Complementar el Wing Tsun con Krav Maga

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 06 Feb 2006 11:51

Complementar el Wing Tsun con Krav Maga

Mensaje por APOKALIPSE » 19 Jun 2006 13:51

Hola compañeros,

¿Se podría considerar buen complemento del W.T. la práctica de Krav maga (como disciplina complementaria)?

Gracias.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Jun 2006 14:10

¿Se podría considerar buen complemento del W.T. la práctica de Krav maga (como disciplina complementaria)?

Como normal general, el WT se lleva especialmente mal con toda aquella disciplina que no sea 'grappling' puro o contemple el uso de las armas.

No es que vaya a ser imposible complementarlo, pero relantizará enormemente tus progresos en sendas disciplinas (aunque igual te da lo mismo, igual que me sucede a mí al combinar WT con otros sistemas).

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 19 Jun 2006 14:14

yo practiqué wt hace mucho tiempo, y he asistido a un cursillo de kravmaga, a ver que tal.

Sin mucho tiempo para comentarlo, decir que me gustó mucho, pero que veo difícil complementarlo. El kravmaga tiene un planteamiento parecido al del wingtsun, en el sentido de intentar "presionar" al contrario con tus golpes, para no darle respiro.

Y eso es todo lo que tienen en común. la mecánica de los golpes del kravmaga es más parecida a la de los deportes de contacto que al wingtsun, y veo difícil que te sirvan las técnicas de kravmaga.

Por el contrario, veo muy fácil adaptar las técnicas de kravmaga a cualquier otro estilo, "insertarlas" en tu repertorio técnico. El kravmaga es extremadamente sencillo, y más que por lo revolucionario de sus técnicas, destaca por el planteamiento del entrenamiento (siempre desde la opinión de alguien que como yo, solo ha asistido a un curso de cinco horas).

El wingtsun tiene un planteamiento radicalmente diferente de cualquier otro estilo, y aunque algunos puntos de su estrategia puedan coincidir con otros estilos, las técnicas del wingtsun están pensadas para ser aplicadas utilizando esa estrategia. Sin ellas son inútiles. Una estrategia específica para unas técnicas muy específicas, lo que hace que insertar cosas nuevas sea casi imposible (a mi entender, claro, que yo en wingtsun era un piltrafilla).

Vamos, que o peleas con wingtsun, o peleas con otro estilo, pero se me antoja difícil insertar técnicas de kravmaga (o ya puestos, de kick, etc..) en tu estilo personal a base de wingtsun.

Aún así, el kravmaga me recordó en algunas cosas al wingtsun, y realizando algunas técnicas no podía dejar de pensar en que el wingtsun habría hecho una cosa parecida pero quizás más eficaz...

Sin embargo, el kravmaga me parece muuuuucho más rápido de aprender. Aparte de que su entrenamiento me parece mucho más realista que el que se hace en muchos de los gyms de wingtsun, aunque sea simplemente porque hacen combate.

que por cierto, en el curso donde asistí el profesor, oscar no se qué, no se cortó en recomendar la práctica del muay thay como complemento del kravmaga, algo que me sorprendió muy gratamente, en este mundo que a veces es tan corporativo y exclusivista ("quédate en nuestro estilo que ya no necesitarás ningún otro)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Jun 2006 14:24

Vamos, que o peleas con wingtsun, o peleas con otro estilo, pero se me antoja difícil insertar técnicas de kravmaga (o ya puestos, de kick, etc..) en tu estilo personal a base de wingtsun.

¡Ojo!, se puede, pero cuesta muchos años. Con el transcurrir del tiempo, el WT tiende a relajarse, tanto en el contenido como en la forma, adoptando modos más normales desde una óptica de otros sistemas.

De igual modo que al principio de comenzar a entrenar WT hay que desaprender todo el bagaje anterior con el que se cuente, más adelante hay que volver a desaprender el WT asimilado, tratando de integrarlo todo en un superconjunto mucho más amplio. Vamos, que hay que aprender a hacer las cosas "al milímetro", para una vez lo hayas logrado puedas liberarte de la forma y seguir un patrón más relajado.

Es una forma una tanto "china" de entender la enseñanza.

Avatar de Usuario
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 06 Feb 2006 11:51

Mensaje por APOKALIPSE » 19 Jun 2006 16:46

Gracias por las respuestas.


Sin embargo, el kravmaga me parece muuuuucho más rápido de aprender. Aparte de que su entrenamiento me parece mucho más realista que el que se hace en muchos de los gyms de wingtsun, aunque sea simplemente porque hacen combat

Yo no he practicado Krav maga (es decir, hablo desde el desconocimiento absoluto) pero me sorprende que un arte marcial del que dicen que es tan efectivo se aprenda tan rapidamente

¿A que es debido?

Por otra parte, en donde yo practico w.t. es esencial el combate, incluso se practican técnicas no solo de w.t. sino también de b.j.j. como complemento en caso de ir al suelo y no poder levantarse.


que por cierto, en el curso donde asistí el profesor, oscar no se qué,

Supongo que será Oskar Curro. Por cierto ¿qué tal te pareció como instructor?



Gracias.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Jun 2006 16:53

Yo no he practicado Krav maga (es decir, hablo desde el desconocimiento absoluto) pero me sorprende que un arte marcial del que dicen que es tan efectivo se aprenda tan rapidamente

¿A que es debido?


A que en los gimnasios de WT no se suele practicar combate libre hasta un muy avanzado nivel de práctica y, por ende, cualquier practicante de deportes de contacto posee ventaja durante los primeros tres ó cuatro años de práctica.

Poner en práctica los principios del ChiSao requiere de años de práctica (la cuña y los puños en cadena por sí solos, no pueden hacer frente a un experimentado luchador de deportes de contacto), mientras que dominar las técnicas básicas del Muay Thai o del Boxeo es algo asequible en apenas un par de años (cuando uno todavía está aprendiendo el abecedario del WT).

Por otra parte, en donde yo practico w.t. es esencial el combate, incluso se practican técnicas no solo de w.t. sino también de b.j.j. como complemento en caso de ir al suelo y no poder levantarse.


Con Alfredo Valía, ¿me equivoco? :wink:
Última edición por Týr el 19 Jun 2006 17:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 06 Feb 2006 11:51

Mensaje por APOKALIPSE » 19 Jun 2006 17:09

Es curioso que me preguntes eso, porque antes de empezar en donde recibo clases de w.t. me comuniqué con él (vía e - mail) a fin de saber si daban clases en mi ciudad, desgraciadamente no tenían escuela, aunque me dijo que estaban pensando en montar una delegación aquí.

Me pareció una persona super amable y, con las buenas referencias que tengo, me gustaría poder entrenar algún día con él.

Practico con un alumno de Sifu Gutiérrez, de ahí los ejercicios de bjj (programas de anti - suelo)

Saludos

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 19 Jun 2006 23:14

Wing Chun (hablo del modificado, que forma parte de JKD) emplea preferentemente una "guardia de chequeo" con la derecha (si eres diestro) adelantada, y en Kali muchos preferimos también esa guardia (aunque haya escuelas concretas que lo ven de otro modo).
Eso funciona muy bien para Defensa Personal, pero no tanto para combate deportivo con intercambio de golpes.
El problema de JKD es que utiliza esa guardia de derecha para hacer también intercambio de golpes, aplicándola al boxeo occidental, y con lo (POCO) que sé de boxeo, no lo tengo claro, o no me funciona bien.

Krav Maga utiliza una guardia de "intercambio de golpes" con la izquierda , y para Combate funciona muy bien.
Aunque para DP, aplicando chequeos, yo me encuentro torpe y me “caigo” a mi guardia familiar de derecha.
La parada y ataque simultáneo (360º, defensas exteriores, e interiores) en Krav Maga son “coaxiales” entrando en el ataque, mientras en Wing Chun y en Kali siempre te apartas del golpe.

Algunas aplicaciones técnicas de Wing Chun y Krav Maga son parecidas, pero en Krav Maga son generalmente mas simples, y se aplican con una guardia de izquierda, y con una estrategia también distinta: bloqueo y ataque coaxial, y entrando en el golpe.

En cuanto a la dificultad, Wing Chun Modificado es mucho mas fácil de aprender que WT, pero tiene muchísimo menos material.

Avatar de Usuario
David Red
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 20 Jul 2004 13:01

Mensaje por David Red » 19 Jun 2006 23:35

Para ver la integracion del wing chun & Krav Maga, os recomiendo asistir a un seminario con Najim Elkebar 3º Dan, de Krav Maga con Richard DOUIEB y experto en wing chun con Nino Bernardo, entre otras muchas cosas.

Proximo seminario de Najin Elkebar en PADRON-Galicia.

http://www.krav-maga.es

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 20 Jun 2006 13:33

David Red escribió:Para ver la integracion del wing chun & Krav Maga, os recomiendo asistir a un seminario con Najim Elkebar 3º Dan, de Krav Maga con Richard DOUIEB y experto en wing chun con Nino Bernardo, entre otras muchas cosas.

Proximo seminario de Najin Elkebar en PADRON-Galicia.

http://www.krav-maga.es
mensaje patrocinado porrrrrrr.


ASOCIACION ESPAÑOLA KRAV MAGA.


tu asociacion!

Avatar de Usuario
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 06 Feb 2006 11:51

Mensaje por APOKALIPSE » 20 Jun 2006 13:50

David Red, tú que pareces conocer bien el K.Maga,

¿Qué tales son Oskar Curro y N. Elkebar como instructores?

Gracias.

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 20 Jun 2006 14:10

david red, por favor, podrías dar datos sobre el curso? horario, precios, ubicación exacta, requisitos previos (si es necesario saber algo de krav maga).

ME gustaría ir con un colega, pero ese día curro y antes de hacer los cambios (si consigo hacerlos, que lo veo difícil) necesito esos datos.

Te lo comento porque en la página web de la asociación a mi cuando clickeo en ese curso no me dice nada más, supongo que por un fallo informático.

Te lo pregunto a tí por si estás en la asociación de krav maga, si no es así, disculpa.

Un saludo y gracias

Suso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 12 Abr 2005 11:18

Mensaje por Suso » 20 Jun 2006 14:19

bobito escribió:podrías dar datos sobre el curso?
http://www.hispagimnasios.com/noticias/_6_2006_.html (Mira en el 24 de junio)
o bien:
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... hp?t=37662
:wink:

Responder