¿Existe un deporte más amañado que el Karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Herecomestrouble

¿Existe un deporte más amañado que el Karate?

Mensaje por Herecomestrouble » 09 Mar 2003 16:30

Yo he sido practicante de Karate Shotokan aprox. 7 años , Cinturon Marrón para Negro , HAsta que hoy ya hago BJJ .

Cuando yo competia , quede impresionado de la cantidad de trampas que se cometen en este deporte asi como la cantidad de reglas estúpidas .
La verdad no lo se pero espero que hoy por hoy esto haya cambiado .

Voy a citar algunas de las cosas ke mas me llamaron la atención .

Para que una técnica sea considerada punto :

- Debe haber una actitud deportiva ( o sea sie l arbitro entiende ke has golpeado sin deportividad no te puntua )
- Debe haber kiai ( grito ) [ en ocasiones el ke mas grita se lleva el punto ]
- Debe haber "Sanchin" ( sensación o sea sentimiento del golpe )
- Cada tecnica debe realizarse en su distancia correcta , ( ejemplo , si doy una patada lateral desde distancia corta en la cabeza no puntuaria )
- Tu técnica es independiente de el , ( Lo ke kiere decir es ke si tu le golpeas correctamente y luego el te agarra , o se te hecha encima ya no puntua , ya ke el debe de recibir el golpe u kedarse " parado sin responder "
- Si realizas un golpe , y el adelanta la cabeza queriendo para ke le des te penalizan .

A parte de las cuestiones de gimnasios como ke un prof es el que te arbitra , los gimnasios con más dinero , tienen mas influencia en el jurado etc ..

Como anécdota , En un campeonato de españa por equipos , Uno de mi equipo gano 2-0 , yo gane 4-0 los demás de mi equipo perdieron , el caso es que ami me deberian de haber dado 2 puntos más ya que me golpeo en la cara y no lo penalizaron como deberian , y al final perdio mi equipo por 1 punto , cuando solo ami ya me robaron 2 y ya para que hablar de mi amigo ke gano 2-0 despues de hacer un minimo de 4 puntos ...

mario
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 03 Mar 2003 03:32

Mensaje por mario » 09 Mar 2003 18:08

tan tarde te diste cuenta pienso que debiste terminar lo que empezaste estabas a puertas de que tu voz se pueda heber escuchado, otra cosa lo que practicas es un arte marcial tradicional desde donde yo lo veo y ahi radica su caracter estricto, derrepente la culpa fue de malos maestros o competencias con malos arbitros, con respecto a los puntos ya es otro cantar son sus reglas no se pueden discutir, el grito es para tensar los musculos y la concentracion, cuando uno se mete a un rio no va contra la corriente porque se ahoga uno, si lo que buscabas es mas libertad de contacto sin gritos hubieras entrado al kickboxing, pero recuerda que grandes exponentes del K1 empezaron con Karate como Andy Hug.

patowc

Mensaje por patowc » 09 Mar 2003 21:51

Valla reglas más raras que tiene el karate, eso no lo sabía yo. Con esas reglas debe ser muy fácil amañar un campeonato. Incluso son más raras que las de taekwondo de portivo. Las de taekwondo deportivo comparadas con estas parecen bastante buenas. Aúnque yo he visto perder combates a competidores porque su adversario no hacía más que tirarse al suelo, pero luego los jueces han considerado que lo ha hecho mejor. Vi un combate 0 - 0 así, y tenía a la madre del chaval al lado, fué todo un robo.

En mi gimnasio no practicamos núnca combate deportivo, simplemente hacemos combate seguido durante 3-4 minutos o lo que queramos y sin contar puntos, para practicar. Y cada uno de nosotros sabe en realidad quien ha ganado.

Invitado

Mi opinión como arbitro de Karate

Mensaje por Invitado » 09 Mar 2003 22:29

Ver las cosas desde el lado del competidor, es bastante más fácil que verlas desde el lado del arbitro, el simple echo de llevar el traje y la corbata ya hace que veas las cosas de diferente manera.

Creo que hay que resaltar que uno de los aspectos que más se cuida en la competición de karate es la seguridad del practicante, de hay el control de las técnicas y el que se penalicen determinadas proyecciones o derribos. Sé este aspecto puede resultar algo contradictorio, sobre todo para la gente de deportes de contacto o que busquen eficacia en defensa personal, pero con ese aspecto conseguimos que el número de lesiones sea mínimo comparado con otros deportes.

Comentar que para que una técnica sea punto debe cumplir varios aspectos:
- Buena forma.
- Aplicación vigorosa.
- Tiempo apropiado.
- Distancia correcta.
- Actitud deportiva.
- Zanshin (Situación de alerta después de realizar la técnica)

Se puntua con IPPON (1 pto), NIHON (2 ptos) y SANBON (3 ptos) dependiendo del tipo de técnica que se realice. El contacto excesivo está penalizado pudiendo perder un combate por darle golpes fuera de normativa al contratio.

Con esto solo quiero que se vea que lo que prima es la seguridad de competidor, también que se haga un esfuerzo por entender a los arbitros que también nosotros estamos en un campeonato, e intentamos hacerlo lo mejor posible.

Arbitrar un combate y que no se escape nada, es muy complicado, en todos los campeonatos se cometen fallos, pero también cometen fallos los competidores, no sólo es culpa del panel arbitral.

Sin más que añadir....

Un Saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Mar 2003 22:30

Respecto al tema del reglamento del Taekwondo:

Ahora esta vigente un nuevo reglamento mucho más estricto. Basta con caer una sola vez al suelo para ser amonestado (eso evita que la gente se tire), aunque por otro lado, tambien puede ser una medida un poco drástica.

risitas

respuesta a invitado

Mensaje por risitas » 12 Mar 2003 23:48

si y tambien te dan tres puntos si impactas en el morro, pero como siempre se lo dan a quien se lo dan. y al final a los mundiales van............lo adivinaste jejejejejejej.
un saludo

Responder