karate okinawa - VIDEO-

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

karate okinawa - VIDEO-

Mensaje por VingTsun Córdoba » 23 Mar 2006 23:04

No sé si ya se había visto este vídeo. Creo que es muy interesante, espero que lo disfrutéis.

http://video.google.com/videoplay?docid ... 7&q=karate

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 23 Mar 2006 23:53

En fin, si esto es karate, ¿qué carajo hago yo en el gimnasio todos los días?

El video es la introducción de un par de DVD sobre el karate de okinawa, creo que Kamikaze (http://www.kamikaze.es) los vende, y creo que me voy a pillar una copia....

Me parece que tienen un concepto muy diferente de lo que tiene que ser el karate, comparado con lo que enseñan en los gimnasios.

¿De verás estamos aprendiendo el karate "correcto"? Me parece que algo falla entre los profesores de karate... quizás estén demasiado preocupados por sacar competidores y se olvidan de enseñar karate, no un simple sistema de competición.

un saludo

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 24 Mar 2006 01:10

En fin, si esto es karate, ¿qué carajo hago yo en el gimnasio todos los días?
Pues eso mismo digo yo, si este fuera el karate extendido en España la gente no hablaria tantas mandangas de que el karate es para niños bla, bla, bla... ni muchos gimnasios como el mio estarian vacios. Y eso que yo puedo darme con un canto en los dientes ya que mi maestro no es muy amigo de la competicion y presta mucha atencion al bunkai, a las tecnicas de mano abierta y la defensa personal, pero viendo videos como este me frustro.
¿De verás estamos aprendiendo el karate "correcto"? Me parece que algo falla entre los profesores de karate... quizás estén demasiado preocupados por sacar competidores y se olvidan de enseñar karate, no un simple sistema de competición.
Algo falla, algo falla, pero ¿que?, ¿los pioneros japoneses del karate en España no conocian o no concebian este tipo de Karate?, ¿Yasunari Ishimi o Yasuharu Igarashi, por ejemplo, solo saben hacer lo que muchos de los profesores de karate españoles enseñan?, ¿a la federacion española de karate le interesaria que la tonica de enseñanza fuera la vista en el video?, no se yo si la mayoria de licencias anuales de niños y en los colegios etc. se mantendrian. En fin, hay que tener mucha suerte con los gimnasios de karate, y ahun asi lo del video no es. ¿Alguien practica o sabe de algun sitio donde se haga karate de este modo en España? Y no me refiero al estilo.

Saludos a todos....

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 24 Mar 2006 08:12

Un saludo
Pues si, esto es Karate. El resto, "otra cosa".
Si quereis saber mas al respecto, me podeis enviar un privado.
Atentamente

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 24 Mar 2006 09:01

Me ha encantado el video..

Gracias

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 24 Mar 2006 09:25

pero viendo videos como este me frustro.

Comparto esa sensación.
Tengo los DVD de donde sale este video y realmente valen su peso en oro. Imprescindibles.
Como dicen en ellos: "la unica forma de aprender es con contacto real con el oponente".

Qué triste comprobar lo que va haciendo el enfoque centrado en la competición de tantos dojos. El resultado: un karate pobre y descafeinado en técnica y aplicabilidad. Qué lamentable ver a tantos buenos instructores "vender" el karate como deporte para ganar cuatro inscripciones de adolescentes a costa del desencanto y la decepción de los que desean entrenar "duro" e ir más allá.

Considero que mi entrenamiento es más tradicional que la media, pero aún así, cuando trabajamos "tipo competición" me dan ganas de salir de la clase y dejarlo todo.

De verdad que me da mucha rabia llevar tiempo planteandome dejarlo y pensar que muchos chavalitos seguirán creyendo que su deporte es super guay y mira lo chachi que es hacer karate (eso si, sin que me toquen la cara).

En fin...

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 24 Mar 2006 09:36

hola a todos,
El video no esta nada mal. No tengo mucho conocimiento del karate. Tengo alguna duda. En el video he podido ver luxacicones y bloqueos circulares los cuales los cuales no sabia que existian. Es un sistema puro o se le ha añadido un otros conceptos?


apreciare mucho vuestra respuestas gracias!

un saludo

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 24 Mar 2006 09:37

ME alegro de veras que os haya gustado.
Esta es la web de Daniel Kogan, alumno de Onaga Sensei(el maestro gordo). En la sección multimedia hay varios vídeos de su maestro y otros haciendo kata. Curioso el de "demo video of dojo training"-

http://www.okinawakaratedo.com/Shinjinb ... -media.htm


Saludos

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 24 Mar 2006 09:38

Totalmente de acuerdo con Nobu (un saludo, Nobu). Lo que se ve mayoritariamente por ahí es "Sport Karate", como dirían algunos senseis que conozco, y no Budo Karate.
Sin embargo, debo decir que todo esto me sugiere varias cosas:

1. Si tú enseñas el Karate de esa manera (contacto, goshin-jutsu, trabajo de acondicionamiento para encajar los golpes...), sólo tendrás un puñadito de alumnos. Buenos, eso sí.

2. Si te dedicas a "jugar" al Karate, tendrás muchos alumnos, pero ninguno será un verdadero luchador. Quizá alguno busque "algo más", pero no durará mucho. Por supuesto, a las grandes federaciones que se mueven a golpe de subvención, esto les interesa un pimiento.

Debo reconocer que me encuentro en el caso 1, pero yo no dependo del Byakuren para vivir. Y me ha ocurrido respecto a esto algo curioso: he conocido a un sensei de otro estilo "clásico" que tiene, al menos, 10 veces más alumnos que yo, pero siente algo de "envidia" cuando ve cómo entrenamos nosotros (recuerda cuando él empezaba y cómo se sacudían entonces). ¡Resulta que a él le gustaría enseñar un karate así, como en los viejos tiempos! Curioso, ¿no? El caso es que no cambia porque saca muchos competidores.

Kurostyle opina que:
Pues eso mismo digo yo, si este fuera el karate extendido en España la gente no hablaria tantas mandangas de que el karate es para niños bla, bla, bla... ni muchos gimnasios como el mio estarian vacios.
Nada, que nunca sabe uno lo que hacer :roll: . Si entrenas duro, tienes pocos alumnos porque la gente viene a ver y se asusta (ya me ha pasado en algunas ocasiones, alguna con un tío de casi 1,90 y toda la barba). Y si entrenas en plan suavecito y tal, pasa lo que dice Kurostyle porque la gente dice que "eso no vale para nada", que "está bien para los niños", etc., etc.

En fin, nunca llueve a gusto de todos.

Un saludo.

Osu!

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 24 Mar 2006 10:13

Creo que Byakuren ha dado en el clavo, al final los profesores enfocan su entrenamiento a la clientela que tienen.

En mi caso estoy en un gimnasio que el 90% de los alumnos son niñatos de menos de 18 años que se creen que el karate es ir a un campeonato y marcar unos cuantos puntos y hacer los katas pareciendo robots. Ayer mismo puede comprobar como faltaba la disciplina que se supone debe de tener un dojo. Gente sentada en el suelo, riéndose, sin hacer nada, porque ya habían hecho una simple serie de 10 tzukis a una colchoneta... La verdad es que me siento desplazado en estas clases, ya que mientras ellos entrenan combate de competición, yo hago katas...

No sé si os habéis dado cuenta, la gente cuando llega a un cierto nivel, 2º, 3er dan, desaparece, visto y no visto, no se cuida a los grados altos, estoy bastante harto de recibir clases para cinturones azules, harto del kihon y de no hacer los katas de forma exhaustiva.

El karate tiene mucho más allá que el simple kihon, pero rara vez se pasa de ahí en los gimnasios, es más cómodo hacer un par de series de técnica y un par de katas básicos (pero no los hagamos fuerte, no nos vayamos a cansar...)

Para KHF: en karate existe todo eso y más, el problema es que hay poca gente que lo enseñe en condiciones, he visto como muchos aspirantes a 4º Dan han tenido que hacer cursos acelerados de aikido y ju jutsu para poder presentarse a examen cuando en el karate también existen esas técnicas pero no se las habían enseñado...

Para kurostyle: los pioneros del karate hicieron lo que hacen los profesores de ahora, adaptarse a lo que le pedían sus clientes. La federación es una organización DEPORTIVA que organiza competiciones no se mete en como se enseña en los gimnasios, organiza eventos deportivos.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Mar 2006 10:26

Karate clásico y tradicional, muy similar a los estilos del sur de China (Wu Zhu Chuan), en el caso del Goyu y del Uechi.
¿Que puedo decir?, que me encanta. No es mi forma de trabajar, pero jamás les negaré efectividad, autenticidad e interés.

En fin, si esto es karate, ¿qué carajo hago yo en el gimnasio todos los días?
Me parece que tienen un concepto muy diferente de lo que tiene que ser el karate, comparado con lo que enseñan en los gimnasios.


Salvo contadas escepciones, lo que se practica es un deporte de competición, bastante insulso. Eso si, el entrenamiento del tipo que se muestra en el video, es para unos pocos, el resto lo abandionaría en pocos días, por aburrido, duro, monótono.... Pero es que eso es lo que hay, para ser bueno, hace falta sacrificio.

¿De verás estamos aprendiendo el karate "correcto"? Me parece que algo falla entre los profesores de karate... quizás estén demasiado preocupados por sacar competidores y se olvidan de enseñar karate, no un simple sistema de competición.

Esto nace con el Karate de competición de las universidades japonesas, en los inicios (tras fallecer Funakoshi). aunque los alumnos de primera generación "cataron" Karate de verdad, los de segunda y posteriores se fueron decantando por "modernas" formas de entrenamiento, muy prácticas para los torneos, por que dicho sea de paso, a esos grandes maestros del video, en una competición actual, se los comen los chavalitos de 20 años, pero si el arbitro no mira.... :vamp:

Hoy en día es difícil encontrar gente que conozca ese tipo de Karate. Y más aun que lo enseñen, y no necesariamente por falta de ganas, es que tampoco tienen alumnos que aguanten tanta tralla.

Algo falla, algo falla, pero ¿que?, ¿los pioneros japoneses del karate en España no conocian o no concebian este tipo de Karate?, ¿Yasunari Ishimi o Yasuharu Igarashi, por ejemplo, solo saben hacer lo que muchos de los profesores de karate españoles enseñan?


El primero enseñó lo que luego enseñaron sus alumnos, Karate de competición. Por supuesto que enseñó otras cosas, pero en lo que destaca y pone el énfasis, es en eso. Del segundo no tengo datos.

¿a la federacion española de karate le interesaria que la tonica de enseñanza fuera la vista en el video?, no se yo si la mayoria de licencias anuales de niños y en los colegios etc. se mantendrian.

La federación no quiere no oir hablar de esa clkase de cosas, entre otras razones, por que sus directivos, salvo tal vez alguna excepción, esa clase de Karate ni la han olido. Personalmente pienso que un cambio en esa dirección les aterroriza y se oponen con uñas y dientes.

¿Alguien practica o sabe de algun sitio donde se haga karate de este modo en España? Y no me refiero al estilo.


Con distintos grados de maestría y genialidad, los maestros Rioichy Onaga (Murcia-Goyu Ryu), Yasunari Kuno (BCN, Uechi Ryu), Okada (Madrid ocasionalmente) y sus respectivos alumnos.Y seguramente varios más que desconozco, pero en cualquier caso, pocos y poco conocidos.
Y por lo poco que he visto de susu alumnos, Nobu puede aportar mucho más de lo que ha dicho hasta ahora :wink:

En el video he podido ver luxacicones y bloqueos circulares los cuales los cuales no sabia que existian. Es un sistema puro o se le ha añadido un otros conceptos?

Analizando CUALQUIER kata, uno se encuentra con luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, golpes y patadas (y seguramente más cosas aun). El problema es escontrar a quien enseñe los Kata y sus Bunkai, con las correspondientes variaciones.
El Karate es un sistema de golpeo, pero no por ello deja de lado otras posibilidades.

Respecto a la cuestión "comercial" un alumno de Onaga me comentó que éste solia decir que para ser un buen profesor de Karate, hay que tener otra profesión, por que si no, las cuentas te obligan a pervertir el arte en pro del euro. Triste pero cierto. Esa clase de escuelas no son rentables, entre otras cosas por que sólo le interesan de verdad a un pequeño puñado de personas.

Antonio.

P.D: Yo no practico Karate (sólo un par de años de chaval y en vertiente "Sport"), pero no puedo por menos que reconocer su valía.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 24 Mar 2006 10:55

El vídeo está muy bien, gracias.
Lleváis mucha razón en vuestros comentarios. Llevo unos años practicando kyokushin y me gusta, pero reconozco que al ver estos vídeos la desilusión y la tristeza se apodera de mí, de ver cómo se entrena allí y cómo lo hacemos aquí. De acuerdo al 100% en que los profesores buscan competidores casi siempre, y olvidan muchas veces el resto. Ojo, y en mi gimnasio entrenamos todas las semanas bunkai, pero veo que la motivación no es suficiente. En fin, sólo cabe entrenar duro, pasar por algún campeonato de vez en cuando, pero sobre todo entrenar duro.
OSU!
Imagen

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Mmm

Mensaje por Asturio » 24 Mar 2006 12:08

Muy buen video y muy buena web,

gracias por él.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 24 Mar 2006 14:22

Cada dia se hace mas dificil encontrar gimnasios donde se enseñe lo tradicional, pues tradicional significa años de practica camino hacia el BUDO o MUDO.

Mucha gente entrena unos años y luego habren sus propio gimnasio, sin reciclarse ellos mismo. En el mundo del taekwondo competitivo se ve mucho. uno necesita solo ser 1 Dan para competir. Al ser competicion , hay reglas que limitan el pateo mas eficaz.

Creo que pasa en otras artes marciles tambien ,por lo que veo. En el KArate hay competicion, pero cuanta gente tine el nivel adecuado como para llamarse Maestro? y no me refiero por el titulo de una federacion, sino por su sabiduria y vida de BUDO.

tambien es entendible que muchos gimnasios tengan que soportar el ver como los alumnos van a beber sin pedir permiso, hablan en vez de entrenar, o simplemente se ponen a jugar en vez de tomarselo en serio etc

En Inglaterra ,por ejemplo, hasta cinturon negro la gente paga por sesion, una vez se llega a negro se les consideran alumnos. Simplemente por el hecho que uno debe demostrar que prospera en el mundo marcial en el camino del MUDO o BUDO.

Todos los Instructores trabajamos en lo nuestro y por las tardes enseñamos. Hoy en dia nos podemos permitir, echar a cualquiera se lo creemos conveniente sin importarnos el dinero. En otros momentos el alumno pagaba las facturas.

COmo podeis adivinar no soy practicante de Karate pero soy un gran admirador de cualquier AM que unifique la palabra con el hecho en el camino del MUDO o BUDO.

saludos,

http://www.dukmoo.com
KOREA HAPKIDO FEDERATION
UNITED KINGDOM
ANTONIO MULERO BLANCO

cosmopolita
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 07 Mar 2006 14:08
Ubicación: al otro lado de la...

Mensaje por cosmopolita » 24 Mar 2006 15:23

buenas gracias por el video ,me ha gustado mucho y tampoco tiene que ver con lo que yo practico en el dojo, es lamentable ver como degenera el karate y nos vemos alejados de este noble arte quiza una solucion seria hacer como en aikido cursos donde estos maestros vinieran a impartir sus conocimientos y no quedarnos estancados con un instructor o maestro pienso que seria interesante.
saludos

Responder