Bujinkan ¿varias visiones de un todo o varios todos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Enanus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2006 14:29

Bujinkan ¿varias visiones de un todo o varios todos?

Mensaje por Enanus » 10 Jul 2006 00:14

Buenas, soy un practicante de Ninpo (o de lo que ahora se llama Bujinkan Dojo Budo Taijutsu) que tras haber pasado un tiempo en la sombra (la carrera) vuelvo a entrenar y me encuentro una Bujinkan gargantuesca, donde se mueve mucho dinero y veo que por lo menos en España hay dos corrientes de pensamiento muy distintas.

Una parece abogar por una relativa "parsimonia" a la hora de conceder grados, con una visión más bien cercana a la de otras artes marciales, con exámenes y demás, en la que el estudiante pasa bastante tiempo en discurrir de los kyu a los dan.

La otra corriente (si no me he enterado mal, iniciada por Pedro Fleitas y no sé si con consentimiento expreso de Japón o no, a decir verdad tampoco es que la otra corriente esté avalada por nadie en particular) es al contrario, dicho de forma objetiva, mira los kyu como un auténtico "aprendizaje" en el que el estudiante asimila las formas más básicas de hacer las cosas en este arte marcial y luego vendrían los 4 primeros dan que se centrarían en profundizar en los contenidos de los denshos de cada escuela. De quinto dan en adelante me temo que ya nadie sabe muy bien como va la cosa.

Si uno atiende a todo lo que se oye la verdad es que todo el asunto escama un poco (sobre todo lo del 5º dan en adelante). Sin embargo parece que la justificación de tanto grado y tanta disparidad entre shidoshis y shihanes del mismo grado radica en la particular personalidad del Sôke y su manera de ver las cosas. Me refiero a lo de asemejar los dan con la edad del guerrero y aseverar que el 15º dan concede la "mayoría de edad" al mismo.

En mi caso encontrarme con esta especie de cisma me ha resultado de lo más chocante por dos motivos: por un lado porque soy de Tenerife, donde la "ruptura" es más evidente (los que lleven tiempo saben a lo que me refiero) y por otro porque dejé de entrenar como 9º kyu y varios años de entrenamiento (y totalmente asumido mi grado) y nada más volver a empezar me dicen que no me muevo como tal sino como bastante más.

Formulo varias preguntas al aire:

1) En mi larga hibernación, ¿ha sacado alguien algo así como un código de lo que hay que saber para cada grado?

2) Se dicen algunas cosas bastante fuertes (y no sólo en este foro) sobre Pedro Fleitas, ¿alguien podría hablar con un poco de serenidad y explicar un poco el asunto? Por lo que yo recuerdo, Fleitas era un tío que se curraba bastante aspectos materialistas del entorno (aunque no me parece ni bien ni mal, uno puede comprar sus libros y camisetas o puede no hacerlo) y que viajaba un huevo a Japón (lo cual supongo que sería muy bueno a su vez para sus alumnos).

3) Por lo que leo ahora parece que PF sólo se dedique al marketting, ¿esto es así? me cuesta creerlo. Una cosa es motárselo bien y otra bien distinta reirse del personal (personal que no creo que sea imbécil, por otro lado)

Avatar de Usuario
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Feb 2006 12:03
Ubicación: barcelona

Mensaje por ELMACKY » 10 Jul 2006 00:36

¿alguien podría hablar con un poco de serenidad y explicar un poco el asunto?

"Te invito a investigar.
Si viene alguien a darte explicaciones acerca de este caldo, tenlo por seguro que vendrá predispuesto a alinearse en algún bando.

Si tu quieres llegar a una visión independiente y racionalizada, pues investiga el orígen del ninjtsu y su desarrollo, y hazlo a partir de diferentes fuentes, a fin de que puedas contrastarlas y despues de un tiempo de reflexión tomaras tu propia opción.
El mundo y la realidad está allí para que tú mismo te la expliques, y no para que otros vengan a decirte lo que hay.
Pedro Fleitas es sin duda un hombre con sus debilidaddes y fortalezas, asi como sus detractores.
Lo que debe ocupar tus sentidos es el arte que practicas, y dejar las disputas personales o de asociaciones a quienes lucran de ello."
Última edición por ELMACKY el 10 Jul 2006 00:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 10 Jul 2006 00:37

Mmm forero nuevo, mensaje polémico... En fin, como la duda parece sincera responderé a tus preguntas:
1) En mi larga hibernación, ¿ha sacado alguien algo así como un código de lo que hay que saber para cada grado?
Pues desconozco si hay un temario general básico para la asociación (creo que hace tiempo existía algo muy básico así), o unas directrices básicas pero actualmente creo que cada maestrillo tiene su librillo partiendo de las enseñanzas del Soke. En Valladolid (y en otras partes) se sigue el de nuestro sensei Jose Manuel Collado. "Ninjutsu: escuelas tradicionales".

2) Se dicen algunas cosas bastante fuertes (y no sólo en este foro) sobre Pedro Fleitas, ¿alguien podría hablar con un poco de serenidad y explicar un poco el asunto? Por lo que yo recuerdo, Fleitas era un tío que se curraba bastante aspectos materialistas del entorno (aunque no me parece ni bien ni mal, uno puede comprar sus libros y camisetas o puede no hacerlo) y que viajaba un huevo a Japón (lo cual supongo que sería muy bueno a su vez para sus alumnos).
En los foros se dicen muchas cosas. Fleitas es muy bueno técnicamente y entrena mucho con Hatsumi, sobre todo lo demás que cada uno saque sus propias conclusiones.
3) Por lo que leo ahora parece que PF sólo se dedique al marketting, ¿esto es así? me cuesta creerlo. Una cosa es motárselo bien y otra bien distinta reirse del personal (personal que no creo que sea imbécil, por otro lado)
Fleitas tiene una visión del budo y una manera de comportarse que puede no gustar o no parecer correcta. Te vuelvo a decir lo mismo, saca tus propias conclusiones.

¿Con quién entrenas en Canarias?.

Avatar de Usuario
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Feb 2006 12:03
Ubicación: barcelona

Mensaje por ELMACKY » 10 Jul 2006 00:52

vuelvo a entrenar y me encuentro una Bujinkan gargantuesca, donde se mueve mucho dinero y veo que por lo menos en España hay dos corrientes de pensamiento muy distintas.

Lo del dinero, y de las dos corrientes se da en todo el mundo, no solo en España.

Fleitas tiene una visión del budo...

Y otros tienen otra...

saca tus propias conclusiones.

Es lo mejor, pero investiga, observa y estudia.
Sin que otros conduzcan tus pensamientos.

Enanus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2006 14:29

Mensaje por Enanus » 10 Jul 2006 00:56

Primero aclararé la suspicacia de forero nuevo-mensaje polémico. No tengo nada que ocultar, me llamo Pepe, soy de Tenerife y empecé a entrenar hace ya unos cuantos años, con Rafael Rodríguez (el lleva muchísimo tiempo, creo que fue de los primeros españoles en pasar el sakki test). Todos los que lo conocen hablan muy bien de su técnica.

Ahora por incompatibilidad de horarios estoy entrenando con Guillermo Lugo, y la verdad es que al menos a mí me parece muy pero que muy bueno, de hecho, iré en breve a Japón con él. No sé si conocerás a alguno o a ambos.

Ya sé que debo hacerme una idea tras contemplar todo, pero realmente aquí el asunto se vive de una manera particular. Además el mensaje no quiere ser polémico, hay más de un hilo en el post en el que se dice de todo sobre una visión y sobre la otra, yo no quiero levantar polémicas, sino discusión, diálogo, sin llegar a elevar el tono de voz. Perdón si no supe explicarme con claridad.

De hecho con el diálogo lo que pretendo es hacerles caso a ustedes. Parto de la base de que vendrán explicaciones interesadas, intentaré leer entre líneas, recuerden que vivo en una pequeña isla y las exploraciones "in vivo" son bastante limitadas. Además, en el fondo no creo que me quede con ninguna postura, lo que me gusta es entrenar y lo que quiero es entrenar con la gente que sabe, lo que pasa es que por los menajes de algunos foreros se da a entender que el que se forra no sabe, no sé si me entienden...

Avatar de Usuario
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Feb 2006 12:03
Ubicación: barcelona

Mensaje por ELMACKY » 10 Jul 2006 01:13

Además el mensaje no quiere ser polémico, hay más de un hilo en el post en el que se dice de todo sobre una visión y sobre la otra, yo no quiero levantar polémicas, sino discusión, diálogo, sin llegar a elevar el tono de voz. Perdón si no supe explicarme con claridad.

"Se nota tu buena intención.
Te has explicado con total claridad.
Cuando hay mala leche al tercer mensaje las cosas explotan, por lo menos en este tema.
En mi caso encontrarme con esta especie de cisma me ha resultado de lo más chocante por dos motivos: por un lado porque soy de Tenerife, donde la "ruptura" es más evidente (los que lleven tiempo saben a lo que me refiero) y por otro porque dejé de entrenar como 9º kyu y varios años de entrenamiento (y totalmente asumido mi grado) y nada más volver a empezar me dicen que no me muevo como tal sino como bastante más.

Esta ruptura obedece a visiones distintas, las que tendras que confrontarlas dentro de tí.

Estar alejado del dojo es una cosa, y estar alejado del arte que se practica es otra.

Si has mejorado sin estar en el gym, entonces no me queda más que felicitarte."

Enanus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2006 14:29

Mensaje por Enanus » 10 Jul 2006 01:30

No es exactamente que mejorase, sino que realmente me mantuve más o menos. Además se da la circunstancia de que cuando empecé era bastante jovencito y muy torpe y ahora pasados los 25 como que se me hace más fácil asimilar técnicas.

De todas formas yo me refería al hecho de que, de un plumazo, lo que yo consideraba conocimientos realmente elementales, ahora al parecer son considerados de otra forma. Tal vez ustedes, si han seguido entrenando de corrido y ya han dejado los kyu atrás no noten la diferencia, pero realmente para mí ha sido una sorpresa...

... y sí, trataré de entrenar con los ojos bien abiertos, además de con el ya famoso "corazón benevolente"

Avatar de Usuario
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Feb 2006 12:03
Ubicación: barcelona

Mensaje por ELMACKY » 10 Jul 2006 02:11

De todas formas yo me refería al hecho de que, de un plumazo, lo que yo consideraba conocimientos realmente elementales, ahora al parecer son considerados de otra forma.

"A más o menos?"

... y sí, trataré de entrenar con los ojos bien abiertos, además de con el ya famoso "corazón benevolente"

"Visión sin distorsiones.
Visión independiente.
Visión limpia y pura."

"De acuerdo"

Enanus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2006 14:29

Mensaje por Enanus » 10 Jul 2006 02:36

ELMACKY escribió:De todas formas yo me refería al hecho de que, de un plumazo, lo que yo consideraba conocimientos realmente elementales, ahora al parecer son considerados de otra forma.

"A más o menos?"
Pues para que te hagas una idea, cuando me examinaron y m dieron el 9kyu tuve que hacer todo kihon happo, sanshin no kata, formas de puño (fudo, shuto, boshi, happa... -ken) y patada, ukemi y kaiten, algunas formas de tanto, por supuesto aruki y tobi y también jime waza
Pues con todo eso (por supuesto no hice todo a pedir de boca) me dieron el 9º kyu.

Y ahora me encuentro con que al 9 kyu se le exige bastante menos, y parece algo uniforme. No es por nada, es simplemente que me llama la atención, está claro que cada uno sabe lo que va aprendiendo, da igual la etiqueta que le pongan, pero realmente me ha parecido un cambio llamativo.

Avatar de Usuario
ELMACKY
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Feb 2006 12:03
Ubicación: barcelona

Mensaje por ELMACKY » 10 Jul 2006 02:54

Y ahora me encuentro con que al 9 kyu se le exige bastante menos, y parece algo uniforme. No es por nada, es simplemente que me llama la atención, está claro que cada uno sabe lo que va aprendiendo, da igual la etiqueta que le pongan, pero realmente me ha parecido un cambio llamativo.

"Una situación que puede verse en otras escuelas de arte marciales.
Lo importante de esto es que vayas haciéndote un juicio personal a base de preguntarte a tí mismo, porqué es que ocurre esto. :roll:
Como ya te he dicho, no te bases en las respuestas que otros puedan darte, mejor encuentra las tuyas, y no esperes que mañana al amanecer ya las tendrás, hay cosas que toman su tiempo.
Sin embargo es importante que hayas presentado tus inquietudes aquí, porque eso demuestra que piensas.
Yo por lo menos te pido que seas menos preocupado de los grados, y más ocupado en tu desarrollo personal, que son dos cosas que van por rieles distintos.

Ser un Soke, o un Shinobi, no te dá ninguna garantía de desarrollo personal, o capacidad combativa."

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 10 Jul 2006 04:24

Pues para que te hagas una idea, cuando me examinaron y m dieron el 9kyu tuve que hacer todo kihon happo, sanshin no kata, formas de puño (fudo, shuto, boshi, happa... -ken) y patada, ukemi y kaiten, algunas formas de tanto, por supuesto aruki y tobi y también jime waza
En mi opinion te pidieron una cantidad enorme (y variopinta) de tecnicas para pasar a 9 kyu.Demasiado para un alumno que empieza.

Pues con todo eso (por supuesto no hice todo a pedir de boca) me dieron el 9º kyu.
Quizas a la hora de pasar de grado deberian fijarse mas en la calidad que en la cantidad de lo que se hace.Algo que tambien suele ser un error comun.

Estas chorradas no pasarian si bujinkan tuviera un temario unico e internacional acorde con la logica.
pero realmente me ha parecido un cambio llamativo.
A mi me parece un cambio logico.De todas maneras,ya que se ha hablado de Fleitas,su temario para pasar a 9 kyu era muy muy pequeño.

Avatar de Usuario
Caimana
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2006 06:01

Mensaje por Caimana » 10 Jul 2006 06:12

Rafael Rodríguez (el lleva muchísimo tiempo, creo que fue de los primeros españoles en pasar el sakki test). Todos los que lo conocen hablan muy bien de su técnica.
NO, los primeros españoles en pasar el Sakki Test fueron Pedro Fleitas, Javier Martinez, Dorina Vega y Pepe Garcia. El sakki test de Rafa fue más tarde, si bien es verdad que hace muchos años de eso.

Sobre su técnica, ¿qué ha sido de él? hace mucho que no se nada de Rafa.
... y sí, trataré de entrenar con los ojos bien abiertos, además de con el ya famoso "corazón benevolente"
Buena idea, corren tiempos dificiles para nosotros.
Pues para que te hagas una idea, cuando me examinaron y m dieron el 9kyu tuve que hacer todo kihon happo, sanshin no kata, formas de puño (fudo, shuto, boshi, happa... -ken) y patada, ukemi y kaiten, algunas formas de tanto, por supuesto aruki y tobi y también jime waza
Pues con todo eso (por supuesto no hice todo a pedir de boca) me dieron el 9º kyu.

Y ahora me encuentro con que al 9 kyu se le exige bastante menos, y parece algo uniforme. No es por nada, es simplemente que me llama la atención, está claro que cada uno sabe lo que va aprendiendo, da igual la etiqueta que le pongan, pero realmente me ha parecido un cambio llamativo.
Si, las cosas han cambiado, antes haciamos Ninjutsu, ahora somos budokas y hacemos Budo Taijutsu, y hay que repartir mejor las tácnicas que nos llegan desde Japón. O por lo menos eso es lo que dice mi Maestro.
A mi me parece un cambio logico.De todas maneras,ya que se ha hablado de Fleitas,su temario para pasar a 9 kyu era muy muy pequeño.
¿era?, y es muy pequeño, pero cada cual tiene su propio temario, el nuestro es muy similar al que comenta nuestro compañero Enanus.

Es verdad que todos deberíamos de tener un mismo temario, pero cuando no se han hecho las cosas bien, pasa lo que pasa.

Hasta Luego..............

Enanus
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jul 2006 14:29

Mensaje por Enanus » 10 Jul 2006 11:30

Gracias a todos por los consejos, y tranquilos que el grado, después de tanto tiempo y teniendo en cuenta mi profesión, me tiene sin cuidado. Seguiré observando y haciéndome a la idea de cómo han cambiado las cosas (aunque está claro que hay gente reticente al cambio, eso es lo que nos debe hacer pensar).

Por otro lado, Kaymand, a Rafa de va bien, ahora no puedo entrenar con él por lo que dije del horario, aunque yo estoy muy a gusto donde estoy ahora, pero sigue dando sus magníficas clases y creo que va una o dos veces al año a Japón. Hoy le veré.

Un saludo a todos y gracias

Avatar de Usuario
RUDOLPH
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 89
Registrado: 17 Ene 2005 12:33

Mensaje por RUDOLPH » 10 Jul 2006 21:24

Kaymand escribió:
Buena idea, corren tiempos dificiles para nosotros.

Si, las cosas han cambiado, antes haciamos Ninjutsu, ahora somos budokas y hacemos Budo Taijutsu, y hay que repartir mejor las tácnicas que nos llegan desde Japón. O por lo menos eso es lo que dice mi Maestro.
:o :o :o :o

como es eso?

antes ninjas ahora no??? no entiendo :silly: que era un timo o algo asi?

Responder