"De Chuan a Kata" ensayo interesante

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Mensaje por boxerpaul » 05 Abr 2006 19:34

Kurostyle dice:
A lo ya dicho antes, solo recalcar el relato del incidente 1970 con la muerte de un practicante a manos de sus compañeros tras un "entrenamiento salvaje".
Para la reflexion.


El autor tiene razón cuando dice que lo que daña no es el uso de la mano abierta sino las imbecilidades de la deportivización.

Pero también puede decirse de una manera mucho mas justa, que en este caso en particular, la responsabilidad es de los nostálgicos del mítico bushido, y no del deporte en sí, puesto que en el deporte no se obliga a sus practicantes, en tanto que en el bushido los niños eran iniciados en la guerra quiéranlo o no quiéranlo.
Cuántos jóvenes huyeron a las montañas por no cumplir con el famoso "código de honor" de su casta, cúantos de ellos asesinados, cuantos de ellos mutilados...Mejor ni hablar.

La culpa no es del deporte, sino del shigoki, uno de los resabios del bushido, y dirigido por papanatas de cinto negro.
A no confundirse.

Paul
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Mensaje por boxerpaul » 05 Abr 2006 20:59

Ya he dicho que me parece un buen trabajo este ensayo, y por eso no se le debe dejar pasar ciertas oscuridades, a fin de que el autor las reconsidere.
El texto dice:
En los chuan de los distintos estilos chinos, más allá de diferencias de formas, existía una de fondo y relevante en cuanto a la energía.(chi o ki), dando llugar a dos conceptos distintos conocidos como interno y externo.
Mientras que en el primero se acumula la energía chi (poder vital cósmico, provisto por la respiración) en la zona del vientre (tan tien o tanden) y a continuación irradiar ese poder hacia el exterior junto a las acciones físicas, proceso posible a partir de un estado de consciencia, hoy dia denominado "concentracion mental", en el segundo en cambio se transmite esa energía incorporada a la masa muscular que focalizada y alimentada por la velocidad impacta con el golpe.


Esta estrofa me parece demasiado oscura y engorrosa y con algunas denominaciones un tanto imprecisas.
Esto es un problema general en la literatura de artes marciales, cada vez que se habla de saika tandem y de ki.

¿Que es saika tanden?

En épocas remotas se justificaba la oscuridad en la explicación de esto y la falta de denominaciones apropiadas, pero hoy en día no.
Saika tanden puede ser definido con presición por la cinética, ciencia que se ocupa del movimiento del cuerpo.
Esto es centro de gravedad y la Cinética dice:
Punto alrededor del cual cada partícula de la masa está equitativamente distribuída.
El centro de gravedad se encuentra un poco anterior a la segunda vértebra sacral.
En las mujeres se encuentra un poco más abajo que en los hombres, por razones anatómicas.
El saika tandem es por tanto el punto de equilibrio gravitacional, a partir del cual se generan los movimientos equilibrados.

Todos los estilos, ya sea que se consideren internos o externos deben tener esto en cuenta en todas sus chuan o katas, y no se puede decir que en una sí y tal vez en la otra no.
La percepción de este punto es una de las finalidades del chuan y también del kata.

¿Qué es ki?

Si se dice "poder vital cósmico, provisto por la respiración..."
La gente queda así :o :o
Y con toda razón es que dicen: bah, chinadas, cosas de místicos.

El ki es la conjunción de múltiples fuerzas o capacidades naturales focalizadas a un solo fin, llámese fuerza de gravedad, fuerza centrífuga, fuerza muscular, información tiempo-distancia, fuerza de motivación, fuerza de convicción etc.
La conjunción de estas fuerzas se denomina en japones kiai.
La primera raiz ki es fuerza, poder o energía, y la segunda ai unión o conjunción.
Tal como la percepción de tanden, el fluir del ki es otra de las finalidades de kata.
La persepción del saika tanden nos da el equilibrio necesario para el correcto fluir del ki.
Sin esto no hay estilo interno ni estilo externo, ni bunkai que valga.
La esencia del kata es el encuentro del dominio físico y mental, es el domar la bestia y llevarla, no solo a la correcta forma del movimiento del cuerpo, también al correcto fluir del pensar, y por tanto al correcto hacer.
Chuan y kata son ascesis, meditación en movimiento.

Paul
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