Musculación dentro de las AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 May 2006 19:19

Y yo lo que creo es que ni te has molestado en leer los links que he puesto y, en consecuencia, no sabes de lo que estoy hablando.


Bueno, sigamos creyendo: creo que el tono de tu mensaje hacia mi es un tanto prejuzgón y chulo ¿soy un mal creyente? :lol:

1- he leido el del foro de musculación y en ningún momento hay referencias bibliográficas sobre ese tipo de hipertrófia y qué tipo de entrenamiento se relaciona con ella y por qué. Así que no me aclara la duda y, salvo que sea algo muy sintético, no es tema de este Foro.

2-No he leido el de inglés porque mis conocimientos de ese idioma no dan para tanto. Espero que con tanta bibliografía en castellano sobre Entrenamiento y Fisiología del Ejercicio puedas darme otras pistas.

3- Entiendo que posiblemente no se haya entendido lo que quise decir en ese párrafo (que como me tengo que ir a entrenar no lo ampliaré ahora), pero no es necesario que me digas que soy yo mismo... ya lo sé :D (y hasta puedo entender de lo que hablas 8) )

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 18 May 2006 23:05

Hector escribió: Bueno, sigamos creyendo: creo que el tono de tu mensaje hacia mi es un tanto prejuzgón y chulo ¿soy un mal creyente? :lol:
He empleado el mismo tono que tú, así que no me llores ahora, por favor.
Hector escribió:1- he leido el del foro de musculación y en ningún momento hay referencias bibliográficas sobre ese tipo de hipertrófia y qué tipo de entrenamiento se relaciona con ella y por qué. Así que no me aclara la duda y, salvo que sea algo muy sintético, no es tema de este Foro.
Pues entonces sabrás que hay una diferencia entre hipertrofia sarcoplasmática e hipertrofia miofibrilar, y que una es más preferible que la otra para un artista marcial.

Respecto a cómo entrenar la una frente a la otra hay varios métodos. Digamos, a grandes rasgos, que para un artista marcial es preferible, en mi opinión, mantener las repeticiones por debajo de 6.
Hector escribió:2-No he leido el de inglés porque mis conocimientos de ese idioma no dan para tanto. Espero que con tanta bibliografía en castellano sobre Entrenamiento y Fisiología del Ejercicio puedas darme otras pistas.
Es un artículo de un norteamericano, no conozco traducción y no estoy por traducirlo, pero también te puedes leer el libro "Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza: Aplicación al Alto Rendimiento Deportivo" de Juanjosé González Badillo y Esteban Gorostiaga Ayestarán (Ed. Inde, 1995). Donde se trata este tema y muchos otros. en cualquier caso es una lectura más que interesante para cualquier deportista que quiere mejorar su rendimiento complementando su entrenamiento con las pesas. Hay incluso un capítulo donde se sintetizan a grandes rasgos los distintos métodos de entrenamiento y sus efectos.
Hector escribió:3- Entiendo que posiblemente no se haya entendido lo que quise decir en ese párrafo (que como me tengo que ir a entrenar no lo ampliaré ahora), pero no es necesario que me digas que soy yo mismo... ya lo sé :D (y hasta puedo entender de lo que hablas 8) )
Pues si luego tienes tiempo y ganas, soy todo oídos, o mejor dicho, ojos 8)

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 May 2006 16:32

He empleado el mismo tono que tú, así que no me llores ahora, por favor.
Quizá la "sutil" diferencia es que tu te has tomado mi opinión sobre lo que habías dicho como algo personal (para lo cual hay que ponerle una intencionalidad/tono a lo que he escrito, que dicho sea de paso no era mi idea) y yo he leido algo explícito referente a que no he leído, que no se de qué hablas y que "tu mismo...", normalmente utilizado despectivamente, al menos en ese contexto.
Por lo visto no solo no entiendes esta sutil diferencia, sino que ahora incluso me dices que "lloro", cuando me reacción fue de risa... :silly: ¿estarás intentado molestarme? ¿tu capacidad de comprensión lectora es inversamente proporcional a tus conocimientos sobre Entrenamiento…?:sleeping:
Pues entonces sabrás que hay una diferencia entre hipertrofia sarcoplasmática e hipertrofia miofibrilar, y que una es más preferible que la otra para un artista marcial.
Lo único que se es que la hipertrofia es una consecuencia de determinados tipos de entrenamiento y que se produce por varios factores. Creo intrascendente en Deportes y/o Disciplinas (salvo las de objetivo estético) el establecer el entrenamiento alrededor de este parámetro. Lo verdaderamente importante es qué manifestación de la fuerza necesito desarrollar (obviamente en qué % y niveles) y si ésta es la adecuada para la Disciplina que desempeño, la hipertrófia consecuente será ni mas ni menos que la necesaria y correspondiente para la aplicación de esa fuerza (o sea una hipertrofia selectiva, confirmativa u compensatoria). Otras cosa serán los Deportes en donde la hipertrofia sea útil de alguna forma y entonces desarrolle un entrenamiento con ese objetivo.

Así que establecer un Entrenamiento para AAMM partiendo de la base de si la hipertrofia que desarrolla es útil o no, me parece empezar por mal sitio. Lo que será o no ideal para un artista marcial será el Entrenamiento de la Fuerza adecuado a lo que necesita su Disciplina y si genera una hipertrofia poco adecuada (que esto ya dije que me es muy dudoso y no atañe a este Foro, salvo síntesis) solo será porque seguramente no se está alcanzando lo verdaderamente importante que es el tipo de contracción o el estímulo de las fibras adecuadas. Puede que en el Foro de musculación este sea el “sol” alrededor del cual se gira, pero me parece que la relación hacia las AAMM va por otros sitios.
también te puedes leer el libro "Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza: Aplicación al Alto Rendimiento Deportivo" de Juanjosé González Badillo y Esteban Gorostiaga Ayestarán (Ed. Inde, 1995). Donde se trata este tema y muchos otros. en cualquier caso es una lectura más que interesante para cualquier deportista que quiere mejorar su rendimiento complementando su entrenamiento con las pesas. Hay incluso un capítulo donde se sintetizan a grandes rasgos los distintos métodos de entrenamiento y sus efectos.
Lo tendré en cuenta, aunque dudo que desarrolle cientificamente esas diferenciaciones sobre la hipertrofia ya que tengo bibliografía mas actual y no se detiene en ello, ya lo veré.

Concluyendo: la hipertrofia es una consecuencia del Entrenamiento que realice para las AAMM. Si es un objetivo en si mismo, el Entrenamiento apunta a otro lado. Dicho sea de paso:

Analisis de las características del deporte -- grupos musculares involucrados -- dinámica y duración de los gestos -- sistemas energéticos predominantes -- ejercicios a realizar/volumen a utilizar/intensidades y pausas

Por lo que los entrenamientos que se han nombrado (teniendo en cuenta que en general serán los típicos del fisicoculturismo) estimularán un tipo de fibra muscular que no es la determinante en un movimiento explosivo/balístico (IIb) típico en nuestras Disciplinas. Obviamente hipertrofiarán fibras menos utilizadas en la Disciplina y por las razones ya expuestas esto solo se puede considerar un trabajo general e inespecífico de la fuerza.

Mas acorde sería un entrenamiento mas cercano a la harlerofilia, con muy pocas repeticiones, que acumule poco lactato, genere poca hormona de crecimiento y se pueda combinar a continuación con otros tipos de entrenamiento.

Por última, la recomendación sobre la pliometría, donde siempre se omite la necesidad de tener un entrenamiento de base muy consistente para que pueda ser útil y no fuente de futuras lesiones.

Firmado
Yo mismo :wink:

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 19 May 2006 18:48

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 May 2006 21:25

Este tema me resulta tan interesante que me llega a molestar el tono de polémica personal en que os estaís enzarzando. Sería una pena que se acabase cerrando.
Tienes razón, haré el intento de obviar algunas cosas y pensar en el grueso que lee el tema.
Claro que lo ideal es tener un entrenador que conozca las exigencias de tu disciplina en concreto, pero eso no está al alcance de cualquiera.
Esto es lamentable, porque se supone que un Monitor de AAMM es el que debe saber cuales son las necesidades en cuanto a Capacidades de su Disciplina y lo básico como para desarrollarlas y para ir mas a fondo en un campo (Entrenamiento de la Fuerza en este caso) pues se supone que los Monitrores de Musculación saben cómo adaptar el entrenamiento según lo que se busque... pero bueno...
A mi me interesa el entenamiento de potencia, particularmente lo que se llama pegada, que ya se que es algo en gran parte genético pero supongo que mejorable de algún modo.
No se si cabe lo de "en gran parte"... mas bien opino que es muy entrenable. Técnica y desarrollo coordinativo creo que son, según mi experiencia, las claves ¿cuál es el problema?: tiempo y conocimientos, que si le sumamos unas capacidades físicas aceptables, pues el resultado es optimo. No se por que se suele presuponer que quien hace una cosa no hace la otra (bueno, debe ser porque es menos común hacerlo...)
He leido por ahí que la potencia se desarrolla con mucho peso y pocas repeticiones (o así dicen que trabajan los atletas de velocidad) ¿Es esto correcto?
Si, es correcto. El problema es que la velocidad en las AAMM es diferente a la de un velocista.
¿Es muy diferente el trabajo de los halterófilos que el de los lanzadores?
Si lees mis anterriores en el tema, verás que es diferente la manifestación de la fuerza-potencia en estas Disciplinas y eso se notará en el trabajo específico donde se tendrá en cuenta la velocidad de ejecución y se utilizarán los pesos que permitan relizar el movimiento sin bajar de un rango de velocidad similar al de la prueba que desempeñan.
De todos modos hay algo que no hay que confundir y es el dejarse llevar por un entrenamiento de alto rendimiento cuando el tiempo dedicado a entrenar (historia deportiva, nutrición, etc) no son los necesarios para entrenar a esos niveles ¿¿como podemos trasladar sus rutinas??
¿Cual sería más asimilable a las necesidades de un artista marcial o deportista de contacto?
De las dos que has nombrado, le de los lanzadores y varíale otro tanto y tendrás lo óptimo para las AAMM de golpeo.
Ya se que depende .... pero serían interesantes las respuestas sencillas para los no eruditos en estas cuestiones, porque uno se pierde entre tanta polémica superespecializada.
Porque para argumentar se mezclan Disciplinas/Deportes muy diferentes del alto rendimiento con una práctica mas "normal" y esto no aclara... hay que quedarse con los fundamentos y adaptar a lo que se necesite (o por lo menos discernir cuando me están guiando bien y cuando no...)
La gran pregunta que todos desean conocer es ¿Que me va a ayudar a dar las hostias más gordas?.
En mi opinión y hablando en el plano "normal" (no de alto rendimiento), conseguir unos niveles de fuerza relativa que te permita desplazar tu cuerpo aceptablemente y aprovechar al máximo los aspectos técnicos. Si estos últimos son escasos, pues compensarlo con mayor entrenamiento de potencia... :oops:

Perdón pero no creo en recetas y menos en los "musculitos" así que por mi tu parienta puede estar tranquila :D así que este menda que solo usa las pesas para rehabilitación, compensación o para "jugar" de vez en cuando (el desarrollo de la fuerza lo prefiero con autocargas o ejercicios de parejas con relación a mi Disciplina) cuasi se retira, salvo para "alertar" sobre mitos del Entrenamiento...

bay

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 20 May 2006 00:19

porque uno se pierde entre tanta polémica superespecializada.
Es que las variables del Entrenamiento son muchas. Pero cuenta con que si algo no entiendes de lo que digo, le daré alguna vuelta para explicarlo nuevamente.

Buen finde

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 20 May 2006 04:24

Por última, la recomendación sobre la pliometría, donde siempre se omite la necesidad de tener un entrenamiento de base muy consistente para que pueda ser útil y no fuente de futuras lesiones.

Te refieres a un entrenamiento de base en el sentido de un inicial trabajo de volúmen moderado, técnica del ejercicio, alimentación correcta según los resultados que se búscan, etc, etc, ántes de entrar en la pliometría?

¿La hipertrofia qué es para tí?

Tienes razón, haré el intento de obviar algunas cosas y pensar en el grueso que lee el tema.

Es lo preferible ¿no?

Se intenta en este post entregar conocimientos y experiencias personales, referentes a la aplicación del trabajo de pesas orientado a artes marciales, ya sea que tengan como fundamento la percución o técnicas más dúctiles.
Las diferentes presentaciones quedarán a criterio de los que buscan información, y no a un dime que yo te diré, entre los que las entregan.

Saludos a todos.

Paul

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 20 May 2006 13:36

Hector escribió:*patético intento de ser mordaz*
Vale, lo que tú digas

Imagen
Hector escribió:Lo único que se es que la hipertrofia es una consecuencia de determinados tipos de entrenamiento y que se produce por varios factores. Creo intrascendente en Deportes y/o Disciplinas (salvo las de objetivo estético) el establecer el entrenamiento alrededor de este parámetro. Lo verdaderamente importante es qué manifestación de la fuerza necesito desarrollar (obviamente en qué % y niveles) y si ésta es la adecuada para la Disciplina que desempeño, la hipertrófia consecuente será ni mas ni menos que la necesaria y correspondiente para la aplicación de esa fuerza (o sea una hipertrofia selectiva, confirmativa u compensatoria). Otras cosa serán los Deportes en donde la hipertrofia sea útil de alguna forma y entonces desarrolle un entrenamiento con ese objetivo.
Este párrafo muestra un serio desconocimiento del concepto de fuerza. Teniendo en cuenta que la fuerza la podemos descomponer en dos factores:

-Coordinación neuromuscular
-Capacidad contráctil de las fibras musculares.

Y teniendo en cuenta que la primera es altamente específica, es decir, no se traslada de una actividad específica a otra, sería mejor que nos interesáramos por la segunda.

Para hablar de la segunda ya lo debatimos en el hilo que postee antes. Tal y como yo lo veo, nos interesa una hipertrofia del sarcómero, es decir, un aumento de las proteínas contráctiles de la fibra muscular.
Hector escribió:Así que establecer un Entrenamiento para AAMM partiendo de la base de si la hipertrofia que desarrolla es útil o no, me parece empezar por mal sitio. Lo que será o no ideal para un artista marcial será el Entrenamiento de la Fuerza adecuado a lo que necesita su Disciplina y si genera una hipertrofia poco adecuada (que esto ya dije que me es muy dudoso y no atañe a este Foro, salvo síntesis) solo será porque seguramente no se está alcanzando lo verdaderamente importante que es el tipo de contracción o el estímulo de las fibras adecuadas. Puede que en el Foro de musculación este sea el “sol” alrededor del cual se gira, pero me parece que la relación hacia las AAMM va por otros sitios.
En el foro de musculación se tratan muchos temas. Y al menos no tenemos ninjas, así que no te pongas condescendiente.
Hector escribió:Lo tendré en cuenta, aunque dudo que desarrolle cientificamente esas diferenciaciones sobre la hipertrofia ya que tengo bibliografía mas actual y no se detiene en ello, ya lo veré.
Te doy bibliografía en inglés... no sabes inglés. Te la doy en español... y ya la estás despreciando antes de leertela. Supongo que no importa lo que te dé, ¿verdad?
Hector escribió:Concluyendo: la hipertrofia es una consecuencia del Entrenamiento que realice para las AAMM. Si es un objetivo en si mismo, el Entrenamiento apunta a otro lado. Dicho sea de paso:

Analisis de las características del deporte -- grupos musculares involucrados -- dinámica y duración de los gestos -- sistemas energéticos predominantes -- ejercicios a realizar/volumen a utilizar/intensidades y pausas

Por lo que los entrenamientos que se han nombrado (teniendo en cuenta que en general serán los típicos del fisicoculturismo) estimularán un tipo de fibra muscular que no es la determinante en un movimiento explosivo/balístico (IIb) típico en nuestras Disciplinas. Obviamente hipertrofiarán fibras menos utilizadas en la Disciplina y por las razones ya expuestas esto solo se puede considerar un trabajo general e inespecífico de la fuerza.
Se han nombrado dos entrenamientos que no son los más adecuados para un artista marcial, cierto. Y ambos fueron refutados.
Hector escribió:Mas acorde sería un entrenamiento mas cercano a la harlerofilia, con muy pocas repeticiones, que acumule poco lactato, genere poca hormona de crecimiento y se pueda combinar a continuación con otros tipos de entrenamiento.
¿Te refieres a un entrenamiento cuyas ganacias en fuerza son altamente específicas (es decir, de naturaleza neuromuscular)?
Hector escribió:Por última, la recomendación sobre la pliometría, donde siempre se omite la necesidad de tener un entrenamiento de base muy consistente para que pueda ser útil y no fuente de futuras lesiones.
Pliometría, autocargas, etc. son complementos muy buenos para un artista marcail. Pero en este hilo estamos hablando específicamente de las pesas.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 20 May 2006 13:56

UNO escribió:Este tema me resulta tan interesante que me llega a molestar el tono de polémica personal en que os estaís enzarzando. Sería una pena que se acabase cerrando. No tengo conocimientos al nivel que exhibis en unos y otros foros, solo mi experiencia personal:

Practicando TKD y KTD pasé de 65 a 68 kg en varios años, lo cual es muy poca ganancia de peso muscular, seguramente debido al desarrollo propio de la edad más que al entrenamiento en si. Siempre me habían dicho que las pesas eran kk para las artes marciales, pero cuando hacía combate con gente más cachas que yo, podía ser más técnico pero habiendo contacto comprobaba que me crugían rápidamente.
Por mucho que insistan algunos más músculo=más capacidad para dar hostias.
UNO escribió:Por eso me metí a hacer pesas unos 4 años. Seguramente muy mal dirigido porque allí solo se entendia de culturismo y ya está. Rutinas iguales para todo el mundo sin importar la base que tuvieras, la constitución o tus objetivos. Rondando los 90 kg lo dejé. A pesar de todas las deficiencias descubrí que había perdido algo de velocidad, pero también que ahora hacía mucho más daño al golpear y que podía encajar mejor (salvo en las zonas blandas, claro).
El problema de combinar un entrenamiento de hipertrofia con otro tipo de actividades es que alguna de las otras capacidades se puede resentir. Es normal perder algo de velocidad, al ser mayor la masa que estás desplazando. Pero puedes paliar esto con un entrenamiento adecuado en las otras capacidades.

Por cierto, si vas a hacer pesas, asegúrate de estirar muy bien al terminar, o tu flexibilidad se verá considerablemente reducida.
UNO escribió:Desde el punto de vista deportivo puede ser un desastre porque subes muchas categorías de peso y pierdes (de momento) en otras facetas como la flexibilidad. Pero en plan autodefensa lo recomiendo sin duda alguna. Es evidente que si los deportes de combate en general se dividen en categorías de peso es por algo.
Exacto.

Además, aquí estamos hablando más del artista marcial por hobby que por profesión. Es evidente que un competidor en deportes de contacto debe vigilar mucho su peso si quiere mantenerse en su categoría.
UNO escribió:Claro que lo ideal es tener un entrenador que conozca las exigencias de tu disciplina en concreto, pero eso no está al alcance de cualquiera. A mi me interesa el entenamiento de potencia, particularmente lo que se llama pegada, que ya se que es algo en gran parte genético pero supongo que mejorable de algún modo.
Lo he dicho muchas veces. La parte fundamental de la pegada es la técnica. Cuanto más correcta sea la técnica mayor será la potencia de pegada.

Para entrenar pegada saco, saco y saco. Y también manoplas o paos para adquirir precisión y timming. y un buen instrcutor al lado que te corrija la técnica.
UNO escribió:Quizá lo veo así porque no concibo un combate como un profesional del boxeo (10 asaltos de 3 min) sino como algo mucho más corto y explosivo. Vamos, que pensando en la calle me fascinan más los crochet definitivos de Tyson que las esquivas de Clay, o las salidas de Ben Johnson que las llegadas de Carl Lewis. Una cosa es el espectáculo y otra la supervivencia. Para mi el mejor luchador es el que antes finiquita al otro. Obvio ¿no?.
En MMA hay combates que duran poco. en boxeo y otrs deportes los combates duran tanto porque se esstán enfrentando dos púgiles con un buen nivel de entrenamiento que saben bloquear, esquivar y encajar los golpes. Sin embargo, ¿qué pasa cuando a uno le pillan con la guardia abierta? KO.

Además, hay más combates en MMA que terminan al primer golpe frente al boxeo porque en MMA llevan unos guantes de 4 libras frente a los de 10-12 del boxeo (o puede que más, ahora mismo no me caurdo de los pesos estipulados).

Un boxeador en la calle no se va a poner a intercambiar jabs con un asaltante.
UNO escribió:He leido por ahí que la potencia se desarrolla con mucho peso y pocas repeticiones (o así dicen que trabajan los atletas de velocidad) ¿Es esto correcto?
Hay muchas teorías al respecto. Hay una que dice que para trabajar la explosividad del músculo (que nos permititrá ganar velovidad y, en consecuencai, potencia), hay que levantar el peso de forma explosiva.
UNO escribió:Ya se que depende .... pero serían interesantes las respuestas sencillas para los no eruditos en estas cuestiones, porque uno se pierde entre tanta polémica superespecializada.
También me gustaría conocer los trabajos con cargas de los profesionales de MMAA. Aunque, por lo que veo en Euroesprot, la estrategia de los combates va más dirigida a interminables sesiones de forcegeo en el suelo; también se siguen viendo algún KO fulgurante. [/quote]

Creo que he puesto aquí un link a un artículo de entrenamiento de fuerza para MMA.

Además, alguien puso en el foro de musculación una rutina de Bas Rutten, aunque más que para fuerza era de resistencia, diría yo.
UNO escribió:Por mucho que se diga, las grandes estrelals del K 1 y las MMAA son tios muy musculados, hipertrofiados y lo que haga falta. Hay tios que sabes que ban a hacer estragos en cuanto acierten al blanco y no suelen ser los más finos precisamente. Que cabrones ¿Como lo consiguen? ... al que me diga que entrenando mucho lo fulmino con un rayo de ira condensada.
No me gusta entrar en temas de grandes estrellas porque para llegar a serlo no basta con el entrenamiento y la dedicación, hay, además, que tener la genética adecuada. No todo el mundo puede ser Crocop, ni entrenando igual que él.

A parte de que tienen mucho más tiempo para entrenar que tú y que yo juntos, tiene a sus peparadores, sus nutricionistas y... algunas ayudas...

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 20 May 2006 19:04

Lights Out escribió:Las pirámides (series de 12-10-8-6) tienden a crear hipertrofia sarcoplasmática, poco deseable para un artista marcial.

Para más información sobre la hipertrofia sarcoplasmática vs. hipertrofia miofibrilar, ved el hilo que he posteado antes, titulado "¿Cuándo llegar al fallo?".
Esto de hipertrofia sarcoplasmática es un MITO. Excepto en algunos atletas usuários de esteróides anabolizantes.

Se los pruebo http://www.gease.pro.br/artigo_visualizar.php?id=78

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 21 May 2006 00:18

Te refieres a un entrenamiento de base en el sentido de un inicial trabajo de volúmen moderado, técnica del ejercicio,
Me refiero a una base de fuerza (hay bibliografía donde se establecen niveles de Fuerza de acuerdo al peso corporal, por ej. 1.6 de F Relativa en sentadillas...), por supuesto la técnica del ejercicio y a un proceso metodológico previo de multisaltos, por ejmeplo. De no ser así, está comprobado el efecto negativo sobre las estructuras articulares y la alta probabilidad de lesión, además de no aprovechar todas sus posibilidades, o sea que no solo te puedes lesionar, joder tus articulaciones sino que no obtendrás los resultados que podrías :cry: .
¿La hipertrofia qué es para tí?
Ya lo he dicho: una adaptación fisiológica del entrenamiento de la Fuerza, determinada por varios factores. Una consecuencia.
Es lo preferible ¿no?
Si, aunque creo conveniente dejar algunas cosas claras cuando se le dan intenciones equivocadas a lo que digo, se prejuzgan mis conocimientos o hay trato despectivo. De todos modos no lo hago mas que un par de veces (y sin dejar de tratar el tema) ya que si no se entiende, pues ya es caso perdido, como en este caso, donde Lights Out al parecer ha quedado tocado cuando le di un toque por esta frase:

Entonces la culap es mía por pensar que alguien en este foro podría hacer una pregunta inteligente alguna vez.

y ahora me dice que lloro, que desconozco, que no entiendo... incluso ahora es un problema tener ninjas en el foro :lol:

Así que me saltaré las boludeces y solo comentaré lo técnico, eso si, no estoy de acuerdo en que esta charla sea solo esto que has dicho y si hay dudas no tengo problema en que me pregunten:
Las diferentes presentaciones quedarán a criterio de los que buscan información, y no a un dime que yo te diré, entre los que las entregan.
.

POr cierto Sleyer, no sabía que era un mito, solo que me extrañaba muchísimo la falta de referencia a esto en la bibliografía que tengo y no me cuadraba con lo que conozco del tema. Un mito mas de tantos, gracias por el link...

Este párrafo muestra un serio desconocimiento del concepto de fuerza. Teniendo en cuenta que la fuerza la podemos descomponer en dos factores:

-Coordinación neuromuscular
-Capacidad contráctil de las fibras musculares.


Obviando lo primero (que hay que demostrarlo :wink: ) completo lo segundo ya que no solo no es a lo que yo me refería, sino que está incompleto:

Subrayé lo de Manifestaciones de la Fuerza y me refiero con ello a justamente las... Manifestaciones :silly: :

-Manifestación activa: fuerza máxima, fuerza veloz y fuerza resistencia (con sus divisiones según autores).

-M. reactiva: elástico-explosiva y reflejo-elástico-explosiva

De lo que tu hablas es de los Factores que determinan la Fuerza, que además de los 2 que has nombrado te faltan:

-La estructura de las fibras (no se si te refieres a esto cuando dices "capacidad contractil" ya que esta es la principal característica de la celula muscular y la tienen todas...)
-Aspectos energéticos
-Respuesta hormonal
Tal y como yo lo veo, nos interesa una hipertrofia del sarcómero, es decir, un aumento de las proteínas contráctiles de la fibra muscular.
Y tal como yo lo veo, lo que le interesa a un AM es mejorar la Fuerza necesaria para realizar con eficacia los elementos de su Disciplina, es decir, entrenar fundamentalmente el tipo de fibra muscular predominante en esos movimientos/situaciones dados por un tipo/s de contracción muscular.
Te doy bibliografía en inglés... no sabes inglés. Te la doy en español... y ya la estás despreciando antes de leertela. Supongo que no importa lo que te dé, ¿verdad?
Dudar no es despreciar (si hasta dije que la veré :o ). Dudo porque tengo bibliografía mas actual y no trata de eso (esa hipertrofia mitica)...
Se han nombrado dos entrenamientos que no son los más adecuados para un artista marcial, cierto. Y ambos fueron refutados.
Perdón, no sabía que eras tu el encargado que refutaba en este tema :oops: de todos modos creo que tu refutas basandote en la hipertrofia y yo en el tipo de Fuerza (Fibras que se estimulan, etc) que se entrena ¡mas datos para la gente!
¿Te refieres a un entrenamiento cuyas ganacias en fuerza son altamente específicas (es decir, de naturaleza neuromuscular)?
No solo por los factores neuromusculares, sino por los demás ya nombrados: estructuras de las fibras que se entrenan, aspectos energéticos que se estimulan y la respuesta hormonal que se genera. (perdón pero la hipertrófia me sigue importando muy poco :oops: ...).
Pliometría, autocargas, etc. son complementos muy buenos para un artista marcail. Pero en este hilo estamos hablando específicamente de las pesas.
Gracias por el dato, pero puedes releer el primer mensaje de quien abrió el tema y verás que nombra la pliometría (renombrada y comentada del el tema anterior), así que... mejor me callo ¿no? 8)

saluts

Necrote
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 15 May 2004 22:51

Mensaje por Necrote » 21 May 2006 01:34

Lights Out escribió:En términos de física, la potencia es masaXaceleración.

Es decir, aumentando cualquiera de las dos variables aumentamos la potencia.
Fuerza = masa x aceleracion , Potencia es realizar un trabajo en el menor tiempo posible, es decir, en caso de pesas, levantar la mayor carga posible en el minimo de tiempo..............la potencia depende directamente de la velocidad con que se ejecute el movimiento, a si como la fuerza que se utiliza

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 21 May 2006 16:51

Como me he quedado preocupado por la parienta de UNO (porque es una variable del Entrenamiento que no contemplan los libros :lol: ) ahí te mando unos principios, etapas, recomendaciones a tener en cuenta para realizar un entrenamiento adecuado a las AAMM o para chequearlo.

Primero dos "mandamientos":

1- Puede que lo que sea recomendable para alguien bien estrenado no lo sea para un novato o para alguien desentrenado, ¡¡hay que testear, que los test no mienten!!
2- Toda acción contra resistencias medias o ligeras que permitan importantes velocidades de ejecución nos llevará a incrementar la Fuerza Veloz, por eso hay que evaluar si el entrenamiento con pesas es el adecuado, de serlo cumplirá:

1- Ejercicios que no superen los 6´´, recuperaciones largas (2-5´) y ejecutados a maxima velocidad.

2-Mantener ejercicios con elevada similitud con el gesto deportivo. Cargas demasiado superiores a las de la competición/realización pueden traer problemas en la coordinación.

3- El efecto optimo de entrenamiento se obtiene cuando el gesto se realiza a la máxima velocidad que permite la carga utilizada.

4-Los limites de las cargas se deben fijar en base a lo que se precisará en la situación real de aplicación, la modalidad deportivo/disciplinar y la propia experiencia del entrenador o deportista.

Las etapas en el gimnasio serán:

1- Incremento de la capacidad de tolerar cargas y seguridad/equilibrio artromuscular

2-Incremento de la Fuerza máxima relativa (el límite se establece según características de la Disciplina y experiencia)

normalmente la gente se queda en estas 2 etapas o incluso busca incrementar fuerza absoluta, hipertrofia...

3-incremento de la Fuerza-Velocidad* con la utilización de ejercicios especiales (los que ya tienen cierta trasferencia a la Disciplina

4-Ídem con ejercicios específicos

Como estamos hablando de ejercitaciones de gran intensidad, de no seguir esta progresión en el gimnasio, pues nos arriesgamos a que ocurra lo de la pliometría y repito, también se necesitará un nivel de Fuerza máxima que será tanto mayor cuanto mas elevada la manifestación de la fuerza (lo que decíamos de halterófilos, lanzadores, boxeadores...). De entrenar un % de fuerza máxima superior al que se necesita, estaremos restando velocidad al movimiento.

Para mi éste es un punto negativo de la cuestión: se necesita no solo un entrenamiento bien elaborado, sino un tiempo que no solemos tener los "normales" para hacer bien todo esto y además entrenar nuestra Disciplina, que en el caso de las de alta complejidad técnica lleva ya muchas horas semanales, por lo que a diferencia de cualquier atleta de alto rendimiento (que dispone de varias horas diarias) o pocos privilegiados, tendremos que ver si este es el camino que debemos seguir para conseguir el acondicionamiento físico que necesitamos.

*Gonzales Badillo (el autor/entrenador nombrado en la bibliografía de Lights Out) no contempla la utilización de fuerza-velocidad sino el único concepto de fuerza-explosiva. Como esto no es matemática, lo importante es que la nomenclatura que se utilice sirva para el estudio de lo que nos interese y siga cierta lógica. Yo prefiero la de Garcia Manso ya que siendo Profesor de INEF y junto con otros Entrenadores/Profesores realizó en el 96-97 una recopilación de cerca de 1000 obras sobre Entrenamiento y Ciencias relacionadas con el fin de facilitar su labor profesional, donde la recomendación bibliográfica era muy extensa, así que el libro "Bases teóricas del Entrenamiento Deportivo, principios y aplicaciones" (ed. Gymnos) me parece de las obras mas completas y fundamentadas al respecto.

A ver si para de llover y salgo, que si no :silly:

fIgHt-ClUb
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 331
Registrado: 14 Ene 2006 19:21

Mensaje por fIgHt-ClUb » 22 May 2006 09:03

hola
una pregunta que susede si trabajo 2 ejercicios por musculo 3 veces por semana a un 50, 70 % y cada ves variando los ejercicios...


que opinan cansaria el musculo? o no? y llegaria a obtener definicion? aprate de entrenar boxeo 3 veces por semana.. que opinais

Responder