Karatekas, ¿los menos comprometidos con su arte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 31 Mar 2006 19:32

Aunque en teoria no se compite a pleno contacto si que hay contacto y no siempre se puede calcular o medir las fuerzas.
No tienes mas que ir a un campeonato de karate al punto para ver que no son poco frecuentes las lexiones por golpes.


Te puedo asegurar que al menos dentro de la federación española, cada vez el tema de los contactos está más restringido, de hecho cada vez el índice de lesiones disminuye. Suelo arbitrar y la verdad, no me siento identificado con lo que dices, rara vez ocurren lesiones importantes, algún moratón de vez en cuando. Comparadas con las lesiones de otros deportes resuta que no es para preocuparse.

El peligro, el miedo y la presion existen.

Hasta cierto punto, más bien creo que existe respeto. Hay cierto peligro, pero te puedo asegurar que la mayoría de los competidores saben que van a irse a su casa sin una marca.

Hay que tener en cuenta que valen los golpes a la cara, y que las guantillas que se usan en karate no son como los guantes de boxeo y si a alguno se le va la mano (y no son pocas las veces que esto ocurre ya que calcular siempre es practicamente imposible) te ves bien jodido

Sigo afirmando lo dicho hasta ahora, hay contactos, pero no lesiones importantes. Cualquier cosa que pase de toque ligero, así lo especifíca la normativa, debe ser penalizable. Por cierto, has visto las nuevas protecciones homologadas, desde que están el índice de lesiones es mucho menor.

Por si fuera poco, la velocidad a la que se deciden estos combates, hace que flote una especial tension en el ambiente.

Sí hay tensión, pero para ganar un combate, no para jugarte la vida ante un adversario que intenta arrancarte la cabeza. Tú controlas el combate y las técnicas, el otro "jugador" también.

He visto hasta KOs en estas competiciones.

En diez años que llevo en la competición como competidor y como árbitro sólo he visto 3.

Y si tu oponente lleva la rehostia de anyos en ello (como lo son la mayoria a los que me he enfrentado yo) no te puedes ni mover. Y es con esa gente con la que yo desde luego no me gustaria enfrentarme en la calle. Porque en la calle no van a tratar de "controlar el golpe".

Creeme, es un placer ver a gente como Oscar Vázquez o Iván Leal hacer combate, son la elite a nivel mundial, pero como ellos hay contadas excepciones. Te aseguro que la gran mayoría de los competidores de combate se las verían y desearían ante un tío que quisiera romperles la cabeza a cachitos. Al final si estás acostumbrado a controlar el golpe, en los momentos difíciles sale eso y las estrategias y las formas que se utilizan ante un adversario en la calle son totalmente diferentes a las del tatami.

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyrano » 31 Mar 2006 19:34

Señores, respeto vuestra postura, pero no la comparto. En lo que a dolor, miedo, etc...no creo que se pueda comparar el Karate al K.O con WUKO. Ojo, no quiero que interpreteis que estoy arremitiendo contra el WOKU, al que considero como una opción de competición tan respetable como otra.
Mi opinión la baso como competidor WOKU (que fuí) y como competidor K.O.
Por más que exista el riesgo latente (en WUKO), que a la contra te pueda entrar un oi stuki o gyaku stuki, estamos hablando de un incidente; mientras que en el karate K.O. buscamos el K.O.
. Pregunto: ¿Cúantos K.O. hay en combate WUKO y cuantos hay en karate K.O.? Os recuerdo el uso de rodillas, tibias a la cabeza y encadenamientos de puños a plena potencia. ¿No acojona un poquito más? A mi si.

En cuanto a la utilidad del karate k.o. y la calle, obviamente NO ES IGUAL, pero estar acostubrado a recibir y dar golpes a plena potencia, ayuda "un poquito" a la hora de estar ante la cruda realida, no lo creeis? A mi, por lo menos, si que me ayudó.

Buen finde a todos...

Cyrano

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 01 Abr 2006 10:46

Jabeltranr

No se, yo te hablo de Japon.
No se como andara la cosa en Espanya.

Cyrano

Mi intencion no era comparar el karate de contacto pleno con el de contacto leve.
Solo comentaba que en el de contacto leve existe tambien la presion y el miedo.
Supongo por lo que dices que en el de contacto pleno el miedo debe de ser mas fuerte, pero tambien es verdad que las reglas prohiben lo que mas miedo me da a mi. Los punyos directos a la cara.
De todas formas insisto que mi intencion no era la de comparar uno con otro.
Entre otras cosas porque no me veo en derecho de comparar dos cosas si una no la he probado.

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 01 Abr 2006 15:59

Shinsuke hace la siguiente aclaracion:
No se, yo te hablo de Japon.
No se como andara la cosa en Espanya.
A mi esto me da que pensar que en Japon el karate deportivo al punto debe ser bastante mas duro que fuera. Es a lo que iba yo antes, si el entrenamiento es el adecuado (y supongo que en Japon lo sera, no creo que se permita en muchos dojos el pitorreo ni el karate blandengue), no importa que el kumite se haga al punto, ya que lo practican karatekas curtidos y entrenados de verdad, y ahi si se daran combates tensos, donde si se escapa un golpe mas fuerte que otro... :2gunfire:
Por eso antes le restaba importancia al modo de combatir, y se la daba al modo de entrenar, ¿no estais de acuerdo con esto?. E insisto que lo anterior es una suposicion que se me ocurre que pueda ser asi en base a lo que comenta Shinsuke.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 03 Abr 2006 12:27

Breves comentarios a las palabras de nuestro compañero Kurostyle, referidas a lo que decía Shinsuke:
A mi esto me da que pensar que en Japon el karate deportivo al punto debe ser bastante mas duro que fuera.
No sé qué te diga. Hoy por hoy, los mejores en ese reglamento no están en Japón, aunque por supuesto siguen conservando un buen nivel. Aquí en España no andamos mal servidos.
Es a lo que iba yo antes, si el entrenamiento es el adecuado (y supongo que en Japon lo sera, no creo que se permita en muchos dojos el pitorreo ni el karate blandengue)
Supones que el entrenamiento es el adecuado, pero como siempre, todo depende del Dojo y del instructor. Aunque... ¿Adecuado para qué? ¿Qué objetivo se sigue? Esto es muy importante.
no importa que el kumite se haga al punto, ya que lo practican karatekas curtidos y entrenados de verdad, y ahi si se daran combates tensos, donde si se escapa un golpe mas fuerte que otro...
Pueden estar entrenados, pero ¿curtidos? ¿Sin entrenar al contacto cómo se van a curtir?
¡Claro que si se escapa un golpe harán daño! Eso nadie lo discute, pero en ese tipo de combate, eso es la excepción y no la norma.
Por eso antes le restaba importancia al modo de combatir, y se la daba al modo de entrenar, ¿no estais de acuerdo con esto?
Absolutamente. La base de todo es el método de entrenamiento (y esto se ha repetido aquí ad náuseam, aunque parece que nunca lo suficiente). De todas formas, siempre es importante no perder la perspectiva del combate con contacto. ¡Siempre es revelador cuando uno recibe golpes "de verdad" por primera vez! Es entrar en un mundo nuevo, otra cosa...

Por cierto, yo en estos casos siempre recomiendo "probar" un Open de Karate al K.O. a los escépticos. Curiosamente, hay muchos que sólo hablan (¡y mucho!), pero luego no se apuntan a combatir para sacar sus propias conclusiones. No hay nada mejor que las impresiones de primera mano.

Un saludo.

Osu!

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2005 23:30

Mensaje por kurostyle » 03 Abr 2006 15:32

Cita:
A mi esto me da que pensar que en Japon el karate deportivo al punto debe ser bastante mas duro que fuera.


No sé qué te diga. Hoy por hoy, los mejores en ese reglamento no están en Japón, aunque por supuesto siguen conservando un buen nivel. Aquí en España no andamos mal servidos.
No si no me refiero al nivel, simplemente que se pelee mas duro (lo que no es significativo de cosechar mejores resultados con esas reglas) que fuera.Pero ya digo que yo no lo se.
Cita:
Es a lo que iba yo antes, si el entrenamiento es el adecuado (y supongo que en Japon lo sera, no creo que se permita en muchos dojos el pitorreo ni el karate blandengue)


Supones que el entrenamiento es el adecuado, pero como siempre, todo depende del Dojo y del instructor. Aunque... ¿Adecuado para qué? ¿Qué objetivo se sigue? Esto es muy importante.
Adecuado para la practica del karate tradicional, no un entrenamiento para lograr el exito deportivo bajo las reglas que sean.
Cita:
no importa que el kumite se haga al punto, ya que lo practican karatekas curtidos y entrenados de verdad, y ahi si se daran combates tensos, donde si se escapa un golpe mas fuerte que otro...


Pueden estar entrenados, pero ¿curtidos? ¿Sin entrenar al contacto cómo se van a curtir?
¡Claro que si se escapa un golpe harán daño! Eso nadie lo discute, pero en ese tipo de combate, eso es la excepción y no la norma.
Curtidos por un entrenamiento duro y riguroso, y se puede realizar acondicionamiento para resistir golpes sin practicar contacto, endurecimiento, etc., de modo que el dolor no les asuste y no se vengan abajo con el primer golpe.
De todas formas, siempre es importante no perder la perspectiva del combate con contacto. ¡Siempre es revelador cuando uno recibe golpes "de verdad" por primera vez! Es entrar en un mundo nuevo, otra cosa...
Cierto. Yo por ejemplo, despues de cierta practica en ddcc, al volver al karate me encuentro que al hacer kumite me encuentro demasiado relajado, mi actitud mental es la del juego, no la del combate, no se si me explico...
Pero vamos, todo esto son puntualizaciones a lo que me comentas Byakuren, para expresarme mejor, pero lo que dije antes eran suposiciones que saco un poco leyendo a Shinsuke. En cualquier caso he sacado ideas bastante interesantes leyendo vuestras respuestas en general, para enfocar la practica del karate y suplir en lo posible las carencias inevitables que ya se han comentado.

Saludos a todos...

Responder