensa actividad si no mas bien un nivel de exigencia constante durante toda la duracion de la clase...el cual te marcas tu mismo y veras como aumenta sustancialmente con el tiempo.

2-Una vez mas, depende del instructor. En mi dojo todo el mundo trabaja armas cuando toca, independientemente de su nivel.

3- ¿fmj? No se si te refieres a la de judo...bueno, el caso es que no depende de la asociacion a la que pertenezcas, hay gente que da pena verla trabajar y gente excelente en todas las asociaciones, aikikai, fejyda...la que sea. En cuanto a contundencia, idem, hay gente cañerisima en el aikikai y hermanitas de la caridad en otras supuestamente mas contundentes.

4-Depende una vez mas del profesor, pero lo que yo conozco y lo que he visto en general es: "Calentamiento de todo el cuerpo en general, breve trabajo de caidas, desplazamientos, etc... ejecucion de tecnicas (mayor parte de la clase) ya sea a ritmo libre o contando cada repeticion, y randori".
En el caso de que se trabajen armas durante toda la clase, se suele empezar haciendo repeticiones al aire, y pasar a trabajar con un compañero despues.

5-No soy de Madrid y no he tenido la oportunidad de entrenar con ninguno de los maestros mas conocidos de alli, asi que mejor se lo dejo a los madrileños y que te hablen de primera mano ;).

6-Las caidas efectivamente son constantes durante toda la clase, no tienen porque ser "volando" como dices pero siempre iras al suelo, la gente que llega nueva suele tener agujetas de levantarse del suelo todo el rato de forma "poco eficiente" xDDDD.
En principio, si se hacen bien, las caidas son completamente inocuas para la espalda y el cuerpo en general, el problema es mientras aprendes a hacerlas bien xDDD.
Quizas en judo con la tension de resistirte a la proyeccion es mas habitual tener malas caidas, pero si llevas muchos años practicando caidas supongo que no te sera muy dificil adaptarte a caer y a levantarte sin ningun tipo de sufrimiento para tu espalda ni esfuerzo fisico, o asi deberia ser.

joaquin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 04 Jul 2002 12:08

Mensaje por joaquin » 22 Feb 2006 14:19

Voy a ver si puedo dar dos pinceladas sobre lo que preguntas
1-El grado de exigencia física del Aikido es comparable al judo o jj
El grado de exigencia físico depende fuertemente del profesor. Yo mismo he estado en clases de Aikido de dos horas en las que ni siquiera he roto a sudar, y otras, como las que practico con asiduidad, en las que echo los hígados. Un clase de Aikido intensa es muy intensa 8) ...y muy exigente en lo físico.
2-se entrena con "las armas" desde el primer día.
Sí. En Aikido es habitual que, tanto veteranos como pricipiantes, sigan la misma rutina. Si un dojo dedica parte de las clases al estudio de armas, las estudiarás desde el primer día. Y lo mismo para las técnicas. Todos hareis lo mismo.
3-Qué diferencia hay entre Aikido fmj y Aikido Aikikai en cuanto a contundencia, exigencia...
Más que entre FMJ y Aikikai, las diferencias se encuentran entre Maestros. Y suelen ser diferencias notables, por lo que es recomendable visitar varios dojos para ver que es lo que mejor se adapta a lo que buscas.
4-Cual es la organización tipo de una clase, por ejemplo en judo suele ser" calentamiento + o - intenso, caídas, estudio técnico y randori", pero n el aikido cómo es?
En este aspecto tambien hay diferencias sensibles en función del profesor. Normalmente se empieza con un calentamiento, caidas y seguidamente el profesor presenta una técnica, que despues los alumnos estudian. Durante la clase se van estudiando diversas técnicas, no escogidas al azar sino siguiendo una pauta "constructiva" por así decirlo. Es habitual que durante toda la clase se estudien distintas técnicas ante un mismo tipo de ataque. Cuando algún compañero se ha perdido una clase, si pregunta qué hemos hecho el día anterior, le contestamos con el nombre del ataque ("hemos hecho Yokomen..."). Es decir, múltiples técnicas ante ese ataque. Algunos días terminamos con Jiu waza o técnica libre.
5-Maestros "reconocidos como buenos" (ya sé que para gustos colores pero...) en Madrid Capital y si puede ser con sus gimnasios.
Yo no soy de Madrid, por lo que solo conozco a los dos que se dan como referencia del Aikido capitalino: Yasunari Kitaura, delegado de Aikikai en España, y Tomás Sanchez, director de la AETAIKI.
6 El doloroso tema de las caídas, cuan habituales son?, me explico, si no hay combate y estás toda la sesión practicando una técnica concreta estás todo el día volando? es decir son más habituales que en una sesión de judo?. Yo he practicado judo durante muchos años, pero la espalda ya no está para muchos trostes, así que no le puedo exigir demasiado
No pueden ser más habituales. Y según con quien practiques, son muy enérgicas. Como todo, cuanto más sabes, más fluidas son y menos agresivas resultan para el cuerpo. De pricipiante puedes pasar sin caer porque te aplicarán las técnicas ofreciendote una salida sencilla. Pero según vayas avanzando en la práctica, vas a tener que dominar los ukemis más variados para adaptarte a la técnica que te aplican. Y algún que otro espaldarazo te puedes llevar. De todos modos, si tienes problemas de espalda, basta con comentarlo en clase y que tori actue en consecuencia. Puedes reducir las caidas a cero sin que por eso pierda la práctica.

Au
Joaquin

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 22 Feb 2006 14:22

Hola, tratare de contestarte advirtiendote que yo en aikido soy bastante novato. Ahi va:

1. Es menor, se suda pero no hay que ser ningun coloso.
2. En mi caso, desde el segundo creo.
3. Para mi Aikido es Aikido y no hago mucho caso de esas cosas.
4. Ej: meditacion, ejercicios de respiracion, ukemi (caidas), estudio tecnico, ejercicios de respiracion, meditacion.
5. En Madrid capital yo te recomiendo a Tomas Sanchez, del Aikikai Español, en su pagina web encontraras informacion.
6. Muy habituales, la tecnica suele realizarse casi siempre incluyendo el ukemi por parte del uke, ya que es la forma de defenderse ante la tecnica.

Espero haberte sido de ayuda.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 22 Feb 2006 14:43

Bueno, creo que ya tienes las respuestas a lo que preguntabas.
Respecto a donde practicarlo, yo tambien te recomendaria a los dos que se han nombrado

Tomás Sánchez
Aqui tienes toda la información http://www.aikidotsanchez.com/

Kitaura
Escuela Ametsuchi, C/ Las Minas, 17 (metro noviciado). Las clases se imparten de lunes a jueves y hay 2 horarios, de 19:30 a
20:30 y de 20:40 a 21:40. Las horas confirmalas porque no lo se seguro.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

lo mismo pero en el mediterráneo

Mensaje por Aguelo » 22 Feb 2006 16:25

Saludos,

Os prometo que las casualidades existen!:

Acabo de volver de comer, dándole vueltas a una conversación recurrente con un amigo. Llevamos tiempo buscando un arte marcial que no acabe con nuestros ya maltrechos cuerpos y mirad, el Aikido siempre nos ronda en la cabeza.

A las preguntas que formula el compañero (y bien respondidas creo) le añadiría otra:

Y en Barcelona? qué maestro/s recomendais?

Os lo agradezco de antemano.

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Mensaje por Xiatin » 23 Feb 2006 14:21

Muchas gracias a todos, me ha sido de mucha ayuda vuestros comentarios, me habeis puesto la miel en los labios, aunque por horarios(Kitaura) o por ubicación (T.Sanchez) me es imposible por ahora acudir con estos maestros.

Tenéis alguna "referncia" de la forma de trabajar de Juan José Barjola en el Gimnasio Kiofu en C/ Amós escalante o de Andrés Dominguez en Gimnasio Anroforce en C/ San Mateo??

Son los que me quedan más a mano y quería saber que tal estaban antes de pasarme a preguntar por horarios...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: lo mismo pero en el mediterráneo

Mensaje por Snake » 23 Feb 2006 15:57

Aguelo escribió:Saludos,

Os prometo que las casualidades existen!:

Acabo de volver de comer, dándole vueltas a una conversación recurrente con un amigo. Llevamos tiempo buscando un arte marcial que no acabe con nuestros ya maltrechos cuerpos y mirad, el Aikido siempre nos ronda en la cabeza.

A las preguntas que formula el compañero (y bien respondidas creo) le añadiría otra:

Y en Barcelona? qué maestro/s recomendais?

Os lo agradezco de antemano.
Pues veras, yo soy de Madrid, pero me han hablado bastante bien de esta gente http://www.aikifeilen.com/
Ademas te recomedaria que te enteraras de si Benedetti da clases regulares dado que se ha trasladado a vivir alli (no se si a BCN capital)
Y luego (y no por este orden) no dejaria escapar la oportunidad de probar una clase con Tengu y si te convence ........ Yo no he podido porque las veces que he pasado por BCN no se ha atrevido a verme :P :P :P :P
En serio, ve a una clase ede Tengu, enterate de lo de Benedetti porque merece la pena y el Aikifeilen segun los comentarios que me llegan esta muy bien.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 23 Feb 2006 16:02

Xiatin escribió:Muchas gracias a todos, me ha sido de mucha ayuda vuestros comentarios, me habeis puesto la miel en los labios, aunque por horarios(Kitaura) o por ubicación (T.Sanchez) me es imposible por ahora acudir con estos maestros.

Tenéis alguna "referncia" de la forma de trabajar de Juan José Barjola en el Gimnasio Kiofu en C/ Amós escalante o de Andrés Dominguez en Gimnasio Anroforce en C/ San Mateo??

Son los que me quedan más a mano y quería saber que tal estaban antes de pasarme a preguntar por horarios...

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hombre dado que Tomás tiene bastantes posibilidades de horarios yo haria el esfuerzo. En cualquier caso, de los que me dices solo tengo referencias (y le he visto una vez) de JJ Barjola y me parece una buena opcion.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Re: lo mismo pero en el mediterráneo

Mensaje por YSKBudo » 23 Feb 2006 23:30

Snake escribió:Y luego (y no por este orden) no dejaria escapar la oportunidad de probar una clase con Tengu y si te convence ........ Yo no he podido porque las veces que he pasado por BCN no se ha atrevido a verme :P :P :P :P
En serio, ve a una clase ede Tengu, enterate de lo de Benedetti porque merece la pena y el Aikifeilen segun los comentarios que me llegan esta muy bien.
Si no he leído mal, esta persona buscaba algo que no acabara de destrozar su maltrecho cuerpo. Ya hay que tener mala leche para recomendarle a Tengu, que no hace aikido sino aikijujutsu. :vamp:
Ahora en serio... como alumno suyo, no puedo hacer más que recomendártelo. Como todo, hay que probar y comparar por uno mismo, porque sobre gustos... pero si yo fuera en pos de una cosa tranquilita y más filosófica, buscaría un aikido lo más blando posible.

Un saludo,

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Mensaje por Xiatin » 24 Feb 2006 11:37

Muchas gracias snake por tu último apunte y al resto por los apuntes anteriores, ahora que lo tengo algo más claro sólo me falta darme unos paseillos por los gimnasios, que el caminar, como dicen en Saber Vivir tambien es un buen deporte :silly: .

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 24 Feb 2006 11:41

1-El grado de exigencia física del Aikido es comparable al judo o jj?

El grado de exigencioa varia de unos dojos a otros, pero cuando se tiene nivel se entrena al máximo que da el cuerpo y te permite el uke que tengas. A veces, se trabja despacio para elaborar una técnica y leugo se vuelve a ritmo de crucero.

2-se entrena con "las armas" desde el primer día.
En casi ningún sitio, salvo la escuela de Iwama

3-Qué diferencia hay entre Aikido fmj y Aikido Aikikai en cuanto a contundencia, exigencia...

Depende del profesor

4-Cual es la organización tipo de una clase, por ejemplo en judo suele ser" calentamiento + o - intenso, caídas, estudio técnico y randori", pero n el aikido cómo es?

En algunos sitios el calentamiento lo tienes que hacer por tu cuenta y la hora de clase es exclusivamente práctica

5-Maestros "reconocidos como buenos" (ya sé que para gustos colores pero...) en Madrid Capital y si puede ser con sus gimnasios.

Una pena que no puedas ir con Kitaura Sensei.

6 El doloroso tema de las caídas, cuan habituales son?, me explico, si no hay combate y estás toda la sesión practicando una técnica concreta estás todo el día volando? es decir son más habituales que en una sesión de judo?. Yo he practicado judo durante muchos años, pero la espalda ya no está para muchos trostes, así que no le puedo exigir demasia
Yo tengo dos hermosas hernias de disco lumbares y el aikido no solo no me las empeora sino que me ayuda a que no vayan a más.

Responder