Wing Tsun ¿dantien?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
jumilla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 02 Nov 2005 19:37

Wing Tsun ¿dantien?

Mensaje por jumilla » 01 Jul 2006 11:55

Buenas, hace poco tuve una conversación con Tyr, en la que comentaba que mezclaba su entrenamiento de MT con el de Wing Tsun, he estado mirando cosillas por internet, y el leido algo interesante.
¿que es eso de golpear usando el dantien (aprende a sacar la fuerza de los golpes desde el bajo vientre)?
Otra preguntilla, el WT (del cuál no tengo ni dea realmente de que va)
de lo poco que he podido ver por internet, no me deja de parecer como el resto de artes marciales "tipo floritura", es decir, muy bonitas y espectaculares, pero poco efectivas. (sin ánimo de ofender, es solo una opinión) ¿como puede ayudar el WT al MT?
Como se decía que el Muay Thai, era el arte más poderoso del mundo, hace unos años , espertos de artes marciales chinas y de otros sitios, organizaron un torneo para luchar contra los tailandeses, "todos" perdieron , y casi todos en el primer asalto, y de KO. Pasaron dos años, y volvieron a pedir una rebancha a los tailandeses, y volvió a pasar lo mismo, victorias de los tailandeses, en los primeros asaltos, y por KO.
En el fondo es normal, casi todas las arte marciales, funcionan más por puntos, por ello no están acostumbrados a estarse zumbándose en la cabeza hasta caer inconscientes.

P.D. Repito , que nadie se ofenda please!!! :D

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Jul 2006 12:53

¿que es eso de golpear usando el dantien (aprende a sacar la fuerza de los golpes desde el bajo vientre)?

Existen varias explicaciones al respecto, todas ellas igualmente válidas ya que operan a distintos niveles.

Por mi parte, cedo la palabra a verdaderos expertos en el tema como Maestro Xin Bao Luo o Antonio Leyva para que se explayen acerca de las sutilezas y complejidades del asunto, mientras que yo me limitaré a ofrecer un punto de vista meramente físico y biomecánico, apenas arañando la superficie del tema.

El Boxeo (por poner un ejemplo que todos conocemos) hace uso del 'falling step' y de la rotación de hombros y cadera para generar potencia. En cambio, el WT ofrece un enfoque peculiar del asunto, haciendo uso de las llamadas "cargas" (que no es sino otra manera de referirse al 'falling step' que la práctica totalidad de artes marciales y deportes de contacto utilizan) y creando un bloque con todo el cuerpo, lanzándolo hacia delante, a fin de añadir una gran potencia en los impactos.

Dicho bloque se encuentra en la sección media del cuerpo, coincidiendo con el famoso 'dan tien', estando **MUY** relacionado con conceptos como biomecánica (alienación correcta de cadena ósea y musculares), respiración (no solamente el hecho de inspirar y espirar, sino hacerlo en el momento preciso, lo cual tiene consecuencias que los expertos nos aclararán) y flujos de energía (lo cual ya entra en el terreno de lo "aparentemente inexplicable" y que prefiero que comenten otros).

Pero, descendiendo a un terreno familiar, donde únicamente los conceptos físicos más básicos aplican, diremos que el practicante de WT avanza con su tren superior enfocado de forma frontal con respecto a su adversario (en inferior se encuentra posicionado de forma más natural, adoptando un ángulo de unos 45º en diagonal), bloqueando las caderas y proyectándolas hacia delante ligeramente, manteniendo el peso sobre la pierna de atrás y haciendo de su cuerpo un inmenso bloque de una pieza que acelera (gracias al impulso de la pierna de atrás) y cae levemente (gracias ala gravedad).

Es una técnica que lleva algún tiempo dominar (los desplazamientos son fundamentales), pero que ofrece grandes resultados.

Por así decirlo y para que se me entienda, pondré un símil bastante gráfico: un boxeador aprovecha la rotación sobre su eje vertical y el cambio de peso (bien sea porque avanza -como en el caso de un directo-, bien sea porque traslada su peso de una pierna a otra -como en el caso de un 'crochet'-) para generar potencia desde sus caderas y piernas (contrariamente a lo que muchos piensan, el tren superior apenas posee influencia alguna sobre la potencia real de un puñetazo bien ejecutado).

Esto es algo natural para el ser humano, ya que hasta los niños toman impulso de forma parecida cuando juegan al fútbol y tiran un 'penalty', cuando juegan al tenis o incluso cuando se lanzan piedras.

La aproximación del WT es algo diferente, ya que no sale de manera espontánea y es preciso trabajarla mucho. Pero, para entendernos, imaginemos lo siguiente: nos colocamos delante de un compañero, preferentemente de menor peso y tamaño que nosotros mismos (a fin de no achacar los resultados a una superior complexión física) y le pedimos que ejecute un directo con la mano atrasada, avanzando hacia nosotros pero, en lugar de golpearnos con la mano, que lo haga con el hombro y el cuerpo (que es donde se genera realmente la potencia, insisto).

Lo normal, si el compañero sabe cómo lanzar un puñetazo, es que nos desplace. Si ahora le pedimos que se ubique de manera frontal respecto a nosotros, que avance un paso y, justo cuando quede apenas un palmo para que nos demos un golpe pecho contra pecho, doble la rodilla y se deje caer **con todo el peso**, lo más probable es que nos incruste contra la pared más cercana.

Eso es lo más parecido a la potencia generada con un paso de WT.

¿como puede ayudar el WT al MT?

Como practicante en activo de ambas disciplinas, te aseguro que se retroalimentan de manera muy eficaz.

El Muay Thai ayuda al WT a tener una perspectiva más clara de lo que es un combate de percusión real, mientras que el WT, una vez se han asimilado los conceptos (y esto lleva años), mejor increíblemente la fase de 'clinch' y al esgrima de codos y rodillas tan típica del Boxeo Thailandés.

Asimismo, existen multitud de conceptos similares entre ambos sistemas.

Como se decía que el Muay Thai, era el arte más poderoso del mundo, hace unos años , espertos de artes marciales chinas y de otros sitios, organizaron un torneo para luchar contra los tailandeses, "todos" perdieron , y casi todos en el primer asalto, y de KO.

Hasta que luego llegaron los Gracie, los judokas y los 'wrestlers' y se dedicaron a poner en evidencia a los 'strikers'. Y luego los 'strikers' aprendieron 'grappling' y el rumbo de la cosa volvió a cambiar.

**NO** existe un "arte más poderoso" (bueno, sí, el B-52-Do), sino un mejor luchador del momento.

Si algo hace poderosos a los boxeadores thailandeses no es su disciplina (la cual es buena, qué duda cabe), sino su feroz método de entrenamiento y el hambre y la pobreza que les lleva a entrenar como salvajes desde su más tierna infancia.

Avatar de Usuario
jumilla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 02 Nov 2005 19:37

thanks

Mensaje por jumilla » 01 Jul 2006 13:27

:o IMPRESIONANTE :o Gracias por la disertación, extensa, concreta, y bien enfocada (a mí tb me gusta ceñirme a la biomecánica y no al Chi y los Chakras) Voy a tener que ponerme al día sobre el WT, parece algo interesante y muy útil. jejejeje

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Jul 2006 13:53

IMPRESIONANTE Gracias por la disertación, extensa, concreta, y bien enfocada (a mí tb me gusta ceñirme a la biomecánica y no al Chi y los Chakras)

Dejando a un lado la cuestión paranormal, existen varios temas interesantes (casi todos ellos relacionados con el Taijiquan y el WT) donde se desarrollan teorías muy interesantes basadas en la Física moderna y que tratan de explicar en términos científicos todas esas cosas aparentemente mágicas y que realmente tienen una respuesta de lo más "sencilla" (siempre que uno esté dispuesto a empaparme de longitudes de ondas y demás).

viewtopic.php?t=18041&postdays=0&postor ... &nopubli=1

Es un debate largo, complejo e intenso, pero te aseguro que merece **MUCHO** la pena. En especial las extensas explicaciones de Antonio Leyva.

Avatar de Usuario
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 06 Feb 2006 11:51

Mensaje por APOKALIPSE » 01 Jul 2006 13:56

Chapeau!!!! Týr.

Mejor imposible.



Esperemos que el Maestro Xin Bao Luo y Antonio Leyva nos ofrezcan las peculiaridades internas.

Avatar de Usuario
jumilla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 02 Nov 2005 19:37

Mensaje por jumilla » 01 Jul 2006 14:35

No se hable más ¡¡¡¡ A LEER SE HA DICHO !!!!

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 01 Jul 2006 15:16

Týr, muy buena tu explicación pero...
¿que es eso de golpear usando el dantien (aprende a sacar la fuerza de los golpes desde el bajo vientre)?
creando un bloque con todo el cuerpo, lanzándolo hacia delante, a fin de añadir una gran potencia en los impactos.
Solo que no hay movimiento fisico aparente cuando se usa el dantian. No se puede explicar fácilmente, y yo tampoco puedo, ya que todavia estoy en ello...
mientras que yo me limitaré a ofrecer un punto de vista meramente físico y biomecánico, apenas arañando la superficie del tema
Pues has hecho muy bien lo que pretendías.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Jul 2006 16:24

Solo que no hay movimiento fisico aparente cuando se usa el dantian. No se puede explicar fácilmente, y yo tampoco puedo, ya que todavia estoy en ello...

Por eso en mi disertación he usado el 'dan tien' como un sinónimo de centro de gravedad e inserción entre los trenes superior e inferior. Algo burdo desde un punto de vista técnico, aunque funcional.

Prefiero que sea la gente que realmente sabe del tema los que ofrezcan las versiones completas de asunto. Yo en estos menesteres soy un pelín cazurro y no sabría hacerme entender.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 01 Jul 2006 21:10

jumilla escribió: Otra preguntilla, el WT (del cuál no tengo ni dea realmente de que va)
de lo poco que he podido ver por internet, no me deja de parecer como el resto de artes marciales "tipo floritura", es decir, muy bonitas y espectaculares, pero poco efectivas. (sin ánimo de ofender, es solo una opinión)

Una opinión infundada desde el desconocimiento.Te puedo asegurar que si hay algo que el WT no tiene son precisamente florituras en sus golpes.Pregúntale sino a Víctor Gutiérrez.

Como se decía que el Muay Thai, era el arte más poderoso del mundo, hace unos años , espertos de artes marciales chinas y de otros sitios, organizaron un torneo para luchar contra los tailandeses, "todos" perdieron , y casi todos en el primer asalto, y de KO. Pasaron dos años, y volvieron a pedir una rebancha a los tailandeses, y volvió a pasar lo mismo, victorias de los tailandeses, en los primeros asaltos, y por KO.

¿Has pensado que igual es por el duro entrenamiento que unos han realizado y otros no?.Muchos luchadores de Muay Thai han caido frente a luchadores de Grappling,Wrestling,etc.No hay estilos ni mejores ni peores.

Eso sí,para ser un buen luchador debes desenvolverte medianamente bien en cualquier distancia,incluido el suelo.

Avatar de Usuario
jumilla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 02 Nov 2005 19:37

Mensaje por jumilla » 02 Jul 2006 09:02

Jackie Chan escribió:
jumilla escribió: Otra preguntilla, el WT (del cuál no tengo ni dea realmente de que va)
de lo poco que he podido ver por inter
net, no me deja de parecer como el resto de artes marciales "tipo floritura", es decir, muy bonitas y espectaculares, pero poco efectivas. (sin ánimo de ofender, es solo una opinión)

Una opinión infundada desde el desconocimiento.Te puedo asegurar que si hay algo que el WT no tiene son precisamente florituras en sus golpes.Pregúntale sino a Víctor Gutiérrez.
Efectivamente!! es una opinión infundada desde el desconocimiento, de hecho, si te hubieses molestado, en leer la cita a la que has hecho referencia, podrás leer algo como esto:
"Otra preguntilla, el WT (del cuál no tengo ni dea realmente de que va)
de lo poco que he podido ver por internet"
Te lo marco arriba por si no lo habías visto.
Como se decía que el Muay Thai, era el arte más poderoso del mundo, hace unos años , espertos de artes marciales chinas y de otros sitios, organizaron un torneo para luchar contra los tailandeses, "todos" perdieron , y casi todos en el primer asalto, y de KO. Pasaron dos años, y volvieron a pedir una rebancha a los tailandeses, y volvió a pasar lo mismo, victorias de los tailandeses, en los primeros asaltos, y por KO.

¿Has pensado que igual es por el duro entrenamiento que unos han realizado y otros no?.Muchos luchadores de Muay Thai han caido frente a luchadores de Grappling,Wrestling,etc.No hay estilos ni mejores ni peores.

Eso sí,para ser un buen luchador debes desenvolverte medianamente bien en cualquier distancia,incluido el suelo.
En ningún momento te lo niego, además de que ese comentario ya lo hizo Tyr, se perfectamente el duro entrenamiento que llevan acabo, no obstante yo hacía referencia a lo duro de este arte marcial, que antes no tenía nada que ver con lo de ahora, de hecho ahora usan guantes, (cosa que no hacían antes) para suavizarlo y conseguir adeptos en occidente.
Nadie niega que sus entrenamiento extremos influyan mucho, no obstante yo hablaba desde el punto de vista de el "arte". ¿En otro arte marcial que conozcais muere gente "todos" los años en los rings? Es un arte tan brutal (en un principio sin protecciones, no como el taekuondo,por ejemplo) , y está tan arraigado al pais, que cuando un luchador profesional de Muay Thai moría en combate, el estado pagaba a la familia una pensión, para que pudieran salir adelante. Todos sabemos que quitando a la gente con "don", la perfección se encuentra en el entrenamiento, cuanto más y más duro entrenes, mejor serás, pero eso es aplicable a todo....

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 02 Jul 2006 09:17

jumilla escribió:Efectivamente!! es una opinión infundada desde el desconocimiento, de hecho, si te hubieses molestado, en leer la cita a la que has hecho referencia, podrás leer algo como esto:
"Otra preguntilla, el WT (del cuál no tengo ni dea realmente de que va)
de lo poco que he podido ver por internet"
Te lo marco arriba por si no lo habías visto.

No te preocupes,me he molestado en leerlo.Antes de contestar tengo la buena costumbre de leerme lo que voy a quotear.

Es que sinceramente me parece increíble que juzgues algo por simples videos sin haberlo probado antes.

Avatar de Usuario
jumilla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 02 Nov 2005 19:37

jeje

Mensaje por jumilla » 02 Jul 2006 13:28

No te ofendas, por eso pregunto , para saber más.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Jul 2006 12:09

¿que es eso de golpear usando el dantien (aprende a sacar la fuerza de los golpes desde el bajo vientre)?

Digamos que desde el mismo momento en que para ejecutar un golpe, se utiliza algo más que el brazo o la pierna (el modo menos eficaz de usar el cuerpo para golpear es limitarse al uso de un lpequeñísimo grupo de múspulos y articulaciones), entran en juego las caderas y /o la cintura. Y siendo más estrictos, el conjunto global del cuerpo. Casualemente, el Dantien se encuentra en la zona abdominal , entre cintura y caderas....

En física, para el estudio del movimiento de un cuerpo, una de las herramientas más útiles, que simplifica enormemente los cálculos, es considerar que la masa y el volumen total del objeto, se concentrar en un solo punto, llamado "centro de gravedad".Esto nos permite recurrir a la mecánica del punto, mucho más simple que la mecánica aplicada a cuerpos.

Pues bien, a la hora de "poner en práctica" un movimiento, es igualmente útil, intentar "concentrar" la idea de que el es conjunto y no las partes quien dirige.Esto simplifica mucho ciertos procesos de coordinación. Casualmente el centro de gravedad del cuerpo humano coincide sospechosamente con el "Dantien".Este proceso se hace automático con poco que uno entrene y no es exclusivo de ningún estilo oriental, sino se todo buen practicante de cualquier estilo. El dominio del centro de gravedad, proporciona agiliad, equilibrio, coordinación... y es de uso común, aunque sin darle nombre, entre buenos boxeadores, luchadores, deportistas, etc.

Por mi parte, cedo la palabra a verdaderos expertos en el tema como Maestro Xin Bao Luo o Antonio Leyva para que se explayen acerca de las sutilezas y complejidades del asunto, mientras que yo me limitaré a ofrecer un punto de vista meramente físico y biomecánico, apenas arañando la superficie del tema.


Si dejamos de lado la obvia estupidez que supones llamarme "experto" (¿que pasa Tyr, que no hay aire acondicionaoo en el curro? :silly: ?), he de decir que en realidad, toda la teoría y práctica respecto al Dantien, surge de esta simplificación a la que ambos hemos aludido. Este esel primer paso y todo lo demas, si no seempieza por aquí, es fantasear de forma necia.

Se ha hecho comparación entre el método de golpeo del boxeo y el del WT (método raro y rebuscado donde los haya, todo sea dicho). Evidentemente, son muy diferentes en su concepción técnica, pero ambos (y en realidad cualquier otro que estudiasemos), tienen en común el uso global del cuerpo.Cuando esto no se hace, el golpe es malo, sin importar el estilo.

Antiguamente, un estudiante sudaba sangre con ejercicios básicos, carentes de cualquier utilidad inmediata para el combate, antes de lanzar un solo puñetazo. Por contra se le daban las herramientas para conseguir la "unificación" necesaria para lograr que dichos puños, cuando los aprendiese fueran eficaces. Los estudiantes que entendían o alcanzaban (consciente o insconcientemente) tal logro de unificación, avanzaban, el resto 8muchos por desgracia), simplemente nunca destacaba.
Este proceso hoy en día es aun más grave, pues la tendencia por las prisas, la velocidad que impone nuestra forma de vida, hace poco habitual esa fase de "curro básico y aburrido". Algunos se someten a él y logran resultados más que notables. Y luego hay quien simplemente nace con ciertas dotes y traen la "unificación" como equipamiento de fábrica ( :bad-words: ¡esos jodiodos superdonados...!).

Alguno dirá: "¿Y todo eso que tiene que ver con la energía, los meridiaanos, el Chi...?".

Yo he presentado la realción el Dantien con el movimiento corporal. Ahora imaginemos que queremos aprender a unificar el movimiento con la respiración. Casualmente, la mejor forma simle de unificar movimiento yrespiración es unificando todo el proceso respecto a un puntro (así la atención no está dividida). El Dantien, por medio de la respiración diafragmática (en sus versiones abdominal, inversa o cualquier otra versión), vuelve a tomar protagonismo.
Fruto de esta experiencia, surgen otros frutos, donde la sensación del Chi toma su importancia y que no hace sino REFORZAR lo que se persigue con la primera fase del movimiento unificado.

....el Maestro Xin Bao Luo y Antonio Leyva nos ofrezcan las peculiaridades internas.

No es mucho mas que lo que he comentado, lo que pasa es que se trata de un juego sutil, donde la diferencia entre un minimo hacer o no hacer, repercute de forma exponencial los resultados.

Antonio.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 03 Jul 2006 14:46

No es mucho mas que lo que he comentado, lo que pasa es que se trata de un juego sutil, donde la diferencia entre un minimo hacer o no hacer, repercute de forma exponencial los resultados.


No jodas tio, hay bastante más.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 03 Jul 2006 19:33

No es mucho mas que lo que he comentado, lo que pasa es que se trata de un juego sutil, donde la diferencia entre un minimo hacer o no hacer, repercute de forma exponencial los resultados.
Yo creo que esta explicación, totalmente cierta a mi modo de ver, simplifica demasiado un tema extremadamente complejo y que admite muchas interpretaciones.

En mi opinión esta línea de argumentación es válida para explicar como funciona el taijiquan en términos que podríamos denominar de "física occidental", pero obvia otros muchos factores a tener en cuenta.

La primera cuestión sería que no es fácil traducir conceptos e ideas muy relacionadas con el lenguaje y la forma de pensar oriental en términos fácilmente entendibles y equivalentes en occidente, entre otras razones porque no existen equivalentes.

La segunda cuestión es que el chi, concepto difícil de entender desde la óptica occidental es un concepto totalmente inmerso desde hace siglos en la cultura china, y buena parte del pueblo chino, incluso los de formación científica elevada, tienen presente este concepto sin ningún esfuerzo de racionalización por su parte. El chi está presente en su quehacer diario y es importante en muchas de sus actividades, algunas (o muchas) en principio poco o nada relacionadas con el taijiquan. Por poner un ejemplo, la medicina tradicional china maneja este concepto con diversas variaciones y cree en él y a través de él crea un corpus médico que funciona, y funciona bien desde hace siglos, y en algunos apartados, se acerca más a la "verdad" que la propia medicina occidental.

Por otra parte reconocidos y reputados maestros de qijong, tienen "ideas tan peregrinas" como que el chi es algo que puede manipularse y trabajarse a distancia. Esto que yo no digo que sea cierto, no es fácilmente explicable en términos de ciencia occidental, pero significa que los creadores del sistema y muchos de los "expertos orientales en chi" tienen una idea totalmente distinta de lo que es el chi a lo expresado por Antonio.

Yo personalmente creo que lo explicable y entendible por mí, está en la línea de lo que comenta Antonio, gramo de fuerza más gramo de fuerza menos, pero me queda la gran duda de si es posible que haya algo más detrás de este primer nivel de entendimiento. Mientras más estudio, mientras más leo, mientras más quiero acercarme al tao, más pienso que hay que hacer una interpretación mucho más literal de los clásicos chinos y no quedarnos en la idea fácil de que son metáforas.

Desde luego mi estilo me demuestra día a día la sutileza y la cantidad de cuestiones sorprendentes que se esconden tras movimientos o posturas aparentemente sencillas.

En fin lo dejo aquí antes de que comience a adentrarme en las profundidades de sectas peligrosas :silly: :silly:

Saludos afectuosos

Responder