¿Cual es Arte Marcial Más Peligroso...?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 15 May 2006 01:54

Boxerpaul dice:
Y a mi me gustaría que definieras desde tu perspectiva lo que es filosofía, budo, y religión.

kurostyle dice:
Creo que esta pregunta era para mí, pese a haberla contestado el compañero Yubei.
Que las conteste yubei es una cosa, que las contestes tú es otra.
Boxerpaul, no creo necesario en este momento liar la cosa dialécticamente entrando en definiciones subjetivas de conceptos como los citados.
De suyo importante es tener en claro los conceptos, ¿sino como nos entendemos?
Como corriente filosófico/religiosa me refería simplemente a algo como pueda ser simplemente, por ejemplo el Budismo o el Zen.
Entiendo, para ti el zen es religión o filosofía, o bien una mezcla de ello.
, y como Budo, pues cualquier arte marcial gendai como el Karate-Do o el Judo.
Es decir una nomenclatura que engloba algunos artes marciales japoneses, pero filosofía no ¿verdad?

La pregunta pues, era, sin entrar a profundizar en los conceptos expuestos, ¿dónde entraría el Aikido?. Yubei ya ha dejado claro posteriormente que lo considera un Budo, obviamente.

Es decir no es una filosofía sino una nomenclatura que engloba, vuelvo a repetir, algunas artes marciales japonesas.
¿Es correcta mi interpretación de lo que dices?
Saludos Kurostyle.

Paul
Imagen

Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei » 15 May 2006 10:18

Amigo Kurostyle, me alegra que al menos un forero entienda la postura que intento defender (a pesar de mi pésima capacidad expositiva), pero no me gustaría que, por ser defensor de dicha postura, se pensase que desvalorizo los otros estilos de Aikido. Yo respeto y acepto totalmente tanto la escuela Iwama como las otras escuelas surgidas del desarrollo principal y posterior de Aikido, e indiscutiblemente reconozco que son parte de este arte marcial. De hecho, he tenido la suerte de ver a algunos alumnos (o no sé si es que habían dado algunas clases con él) de Saito Sensei en acción, y tambien se me ha informado correctamente en mi Dojo sobre las técnicas que empleaba Uyeshiba en su época más temprana.
Lo que ocurre es que, como persona, me considero bastante pacifista (quizá demasiado) y por eso he ELEGIDO atenerme a un Aikido propio más próximo a el Aikido "suave" y, digamósle "no dañino" que ciertamente se empleaba en la última etapa de Morihei, porque no me gusta (personalmente) el hecho de tener que mandar a nadie al hospital, y menos tal y como está el patio que si le pegas a uno te vienen diez "pidiéndote cuentas"...
A pesar de lo que has dicho, opino, con Aikido SE PUEDE hacer frente a una agresión sin tener que cargarse a nadie.
Que hay quien piensa que va a necesitar conocer métodos contundentes, pues perfecto, creo que nunca he entrado a valorar como debe cada uno prepararse para su seguridad personal.
"Prefiero ser un hombre con espíritu de niño, que un niño pretendiendo ser hombre."

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle » 15 May 2006 11:09

boxerpaul dice:
Creo que esta pregunta era para mí, pese a haberla contestado el compañero Yubei.
Que las conteste yubei es una cosa, que las contestes tú es otra.
Lo decía por hacer más entendible el debate, no porque Yubei no pueda contestar, faltaría más.
Boxerpaul, no creo necesario en este momento liar la cosa dialécticamente entrando en definiciones subjetivas de conceptos como los citados.
De suyo importante es tener en claro los conceptos, ¿sino como nos entendemos?
Correcto, pero creo que grosso modo todos entendemos las diferencias de un Budo respecto a una corriente filosófica o religiosa, y las diferencias de estas dos últimas. Hilar más fino daría para otro debate. En este caso bastaría con: ¿Aikido es arte marcial o religión? creo que todos estaremos de acuerdo en que es arte marcial, usando terminología en nuestro idioma.
Como corriente filosófico/religiosa me refería simplemente a algo como pueda ser simplemente, por ejemplo el Budismo o el Zen.
El zen es una tradición del budismo mahayana, a partir de ahí lo que quiera decir cada cual, puede ser religión, tal vez filosofía, para otros es arte...
y como Budo, pues cualquier arte marcial gendai como el Karate-Do o el Judo.
Es decir una nomenclatura que engloba algunos artes marciales japoneses, pero filosofía no ¿verdad?
Noooo, filosofía también porque va implícito en los Budo, al contrario que en los Bujutsu, término que hace referencia a la técnica guerrera sin más aditivo. AikiDO no es AikiJUTSU.
La pregunta pues, era, sin entrar a profundizar en los conceptos expuestos, ¿dónde entraría el Aikido?. Yubei ya ha dejado claro posteriormente que lo considera un Budo, obviamente.

Es decir no es una filosofía sino una nomenclatura que engloba, vuelvo a repetir, algunas artes marciales japonesas.
¿Es correcta mi interpretación de lo que dices?
No hombre no, Aikido no es una nomenclatura que engloba algunas artes marciales japonesas, es un Gendai Budo, o arte marcial japonés moderno, esto es, post-meiji, con su filosofía y todo, es decir, con el DO. No seas tan retorcido.
Un abrazo boxerpaul.
Yubei dice:
Amigo Kurostyle, me alegra que al menos un forero entienda la postura que intento defender, etc................................................
Por supuesto que lo entiendo Yubei, es una parte muy legítima del Aikido y es la que a tí más te atrae. Yo tampoco tengo interés alguno en ir rompiendo huesos por ahí tenga la capacidad o no de ello, que me guste practicar para desarrollar un potencial guerero, por llamarlo de algún modo, no quita que yo considere el arte de O Sensei un camino de paz. Estoy seguro que Saito sensei no lo ve de otro modo, pese a ser capaz de emplear un Aikido muy peligroso. Es a lo que voy, la esencia pacifista del Aikido esta clara para el practicante, independientemente de que la práctica sea más o menos "física".
Un abrazo Yubei.

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 15 May 2006 15:46

No hombre no, Aikido no es una nomenclatura que engloba algunas artes marciales japonesas, es un Gendai Budo, o arte marcial japonés moderno, esto es, post-meiji, con su filosofía y todo, es decir, con el DO.

Con lo de nomenclatura que engloba a las AAMM me refiero solo al budo, pero me queda claro que lo consideras filosofía.

No seas tan retorcido.
No me retes por favor :(

Es que te tengo bajo análisis. :P
En la próxima te entrego los resultados. :wink:

Yubei dice:
Amigo Kurostyle, me alegra que al menos un forero entienda la postura que intento defender,
En la próxima voy a citarte todo lo que sea demostrativo, de que en este mismo hilo hay varios que hablan de la necesidad de que el jutsu o técnica de arte marcial vaya unido a una ética, tal como lo dices.
y si lo lees bien, ni siquiera será necesario.
Así es que no te sientas solo, hombre.

Paul
Imagen

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aprendiz » 17 May 2006 01:40

Una pregunta

¿ Es monopolio del Aikido la etiqueta de arte marcial pacifico ?

¿ Las demás artes marciales son mortales de necesidad?

¿ Y lo son siempre que se utilizan ?

¿ Cuantas veces hay que unirse en armonia al malo antes de que se cuenta de que lo puedes matar de mil formas diferentes ?

¿ un kick boxer puede utilizar lo que sabe pacificamente ?

Perdon que al final han sido mas de una.

Saludos y un poco de humor

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle » 17 May 2006 14:03

Aprendiz:
¿ Es monopolio del Aikido la etiqueta de arte marcial pacifico ?
Todos los DO, vienen con la filosofía pacifista incorporada, era la única manera de vender las antiguas artes de desmembrar cuerpos de los samurai en los tiempos modernos. En el Aikido, esta filosofía va más allá, que para eso su creador se preocuó especialmente de ello. Hay a quien esta filosofía le parece un lastre, pero al fin y al cabo la tomas o la dejas, mientras se entrene correctamente la técnica, se puede hacer Aikido como si fuera Aikijutsu, deshechando cualquier otra connotación en la práctica. Con esto no quiero decir que sea lo que hay que hacer, si no que a quien no le convenza la parte filosófica, se puede librar de ella en cierto modo, peor es la deportivización de un arte, que si que te lo hecha a perder.
¿ Las demás artes marciales son mortales de necesidad?
Técnicamente esa es la idea, pero de esto no se libra ni el Aikido.
¿ Y lo son siempre que se utilizan ?
No. Se pueden utilizar las artes marciales sin muertos de por medio.
¿ Cuantas veces hay que unirse en armonia al malo antes de que se cuenta de que lo puedes matar de mil formas diferentes ?
Como el malo sea un poco tonto, te puedes pasar el día uniéndote a el, que este no cejará en su empeño malhechor, asi que lo mejor en estos casos es no dar una segunda oportunidad.
¿ un kick boxer puede utilizar lo que sabe pacificamente ?
Si, en un ring, bajo las reglas del deporte.

Saludos.

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aprendiz » 17 May 2006 15:31

Querido compañero Kurostyle te agradezco mucho la molestia que te has tomado para contestar mis preguntas pero te comento, estan hechas de forma ironica y sarcastica..

La culpa ha sido mia por no ponerlo en modo ironico on.

Si las preguntas son una tonteria en si mismas.

Hace mucho que no intervengo en el foro y por eso no sabes de que pie cojeo ni lo que practico jejejeje esto tierne truco.

De todas formas critico como el aikido se ha puesto la etiquta de ser los pacificos del mundo mundial y de tener una superioridad moral sobre el resto de artes

Saludos

kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle » 17 May 2006 17:23

OK Aprendiz, capté la ironía, pero la interpreté de otro modo, quizá más insidioso, por tanto decidí contestar, jeje :oops:
Pero ahora me dejas en duda, ¿que practicas y donde está el truco? si lo quieres decir claro. De todos modos estoy de acuerdo contigo en ser critico con la supuesta superioridad moral del Aikido.

boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul » 18 May 2006 03:34

Compañero Kurostyle voy a citarte algo que dije en uno de mis mensajes anteriores dentro de este hilo.

El problema de la filosofía de las artes marciales en occidente, tiene que ver directamente con la preparación de quienes las pregonan.
Lo hacen desde el formato oriental, utilizando concepto y hasta palabras que pertenecen a otros idiomas, otras culturas, otros modismos de comportamiento, como saludos, ropas tipos de armas, nomenclatura de los movimientos o técnicas, todo esto, quién sabe, tal vez como una manera de darle un atractivo exótico, o también puede ser como una exigencia de los maestros que les entregan sus certificados.
Muchos de ellos no se han dado la molestia ni de conocer el formato occidental de la filosofía, por lo que caen en oscuridades de todo tipo, despertando no solo la desconfianza, también la más absoluta incomprensión.

Te hablan de este modo:
"El Shen (espiritu) deriva del puro Yang del Universo, tambien llamado,en el nivel humano, Hun (alma espiritual). El Jing surge del puro Yin del Universo, llamado tambien Po (esencia corporal). Esencia se refiere a los aspectos materiales de la existencia y el espiritu a lo inmaterial. Dentro del modelo filosofico-medico chino, la fusion del espiritu (Shen) con la esencia (Jing) es el hecho inevitable que crea la vida, Yuan Qi, la energia operativa del animal humano. [...] El "Shen Qi" combinado es el espiritu del individuuo, del que se dice que vive en el Corazon de dia y en el higado por la noche. Durante el dia puede ser apreciado en las pupilas. [...] Otros piensan que el Shen o espiritu en su vida corporal (en los humanos) se distinguue en el espiritu animal, que vive en el Pulmon (Po) y dirige las energias fisicas, y en el alma, que reside en ell Higado (Hun) y controla el pensamiento consciente e incosciente. Ell corazon es el espiritu puro y la conciencia divina, el Rinyon es pura voluntad animal. El Yi, vive en el Bazo y controla la memoria. [...]
Y no es que estén equivocados, el problema es que no se entiende con fluidez, no se produce el movimiento transcultural, por lo general la gente lo acepta sin entender, y los que quieren entender deben tomar cursos aparte.
Puedo demostrar que todo lo que dicen en términos filosóficos chinos o japoneses, se puede decir también en términos filosóficos occidentales.
La teoría del yin y el yang fue desarrollada por Emanuel Kant sin haber leído jamás a los chinos, nunca salió de Koenisberg su ciudad natal, esto también puedo demostrarlo.
Leibnitz desarrollo una teoría muy particular, que denominó Teoría de las Mónadas, las que hablan de esencias más allá de lo visible y material, que sostienen el universo le dan su forma y su movimiento, algo muy parecido, si no igual, al ki o chi.
Así como los occidentales niegan equivocadamente, que la filosofía oriental antigua se fundara en la razón, así también muchos orientales se equivocan al no intentar traspasar sus concepciones filosóficas a terminología occidental.
No he visto jamás a un chino que interprete el yin y el yang dentro del modelo kantiano, y muy probablemente ni siquiera sospechan, que éste pensador alemán, fue capaz de intuir este fenómeno de los opuestos complementarios, que ellos llaman yin_yang.

Si lees bien el hilo te darás cuenta que mi actitud ha sido siempre la de hacer ver a los compañeros que el pensamiento crítico, la reflexión, y la ética pueden ir perfectamente conjugados con lo que es la técnica misma o jutsu como tu dices.
A lo largo de este hilo expuse mi posición dentro de términos culturales que me son propios y no ajenos, en ningún momento hable de do, ni de budo, menos me referí a las artes marciales japonesa que se consideran actuales como un gendai.

Mi crítica esta muy clara.
Y apunta al mejor entendimiento entre los que no aceptan filosofías dentro de las artes marciales y los que si lo hacen.

Cuando se ha dicho que la introducción de la ética en las artes marciales es una “perversión”
o una “falacia”, yo he dicho que es una “evolución natural.”
Como puedes ver, no solo he sido precavido en usar un lenguaje auténtico y propio de mi cultura, también he sido consecuente con lo que expongo.
Yo espero que las críticas aquí vertidas se tomen en forma positiva y no conduzcan a malas interpretaciones.

, y como Budo, pues cualquier arte marcial gendai como el Karate-Do o el Judo.
Noooo, filosofía también porque va implícito en los Budo, al contrario que en los Bujutsu, término que hace referencia a la técnica guerrera sin más aditivo. AikiDO no es AikiJUTSU.

Y sin embargo el aikido tiene jutsu

Aquí hay una contradicción etimológica que espero asumas.

A mi se me hace que el budo y otros pensamientos de oriente, estan siendo muy mal expuesto en occidente, esta es la síntesis de mi crítica.
Y espero que no me digas que soy un retorcido, solo intento ser riguroso, no acepto opiniones de otros ni yo digo cosas serias, sin someterlas a la razón.

Un abrazo.

Paul
Imagen

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos » 18 May 2006 10:12

Hola,

Nunca había visto a O Sensei Ueshiba en movimiento y ya que estamos hablando de efectividad, me preguntaba (sabiendo que voy a abrir la caja de los truenos) porqué se critican sin piedad las técnicas de Vladimir Vasiliev (dejo al margen la parte más irreal y me refiero sólo a las técnicas en que toca al adversario), o la colaboración de los sparring en las exhibiciones de hapkido y sin embargo cuando se trata de un casi endiosado maestro con una larga trayectoria marcial a sus espaldas, obviamos lo que se ve. Como si tuviésemos miedo a ejercer la crítica por ser quien es.

Por honestidad no puedo evitar decir, aclarando que es una interpretación personal, que la falta de realidad que se hace patente en la ejecución de las técnicas me ha decepcionado muchísimo.

A todos los practicantes de aikido: ¿Creen que este arte es completo? ¿Por qué?

Gracias y un saludo.
El plural de "anécdota" no es "evidencia".

Nuevo nick: Antes yo era Han Do

Responder