CURSO DE YUBIBO Y TANBOJUTSU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
INFOBUDO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 21 Sep 2004 19:03

CURSO DE YUBIBO Y TANBOJUTSU

Mensaje por INFOBUDO » 10 May 2006 13:37

Shintaikan Dojo organiza un curso dedicado a las armas especificas del Jujutsu tradicional. En este caso estará dedicado al Yubibo y al tanbojutsu. El Tanbojutsu, el arte de combate con el palo corto, disciplina difundida desde hace más de 20 años por el maestro Pau-Ramon en España, proviene de las enseñanzas del maestro Kai Kuniyuki experto y maestro de las escuelas Asayama Ichiden ryu y Shindo Tenshin Ryu.
El Yubibo es una variante del tenouchi, que consiste en un palo de unos quince centimetros, con el cual se pueden realizar una gran variedad de técnicas de control, neutralizaciones, proyecciones, etc; técnicas que están muy relacionadas con los puntos vitales. Ambas armas son de gran utilidad para la defensa personal y para las técnicas policiales. Las técnicas del tanbo son adaptables a la defensa policial y el yubibo adaptable a utensilios policiales conocidos como kobutan o similares.

El curso está convocado para el dia 20 de mayo. De 10 a 13 horas yubibo y de 17 a 19 horas tanbojutsu.

Más información o reserva de plazas al 696085959

Avatar de Usuario
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 07 Mar 2006 12:28

Mensaje por Nopperabô » 11 May 2006 09:46

Podrías indicar que precio tendrá el día completo de entrenamiento?, también sería interesante saber si se puede asistir solamente a una de las dos partes del curso.
Por cierto, parece muy interesante, sobretodo porqué no mucha gente trabaja Tanbo Jutsu y muchísimo menos Yubibo y demás armas ocultas.

Gracias.

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 11 May 2006 11:30

Nopperabô escribió:
Por cierto, parece muy interesante, sobretodo porqué no mucha gente trabaja Tanbo Jutsu y muchísimo menos Yubibo y demás armas ocultas.
Solo tienes que ir a un Dojo de Aikido, Aikijutsu, Taijutsu, Budo Taijutsu, Jujutsu, Goshindo, Nihon Taijutsu, o incluso Ninjutsu, y sin contar los lugares donde se imparte Defensa Personal Policial repartidos por la geografía española, para encontrar gente que trabaje Tanbo jutsu, y sobre el Yubibô, (Yawara, Tenouchi, o Eda Kappo como quieran llamarle) pasa casi igual. Por eso no entiendo la exclusividad que se le quiere dar a este tipo de Cursos (Talleres) y maxime cuando no se sabe exactamente quién lo imparte o por lo menos no lo indican. ¿no se porqué?, pero estoy seguro que Sensei Kai no vendrá a impartir estos talleres concretamente.

Por cierto ¿el Yubibô es un arma oculta?, ¿y si el que la porta la enseña?, ¿y se al sacarla del bolsillo se le ve el Yubibô?, deja de ser oculta, la mejor definición es ocultable. El único arma oculta que conozco es el Ki Ken Tai Ichi Ho, no se ve pero existe.

Un saludo

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 11 May 2006 11:52

Sin ir más lejos, mi maestro, Enrique Pérez-Carrillo, editó hace ya un par de años, un interesantísimo dvd para la revista "Cinturón Negro"con el programa del manejo del Yubi-bo o Yawara que se exige para el examen de cinturón negro en Yawara-Jitsu. En la página web de la federación internacional de Yawara-Jitsu, en el menú de artículos, podéis encontrar además un interesantísimo artículo sobre la historia del Yubi-bo y su aplicación.

http://www.yawarajitsu.com

Cordiales saludos

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 11 May 2006 12:01

Totalmente, creo que es una práctica muy común en muchos dojos y gimnasios. El manejo del tanbo, palo corto o defensa policial se maneja mucho más que el yubi-bo o yawara, que ahora está renaciendo debido a su alicación policial con el kubotán.

En el arte marcial del Yawara-Jitsu, se practican ambas armas, y de hecho el manejo del yawara se incluye en el programa de cinturón negro, desde hace más de 25 años. Se puede visionar este interesantísimo trabajo técnico en el DVD que editó "Cinturón Negro" hace un par de años. En la página web de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu se puede leer un completísimo artículo sobre este particular (historia del Yubi-bo, aplicaciones, etc.)

http://www.yawarajitsu.com

Cordiales saludos

INFOBUDO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 21 Sep 2004 19:03

Mensaje por INFOBUDO » 11 May 2006 13:48

El precio del curso es de 25 euros todo completo. Cada sesión es de 15 euros. El curso estará dirigido por el maestro Pau-Ramon 6º Dan de yoshin ryû tanbojutsu, y delegado del maestro Kai Kuniyuki en España, con el cual está trabajando desde hace más de 20 años. Durante estos años, con varios cursos en Japón, en los cuales ha podido practicar escuelas tradicionales de jujutsu como Shindo Tenshin ryû o Asayama Ichiden ryu entre otras, en algunas ocasiones con el Soke de la escuela y con otros shihan, más los cursos que se han desarrollado en Europa por el maestro Kai, en algunos de ellos el maestro Pau-Ramon ha colaborado como asistente del maestro Kai, le ha proporcionado un bagaje tradicional que le posibilita ofrecer una transmisión adecuada y positiva para aquellos que les interese participar.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 11 May 2006 13:51

En los grupos de Nin Jutsu de Valladolid dependientes de mi asociación se ve tanbo todo el año en al menos dos grupos y siempre el primer trimestre en todos los grupos, incluso en el más avanzado.

En cuanto al otro arma, nosotros lo llamamos shishin bo, y también se practica curso tras curso.

¿Podrías indicarnos quién imparte el curso? Un saludo.

Para Nobita: se dice "Eda Koppo" y "Ki ken tai no ichi"

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 11 May 2006 13:56

Nopperabô escribió:
Cita:
Por cierto, parece muy interesante, sobretodo porqué no mucha gente trabaja Tanbo Jutsu y muchísimo menos Yubibo y demás armas ocultas.


Solo tienes que ir a un Dojo de Aikido, Aikijutsu, Taijutsu, Budo Taijutsu, Jujutsu, Goshindo, Nihon Taijutsu, o incluso Ninjutsu, y sin contar los lugares donde se imparte Defensa Personal Policial repartidos por la geografía española, para encontrar gente que trabaje Tanbo jutsu, y sobre el Yubibô, (Yawara, Tenouchi, o Eda Kappo como quieran llamarle) pasa casi igual.
muy cierto nobita
no se sabe exactamente quién lo imparte o por lo menos no lo indican. ¿no se porqué?, pero estoy seguro que Sensei Kai no vendrá a impartir estos talleres concretamente.
El señor Pau Ramon Planellas es 6ºDan de Nihon kobudo tanbo jutsu, tambien es 5Dan de nihon tai jitsu,experto. Ha escrito muchos libros y muchos de ellos relacionados con las armas, entre ella la enciclopedia de armas japonesas. Por tanto creo que es una persona que sabe bastante de estas armas. y si se sabe quien imparte el curso , es el y lo mencionan en el post. Ademas es alumno del señor kai, y el señor kai viene frecuentemente a españa a impartir estos talleres como tu las llamas, invitado por el señor Pau Ramon, en octubre pasara un mes en españa segun tengo entendido.


No asistire a ese curso ni tengo una especial relacion con ese señor ni sus alumnos pero no creo que vaya a ser un curso de esos que no se sabe quien los da y no se sabe de donde ha salido ese señor.

kaji
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 02 Mar 2006 00:45

Mensaje por kaji » 12 May 2006 13:13

Nobita: No veo que INFOBUDO califique el curso de "exclusivo" por lo que es lógico que no veas/entiendas su exclusividad. Por otra parte se trata de un Curso ya que el maestro Pau-Ramon lo desarrolla durante todo el año. Es decir, el curso, taller, actividad, seminario o como desees llamarlo forma parte de un Curso anual con un Programa definido y sujeto a exámenes para obtención de grado.
Sin duda tanto el tanbojutsu como el yubi-bo jutsu se estudian en España a través de las enseñanzas de distintos maestros y profesores (y algún que otro Gran Maestro, Gran Gran Maestro y Mega Gran Maestro). No puedo hablar de aquellos que no conozco pero sí del maestro Pau-Ramon, quien además es mi maestro en estas disciplinas, y te puedo garantizar la calidad del Curso tanto por su contenido como por la propia trayectoria del maestro Pau-Ramon y su forma de transmisión de las disciplinas.
Es preciso recordar su linaje que pasa por su maestro Kai Kuniyuki el cual recibió estas enseñanzas del maestro Kaminaga Shigemi,z alumno y sucesor del maestro Ueno Takashi. Todos ellos tienen un curriculum marcial comprobable y simplemente impresionante:

KAI KUNITUKI sensei:
19º Soke - Mugai ryu Iaiheido
21 Soke - Bokuden ryu Jujutsu
9º Dan "Hanshi" - Jujutsu Tradicional (Nippon Jujutsu Shinkokai)
9º Dan "Hanshi" - Okinawa Goju ryu Karatedo
9º Dan "Hanshi" - Muso Jikiden Eishin ryu Iaido
9º Dan "Hanshi" - Shindo Muso ryu Jodo
9º Dan "Hanshi" - Ryukyu Kobujutsu
8º Dan "Shihan" - Yoshinkan Aikido
6º Dan Shihan - Chugoku Bujutsu (Tai chi, Taikiken, Hake-Sho)
5º Dan - Kendo
Shihan - Chuwa ryu Tankenjutsu
Shihan - Shindo Tenshin ryu Kenpô y Toritejutsu
Shihan - Asayama Ichiden ryu
Shihan - Isshin ryu Kusarigamajutsu
Shihan - Ikkaku ryu Juttejustu
Fundador del Yoshin ryu Bujutu

KAMINAGA SHIGEMI sensei:
10º Soke Shindo Tenshin ryu
20º Soke Bokuden ryu Jujutsu Koshinomawari
18º Soke Hontai Takagi Yoshin ryu Jujutsu
15º Soke Amatsu Tatara den Kukishin ryu Jujutsu y Bojutsu
16º Soke Koto ryu Koppojutsu
22º Shike Shinden Fudo ryu Taijutsu
17º Shike Asayama Ishiden ryu Taijutsu
Sucesor de la escuela Shinden Fudo ryu Kenpô (fundada por el maestro Noriyuki Yada)

UENO TAKASHI sensei:
Este maestro fue el 8º Soke de la escuela Shindo Tenshin ryu Kempô, Jojutsu y Toritejutsu; y 16º Soke de la escuela Asayama Ichiden ryu Taijutsu, maestro de Kukishin ryu Bôjutsu, entre otras.
El maestro Ueno Takashi nació en el año 1.899 y fue alumno de diferentes maestros como Naganuma Yoshiyuki, 15º Soke de la escuela Asayama Ichiden ryu; también fue alumno del maestro Takamatsu Toshitsugu, en las escuelas Hontai Takagi Yoshin ryu Jujutsu, Shinden Fudo ryu Taijutsu y Koto ryu Koppojutsu; del maestro Nanba Shinpei Bokusai, Soke de la escuela Bokuden ryu Jujutsu; y del maestro Ueno Kujuro Nobuhisa, 7º Soke de la escuela Shindô Tenshin ryu Kenpô. Esta escuela es un ryuha de la familia Ueno, que fueron maestros de artes marciales del clan samurai Odawara, fundada por el maestro Ueno Tatsuemon Takayuki. El maestro Ueno Takashi fue el 8º Soke oficial de esta escuela, especializada en Kempô, Jojutsu y Toritejutsu distinguiendose por el uso del Gunyobô, Chotojutsu, Sayanouchi Iaijutsu, Juttejutsu, Shiriken, Suntetsu, Sôgamajustu y el Tanbô o Hishigi.

Es licito estudiar cualquier disciplina con cualquier maestro al igual que es lícito estudiar cualquier carrera universitaria en cualquier Universidad. Pero hay Universidades y Universidades. No es lo mismo estudiar en Harvard o en el MIT que en el CSAST (Colegio Superior Aquí Sabemos de Todo).
Yo sé con quien estudio y por qué.
Debido a las enormes posibilidades de elección que disponemos en la actualidad creo que lo más sencillo y razonable es ir, probar, comparar y sacar cada uno sus propias conclusiones.
Saludos

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 13 May 2006 00:16

Mi querido Mago, gracias por su elocuente magia correctora, tiene usted razón en la errata de Eda Koppo, pero en lo referente a Ki Ken Tai Ichi Ho, es como se define al principal arma en Aikibudo (el cuerpo y el Ki como un solo arma), y tienes razón que en Ninjutsu se le denomina Ki Ken Tai no Ichi, pero en este post hablamos de Budo. De todas formas gracias por tu preocupación.

kaji dice:
Nobita: No veo que INFOBUDO califique el curso de "exclusivo" por lo que es lógico que no veas/entiendas su exclusividad. Por otra parte se trata de un Curso ya que el maestro Pau-Ramon lo desarrolla durante todo el año. Es decir, el curso, taller, actividad, seminario o como desees llamarlo forma parte de un Curso anual con un Programa definido y sujeto a exámenes para obtención de grado.
Tampoco yo le replico a INFOBUDO, sino a Nopperabô, él ha sido el que ha dado un sentido exclusivo a sus afirmaciones. Recuerda las mismas:
Por cierto, parece muy interesante, sobretodo porqué no mucha gente trabaja Tanbo Jutsu y muchísimo menos Yubibo y demás armas ocultas.
Si desde el principio INFOBUDO hubiese dicho que se trataba de un Curso impartido por el Sr. Pau Ramon, seguro que nos hubiesemos ahorrado mucha "tinta". Es que estoy muy cansado de la publicidad semiescondida, engañosa, o turbia, y es hora de que si se utiliza un foro para autopublicitarse, que se haga por lo menos bien, con todo detalle para que no haya dudas o confusiones. ¿no crees?.

Tampoco estoy de acuerdo en que se cometa en magnanimo error de darle exclusividad a un arte o sistema de armas, porque siempre pasa lo que pasa. Además esta claro y ha quedado bien detallado en el transcurso del post que muchos sistemas incluyen el manejo del tanbo y el yubibo en sus enseñanzas, no es una exclusiva del sistema del Sr. Pau Ramón, que por otro lado, y si es por mi puedes ahorrarte esas explicaciones, conozco bien al Sr. Pau Ramon y su trabajo, y además conozco bien sus inicios y sobre todo su incursión en el mundo del "ninja". Por eso te aconsejo que en este orden de cosas te puedes ahorrar también esas explicaciones sobre el linaje de las enseñanzas del Sr. Ramon, que quedan muy bonitas en el post, pero en el Dojo resultan desproporcionadas.

Por mi parte queda aclarado el post publicitario-propagandistico que, por otro lado siempre aconsejo y sugiero que se hagan en el apartado habilitado para ello; el Tablón de Anuncios.

Un saludo a todos

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 13 May 2006 02:29

Tampoco estoy de acuerdo en que se cometa en magnanimo error de darle exclusividad a un arte o sistema de armas, porque siempre pasa lo que pasa. Además esta claro y ha quedado bien detallado en el transcurso del post que muchos sistemas incluyen el manejo del tanbo y el yubibo en sus enseñanzas, no es una exclusiva del sistema del Sr. Pau Ramón
Mucha razón tienes nobita. La tendencia a presentar un arte o una línea o método de enseñanza como exclusivo, denota sectarismo y poco conocimiento del entorno marcial.
Sin duda tanto el tanbojutsu como el yubi-bo jutsu se estudian en España a través de las enseñanzas de distintos maestros y profesores (y algún que otro Gran Maestro, Gran Gran Maestro y Mega Gran Maestro). No puedo hablar de aquellos que no conozco...
Si no puedes hablar de aquellos que no conoces, ¿porqué empleas las despectivas denominaciones de Gran Gran Maestro y Mega Maestro?
los cursos que se han desarrollado en Europa por el maestro Kai, en algunos de ellos el maestro Pau-Ramon ha colaborado como asistente del maestro Kai, le ha proporcionado un bagaje tradicional que le posibilita ofrecer una transmisión adecuada y positiva para aquellos que les interese participar.
O sea, que si el bagaje no es tradicional, la transmisión de conocimientos no es la adecuada o positiva, verdad? lo que hay que oir! Lo que hace que la transmisión de conocimientos sea la adecuada no depende de que sea tradicional o no lo sea, sino de un conocimiento exhaustivo de lo que se enseña y de una correcta pedagogía.
Es licito estudiar cualquier disciplina con cualquier maestro al igual que es lícito estudiar cualquier carrera universitaria en cualquier Universidad. Pero hay Universidades y Universidades. No es lo mismo estudiar en Harvard o en el MIT que en el CSAST (Colegio Superior Aquí Sabemos de Todo).
Ya comprendo, tú estudias en Harvard, y tu profesor es premio nobel en su disciplina. Los demás, pobres tontos, estudiamos en una Universidad fantasma en la que se compran los títulos, y nuestro Maestro nos lobotomiza y nos enseña a levitar.

[/quote]Yo sé con quien estudio y por qué

Yo también, pero a mí no me hace falta criticar a los demás para publicitar un seminario.
Debido a las enormes posibilidades de elección que disponemos en la actualidad creo que lo más sencillo y razonable es ir, probar, comparar y sacar cada uno sus propias conclusiones

Vaya, en eso si que estamos de acuerdo. He probado muuucho, y me quedo donde estoy. Pero eso sí, reconozco el mérito y la calidad de otros maestros, aunque no sean de mi linaje, estilo o método de trabajo. Embaucadores los hay en todos los ámbitos, pero el tiempo los acaba poniendo en su sitio, más tarde o más temprano.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Nobita
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 109
Registrado: 01 Abr 2006 15:36
Contactar:

Mensaje por Nobita » 13 May 2006 06:30

kaji dice:
Es licito estudiar cualquier disciplina con cualquier maestro al igual que es lícito estudiar cualquier carrera universitaria en cualquier Universidad. Pero hay Universidades y Universidades. No es lo mismo estudiar en Harvard o en el MIT que en el CSAST (Colegio Superior Aquí Sabemos de Todo).
Yo sé con quien estudio y por qué.
Colegio Superior Aqui Sabemos de Todo?, me suena de algo, pero ahora mismo................., quizás si vuelvo a leer el Budoka seguro lo recuerde pronto. Tan seguro estas de que tu linaje es similar al Harvard del Budo?, entonces que linaje será Oxford?.

Sabrás con quien estudias chico, pero creo que todavía no sabes el porqué. Con esa actitud, la cual se está tornando un poco sectaria, es posible que sepas el porqué de pocas cosas, excepto de tu cegera momentanea.

Une salutation

Avatar de Usuario
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 07 Mar 2006 12:28

Mensaje por Nopperabô » 15 May 2006 17:45

Hola chicos, lamento que con se confundieran mis palabras al comentar en mi primer post que poca gente trabaja Tanbo jutsu y yubibo. Sólamente hice una aprecición personal debido al conocimiento de mi entorno, el cual no representa a la totalidad de las artes marciales ni sus practicantes. Desconocía que tantas escuelas derivadas del ju jutsu tradiconal conservasen y continuasen trabajando esta serie de armas.

Por eso tampoco quiero hablar de Tanbo jutsu de primera y de Tanbo jutsu de segunda categoría, en ningún momento quise destacar sobre otros cursos el publicitado en este mensaje.

Me informaré más de las diferentes escuelas que trabajan con tanbo para enmendar mi error.

Hasta pronto y marciales saludos

Responder