Karate vs. Judo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Karate-do
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Karate vs. Judo

Mensaje por Karate-do » 16 May 2006 11:03

Hola, tengo un par de dudas y quisiera saber qué opinan:

Entre Karate y Judo:

¿Cuál es mejor como modo de defensa personal?
¿Y cómo actividad física?
¿Es cierto que marcar los golpes sin contacto como se hace en el Karate puede dañar las articulaciones?
¿Se puede empezar a hacer Karate o Judo a cualquier edad?

Gracias!

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 16 May 2006 11:13

¿Cuál es mejor como modo de defensa personal?

Los dos y ninguno. Ambos tienen puntos fuertes y débiles que no los hacen completos de cara a configurar una defensa personal sólida. Asimismo, da igual lo buena que sea una disciplina, si no se entrena de la manera adecuada (y esto es complicado encontrarlo hoy día) y si no se poseen las capacidades requeridas (no todo el mundo puede llegar a ser eficiente, ni con todo el entrenamiento del mundo), todo será inútil.

Mejor practica aquello que te guste más, sin otro afán más allá de pasar un buen rato y hacer algo de ejercicio. Lo otro vendrá con el tiempo (mucho, mucho, mucho tiempo), con sacrificio (mucho, mucho, mucho sacrificio) y una enorme espiral ascendente de investigación personal.

¿Y cómo actividad física?

Como norma general, casi cualquier disciplina que implique lucha cuerpo a cuerpo resulta más extenuante.

¿Es cierto que marcar los golpes sin contacto como se hace en el Karate puede dañar las articulaciones?

Falso. Lo que es pernicioso es hiperextender las articulaciones al golpear.

¿Se puede empezar a hacer Karate o Judo a cualquier edad?

No es aconsejable hacerlo antes de los dos años ni después de los ciento cinco. El resto son excusas baratas para quedarse apoltronado en el sofá, criando barriga y lamentándose de lo viejo que se es.

THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por THeRoNiN » 16 May 2006 13:25

Todo lo dicho por Týr
Se puede decir más alto, pero no más claro. :wink:
Imagen

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 16 May 2006 15:05

Týr escribió:¿Cuál es mejor como modo de defensa personal?

Los dos y ninguno. Ambos tienen puntos fuertes y débiles que no los hacen completos de cara a configurar una defensa personal sólida. Asimismo, da igual lo buena que sea una disciplina, si no se entrena de la manera adecuada (y esto es complicado encontrarlo hoy día) y si no se poseen las capacidades requeridas (no todo el mundo puede llegar a ser eficiente, ni con todo el entrenamiento del mundo), todo será inútil.
Esto no es cierto para nada, e imagino que proviene de una visión parcial del Judo y del Karate. Ambas disciplinas (englobando todas las formas de karate en una, que ya de por sí es una BARBARIDAD) en sí mismas son perfectos sistemas, tanto como arte marcial como de defensa personal. El que en occidente cueste mucho encontrar quién te las enseñe correctamente, es diferente. Pero el arte es como es, y ahí está.

En cuanto a la defensa personal, piensa que parece ser que Tyr la limita a dar ostias. Si eso es lo que buscas, te estás equivocando: eso NO es la defensa personal. Va mucho más allá. Si lo que quieres es aprender a dar golpes, hay otras cosas.

Pero como siempre, lo mejor es que asistas a una clase y te quedes con lo que te guste.

Un saludo.
¿Puedo leerte el pensamiento? www.maxverdie.com.

Karate-do
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Karate-do » 16 May 2006 17:36

Muchas gracias!

Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu » 16 May 2006 17:46

Un saludo
Bueno pues........intentando contestar las preguntas.
1º ¿ cual es el mejor como modo de defensa personal?
Desde mi punto de vista, los dos fomentan la autoestima por consiguiente los dos representan un buen metodo.
Aunque debo reconocer que aun, despues de una veintena de años, no entiendo bien lo de defensa personal. Unos dicen que es la capacidad de salir airoso de un Pub, en el que te llueven golpes, (por no decir ostias), Yo desde mi punto de vista creo que es la capacidad de discernir a que Pub quiero ir o no.
2º ¿ como actividad fisica?
Como disciplinas Budo que son ambas, y que si fraguas te acompañaran durante toda la vida, mas alla de las modas y las pelis, te proporcionaran toda la actividad fisica necesaria ademas de otros aspectos mas......interesantes.
3º¿ Es cierto que los golpes al aire del Karate pueden dañar las articulaciones?
En el karate que yo conozco, existen muy pocos golpes al aire, salvo en los kata y en estos casi todos son circulares, los rectilineos son casi todos sobre el Makiwara, saco, pao y el compañero en Kote kitae.
Te puedo decir que jamas he tenido problemas de articulaciones. Al contrario he trabajado en oficios muy duros .
4º ¿ Se puede empezar a cualquier edad?
El Judo, si, es mas la UNESCO lo recomiendo en las periodos formativos del niño. en cuanto al Karate, siempre desde el punto de vista tradicional, esta desaconsejado a menores de 16 años, salvo modificaciones, que varian en su entrenamiento para poder hacerlo llegar antes a los niños.

Para terminar, y aunque existe una gran oferta de...... disciplinas. Lo mejor es hacerse una idea de lo que se busca e ir comparando con lo que existe. Pero con la gran confusion que reina no creo que tardes mas de un par de años, en darte cuenta de que todo es comercial, que lo unico que importa es que pagues tu cuota a final de mes, que pagues ademas tu afiliacion a la federacion correspondiente o asociacion, y que si de paso vas a un par de cursos y te dejas la pasta pues mejor que mejor.
marciales.
Atentamente

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 May 2006 18:11

Esto no es cierto para nada, e imagino que proviene de una visión parcial del Judo y del Karate. Ambas disciplinas (englobando todas las formas de karate en una, que ya de por sí es una BARBARIDAD) en sí mismas son perfectos sistemas, tanto como arte marcial como de defensa personal.
Creo que no has entendido al companero Tyr.
Pero bueno, no entraremos a discutir esto.
Dando cabida a la hiptosis de que el Karate o el Judo sean sistemas perfectos (lo que es imposible, ya que no hay nada perfecto en este mundo), tampoco soluciona nada.
El hecho de que le des el mejor ordenador del mundo a un cateto no solventara en absoluto los problemas de este. Ya es jodido que se los solvente a alguien muy entendido en informatica.... :roll:
Si confias tu suerte en la herramienta (alegando la perfeccion del sistema) y no prestas atencion a quien la usa (que es el que inqluinara la balanza a uno u otro lazo), no entiendo como puedes decir que el companero tiene una vision parcial...
De todas maneras te sugiero que repases otra vez el contenido del post de Tyr.

En cuanto a la defensa personal, piensa que parece ser que Tyr la limita a dar ostias. Si eso es lo que buscas, te estás equivocando: eso NO es la defensa personal. Va mucho más allá. Si lo que quieres es aprender a dar golpes, hay otras cosas.
Seria interesante, pues, que nos dieras tu particular enfoque de que es la defensa personal, ya que niegas tan rotundamente y sin fundamentar lla rotundidad.

No obstante, la defensa personal es un conjunto tecnico muy limitado dentro de lo que podriamos denominar como "Artes marciales". Escoger aquello de mas facil asimilacion y rapida aplicacion en un breve periodo de tiempo, economizando recursos de manera inversamente proporcional al dano que se va producir como respuesta a la agresion.
Cualquier otro componente filosofico, etico o moral debera examinarse siempre desde el contexto historico, cultural y social en el que se anade al sistema.

Es interesante el punto de vista que ha dejado el companero Nobu :D :
Yo desde mi punto de vista creo que es la capacidad de discernir a que Pub quiero ir o no.
Pero para esto no es necesario practicar ningun arte marcial. Solo ser un poco espabilado y agil de mente.
La practica de una defensa personal es, para los mas pacificos, un agregado mas nada despreciable (pero de resultados inciertos), por si algun dia, Buda no lo quiera, no hay opcion de evitar (algo que es factible de ocurrir en un 0.000000009 % de los casos si se es un poco inteligente)

ta luegoteeeeeee

Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu » 16 May 2006 19:05

Un saludo
Hombre, esto se torna interesante.
Pero para esto no es necesario practicar ningun arte marcial. Solo ser un poco espabilado y agil de mente
Te sorprenderia, lo complejo que resulta encontrar una cabeza medianamente bien amueblada, en estos dias.
Todavia existen disciplinas que tratan de vender, defensa personal, con aplicaciones puntuales tecnicas, contra una determinada agresion.
por ejemplo si te ataca con un cuchillo haces esto, si lo haces por aqui esto otro, pero si te atacan en un ascensor , ojo, la pierna no. ¡Esto es falaz! no se pueden cubrir de forma tecnica todas las posibles circustancias de conflicto..........es mejor retomando otros post anteriores ( con permiso del administrador) desarrollar las capacidades, entre ellas, me ratifico, la cordura y la sensatez.
Vas con tu novia, que esta de buen ver, y que viste de forma........ y te vas a un poligono conflictivo, a las 4 de la mañana, pensando en que?????
Creo que las artes marciales desde el punto de vista de la defensa personal, empiezan en la capacidad de poder elegir incluso en los momentos mas tensos.
Referente al 0,000000009 y aun que yo prefiero centrarme en el 99.999999991 % restante, si como dices es inevitable , pues trata de hacerlo lo mejor posible, y mejor que no te acuerdes de buda que no creo que te sirva de mucho.
En esta vida se puede nacer alto, bajo, feo, guapo, delgado......... pero como nazcas tonto, por mucha defensa personal que sepas.......
Para terminar ni el judo ni el karate, son perfectos y seguro que distan mucho, ya que son sin duda los mas adulterados de todos puesto que son de los mas antiguos en la practica de occidentales, pero seguro que en determinados lares se mantiene exencia de lo que es Budo, y su especial enfoque de lo que es, la defensa de la integridad fisica.
Atentamente

Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 May 2006 19:32

Te sorprenderia, lo complejo que resulta encontrar una cabeza medianamente bien amueblada, en estos dias
Por desgracia, no me sorprende en absoluto :(
Todavia existen disciplinas que tratan de vender, defensa personal, con aplicaciones puntuales tecnicas, contra una determinada agresion.
Las cuales, en lo personal, las considero carentes de utilidad fuera de un contexto de entrenamiento serio y constante revision de las mismas. Y aun entrenando seriamente, no las tengo todas conmigo...
es mejor retomando otros post anteriores ( con permiso del administrador) desarrollar las capacidades, entre ellas, me ratifico, la cordura y la sensatez
Como dice mi Santa Madre, que de artes marciales no tiene ni idea: "el que evita la ocasion, evita el peligro". Y como soy nino de bien, he tomado sus palabras al pie de la letra en muchismas ocasiones.
Pero, insisto, que para tener esta actitud no es necesario practicar artes marciales.
Creo que las artes marciales desde el punto de vista de la defensa personal, empiezan en la capacidad de poder elegir incluso en los momentos mas tensos
Eligire siempre no estar en el lugar del conflicto. Pero en el (nuevamente) hiptetico caso de que no tenga otra alternativa, hare acopio de todos estos anos de practica e intentare en la medida de mis posibilidades, convertirme en una batidora humana. Lo cual tampoco es garantia de exito ni mucho menos.
pues trata de hacerlo lo mejor posible, y mejor que no te acuerdes de buda que no creo que te sirva de mucho.
Si que me acordare hombre, que hay que dar las ostias con mucha compasion :vamp:
En esta vida se puede nacer alto, bajo, feo, guapo, delgado......... pero como nazcas tonto, por mucha defensa personal que sepas.......
Gracias por resumir tan bien lo que queria decir :wink:
pero seguro que en determinados lares se mantiene exencia de lo que es Budo, y su especial enfoque de lo que es, la defensa de la integridad fisica.
Entendiendo siempre el desarrollo de dicho Budo en su contexto historico, social y cultural. Ya que el Budo no siempre ha sido Budo y la defensa de la integridad fisica no siempre ha sido "defensa" propiamente dicha.

ta luegoteeeeeeee

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 16 May 2006 19:48

Esto no es cierto para nada, e imagino que proviene de una visión parcial del Judo y del Karate. Ambas disciplinas (englobando todas las formas de karate en una, que ya de por sí es una BARBARIDAD) en sí mismas son perfectos sistemas, tanto como arte marcial como de defensa personal. El que en occidente cueste mucho encontrar quién te las enseñe correctamente, es diferente. Pero el arte es como es, y ahí está.
esto es totalmente contradictorio. pero maticemoslo, como artes son perfectamente aplicables, sus conceptos, sus ideas y principios de trabajo.

pero el problemas es que:
1/ no existe como tal esa forma de verlo en españa. Al menos del Judo, que es lo que conozco de primera mano.
2/ con respecto al karate el 90% de los dojos son "saltito y mawashi". Ojo! haberlos los habra, pero la especializacion en el combate deportivo ha matado la esencia de los dos artes. Y sobre esto han corrido rios de bits en internet y en este foro

te equivocas de cabo a rabo. La defensa personal son un conjunto de tecnicas, aptitudes y actitudes cuyo fin es proporcionar al individuo seguridad y prevenir posibles situaciones conflictivas.
por lo tanto, dar ostias a mansalva es una parte, no excluyente de la defensa personal, es decir, no hay defensa personal sin ostias.

saludetes!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 17 May 2006 10:39

Esto no es cierto para nada, e imagino que proviene de una visión parcial del Judo y del Karate.

Debe ser que más de 26 años dedicándome a las artes marciales y un segundo dan en Shito Ryu me otorgan un "desconocimiento enorme" del Karate.

Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro que sí.

Ambas disciplinas (englobando todas las formas de karate en una, que ya de por sí es una BARBARIDAD) en sí mismas son perfectos sistemas, tanto como arte marcial como de defensa personal. El que en occidente cueste mucho encontrar quién te las enseñe correctamente, es diferente. Pero el arte es como es, y ahí está.

Un sistema, por pura lógica, **JAMÁS** puede ser perfecto. Y más teniendo en cuenta las enormes carencias que presenta respecto a otros sistemas más especializados.

¿Cuántas técnicas de lucha posee el Karate? Unas cuantas, en forma de estrangulaciones, luaxaciones, estrangulaciones y demás, pero ni de lejos llega al nivel técnico de disciplinas como el Judo, el Jujutsu o el Aikijutsu. Lo mismo vale para el Judo, disciplina que contiene no pocas técnicas de 'atemi', pero que pasa por ellas muy por encima, centrándose en el 'grappling'.

Por no mencionar la lucha con armas, en la que tanto Judo como Karate poseen notabilísimas carencias, viéndose forzados a recurrir al Kobudo para poder "tapar agujeros".

Ay, ay, ay, ay... Si es que cuando se habla sin saber...

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 17 May 2006 10:42

Yo desde mi punto de vista creo que es la capacidad de discernir a que Pub quiero ir o no.

Esa es la piedra angular de una correcta defensa personal: la prevención y anticipación de problemas. Luego viene la parte grosera, sucia y física, para esas ocasiones en las que realmente es inevitable esquivar los conflictos (lo cual es un modo de expresar que uno está metido en mierda hasta las cejas y ha de salir de ella como buenamente pueda).

Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger » 17 May 2006 10:45

DAEDO TAGOYA escribió:
te equivocas de cabo a rabo. La defensa personal son un conjunto de tecnicas, aptitudes y actitudes cuyo fin es proporcionar al individuo seguridad y prevenir posibles situaciones conflictivas.
por lo tanto, dar ostias a mansalva es una parte, no excluyente de la defensa personal, es decir, no hay defensa personal sin ostias.
saludetes!
Estoy de acuerdo en todo menos en que no hay defensa personal sin ostias, discrepo de esta afirmación para mi la definicion de defensa personal es protegerse a uno mismo ante un ataque o un posible ataque,ante un ataque se puede responder con un golpe o no y es aqui donde es mas probable que se tenga que soltar alguna ostia pero no tiene por que ser totalmente necesario, ante un "posible ataque" no se tiene que responder con una ostia pienso que para una buena defensa personal hay que ser totalmente consciente del entorno y hacer una evaluacion de la situacion,quiero decir que hay veces que se pueden evitar situaciones de riego sabiendo por donde andas o donde te metes, evidentemente hay veces que esto es imposible pero si englobamos todo esto la conclusion que saco (por lo menos yo) es que no es imprescindible soltar una ostia para defenderse.

Saludos

Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu » 17 May 2006 11:01

Un saludo
Al final Tyr, veo que acabamos charlando.
Debe ser que más de 26 años dedicándome a las artes marciales y un segundo dan en Shito Ryu me otorgan un "desconocimiento enorme" del Karate.
Como bien sabes, en el enorme abanico de variantes de Karate, se incluyen disciplinas tan dispares que dificilmente se reconocen entre ellas.
Si bien tu 2º dan en karate en la escuela de Mabuni te hece conocedor de lo que es el karate (siempre y cuando no estemos hablando de karate depotivo), las lineas okinawenses son pero que muy complejas.
¿Cuántas técnicas de lucha posee el Karate? Unas cuantas, en forma de estrangulaciones, luaxaciones, estrangulaciones y demás, pero ni de lejos llega al nivel técnico de disciplinas como el Judo, el Jujutsu o el Aikijutsu.
Te recuerdo que el Karate es un arte de percusion, es decir de golpeo. Y que forma las extremidades para este fin. Y aunque como bien dices existen todas este abanico de variantes, la finalidad es la perfeccion del atemi con todas sus variaciones.
Referente, a las supuestas carencias, no se en base aque, es una disciplina con identidad propia, que no una amalgama de dificil reconocimiento.
Por no mencionar la lucha con armas, en la que tanto Judo como Karate poseen notabilísimas carencias, viéndose forzados a recurrir al Kobudo para poder "tapar agujeros".
Aqui si que veo que se te ha ido el dedo en el teclado. Decir que el Kobudo Okinawense es un recurso forzado, es cuanto menos superficial.
Veo que no has visto mucho de esto, pero te recomiendo a Katsuyoshi con el kama, que por cierto creo que es de las pocas disciplinas que existe este arma, por no hablar del Bo, tonfa, sai, nunchaku, nunti, eku, kama, etc,etc. El desarrollo del karate concretamente de las lineas okinawense en el que la practica de este estaba ligado a trabajos fisicos, esta muy enraizado el trabajo paralelo del kobudo.
Pero bueno..... todo esto son opiniones personales.
Atentamente

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 17 May 2006 11:25

Como bien sabes, en el enorme abanico de variantes de Karate, se incluyen disciplinas tan dispares que dificilmente se reconocen entre ellas.
Si bien tu 2º dan en karate en la escuela de Mabuni te hece conocedor de lo que es el karate (siempre y cuando no estemos hablando de karate depotivo), las lineas okinawenses son pero que muy complejas.

Obviamente, no pretendo que mi conocimiento del Karate sea completo, pero sí que me otorga una buena base para hacer algunas afirmaciones.

El Karate **NO** es perfecto (y, por extensión, cualquier otro sistema). Sobre el plano teórico, todo es ideal y tiende a funcionar, lo malo es que las cosas no siempre salen como se supone que deberían y, sobre todo, los practicantes no siempre estamos a la altura de la perfección requerida por un sistema hipotéticamente perfecto.

El Karate, como cualquier otro sistema, si se entrena adecuadamente resulta una eficacísima herramienta a muchos niveles (mantenimiento de la salud, desarrollo de capacidades psicomotrices, generación de autoestima, defensa personal...). Pero no es ni mejor ni peor que cualquier otro sistema. En todo caso, se adaptará de forma más adecuada a un determinado número de practicantes, mientras que entorpecerá la progresión de otros (si no todos servimos para el fútbol o el baloncesto, con las artes marciales no es diferente).

Te recuerdo que el Karate es un arte de percusion, es decir de golpeo.

Ergo, incompleto. Ergo, inadecuado a la hora de contrarrestar a un 'grappler' o cuando haya armas de por medio. Tan incompleto e inadecuado como cualquier otro arte centrado en exclusiva en una vertiente del combate ('striker', 'grappler' o 'stick player' son facetas de un todo más completo).

Lo cual no es ni bueno ni malo, sino una característica.

¿Acaso es bueno o malo que un neurocirujano desconozca los secretos de la nefrología? ¿Acaso es bueno o malo que un médico generalista no sea capaz de realizar un transplante de médula?

Y que forma las extremidades para este fin. Y aunque como bien dices existen todas este abanico de variantes, la finalidad es la perfeccion del atemi con todas sus variaciones.

Tender hacia la perfección es algo estupendo, ya que la meta es inalcanzable y siempre mantiene un nivel de progresión superior. Ahora bien, si nos ceñimos a la cruda realidad, un individuo no puede pretender lograr un conjunto homogéneo partiendo de algo parcial e incompleto. Sería como pretender conducir sin manejar los pedales y centrándose tan sólo en el volante.

El combate con otro ser humano implica tan cantidad de variables complejas que no es posible encararlo desde una perspectiva unitaria y es preciso ser eficiente en cualquier distancia y con cualquier clase de técnica.

Referente, a las supuestas carencias, no se en base aque, es una disciplina con identidad propia, que no una amalgama de dificil reconocimiento.

No hay 'grappling', no hay lucha con armas. Ergo, existen gravísimas carencias si de combatir hablamos.

Fútbol y baloncesto, en cuanto de deportes en sí mismo, resultan completos. Sin embargo, cuando cambiamos las reglas y dejamos que cada uno lleve la pelota como mejor le parezca (rugby, sin ir más lejos), observamos enormes carencias en cada uno de ellos.

Responder