¿¿¿ Cuantas artes marciales chinas hay ???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 20 Jul 2006 23:53

¿¿Por cierto alguien practica choy lee fat en barcelona o alrededores? ?
Barcelona

David Blázquez

tlf. 652 081 953

TaiChi, ChiKung, KungFu

davidblazquez@changchuen.com

sacado de:
http://www.changchuen.com/

Saludos afectuosos.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 21 Jul 2006 00:17

Hola Pelopo

Parece que sigues pensando en el Choy Li Fut, aun despúes de haber oido que hay muchos estilos de artes marciales chinas.

La verdad es que dentro del Choy Li Fut también hay muchas divisiones y subdivisiones, algunas muy distintas unas de otras, aunque se puede decir que principales hay dos, la Hung Sing y la Buck Sing.

A su vez la rama Hung Sing se divide en dos, la seguida por los hijos del fundador y la que seguida por el Maestro Jeong Yim de Fut San, ciudad famosa por ser cuna del Wing Chun. La rama de Fut San fue famosa por la eficacia de sus luchadores, llegando a ser la Escuela con más practicantes de la región de Fut San.

De dicha escuela suge la rama Buck Sing, creado por un Maestro, Tam Sam, cuyo única motivación era la lucha y la pelea, siendo sus seguidores considerados de los más duros del sudeste asiatico; sin embargo la diferencia con la rama de Fut San está más en la forma de entrenar que en las caracteristicas técnicas.

Por último, la rama de los hijos del fundador a su vez se divide en dos, una la formada por el hijo mayor o rama de Kong Chow y otra por la del hijo menor o rama de King Mui.

También esta lo que el WuShu moderno llama Choy Li Fut dentro de su estandarización, una muestra es el video que ha colgado el señor Sacomani.

El problema es que encuentres un Maestro de Choy Li Fut que te pueda enseñar el arte en profundidad, y eso, como en practicamente todas las artes marciales chinas lo tienes muy dificil, estudiante o instructores más o menos avanzados si encontraras, pero lo que en la tradición china se conoce como Sifu, es decir alguien que tenga el sistema y que sea capaz de transmitirlo, es más dificil.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 21 Jul 2006 06:55

Clf La verdad es de que soy discipulo de un discupulo del Sifu Pedro Valencia. Es decir practico tai chi chuan en su asociacion. Pero me he echo muy amigo de un compañero de clase que dice que le gustaria probar el choy lee fat y yo tambien noto como si me faltara algo. No se muy bien el que pero xq no probar algo distinto. Este finde tengo curso de kali filipino y ya prove el wing chun. Que por cierto el wing chun esta muy bien. aunque de todo corazon aunque veo que es muy muy muy efectivo no esta echo para mi. No se, ya os dire el que cuando lo encuentre.
Espero que me entendais con lo que quiero transmitir ahora. Vamos allà;; tai chi chuan muy muy bien, pero me falta un complemento. Y por lo que veo ahi gente que practica varias cosas. Asi que supongo que le ocurrira como a mi. ¿¿NO??

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 21 Jul 2006 12:05

Hola Pelopo

Si estas a gusto con tu entrenamiento de Tai Chi Chuan, yo te recomendaria que te centrases en el, por lo menos hasta conseguir un nivel bastante alto y luego probases otras cosas si entonces lo ves necesario, o crees que a tu Tai Chi Chuan le falta algo, sino es así, considero que mezclar entrenamientos te hará retroceder tanto en tu Tai Chi Chuan como en lo que añadas.

Después de decirte esto, también debo confesarte que yo también practico Tai Chi Chuan, pero sin mezclarlos, ¿o si?. Bueno la verdad es que ambos sistemas tienen muchos más puntos en común de lo que te puedas imaginar, y para mi al final son lo mismo, un simil que yo considero adecuado es que te imaginas tu entrenamiento marcial como si fueses una cuerda, puedes empezar por ambos extremos pero si queires ser un artista marcial debes de recorrerla entera; pues bueno se puede decir que el Tai Chi Chuan empieza por un extremo y el Choy Li Fut por el otro; pero ambos son igual de validos.

De todas formas, si eres joven, como pareces yo te recomendaría que empieces por el extremo del Choy Li Fut, más que nada porque me imagino que tu cuerpo te pide caña, y si quieres lo compagines con la práctica de un Tai Chi Chuan más enfocado al trabajo de las bases y del fortalecimiento de tus salud que al trabajo marcial.
Es con el ejemplo de la cuerda que entenderas un poco más lo del problema de encontrar un Maestro en ambas disciplinas, no sabría yo decirte hasta que punto tu Maestro de Tai Chi Chuan te puede llevar por esa cuerda, y lo que si sé es que te va a ser extremadamente díficil encontrar alguien que te enseñe toda la "cuerda" del Choy Li Fut, que es mucho más extensa y cubre más aspectos de los que te puedas imaginar.

Perdón por el ladrillo y un saludo.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 21 Jul 2006 17:31

Gracias clf por el ladrillo. jejejejeje Es bromita...
No en serio. Te dire que en unos dias cumplo 27 y estuve 8 años haciendo taekwondo y a los 8 años de no hacer nada e vuelto a practicar tai chi chuan en enero de este año. Y llevo desde enero practicando de lunes a viernes 3 horas diarias. Se que no tengo mucho nivel pero a lo que me refiero es de que me lo e cogido muy muy en serio y aunque veo que es muy potente y muy extenso. Creo que lo que me ocurre es que no me acabo de ver en forma, creo que tendria que ponerme las pilas con otro estilo aunque sin dejar de lado lo que ya e encontrado.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 22 Jul 2006 12:57

Hola Pelopo

La verdad es que si prácticas tres horas al día de lunes a viernes no tendras demasiado tiempo para practicar otros sistemas, por lo menos con la misma intensidad, que creo que es lo que correspondería; y en el caso del Choy Li Fut, que a nivel técnico es más extenso que el Tai Chi Chuan, deberías de por lo menos dedicarle la misma cantidad de horas.
Por eso mi comentario antes sobre lo ideal es que tu Maestro pudiese enseñarte ambos sistemas, así podrías no perder tiempo en desplazamientos.
Cuando era más joven, ahora no creo que aguantase el ritmo físico, tuve la suerte de caer en una Escuela de Artes Marciales Chinas, en la que podías estar todo el día practicando bajo la guia de un Maestro, así que para mi era fácil estar muchas horas entrenando tanto Tai Chi Chuan como Choy Li Fut, se que eso en la actualidad no es fácil de encontrar, ya que la mayor parte de la enseñanza se realiza en gimnasios, casas culturales etc, que se deben a un horario, pero quien sabe si buscas igual encuentras.

Suerte y un saludo.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 22 Jul 2006 20:21

clf ahora te e entendido a la perfeccion, parece ser que no te habia entendido bien. Y sinceramente creo que a mi amigo le hubiese encantado tener la suerte que tu as tenido y poder practicar los dos estilo en la misma escuela. jejejeje. ¿¿Por cierto a que escuela vas??
Pero no se que me da que no creo que seas de por BCN para poder tener nosotros tambien esa suerte.
Gracias por toda tu ayuda y un cordial saludo. :D

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 23 Jul 2006 22:11

Hola Pelopo

Aunque ya hace un tiempo que no voy de forma regular por la Escuela mi Maestro es Pedro Rico; que tiene su escuela en Zaragoza.

Aqui tienes algunas fotos de la Escuela del Maestro Pedro Rico:
http://usuarios.lycos.es/nueve_dragones/kwon.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 24 Jul 2006 00:47

Hola clf
que escuela tan guapa. La mia al lado de esta es super cutre. jejejeje
Nos veos...

Responder