"Encuentra el Suigetsu con un bastón redondo"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

"Encuentra el Suigetsu con un bastón redondo"

Mensaje por kaji » 12 Abr 2006 10:52

Recientemente visitaba una página web en la que leí la siguiente afirmación que me hizo reflexionar acerca del Jodo:"Aunque desafortunada, pero ciertamente, el Jodo es un arte que ESTA MURIENDO".
Los que practicamos Jodo somos conscientes que este arte es minoritario comparado con otras artes marciales. Concretamente, en España y según mis datos, se practica generalmente el ZNKR Jodo (Seitei Jodo de la Zen Nihon Kendo Renmei) gracias a la introducción del mismo en nuestro pais por dos destacados exponentes de este arte como son Robert Rodriguez y José Bouzas, hace aproximadamente quince años.
Bajo mi punto de vista el Jodo no ha hecho sino incrementar, aunque lentamente y con grandes esfuerzos, el número de pacticantes en España favoreciendo este hecho la aparición de nuevos grupos afiliados a la European Jodo Federation o bien relacionados con Shindo Muso Ryu en Japón (concretamente en Kyushu), como es el caso de SEIBUKAN ESPAÑA donde trabajamos únicamente Koryu Jodo Shindo Muso Ryu bajo los auspicios y supervisión de Kai Kuniyuki sensei, 8º Dan Kyoshi y alumno directo de Shiokawa Hosho sensei, Menkyo Kaiden, Vicepresidente e Instructor Jefe de la "INternational Jodo Federation" y de la "All Japan Jodo Federation" y alumno directo de Asakichi Nakajima (1.917-1.976) y de Takaji Shimizu (1.896-1.978) así como 15º Soke de MUGAI RYU IAIHEIDO.
Adicionalmente otros grupos tienen acceso al jojutsu al estar este incorporado en el curriculum de su koryu; SUI Ò RYU y TATSUMI RYU son dos claros exponentes de este hecho en España.
El estudio del ZNKR Jodo es una buena introducción para abrir la puerta de un Jodo impresionante: el Shindo Muso Ryu Jodo. La primera ryu de Jojutsu que se creo, hace ahora 400 años, y con un curriculum inmenso:

- Kihon Waza: 12 técnicas básicas
- Omote : 12 kata
- Chudan : 12 kata
- Ran Ai : 12 kata
- Kage : 12 kata
- Sami Dare : 6 kata
- Gohon No Midare: 5 kata
- Okuden : 12 kata
- Gokui : 5 kata (formas secretas enseñadas únicamente a poseedores de Menkyo Kaiden)

El curriculum incluye además:

- Matsumura no Jo : 25 kata "antiguas" derivadas del Bo Jutsu.
- Kasumi Shinto Ryu Kenjutsu: 12 kata de Ken Jutsu
- Uchida Ryu Tanjo Jutsu: 12 kata de Tanjo
- Isshin Ryu Kusarigama Jutsu. 12 kata de Kusarigama
- Ikkaku Ryu Jutte Jutsu: 12 kata de Jutte

Tanto las características que la escuela reúne como koryu así como el hecho que el ZNKR Jodo base todas sus técnicas en Shindo Muso Ryu (no ocurre lo mismo con ZNKR Iaido), me llevan a pensar que no está destinada a desaparecer en el futuro sino a seguir incrementando su número de practicantes; eso sí, mediante un trabajo de introducción constante, de calidad y apoyado por Japón.
¿Cómo veis vosotros el futuro de este apasionante y prácticamente desconocido arte marcial?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 12 Abr 2006 16:47

Pues yo no veo que este muriendo, el jodo sera un arte minoritario creo que siempre y por mucho que crezca.

Pero te veo muy mal informado, Jose Bouzas no introdujo el jodo en españa, si que fue uno de los pioneros pero el introductor del Jodo fue Robert Rodirguez de la mano de Pere Calpe y Jose Luis Infante de hecho gracias a los compañeros de Nihon Taijitsu de Saint-Jean(el primer curso se realizo en el club budokan monjos) poco despues se unio Jose Bouzas.

Shindo muso ryu es una escuela de jodo estupenda pero sin soke, existen muchos grupos dispersos dirigidos por diferentes maestros y con sutiles diferencias o no tan sutiles quizas de ahi venga el comentario que citas, aunqeu yo no creo que eso sea asi algunos suavizaran la shindo muso y otros le daran una nueva vida, pero existen otras escuelas que practican jodo quizas mas antiguas que shindo muso quizas no tanto.

Veo que desconoces tambien la historia del seitei jodo y el porque esta basado por completo en shindo muso ryu de hecho fue una peticion por parte de Jigoro Kano a Shimizu Takagi para enseñar jodo en el kodokan y en algunas ramas de la shindo muso ryu se trabaja el kihon y/o el seitei creado por Shimizu(fijate que esta en vuestro "curriculum"), por lo tanto la historia del seitei jodo es muy diferente de la del znkr iaido (que es una "creacion" propia atraves de un comité de expertos de esa federacion y que no pretende representar a ninguna escuela en concreto).

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 13 Abr 2006 10:07

Hola Kopiller: Efectívamente, según mis datos el primero en enseñar jodo en España fue Robert Rodriguez y algo más tarde (desconozco exactamente cuánto más tarde) lo hizo José Bouzas. Este es el motivo por el que cito primero a Robert Rodriguez. De hecho debería haber utilizado la expresión "pioneros" en lugar de "introductores" para no herir susceptibilidades.
Como bien indicas los 12 kihon waza se utilizan tanto en ZNKR Jodo como en SMR Jodo y fueron formuladas por Shimizu Takaji después de una serie de conversaciones con otros maestros de jojutsu de Kyushu. Una vez introducido el kihon waza en Tokyo, éste fue adoptado por el dojo Fukuoka en Kyushu.
Sin duda alguna Jigoro Kano es pieza fundamental por su influencia en los cambios y adaptaciones efectuadas por Shimizu desde que Kano presenció la demostración que dieron en 1.921 Shimizu Takaji y Takayama Kiroku durante el Festival de Mayo de la Dai Nippon Butokukai.
No estoy de acuerdo con tu afirmación de que el Seitei jodo se creó a instancias de Kano para enseñar en el Kodokan. Los 12 seitei gata fueron creados para la ZNKR a instancias de la misma y después de una propuesta de Shimizu el cual estaba asesorado y motivado por importantes kendoka que había conocido en la escuela de la Policia Metropolitana de Tokyo, lugar donde también enseñaba jodo.
En 1.960 el jodo es reconocido por la ZNKR la cual sí forma un comité de expertos compuesto principalmente por Shimizu Takaji y Otofuji Ichizo con el propósito de idear métodos para la difusión del jodo por todo Japón y que encajase como complemento para los kendokas. Lógicamente este comité de expertos no podía estar representado, como en el caso del Sitei Iaido, por distintas escuelas puesto que únicamente había una sóla escuela de jodo. Finalmente en 1.968 Shimizu Takaji y Nakajima Asakichi demostraron el seitei jodo gata ante la presidencia de la ZNKR. Los kata seitei fueron aprobados y en 1.969 Shimizu (tachi) y Otofuji (jo) los presentaron al público. El SEITEI IAI se presentó también por primera vez durante esta demostración.
En cuanto a tu comentarios acerca de la falta de soke en SMR, se ha demostrado suficientemente que esto no es un handicap para la misma. A la muerte de Shiraishi Hanjiro, considerado 24º sucesor, Shimizu Takaji fué aceptado como el 25º. Otofuji Ichizo era el siguiente senior Shihan a la muerte de Shimizu y así fué reconocido por la mayoría de los practicantes. A partir de la muerte de Otofuji no ha estado claro quien es el menkyo kaiden que debe sucederle, dadas las dos lineas principales , una en Kuyshu y la otra en Kanto. La realidad es que no hay soke en SMR.
No percibo en cambio que los grupos estén "dispersos" como indicas ya que desde dentro, y específicamente desde Japón, este hecho se ve de otra manera. Evidentemente los shihan se conocen, tienen relación y hacen y dejan hacer a cada cual su jodo. Una organización, koryu, moderna, fraternal o lo que sea, tiende a fragmentarse una vez llegada a cierto tamaño. Está en la propia naturaleza de las cosas, únicamente un líder extremadamente bueno puede mantener unidas las cosas durante mucho tiempo después que se haya alcanzado una masa crítica.
Repito que yo personalmente vislumbro, al igual que tú, un futuro mejor que el actual para el jodo.
Por cierto, otras koryu, aparte de las ya indicadas, y con jojutsu en su curriculum aunque aún sin presencia en España:
- SHOJITSU KENRI KATAICHI RYU: Fundada por Imaeda Sachu Ryodai aproximadamente en 1.680 siendo Uetsuki Motomu su actual 17º soke.
- TAKENOUCHI RYU: Fundada por Takenouchi Chunagon Daijo Hisamori en 1.532. Su actual 14º soke es Takenouchi Toichiro Isamune.
- TENDO RYU: Fundada en 1.582 por Saito Hangan Denkibo Katsuhide. Mitamura Takeko es su actual 16º soke.

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 13 Abr 2006 11:43

Buenos dias,

Amigo kaji, acerca de tus afirmaciones sobre la muerte del Jodo, debo decirte que el Jodo es un arte emergente en España, se está trabajando de forma seria y con paso muy seguro. No por ser más vamos a ser mejores, o el arte en sí va a representar algo más importante.

Te puedo asegurar que en la ZNKR se habla muy bien sobre el estupendo trabajo que realiza el departamento de Jodo en España. En Francia se considera bastante esta cuestión, y por ello no olvidamos invitaros nunca a nuestros eventos. Siempre es un placer ver trabajar al Sensei Rodriguez, o al Sensei Calpe, así como ver los progresos que realizan sus respectivos grupos.

Está muy bien tu añoranza, de vez en cuando es beneficioso para todos recordar que queda mucho trabajo por hacer. Leer libros y reproducir su contenido en el foro, puede llegar a enriquecer a muchos budokas, cierto, pero, sinceramente, el cisma de radicalización que expones a veces, puede perjudicar a alguién.

Por ejemplo, el ZNKR no es la única linea de estudio sobre el Jodo, también en muchos Dojos de Aikido se imparten muchos conceptos sobre el Jo; defensa ante el Jo, defensa con el Jo, manejo del Jo, ect... También en Dojos de Kobudo se incluye el manejo del Jo. Por lo tanto es un arte que siempre ha estado muy presente entre budokas de occidente.

Es cierto que el Bo está más difundido en Kobudo, en Budo Taijutsu, etc.., pero te puedo asegurar que la vida del Jodo no corre peligro.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Abr 2006 16:45

Kaji solo me hace mucha gracia ver como evitas nombrar a Pere Calpe y a Jose-Luis Infante en tus comentarios, esta clarisimo que sabes perfectamente que ellos fueron los pioneros del jodo en España y me sabe muy mal que conociendo la historia de este arte marcial en este pais colabores a la desinformacion del resto del foro.

Bien se cual sea el origen del seitei kata, es Takagi Shimizu el impulsor del seitei kata (al margen de que la idea le viniese en el kodokan o en cualqier otra parte, tampoco tengo ganas de volver a revisar y consultar fuentes), el caso es que la escuela extendida de jodo era esa y las demas no estaban extendidas (de hecho hay pocas que se especializen en jojutusu) y segura<mente no habia ningun interes politico por parte de la zen ken ren en ponerse a buscar maestros u otras escuelas de jojutsu para organizar el seitei, asi que tu deduccion de que shindo muso ryu es muy buena porque el seitei kata se basa solo en esa escuela es mas bien simplista, igual que seria decir que muso shinden ryu es la escuela mas importante de iaido basandose en que es una escuela que influencio mucho el seitei iaido, mas bien me parece una vision simplista del tema. Pero que nadie me mal interprete ambas escuelas son geniales y en concreto shindo muso ryu es la escuela mas importante y representativa del jodo (pero no la unica ni la mejor).

Yo no digo que sea bueno o malo el hecho de no tener soke, simpelemente de alas a la diversificacion del estilo, es decir para mi shindo muso ryu ha dejado de ser una escuela y ha pasado a ser un estilo con varias escuelas, no es lo mismo el shindo muso del norte o del sur y he visto a varios maestros de shindo muso y puedo afirmar que hacen un jojutsu diferente, se pueden apreciar diferencias tecnicas entre Kenji Matsui, Shigehiro Matsumura y Kai Kunuyuki, todos ellos son Shindo Muso pero todos trabajan diferente y tienen enfoques tecnicos diferentes (aparte de que almenos los dos primeros practican otras escuelas de jojutsu aparte de shindo muso).

Nobita debo decir que el jodo es un arte emergente no solo en españa sino tambien en europa y me atreveria a decir que en el propio japon, donde hay un floreciente interes en otras escuelas de jojutsu, desparecen o pierden fuerza "monopolios" impuestos por otros maestros y se amplia la informacion disponible sobre esta disciplina, quizas algun dia no muy lejano el jodo tenga el mismo peso especifico que el iaido en la zen ken ren y que las diferentes escuelas y estilos se popularizen algo mas entre el publico, solo espero que eso no socabe la calidad de sus practicantes y sus maestros.

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 14 Abr 2006 23:42

Afirmativamente amigo Kopiller, tanto en España como en el resto de Europa, quizás no me expliqué bien, ruego me disculpes.

En Francia ha crecido mucho el interés por el Jodo, sobre todo en practicantes de Budo, y estamos intentando difundirlo como enseñanza independiente, para ello hemos creado Asociaciones y entidades necesarias para su correcta difusión.

No entiendo que dificultades ve nuestro compañero Kaji, quizás sean infundadas en algunos datos subjetivos. Pero creo que ya ha quedado aclarado que el Jodo VIVE, y camina.

Por otro lado espero que disfrutes de tu estancia en Toulouse, y de la práctica del Budo.

Un saludo

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 15 Abr 2006 17:10

Compañeros Kopiller y Nobita, por más que repaso, uno por uno, los párrafos escritos por mí, no soy capaz de encontrar en ninguno de ellos el menor indicio de que yo piense o haya afirmado que el jodo se muere.
Si releeis detenidamente mis comentarios, observareis mi actitud positiva, como la vuestra, hacia el futuro del jodo Y NO AL CONTRARIO.
Creo que tal vez lo que os ha llevado a pensar lo contrario es mi cita textual, y por lo tanto entrecomillada, del párrafo que leí en la página web visitada y que decía: "Aunque desafortunada, pero ciertamente, el jodo es un arte que esta muriendo." Me gustaría dejar claro definitivamente que la frase en citada, que NO ES MIA.
Kopiller, precisamente me estaba documentando para este post en lo que podríamos considerar la 2ª generación del jodo en España, es decir la de los alumnos de Robert Rodriguez y José Bouzas por lo que, evidentemente, te has adelantado a los acontecimientos, tal vez por cierta susceptibilidad. No debes tenerla conmigo ya que en mis notas para el post aparecen los nombres de Pere Calpe y José Luis Infante, entre otros. Nadie puede poner en duda que ambos fueron pioneros del jodo en España y que desarrollaron y siguen desarrollando una labor encomiable en su difusión.
Lo que intento es informar (no desinformar) y aprender del foro por lo que me alegro de tus aportaciones así como las de Nobita y celebro que los tres (el 100% de los que hasta ahora hemos aportado nuestra opinión) estemos de acuerdo en el porvenir del jodo. Así que ... hala ... a seguir trabajando !!!
Saludos

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 15 Abr 2006 20:44

Amigo kaji, realmente queda claro que estas de acuerdo con la emergente posición del Jodo en España y de que fueron esos los precursores del mismo en vuestro país. Pero es que a veces esos comentarios, aunque sean citados, no hacen otra cosa que desbaratar lo que ha costado mucho esfuerzo difundir.

Sería mucho mejor que dieras tus propios puntos de vista y tus experiencias, en vez de citar a personas que, a lo mejor no saben de que va el tema, aunque se llamen como se llamen. Sería más enriquecedor para todos, y sobre todo para tí, que veo albergas dudas importantes.

Por otro lado decirte que siempre es un placer debatir con personas como tu, que utilizan el respeto y la educación como herramientas necesarias para comunicarte.

Ánimo......................., y a seguir.

Un abrazo kaji.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 17 Abr 2006 22:05

Kaji si yo ya habia entendido bien tu post hombre y me parece que en tu primer post estaba bastante claro que la frase no es tuya, aunque me gustaria saber a quien estas citando mas que nada para intentar comprender el porque esta persona puede pensar asi o de donde ha salido ese pensamiento.

Aun asi el jodo es una arte marcial muy minoritario aunque en japon es mas facil que sepan de lo que hablas cuando dices jodo (y aclaras que no hablas de religion) que cuando dices iaido, aun asi es una disciplina que goza de bastante buena salud y como dige antes una especie de resurgimiento o un interes renovado de la gente, auqneu bueno estas cosas son ciclos y en el foro se puede ver perfectamente que existen epocas de interes por determinadas diciplinas.

Porcierto que existe un aspecto del jodo que auqneu tendria que ser evidente parece que pasa algo desapercibido y es el hecho de que en jodo no se enseña solo a utilizar el jo sino que es se enseña tambien el manejo del ken y sin ken no hay jodo (almenos en los casos de shindo muso y znkr jodo)

Por lo demas.... kaji no pretendo iniciar una pelea y se que el dato de quienes fueron los pioneros o introductores del jodo esta en tus "notas" (aunque no creia que necesitases tener apuntes para saber eso), la desinformacion muchas veces es el hecho de dar una informacion incompleta y parcial y con tu primera intervencion cualquier lector del foro podia haber deducido de que el primero en trer el jodo a españa era Jose Bouzas y Robert Rodriguez (incluso alguien podria llegar a entender que al mismo nivel o cada uno por su cuenta) asi que mi intencion era aclararlo para el resto de foreros y no aclarartelo a ti que conoces esos datos de sobras.

Héctor Villagomez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 28 Nov 2016 04:25

Re: "Encuentra el Suigetsu con un bastón redondo"

Mensaje por Héctor Villagomez » 28 Nov 2016 04:33

Estimados foristas... busco información sobre una serie de Katas de Jo llamada "matsumura no jo", en este mismo foro la nombran, pero no he podido encontrar ningún vídeo o información adicional en los grupo de practica de Jodo que conozco sobre esta serie... Si alguno de ustedes tiene alguna información al respecto me gustaría mucho poder conocerla. Espero puedan ayudarme y doy gracias de antemano..

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Encuentra el Suigetsu con un bastón redondo"

Mensaje por Shiro_Amakusa » 30 Nov 2016 01:45

1º No creo que el jô este muriendo. En todo caso puede que algunos koryû estén muriendo, pero ni es el caso del jôdô ni de Shintô Musô ryû jôdô.
2º El hecho de que el ZNKR jô esté tan en auge, desde un punto de vista de koryû, no se si es positivo. El ZNKR aporta muchos practicantes, fama y reconocimiento...pero también aporta grados modernos (muchas veces "convalidados" con otros grados de ZNKR) y la competición...
Si no recuerdo mal, tanto Shimizu sensei como uno de sus Menkyô Kaiden más antiguos, Nishioka sensei empezaron a alejar el koryû del Seitei, por que ellos pretendían que el koryû influyera positivamente en el Seitei, y sin embargo lo que vieron es que el ZNKR era el que estaba influyendo negativamente en el koryû. Desde mi posición de shôdan en Shintô Musô ryû, y con mis cortos 7 años de práctica no me atrevo a hablar categóricamente, pero por ejemplo en el caso del iaidô si puedo decir que he visto esa "mala influencia" que temían los sensei. Además que como habéis mencionado el caso del ZNKRI es distinto, pues no se formó en base a un único koryû, de hecho se formó en un 80% de un gendai budô como es el kendo y de un ryûha que no es koryû como es Musô Shinden ryû. Hoy en día, en ocasiones es relativamente fácil ver en algunas escuelas de iai, cuales se han "seiteiiaizado" y cuales no.

Por tanto, ¿el jô muere? = No.
¿Crece en España? = Si.
¿Es bueno que se creen nuevos grupos tanto de koryû como de ZNKR? = Si.
¿Es bueno que se "retroalimenten" entre ellos? = creo que No.

Es como lo que ya se ha dicho del jô, y se repite en el iai:
¿el Seitei jô/iai es una buena introducción para el koryû?= Creo que Si.
¿Es una introducción aconsejable u obligatoria? = Definitivamente No. Si quieres hacer koryû entrena koryû desde el principio, si no lo tienes claro, es otro tema.

Responder