Crítica al karate deportivo.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Que opinas del karate deportivo?

Es una porqueria
4
24%
Es una cosecuencia normal de la mentalidad moderna
8
47%
Es aceptable y se puede entrenar igual de bien con el
5
29%
Me encanta
0
No hay votos
 
Votos totales: 17

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Crítica al karate deportivo.

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 17 Jul 2006 18:07

Creo que por lo menos en España que el karate deportivo de los dos tipos está destrozando al karate tradicional.
Los que pelean en kumite sólo saben escapar en cada técnica que les tiran, y además por miedo a que el otro marque punto sólo utilizan las técnicas comunes (gyauko tsuki y mawashi geri)Con respecto a la forma que ejecutan las técnicas sólo se me ocurre una palabra:Inservibles. Cada técnica que usan unicamente es un juego de a ver quien toca primero a quien.
Los que compiten en katas únicamente saben ejecutar las katas de forma estética, porque por lo demás casi ninguna de las tecnicas que utilizan al realizar el kata valdría de nada ante una pelea de verdad.Y lo se bastante bién porque conozco a personas que compiten a nivel nacional.

Ay ay ay,¿Donde está aquel karate que sirvió para defenderse de los samurais que atacaron okinawa?Pues probablemente perdido en el kobudo y en escuelas con maestros a los que les importa más el kárate que el dinero, aunque quizá no sea culpa de ellos ,sino de sus alumnos con mentalidad demasiado moderna para practicar el karate correctamente.
Hacen falta dos cosas para ser un correcto karateca:
-La perseverancia para entrenar incluso cuando no hay campeonatos o ya no se tiene la edad adecuada.
-Y el espiritu de budo,para no confundir el karate con un deporte ni con un juego ni tampoco en el otro extremo convertirse en un chulo o un buscador de peleas.
Esto no lo he escrito sólo para criticar sinó también para que las personas que menciono reflexionen sobre el verdadero significado de lo que hacen aunque es difícil que cambien de forma de pensar.

PD: A pesar de todo lo que he dicho soy consciente do que hay gente que entrena adecuadamente aun a pesar del karate deportivo ,por desgracia esta es una especie en extinción.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 17 Jul 2006 18:43

El único voto que hay entiendo es el tuyo. Pero creo que "una porquería" es algo desmesurado.. Porquería tiene una connotación bastante desagradable, y para mí todo lo que esté relacionado con el Karate, sea en la vertiente que sea, merece mis respetos.
He votado la 2ª opción.
Osu!

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 17 Jul 2006 19:23

No, el voto no es mio.Aunque el karate deportivo no es de mi agrado respeto a sus practicantes.Supongo que ya dejé clara mi postura, pero no llego ese extremo.Yo voy a votar ahora y lo haré también por la segunda opción.
Arigato.Un saludo.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 17 Jul 2006 20:15

un saludo
Creo que por lo menos en España que el karate deportivo de los dos tipos está destrozando al karate tradicional.
No, lo que ocurre es que los mas tradicionalistas promocionan grupos reducidos, los cuales pasan...... desapercibidos. Pero esto es la tradicion. En cualquier bibliografia pasada encuentras grupos de 5 u 8 maximo.
-La perseverancia para entrenar incluso cuando no hay campeonatos o ya no se tiene la edad adecuada.
Esto es otra cosa, en este tipo de entreno...... el karate es la vida, si te lo planteas asi, te vas a "hartar" de competiciones.
Ademas que se plantea la gran reflexion....... de la practica longeva, y desde mi punto de vista es cuando se practica el autentico Karate. Pegar patadas con 20 años es sencillo. A este respecto Tokitsu tiene una vision Chapeau.

De todas formas entiendo que la encuesta esta mal planteada, por lo que reservo mi voto.

Atentamente

Avatar de Usuario
AsH_K
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1085
Registrado: 03 Ene 2006 06:18

Mensaje por AsH_K » 17 Jul 2006 21:49

sal igual que el TaeKwondDo, lo estan enfocando (no todas las escuelas) a las competiciones deportivas lo cual es muy bueno, practicar cualquier deporte es excelente, pero si seria bueno que abrieran escuelas donde se enseñara el Karate tradicional. Tambien me parece lamentable calificar de porqueria a esta diciplina.

Avatar de Usuario
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1066
Registrado: 12 Ago 2005 13:30

Mensaje por Shinsuke » 17 Jul 2006 23:11

Nobu

De todas formas entiendo que la encuesta esta mal planteada, por lo que reservo mi voto.

Yo tambien me abstengo de votar. Todas las opciones me parecen demasiado alejadas de mi punto de vista como para votar una.

Ahora contesto a alguna cosa del primer mensaje:

Ueshiba&Higaonna&

Creo que por lo menos en España que el karate deportivo de los dos tipos está destrozando al karate tradicional.

Esa impresion me llevo leyendo este foro.
Yo nunca he visto como se toma la gente el karate en España en persona. Tampoco estuve nunca en un gimnasio donde se practicara esta clase de karate en España.
Me choca mucho ver como la gente "ataca" tanto el karate deportivo en el foro, o hacen comentarios burlescos que no pegan en absoluto con mi forma de experimentarlo y con mi vision de este.
De todos modos en Japon la cosa tambien va chunga. Cada vez hay mas gente que no sabe que lo que esta haciendo es un arte marcial y que las tecnicas que les enseñan son golpes.

Los que pelean en kumite sólo saben escapar en cada técnica que les tiran, y además por miedo a que el otro marque punto sólo utilizan las técnicas comunes (gyauko tsuki y mawashi geri)

Estas cosas de momento es algo que no suelo ver en las competiciones deportivas a las que estoy acostumbrado.
Antes que escapar veo gente con mucha valentia que se tira para alante en plan suicida (cosa que aun no he logrado hacer en combates contra gente muy experimentada por miedo e indecision, tambien falta de confianza).
Lo de que solo usan las tecnicas mas comunes es como "gyaku-zuki" y "mawashi-geri" tampoco. Hay de todo. Gente que solo usa eso y gente que hace "ura-ken", "ushiro-mawashi-geri", "mae-geri", "jun-zuki", etc... etc... He visto hasta "kakato-otoshi" en combates de este tipo, aunque claro esta, sin dar muy fuerte.

Con respecto a la forma que ejecutan las técnicas sólo se me ocurre una palabra:Inservibles. Cada técnica que usan unicamente es un juego de a ver quien toca primero a quien.

Es la forma en que muchos ejecutan las tecnicas el problema, no el karate deportivo en si. Yo he visto gente que las ejecuta que da autentico miedo. He combatido con algunos con los que das gracias a que el combate sea de contacto leve :P .

Los que compiten en katas únicamente saben ejecutar las katas de forma estética, porque por lo demás casi ninguna de las tecnicas que utilizan al realizar el kata valdría de nada ante una pelea de verdad.Y lo se bastante bién porque conozco a personas que compiten a nivel nacional.

Las katas no son un medio de aprender a combatir, sino un medio de aprender a movernos que nos ayudara a movernos con mas naturalidad y exactitud en un combate. Pasa un poco como con los "kihon".
Nadie usara unos tsukis desde la posicion basica como se hace en "kihon" en un combate, pero el hacerlos, te ayuda a que tu cuerpo "se quede" con como se hacen los puños basicos de karate, que luego puede ser aplicado a otros golpes de puño no tan basicos y desde otras posiciones mas realistas de cara al combate.

Hacen falta dos cosas para ser un correcto karateca:
-La perseverancia para entrenar incluso cuando no hay campeonatos o ya no se tiene la edad adecuada.
-Y el espiritu de budo,para no confundir el karate con un deporte ni con un juego ni tampoco en el otro extremo convertirse en un chulo o un buscador de peleas.


Yo diria que hacen falta mas cosas pero si, esas que has puesto son quizas las mas importantes.

PD: A pesar de todo lo que he dicho soy consciente do que hay gente que entrena adecuadamente aun a pesar del karate deportivo ,por desgracia esta es una especie en extinción.

Es ahi donde creo que esta el problema. Me explico, y creo que esto lo he dicho ya varias veces en el foro.
El problema no esta en el karate deportivo en si, sino en la gente que se lo toma como un juego.
He visto gente que tienen que decirle que lo que esta haciendo son golpes porque ni lo plantean cuando los hacen.
Pienso que muchas veces, los instructores deberian de recordar a los chavales que empiezan a entrenar, que lo que van a hacer son golpes, y que los kumite no son un juego de a ver quien toca a quien, sino la simulacion de un combate en el que no esta permitido dar con mucha fuerza para poder practicar y competir de una forma segura (dentro de lo que cabe).
Por otro lado, hay mucha gente que entrena el karate como dios manda y golpean a plena potencia aunque paren el golpe antes de golpear al oponente. Son gente que si los ves competir, te das cuenta que el karate deportivo en su origen no es una mala idea del todo.
Asi que yo diria que no es que el karate deportivo este degenerando al karate, sino que son los que malinterpretan el karate deportivo los que lo estan degenerando.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 18 Jul 2006 00:01

A mi modo de ver, el karate deportivo tambien aporta una serie de beneficios, no todo es negativo.

El problema que encuentro es el de establecer un equilibrio en los entrenamientos dado que parece que o se hace karate deportivo ó karate tradicional, este es un tema en el cual tambien encuentro grises, no creo que sea blanco o negro.

Evidentemente el que se centra en la parte deportiva esta haciendo un karate cojo, un karate con caducidad.

Otro aspecto a tratar seria las diferentes reglas que ha ido sufriendo el karate deportivo hasta la actualidad, intentando adaptarse al olimpismo que de momento no se ha conseguido.

Las reglas iniciales eran de un karate muy duro en el cual las tecnicas chudan ( al cuerpo ) eran a pleno contacto y el "control" en la cara ejem ejem dejaba mucho que desear, se puede estar en contra o a favor de la estrategia del combate pero en esta epoca los competidores eran muy duros.

clasifico otra epoca de mediados de los 80 hasta hara 6, 7 años donde sin ser de la dureza de la primera tambien se pegaba fuerte, en esta epoca si doblabas a un contrario de una contra significaba ippon, tambien era un karate duro pero algo mas saludable.

Para mi la epoca actual, con el cambio de reglamentacion se ha producido el cambio mas negativo, la gente sale a ganar por encima de todo sin importar la marcialidad, el espiritu combativo, creo que se ha desvinculado totalmente del karate tradicional.

De todas formas como he dicho antes, creo que practicado en su justa medida el karate deportivo es positivo para el karateka del tipo que sea, igual que lo es el makiwara, saco, preparacion fisica, kihon basico etc, etc.

un saludo

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 18 Jul 2006 00:17

Francamente es como todo; quien quiera entrenar karate en su faceta deportiva y le gusta, no veo por que no, es como quien entrena futbol o baloncesto, un deporte más. Ahora bien, que no vallan por ahí diciendo que entrenan karate como si fuera un arte marcial porque no es así.

Mi opinión sobre el karate deportivo me la reservo pues francamente si quieres un arte marcial que te sirva de cara a la calle, se me ocurre lo siguiente :

- Entrena asiduamente.

- Entrena con contacto pleno y utilizando las protecciones adecuadas, guantes, coquillas, espinilleras, bucal, etc.

- Entrena utilizando todo el arsenal del karate, no sólo patadas y puñetazos, proyecciones, rodillazos, codazos, cabezazos, lucha de suelo (que no sólo existe en bjj), armas, etc. Todo el arsenal con el mínimo de restricciones posibles.

- Entrena las katas pues en ellas se encuentran técnicas de defensa personal sumamente interesantes, conoce su bunkai, su aplicación. Eso de que las katas no sirven para nada, no lo comparto en absoluto. Si entrenas sus aplicaciones constantemente hasta asimilarlas, si las entrenas siempre con miras a si tuvieses un adversario delante tuya, con el espíritu adecuado, kimochi, etc, son bastante útiles.

- Muy importante, entrenar el combate asiduamente. Para aprender a pelear, se aprende peleando a pleno contacto, sin restricciones y con todo el arsenal posible, sin ir al puntito y sin parar el combate. Es obvio que si el compi esta en el suelo que le has dado un buen golpe, no te vas a poner a patearle ni mucho menos, ante todo respeto, que es la base de todo arte marcial, y disciplina.

- Entrena la faceta de defensa personal siempre, con miras a lo que el karate sirvió, es decir, se creo para defender la vida, como defensa personal pura y dura. Pues entrénalo así.

- Una faceta que me encanta del karate, que nunca encontrarás en el deportivo, es una forma de conocerte a ti mismo, conocer tus limitaciones, tus posibilidades, tu naturaleza, etc y un excelente método de hacer frente a la vida. Pelearnos, nos vamos a pelear pocas veces ( eso espero ) pero es necesario conocer como hacerlo bien para no salir mal parados o lo que es peor, muertos, pero también, entrenar para hacernos fuertes como personas y más humanos con el fín de no perecer en nuestras metas.

Claro que...hoy día resulta más facil enseñar dos o tres técnicas, katas y ala, a ganar copas para dar prestigio a la escuela. Si lo que quieres es jugar o practicar un deporte, karate deportivo. Si quieres karate como arte marcial busca un buen dojo, quedan pocos, pero aún los hay.

Probar la competición, no es malo, es más, los competidores son sumamente rápidos, pero tienen el fallo de que se tocan solamente. Competí durante dos años para conseguir esa rapidez. Si unes esa rapidez a un entreno constante de los golpes, de los atemis y no ir a puntuar sino ir a golpear fuerte realmente...tan sólo dos o tres golpes son necesarios para tumbar a un oponente. Es lo único que veo positivo de la competición, la rapidez que te dá pero...le falta todo lo anterior mencionado.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 18 Jul 2006 00:24

Este post me parece fuera de lugar.Hoy en dia el karate ha derivado principalmente hacia el deporte de competicion,al igual que el taekwondo y algun que otro estilo(el judo no le meto en el mismo saco dado que nunca fue un arte de guerra).

Pero aun asi,aunque el karate marcial este en vias de extincion,me parece que la gente tiene perfecto derecho a practicar deportes en gimnasios.Hay que gente que por pasar el rato ,como hobby,y como actividad fisica, entrena karate,judo...y no veo donde esta el crimen.Me parece una opcion totalmente respetable.¿Por que todo el mundo que entrena un arte marcial en un gimnasio tiene que ser siempre como principal objetivo el de aprender a destrozar a un agresor?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 18 Jul 2006 08:06

Es obvio que si el compi esta en el suelo que le has dado un buen golpe, no te vas a poner a patearle ni mucho menos, ante todo respeto, que es la base de todo arte marcial, y disciplina.

No es cuestión de patearle, pero tampoco estaría de más darle pequeños toquecitos con el pie o las manos (hablo de rozar, no de pegar), a fin de habituarle a que incluso en el suelo ha de tratar de mantener una guardia o rodar fuera del alcance del oponente que aún se halla en pie.

Avatar de Usuario
Wasenshi PW
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 10 Jul 2006 16:48

Mensaje por Wasenshi PW » 18 Jul 2006 11:52

Jamas diría que el Karate deportivo es una porquería, pero personalmente no me gustan las artes marciales que adoptan de manera muy activa la practica deportiva, he hecho Judo muchos años y casi me gustaba más cuando tenía 8 años y entrenaba en el colegio... pero bueno, todo es a gustos, empecé con un amigo de pequeño y mientras que a mi terminó cansandome el tema de las competiciones, a el siempre le han encantado y ahora está en la selección española de Judo. Y vaya, por mucho enfoque deportivo que haya dado a lo largo de años, siempre ha sido mejor que yo :wink:

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 18 Jul 2006 14:24

Hola
Nobu: "En cualquier bibliografia pasada encuentras grupos de 5 u 8 maximo."
Pero eso es porque antes el karate se practicaba en secreto y además eran los maestros los que elegian a los alumnos y no al contrario.Actualmente sólo los gimnasios que practiquen k dep. tienen muchos alumnos porque la gente no comprende el significado que debería tener el karate.
AsH_K: "Tambien me parece lamentable calificar de porqueria a esta diciplina."
No digo que el K dep. sea una malo en si mismo,digo que no se puede comparar con el tradicional.Los que practican K dep. no deberían decir que practican karate por que no lo hacen.Ese tipo de K no es ni el 10 % del karate.Ademas,en ningun momento dije que fuese una porquería únicamente lo puse en la ecuesta para quien lo crea oportuno.
Shinsuke: "Asi que yo diria que no es que el karate deportivo este degenerando al karate, sino que son los que malinterpretan el karate deportivo los que lo estan degenerando."
Efectivamente ,lo malo es que la mayoria lo interpretan mal.No se como hacen en Japón pero hasta donde yo conozco las personas que practican K dep. en raros casos practican el karate como debe ser,ni utilizan tan amplia gama de técnicas ,eso sólo lo veo en los competidores de élite.
Okuyama: "A mi modo de ver, el karate deportivo tambien aporta una serie de beneficios, no todo es negativo."
El unico beneficio que tiene es que se manejan las distancias.
"Las reglas iniciales eran de un karate muy duro "
Si,lo cual era excesivo,y por eso se deportivizó el karate,pero eso trajo consecuencias como la perdida de técnica u otras que ya cité.
"la gente sale a ganar por encima de todo"
Eso es lo malo,que lo que necesitan para ganar ahí no valdría para ganar en la calle.
Solid_Snake: Todo lo que tu dices es como intento entrenar siempre.Para practicar un deporte me apunto a tenis.
"los competidores son sumamente rápidos"
Si,esa es una de sus pocas virtudes, pero no todo en karate es rapidez.También hay que decir que para conseguir esa rapidez hay que sacrificar efectividad.
Taijutsu: "Este post me parece fuera de lugar"
Solo digo lo evidente.Si la gente quiere practicar un deporte que lo haga ,pero sin olvidar para que es el karate.Las personas que practican inadecuadamente son las que le dan mala fama al karate.
Týr: "a fin de habituarle a que incluso en el suelo ha de tratar de mantener una guardia"
Gran verdad,en cualquier momento hay que estar preparados para todo.

Por cierto,a lo mejor a alguno le pareció que odio las katas ,pero justo al contrario, son la base del karate y todo lo util se condensa en ellas si se realizan correctamente.Lo malo es que con el tiempo se van perdiendo sus aplicaciones.
Gracias por vuestros posts,un saludo.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 18 Jul 2006 16:58

No voy a hacer una descalificación. Puede ser algo mejor o peor según lo sienta la persona que lo practique.
Solo que a mí, personalmente, no me gusta. :-?

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 18 Jul 2006 17:27

El unico beneficio que tiene es que se manejan las distancias

El manejo de alguna distancia, sobre todo media larga.
Para mi hay otros beneficios mas importantes que el que comentas.

1 Mejora del timing
2 Autoconocimiento de nuestras cualidades, a veces esto viene muy bien para ver que ni somos tan rapidos ni tan buenos como pensabamos antes de hacer este tipo de trabajo. Tambien puede suceder a la inversa que seria muy negativa.
3 Mejoras fisicas: coordinadion, resistencia, reaccion etc, etc.

Mas aun creo que practicado en su justa medida es un trabajo muy positivo, siempre que lo tomemos como un trabajo complementario.
Para mi es fundamental la practica de algun tipo de combate libre.

Claro que las reglas podrian ser mejoradas y obtener un mayor beneficio de este tipo de kumite, pero esto es otro debate.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 18 Jul 2006 17:42

No es cuestión de patearle, pero tampoco estaría de más darle pequeños toquecitos con el pie o las manos (hablo de rozar, no de pegar), a fin de habituarle a que incluso en el suelo ha de tratar de mantener una guardia o rodar fuera del alcance del oponente que aún se halla en pie.
Y de que el que golpea tambien coja la costumbre de rematar la faena :vamp: , que luego en la realidad no suele valer con un golpe.

En mis primeros campeonatos de KARATE DE CONTACTO, yo tenia la costumbre de marcar al menos un golpe cuando mi oponente caia al suelo ya seria de puño o pierna, al principio recuerdo que me costaron mas de un abucheo.

Cerrado