En que se basa el Wing Tsun??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
PaSToR
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 12 Jun 2006 04:18

En que se basa el Wing Tsun??

Mensaje por PaSToR » 08 Jul 2006 02:23

Hola me gustaria saber en que se basa el wing tsun?? bueno que se usa piernas puños codos rodillas..etc?? porfavor contesten gracias :P :P

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 08 Jul 2006 03:23

El Wing Tsun es un estilo chino que tiene como finalidad la defensa personal.Una defensa agresiva que se diría.

Cuando tu enemigo entra en tu distancia de seguridad con la intención de agredirte,en vez de quedarte quieto esperando a que te ataque,te lanzas sobre él con una patada a los genitales y extendiendo los brazos (en forma de cuña) para acto seguido lanzar una ráfaga de puños en cadena.Si no tienes ni idea del sistema,puede que esto que te esté contando te suene a chino,y nunca mejor dicho.

Y en cuanto a qué arsenal tiene,se utilizan los golpes de puños,patadas,rodillazos,codazos,cantos de la mano,etc.En el sistema se trabajan todas las distancias,teniendo en cuenta que en el trabajo de suelo lo que se busca es salir lo más rápidamente posible minimizando cualquier daño o posible riesgo.Ten en cuenta que no es nada recomendable (más bien un suicidio) estar en el suelo de la calle en un altercado.

Tienes varias organizaciones de Wing Tsun.La de Leung Ting que es poiblemente la más conocida (junto a Kernspecht,los hermanos Gutiérrez,etc) la de Ebmas (dirigida por una auténtica máquina,el turco Emin Boztepe) y otras menos conocidas como el Wing Tjun,etc.Las técnicas no varían de una escuela a otra de las que te he comentado,básicamente porque Boztepe fue alumno de Kernspecht.Lo que sí varía es el tiempo de aprendizaje en unas y otras,cursos y grados con distintos precios,etc.

El Wing Tsun además se combina con la Escrima filipina,ya que ambos se complementan realmente bien.De todas formas te dejo la dirección de una página de WT (concretamente la de Leung Ting) por si tienes alguna duda:

http://personal2.redestb.es/josen/indexn.html

Seiya
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 11 Feb 2004 09:57
Contactar:

Mensaje por Seiya » 08 Jul 2006 15:57

Hola.
Las técnicas no varían de una escuela a otra de las que te he comentado,básicamente porque Boztepe fue alumno de Kernspecht.
¿Entonces segun esa regla de tres, el Wing Tsun de Leung Ting no varia del de Williang Cheung, Wong Shung Leung , Bruce Lee, porque todos han sido alumnos de Yip Man.?

En estos 10 años que llevo aprendiendo Wing Tsun y habiendo asistido a cursos de Leung Ting, Kenspecht, Victor Gutierrez, Emin Boztepe, Nino Bernardo, Clive Potter, he podido comprobar que el Wing Tsun varia entre ellos y mucho, no solo en los precios sino en la enseñanza, una rapida y directa otra lenta y con rodeos y al final perdiendote de tanto dar rodeos. Sin ir mas lejos el Wing Tsun que enseña Leung Ting del que enseña Kenspecht varia y mucho habiendole criticado este a su alumno en imnumerables seminarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 08 Jul 2006 16:30

Seiya escribió:¿Entonces segun esa regla de tres, el Wing Tsun de Leung Ting no varia del de Williang Cheung, Wong Shung Leung , Bruce Lee, porque todos han sido alumnos de Yip Man.?

Vuelve a leer lo que puse,me refería a las escuelas de hoy en día más conocidas.Es evidente que sí hay diferencias entre las distintas ramas de Wing Chun,pero en concreto de las que puse no se diferencian sustancialmente.Muchas de estas escuelas no trabajan el clinc,el suelo,etc.En cambio sí lo hacen las de Leung Ting,Boztepe,etc.

En estos 10 años que llevo aprendiendo Wing Tsun y habiendo asistido a cursos de Leung Ting, Kenspecht, Victor Gutierrez, Emin Boztepe, Nino Bernardo, Clive Potter, he podido comprobar que el Wing Tsun varia entre ellos y mucho, no solo en los precios sino en la enseñanza, una rapida y directa otra lenta y con rodeos y al final perdiendote de tanto dar rodeos. Sin ir mas lejos el Wing Tsun que enseña Leung Ting del que enseña Kenspecht varia y mucho habiendole criticado este a su alumno en imnumerables seminarios.

Es evidente que cada maestro tiene una forma diferente de enseñar.Cada persona asimila un mismo sistema de diferentes formas.Las personas no somos iguales.

Por cierto,lo poco que he visto de Leung Ting no me gusta nada de nada.Y en cambio es ver a Víctor Gutiérrez o a Boztepe y flipar.Es el mismo sistema pero aplicado por diferentes personas.

GreyElven
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 02 Abr 2006 18:24

Mensaje por GreyElven » 08 Jul 2006 17:46

Yo ando dandole vueltas a esto del wing tsun,me parece un sistema muy bueno y me llama muchisimo la atención.
El problema es que he leido en el foro sobre todo que ahora me venga a la cabeza algun post de Týr donde decia que es un sistema muy complicado de aprender,tienes que ser muy paciente para llegar a hacer algo decente ya que son muchisimas tecnicas y deben de ser realizadas con precicisión milimetrica.
En una ocasión me comentaron que en Bilbao(de donde yo soy)está la escuela de Victor Gutierrez,muy buena escuela pero que si queria aprender rápido no me la aconsejaban.
Mi pregunta es si en todos los lugares es tan largo el aprender a ser medianamente eficaz ó esto solo ocurre en algunas escuelas donde no paran de dar rodeos a las cosas?

Que nadie se ofenda,no es mi intención,el WT me parece un sistema increible.

Saludos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Jul 2006 18:36

El problema es que he leido en el foro sobre todo que ahora me venga a la cabeza algun post de Týr donde decia que es un sistema muy complicado de aprender,tienes que ser muy paciente para llegar a hacer algo decente ya que son muchisimas tecnicas y deben de ser realizadas con precicisión milimetrica.


Más que ejecutar las técnicas con precisión milimétrica (cosa que sucede al principio), hay que reeducar al cuerpo para que aprenda a reaccionar mediante la presión física de los miembros del oponente. Lo cual no es nada sencillo y lleva **muchísimas** horas de entrenamiento.


En una ocasión me comentaron que en Bilbao(de donde yo soy)está la escuela de Victor Gutierrez,muy buena escuela pero que si queria aprender rápido no me la aconsejaban.


Y me reafirmo en lo dicho.


Mi pregunta es si en todos los lugares es tan largo el aprender a ser medianamente eficaz ó esto solo ocurre en algunas escuelas donde no paran de dar rodeos a las cosas?


Con rodeos o sin ellos, el WT es un sistema basado en la sensibilidad táctil, cualidad que requiere de **algunos años** de entrenamiento para llegar a ser funcional en combate.

Aprender a salir bien cubierto con la cuña, pateando bajo y lanzando puños en cadena no tiene ningún misterio. El problema es cuando (como sucede en el 99% de las ocasiones) cerramos la distancia sin haber puesto fuera de combate al oponente.

Una vez "metido en faena", o ya posees los recursos necesarios (bien sea en forma de entrenamiento como boxeador o 'grappler'), o si careces del entrenamiento en sensibilidad táctil te vas a ver abocado a una situación extremadamente delicada.

No esperes poder medirte a nadie con un mínimo de garantías antes de tres años de duro entrenamiento constante (y con "nadie" me refiero a un tipo normal y corriente, no a alguien entrenado en deportes de contacto o con experiencia callejera). Si lo que quieres es "ir sobre seguro" (si es que tal cosa es posible), no esperes resultados positivos hasta transcurridos, al menos, cinco ó seis años.

Y, desde luego, visto que tienes cierta prisa por ver resultados, no te recomiendo en absoluto la práctica del WT o de cualquiera de sus derivados.

Mucho mejor sería orientar tu práctica hacia el Boxeo, el Kickboxing o el Muay Thai si lo tuyo son los sistemas de percusión. De este modo, en un año habrás adquirido una cierta capacidad mínima de autodefensa, siendo precisos tan sólo dos o tres para convertirte en alguien "duro de pelar" (con todos los matices del mundo).

El WT es un arte celoso, que requiere de una dedicación casi absoluta y de una paciencia inagotable. A cambio, a partir de sexto año de práctica comienzan a verse resultados espectaculares y, mientras que la curva de aprendizaje de otros sistemas se estabiliza, la del WT comienza a despegar.

GreyElven
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 02 Abr 2006 18:24

Mensaje por GreyElven » 09 Jul 2006 11:41

Gracias por tus respuestas Týr!

Yo soy practicante de Krav Maga desde hace ya algun tiempo,me doy cuenta de que las tecnicas(algunas,no todas)se aprenden con relativa facilidad y son muy explosivas,se trata de sorprender al contrario y abasallarle a base de golpes muy contundentes,me parece bastante apropiado para lo que seria una situación callejera.

Mi duda es que si ambos sistemas,KM y WT,estan enfocados a la defensa personal y entiendase por esta la manera mas rápida y eficaz de salir airoso de un altercado teniendo como objetivo principal no sufrir daños o al menos,los menos posibles;Por que las técnicas de KM se aprenden mucho mas rápido que las de WT?Pienso que teniendo los mismos objetivos las tecnicas deberian de ser tambien cortas y simples.Es tal vez, por el tiempo que se tarda en adquirir esa sensibilidad tactil en la que se basa el sistema?
Por que esa precisión milimetrica?

Bueno,ya sabeis que no se nada de WT,asi que corregidme en lo que me tengais que corregir :D

Saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Jul 2006 12:00

Mi duda es que si ambos sistemas,KM y WT,estan enfocados a la defensa personal y entiendase por esta la manera mas rápida y eficaz de salir airoso de un altercado teniendo como objetivo principal no sufrir daños o al menos,los menos posibles;Por que las técnicas de KM se aprenden mucho mas rápido que las de WT?

Básicamente porque el Krav Maga y el WT no son, ni remotamente, la misma cosa. Uno es un sistema de combate y el otro un arte marcial.

Como sistema de combate, el Krav Maga ha de concentrar todos sus recursos en capacitar al practicante para sobrevivir en un entorno hostil a corto y medio plazo, aún a costa de descuidar aspectos también interesantes.

¿Qué sentido tiene preocuparse por la salud o la capacidad de autodefensa en edades avanzadas si podemos morir mañana mismo en la batalla? Si la semana que viene te jugases la vida, ¿preferirías que alguien te enseñase los rudimentos básicos de la lucha a cuchillo, o tal vez te decantarías por aprender a pilotar un mucho más letal caza de combate?

Sin embargo, el WT tiene (a disposición de todo aquel que se encuentre interesado) un mucho más amplio espectro de cualidades que investigar y desarrollar.

Por así decirlo, haciendo uso de la terminología japonesa, el Krav Maga vendría a ser un 'jutsu' puro y duro, mientras que el WT presenta aspectos de 'do'.

Pienso que teniendo los mismos objetivos las tecnicas deberian de ser tambien cortas y simples.

Un arte marcial y un sistema de combate jamás pueden tener los mismos objetivos. Hasta cierto punto, pueden compartir algunas metas, ciertos métodos e incluso un enfoque aproximado. Pero nada más.


Es tal vez, por el tiempo que se tarda en adquirir esa sensibilidad tactil en la que se basa el sistema?


Exactamente.

Piensa en esto: ¿cuánto se tarda en aprender todo el elenco técnico del Muay Thai? ¿Seis meses? ¿Un año a lo sumo? Luego todo es cuestión de ir puliendo aristas, mejorando los atributos propios del luchador y cogiendo experiencia. Pero la etapa de aprendizaje técnico es extremadamente breve.

En cambio, ¿cuánto tarda un practicante de BJJ (por poner otro ejemplo de disciplina de contrastada eficacia) en asimilar el temario? No menos de cuatro años, dada la ingente cantidad de técnicas y variantes que ofrecen las múltiples articulaciones y puntos vulnerables del ser humano.

¿Quiere decir esto que el Muay Thai es superior al BJJ? Porque todos sabemos lo que sucede cuando un 'striker' puro se enfrenta a un 'grappler' puro.

¿Es posible que la práctica del BJJ, a pesar de requerir de mucho más tiempo de entrenamiento para alcanzar la efectividad, merezca la pena? Yo creo que sí.

Luego, trasladando este mismo razonamiento al WT, opino que sí merece la pena "perder el tiempo" desarrollando la sensibilidad táctil, porque los resultados a medio y largo plazo son espectaculares.

Por esa misma razón no verás que jamás recomiende la práctica del WT en exclusiva como método de autodefensa si se tiene la menor prisa por obtener resultados (en todo caso, mucho mejor comprar un 'spray' para defenderse y entrenar WT por diversión).

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 09 Jul 2006 14:34

La diferencia fundamental ente Krav Maga y Wing Chun (genérico) o Wing Tsun (a partir de Leung Ting): es que KM es sobre todo un sistema de intercambio de golpes, y Wing...x son sistemas de DP basados en el Chequeo (trapping, impedir los movimientos del adversario)

Ha muchos Wing...x posibles, y también EMPIEZA A HABER muchos KM posibles.
KM utiliza siempre un patrón de intercambio de golpes, y con esa guardia de derecha adelantada, mete algunas técnicas básicas de chequeo.

W...x no tiene por qué ser "especialmente" difícil, pero Wing Tsun "lo han hecho" difícil (aunque sea mucho mas elaborado y completo, también)
Antaño, hubo una Era feliz y dichosa, que Cervantes la llamó "La Edad de Oro", donde no había capitalismo, ni Grandes Maestros dame-pelas, y las ninfas desnudas trotaban felices por los bosques y poblados...
"In illo tempore" (en aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos...) José María Prat, José Caro, Felipe Mercado... el WING CHUN era un Arte considerado sencillo y fácil de aprender. 8)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Jul 2006 16:16

"In illo tempore" (en aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos...) José María Prat, José Caro, Felipe Mercado... el WING CHUN era un Arte considerado sencillo y fácil de aprender.

No confundamos las mezclas de JKD y WC con lo que es un sistema suave (como puedan ser el WT, el Aikido, el Aikijujutsu o el Taijiquan). Que aquello que vendieran lo hicieran bajo la denominación de WC no quiere decir que se pareciera siquera remotamente.

El WC/WT/VT ya era un sistema suave (y, por ende, de aprendizaje lento y laborioso), mucho antes de que el tátarabuelo de tátarabuelo del Prat y sus coétaneos hubieran nacido.

Ahora bien, si de lo que hablamos es de "Wing Chun modificado" (del mismo modo que el Vale Tudo puede ser considerado también "Boxeo modificado" -no por mí, pero valga como ejemplo de lo que quiero dar a entender-), ahí ya no me meto.

Seiya
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 11 Feb 2004 09:57
Contactar:

Mensaje por Seiya » 09 Jul 2006 17:22

Interesante tema el abierto aqui, sobre todo para los que somos instructores de Wing Tzun.

Tyr dice que el aprendizaje es lento, tiene razon pero con matizes. Cuando Sifu Emin Boztepe, Sifu Victor Gutierrez, etc. comenzaron a entrenar, el Wing Tzun era un sistema de rapida enseñanza y con el cual en poco tiempo era de una eficacia altamente cualificada, ¿cual era el secreto?, constancia y un nivel altisimo de entrenamiento. Cosa la cual hoy en dia se ha perdido en gran medida, pues la mayoria de los alumnos quieren una eficacia en poco tiempo pero con poca dedicación. Yo personalmente tengo alumnos que en menos de dos años tienen un nivel altisimo como luchadores y como practicantes de Wing Tzun. Lo unico que se necesita son la herramientas necesarias, un instructor que te las enseñe a manejar y una buena dosis de dedicacion y constancia.

Uno de los mayores errores que creo yo se cometieron con el Wing Tzun era el desechar la preparacion fisica del alumno (trabajo de paos) y la preparacion psicologica (combate), lo cual antiguamente si se hacia.

Creo que una gran aportacion de los programas de EBMAS a esto y por ende de Sifu Emin Boztepe ha sido la creacion de unos programas que desde el comienzo exigen una buena preparacion fisica, a la vez de un nivel alto de extress al alumno y unos programas que desde el comienzo introducen el chi-sao, con lo cual el alumno esta mas capacitado y en un menor tiempo.

¿pero cual es el problema?, los alumnos prefieren (y lo digo desde la experiencia que me dan los cuatro años que llevo dando clases de EBMAS), mejor dicho no estan dispuestos a trabajar duro para conseguirlo, es mejor para ellos creerse que lo que hacen es bonito y vivir en un sueño romantico creyendo que es efectivo, a trabajar duro y comprobar realmente si lo que hacen funciona. Cada vez que doy una clase dura de verdad, trabajo de paos, combate, etc. al dia siguiente faltan la mitad de ellos. Y muchos reconocen que ese es el camino pero no estan dispuestos a sacrificarse para ello (creo que es un problema de ego).

Entonces que debo hacer?, dar una clase en la que tenga 50 alumnos que se lo crean, o debo tener una clase de 10 que realmente lo sepan.

Un saludo.

P.D.: en conclusión no creo que sea un problema de aprendizaje en el Wing Tzun el que sea lento o rapido, sino que, la gente que se mete a Muay Thai sabe a lo que va y esta dispuesta a ello, y los que vienen a Wing Tzun la mayoria de ellos (el 90%) no vienen a lo mismo.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 09 Jul 2006 17:24

Jackie Chan escribió:En el sistema se trabajan todas las distancias,teniendo en cuenta que en el trabajo de suelo lo que se busca es salir lo más rápidamente posible minimizando cualquier daño o posible riesgo.Ten en cuenta que no es nada recomendable (más bien un suicidio) estar en el suelo de la calle en un altercado.
Estoy de acuerdo: es un suicidio para un practicante de Win Chun estar en el suelo de la calle en un altercado.

Tengo la sensación de que cuando algunos piensan en irse al suelo se imaginan "tirarse a la guardia".

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Jul 2006 18:04

en conclusión no creo que sea un problema de aprendizaje en el Wing Tzun el que sea lento o rapido, sino que, la gente que se mete a Muay Thai sabe a lo que va y esta dispuesta a ello, y los que vienen a Wing Tzun la mayoria de ellos (el 90%) no vienen a lo mismo.

Aunque estoy de acuerdo en lo que comentas, convendrás conmigo en que un practicante de Muay Thai progresa **MUCHO** más rápidamente que uno de EBMAS durante los primeros años de entrenamiento (aunque solamente sea por la diferencia de temario a abarcar).

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Jul 2006 18:10

Estoy de acuerdo: es un suicidio para un practicante de Win Chun estar en el suelo de la calle en un altercado.

Hombre, yo tengo bastante más que "unas pocas nociones" de cómo desenvolverme en el suelo y te aseguro que opino que en la calle lo último que debe hacerse de forma vountaria es ir al piso.

De hecho, hasta un señor llamado Rorion Gracie, que de ir al suelo sabe un pelín más que todos nosotros juntos, dice lo mismo.

Saber manejarse en el suelo resulta fundamental para conocer las formas de evitar acabar en él o de salir de allí si la oportunidad se presenta. Asimismo, la inmensa mayoría de técnicas de suelo son compatibles con una aplicación de las mismas de pie, por lo que se puede concluir que el 'grappling' es una asignatura obligatoria en el temario de toda persona interesada en la defensa personal.

Pero de ahí a irse al suelo voluntariamente en un altercado... media un abismo.


Tengo la sensación de que cuando algunos piensan en irse al suelo se imaginan "tirarse a la guardia".


En cambio, yo tengo la sensación de que cuando algunos defienden el irse al suelo olvidan que la gente suele tener amigos muy proclives a patear cabezas, que el suelo está **MUY** duro, lleno de objetitos punzantes, aristas, cristales y demás.

Esa técnica tan estupenda que requiere de pivotar sobre nuestra cabeza para finalizar al oponente puede que no sea tan buena idea si tratamos de aplicarla sobre asfalto abrasador o sobre una superficie llena de vasos rotos.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 09 Jul 2006 18:44

Hola
Yo no creo que el Ving Tsun deba ser un sistema lento y tampoco suave hablo del que yo entreno que es como bien sabeis muy diferente al WT.
Tampoco creo que deba basarse ni en los chequeos como el forero porky dice de su wing chun modificado ni en la sensibilidad tactil como dice el forero týr. El sistema entrenando duro y bien puede completarse en 3 años otra cosa como bien dice seiya es que los alumnos esten dispuestos a esto. Aun asi claro siempre hablo desde lo que practico.
Tambien para mi esta claro que el thay es en principio un sistema mas rapido en el sentido que desde el primer dia casi se puede hacer combate porque no necesita de una posicion especial para generar fuerza. Aparte de su tecnica claro esta pero no es digamos tan "especial" como la de VT.
Para mi lo sorprendente es que no se da cuenta la gente que es un arte marcial y que es para aprender a pelear y para eso hay que pelear. De hecho Wong Shun Leung no consideraba al VT como un arte marcial al uso y decia que para el era un sistema de combate para él el arte era una cosa subjetiva en la cual no hay manera de medirla porque es arte y puede ser que te guste o no al igual que una escultura o un cuadro. Sin embargo en un sistema de lucha puedes medir los factores como son la potencia , la velocidad, el timming, etc...que al fin y al cabo e slo que entrenamos y para eso esta el combate.
saludos

Responder