Nihon Tai-Jitsu y Nihon Ju-Jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mushashito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2006 09:48

Nihon Tai-Jitsu y Nihon Ju-Jitsu

Mensaje por Mushashito » 20 Jul 2006 09:59

Un saludo todos!

Quería consultaros una duda que tengo a cerca de estos dos estilos. Tengo perfectamente claro lo que es el Nihon Tai-Jitsu de Hernaez y el Ju-Jitsu/Ju-Jutsu en general, así que no es necesario que expliquéis de nuevo las características, historia, etc. Lo que no tengo claro es qué es exactamente el estilo denominado Nihon Ju-Jitsu y cuál es su relación con el Nihon Tai-Jitsu. He observado que mucha gente con danes en Nihon Tai-Jitsu (incluido el propio Hernaez) también los tiene en Nihon Ju-Jitsu, por lo que deduzco que debe haber alguna relación entre ambos. ¿Son dos estilos diferentes o simplemente dos formas distintas de llamar a una misma cosa?

Bueno, pues esta es mi duda.

Gracias !

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 20 Jul 2006 13:22

Pinchar ahí, es la página oficial de Nihon Taijitsu.

http://www.terra.es/personal/fjmoreno/t ... eesntj.htm

xjjd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 238
Registrado: 05 Sep 2003 12:53

Mensaje por xjjd » 20 Jul 2006 13:35

página oficial... hummm... o no está completa o no está muy actualizada o en estos últimos años se ha producido un cisma y yo me lo he perdido :o

y se han olvidado de poner unos cuantos clubs y personajes... :roll:

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 20 Jul 2006 15:27

Si, ya veo que son los que están en "La Federación" (RFEJYDA), y se han "dejado" al Maestro Pau Ramón y su Grupo de Catalunya... (sólo lo citan en la Bibliografía)

Nihon Taijitsu y Nihon Jujitsu se configuraron en Francia, gracias al Gran Maestro Mochizuki, en la "Edad de Oro" de las AM en el país vecino.

Así, la interpretación Cultural de las AM tiene un sello profundo:
--En USA, buscan eclécticamente la Eficacia.
--En la cultura latina (Italia, España, América Latina) se trabaja la improvisación y la versatilidad... Galvani, Carlo Cariola, Maltese, Pérez Carrillo, Raúl Gutiérrez, Cuspinera, Darío...
--En el Reino Unido buscan la contundencia... Jim Shortt, Brian Cheek, Kevin Pell...
--Por último :silly: , en Francia, priman la elegancia, el formalismo y el clasicismo. Tanto en sus propias Artes (Savate, Canne) como en su interpretación del Budo, el Viet Vo Dao y Boxe Libre Asiatique, el Kick y Thai, la DP Policial...

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 21 Jul 2006 01:12

Como ya comenté una vez:

¿Qué es el Ju Jutsu?

-por Sensei David Maynard-

Si has estado cerca de las Artes Marciales japonesas durante un tiempo, probablemente hayas sido bombardeado por una cantidad ingente de confusos términos que, al parecer, carecen frecuentemente de una utilización o uso consistente. Koryu Ju Jutsu, Gendai Ju Jutsu y Goshin Ju Jutsu son algunos de estos términos. En este ensayo intentaré clarificar el uso de estos término y dar al lector alguna perspectiva histórica sobre como esos términos hacen referencia los unos a los otros.

Koryu es un vocablo que genera, frecuentemente, mucha controversia. Pese a las diferentes definiciones, la definición comúnmente más aceptada de Koryu, o “escuela antigua”, se asocia con el final de la clase samurai en Japón. Lo que equivale, mayormente, a la fecha de 1868, periodo en el cual el Shogunato Tokugawa había re-establecido todo el poder militar y político a la casa Imperial Japonesa y al emperador Meiji. Este cambio político conocido como la Restauración Meiji simboliza, en pocas palabras, el fin de la Era marcial Koryu. La Restauración Meiji, originalmente apoyada por los más poderosos clanes Samurai en Japón, Chosu y Satsuma, integraron pronto políticas asociadas con la modernización de Japón que dieron como resultado breves e innecesarios derramamientos de sangre, que de una vez por todas terminaron con la era Samurai.

Ju Jutsu es una palabra mucho más difícil de definir ya que en los últimos tiempo se asocia vagamente con un modo o estilo de agarres y lucha sin armas de origen japonés.


Las formas de lucha originales que son las precursoras del Koryu Ju Jutsu fueron la culminación de muchas de las diferentes tradiciones que han existido a través de lo largo y ancho del lejano oriente.


Algunas de las primeras referencias a sistemas japoneses de combate las encontramos en el Nihon Shoki (Crónicas de Japón) y en el Kojiki (Registros Antiguos). Estos registros incluyen relatos fantásticos que están en conexión con la mitología de la creación divina de las Islas del Japón y con el establecimiento de la familia Real japonesa. Otras fuentes más antiguas apuntan hacia un origen marcial que podríamos asociar con el Sumo moderno. Estas descripciones incluyen al Sumai no Sichie, un pasatiempo cortesano realizado en Kyoto para aplacar y complacer a los Dioses y propiciar la buena suerte. Las descripciones de este arte podrían datarse, posiblemente, hasta fechas tan lejanas como el 23 antes de Cristo. Hay una historia sobre Nomi no Sekuni qué derrotó y mató a Tajëima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. Descripciones de las técnicas utilizadas en aquel enfrentamiento incluyen técnicas de pierna (patadas), proyecciones y agarres.


Los métodos Japoneses de combate fueron sistematizados por primera vez durante el periodo Heian (aprox. 794-1185 de nuestra era). Muchas de las primeras tradiciones guerreras fueron organizadas en escuelas formales o Ryu durante este periodo. Virtualmente todos esos sistemas estaban diseñados para un entorno militar, para su desarrollo en el campo de batalla, y para ser practicados exclusivamente por la clase Samurai. Esas artes de lucha utilizaron muchos y diversos nombres. Hyoho, Heiho, Bujutsu, Bugei, Kogusoku, Yawara, Kumiuchi y Hakuda son tan sólo unos pocos. Sin embargo todos estos términos podrían englobarse bajo la descripción de Sengoku BuJutsu. Muchos de estos métodos para el campo de batalla eran sofisticados sistemas de combate que incluían tácticas bélicas, el estudio de fortificaciones y el espionaje.


Algunas de las más modestas Ryuha que se dedicaban a la instrucción de los Samurai de casta más baja se centraban en enseñar maneras con las que un guerrero desarmado o armado ligeramente podría derrotar a un enemigo fuertemente armado y acorazado. Fueron estos sistemas los que ,durante los inicios y mitad dela época Edo, empezaron a adoptar el uso del término Ju Jutsu.


Los métodos de Ju Jutsu incluían frecuentemente un uso importante de luxaciones, proyecciones o derribos, presas y cierto tipo de inmovilizaciones que estaban diseñados para ser usados con armas o sin ellas. Tácticas defensivas incluían bloqueos, esquivas, desequilibrios, fluir con el ataque o técnicas de escape. Armas como el Daito (espada larga), Soto (espada corta), Tanto (daga), Ryufundo Kusari (cadena lastrada), Chigiriki (cadena lastrada y hoz o guadaña) fueron incluidas frecuentemente en el Sengoku Ju Jutsu.


En periodos posteriores, muchas de las Koryu Ryu evolucionaron hacia sistemas más familiares para los practicantes del Nihon Ju Jutsu y que comúnmente vemos en nuestros días. Estos sistemas son clasificados más correctamente como Edo Ju Jutsu o sistemas generalmente diseñados para enfrentarse con oponentes que no llevan armadura o fuera del ambiente de los campos de batalla. Por esta razón, muchos de los sistemas de Edo Ju Jutsu incluían un dilatado uso de Atemi waza o golpes a zonas vitales. Estas tácticas, de poco o nulo uso durante las confrontaciones contra un enemigo en el campo de batalla debido al uso de las armaduras, fueron especialmente valiosas para cualquiera que se enfrentara a su enemigo en un ambiente de ciudad o lejano a los campos de batalla. Frecuentemente armas como el Tanto, Tessen, Jutte y las Kakushi Buki (armas ocultas) originalmente fueron incluidas en los curriculums del Edo Ju Jutsu. Hoy tan sólo unos pocos sistemas de Ju Jutsu del periodo Edo continúan manteniendo un compendio técnico que englobe las técnicas con armas o Buki waza. Se suele atribuir este hecho a la popularidad del Judo moderno cuya aceptación en el sistema educativo Japonés influenció de manera significativa a las escuelas de Ju Jutsu existentes durante el siglo 20.


Muchas de las legítimas Ryu de Nihon Ju Jutsu existen pero no son consideradas Koryu. Son las Nihon Gendai Ju Jutsu o variaciones modernas del Nihon Koryu Ju Jutsu fundadas después del final del reinado Tokugawa (1603-1868 de nuestra era).


Algunas de las más respetadas Ryu de Nihon Ju Jutsu se las consideran tradiciones Gendai. Aunque modernas en su fundación, los sistemas de Gendai Ju Jutsu tienen conexiones históricas directas con tradiciones antiguas y frecuentemente demuestran una estructura organizativa y una metodología de enseñanza influenciadas por sus predecesores, los Koryu. Los curriculums del Gendai Ju Jutsu reflejan una tendencia y conexión obvia con los sistemas de Ju Jutsu del periodo Edo en contraposición con los sistemas de Sengoku Ju Jutsu. Muchas versiones de Gendai Ju Jutsu han sido adoptadas por los cuerpos de seguridad a lo largo y ancho del mucho y siguen siendo el núcleo para muchos sistemas especializados que utiliza la policía. Quizá uno de las especializaciones más famosas es el Taiho Jutsu diseñado y utilizado por el departamento de Policía de Tokio.


Si un sistema marcial de origen o base Japonesa se crea en los tiempos actuales (posterior a la época Tokugawa) pero sólo está influenciado parcialmente por el Nihon Ju Jutsu tradicional, debería referirse a él de una manera más correcta como Gendai Goshin Ju Jutsu. El Gendai Goshin Ju Jutsu está, normalmente, creado fuera de Japón y puede incluir influencias de otras tradiciones marciales. El popular sistema Gracie Ju Jutsu/Brazilian Ju Jutsu, influenciado por el Judo moderno, y la Danzan Ryu, que posee influencias de tradiciones marciales de Okinawa e Indonesia, son claros ejemplos de Gendai Goshin Ju Jutsu.


Hoy en día existen algunos sistemas que ha adoptado el nombre Ju Jutsu pero no tienen, de ningún modo, conexión histórica con Japón.


Ya sea que los fundadores de esos sistemas están tratando deshonestamente de legitimizar la existencia de sus artes usando un nombre tradicional Japonés o bien sienten y creen que el término “Ju Jutsu” describe de una manera más precisa el sistema que están enseñando es irrelevante.

El Koryu Ju Jutsu hace referencia especificamente a un arte que tiene un origen histórico específico.


El Gendai Ju Jutsu y el Gendai Goshin Ju Jutsu aunque, ocasionalmente, diferentes con respecto a sus predecesores siguen conectados con el Koryu Ju Jutsu por linajes verificables. Otros sistemas, sin conexión alguna con escuelas Japonesas de Ju Jutsu pueden instruir o enseñar habilidades similares y pueden ser formas de estudio excelentes, pese a todo sin raíces históricas en el auténtico Ju Jutsu deberían llamarse, simplemente, de otra manera y abandonar el uso de la terminología Japonesa.
Un saludo,

Bálor

Avatar de Usuario
Caimana
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2006 06:01

Mensaje por Caimana » 21 Jul 2006 08:17

--Por último , en Francia, priman la elegancia, el formalismo y el clasicismo. Tanto en sus propias Artes (Savate, Canne) como en su interpretación del Budo, el Viet Vo Dao y Boxe Libre Asiatique, el Kick y Thai, la DP Policial...
:o De mayor quiero ser como Porky, una biblia de AAMM :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 21 Jul 2006 12:09

pues si por DP policial te refieres al sistema de Levinet.......pfiuuuuu :roll:

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 21 Jul 2006 13:45

Sí, ya he visto las fotos y el video del "Capitaine".

El problema es que resulta mas clásico que un Busto de Agripina.

Tiene cosas que están bien, pero hay técnicas tradicionales que NO pueden funcionar en un entorno moderno. Hoy tenemos sistemas de cuchillo sofisticados, y sistemas de pugilato.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 21 Jul 2006 13:55

yo es que eso de que me enseñen a parar bates con las manos.....no se....

yo creo que tampoco es el problema esa adaptacion, creo mas bien que es un tio, reciclado del karate, que es miembro de la(s) policia(s) y que ha sacado su sistema.

y ahora encima con el boom del KM le cambio el nombre Self Pro Krav que lo llama.....


pero vamos, algo tendra para tener tanto exito en francia.


saludetes!!

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 21 Jul 2006 14:02

SPK es un Krav Maga Neoclásico, como la estatua de Paulina Bonaparte. :silly:

8) Hay muchos Krav Maga posibles.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 21 Jul 2006 14:09

Imagen

Estatua de Paulina Bonaparte, de Antonio Cánova.
Galería Borghese, Roma.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 21 Jul 2006 22:56

Dejando el tema de cismas y politiqueos varios.....

El Nihon Jujutsu (como estilo y no como denominacion generica) proviene de IMAF como un grupo tecnico de trabajo comun a todos los afiliados a dicha federacion, dicho trabajo fue integrado al Nihon Taijitsu por lo tanto todo practicante de nihon taijitsu practica Nihon Jujutsu de forma simultanea, el Nihon jujutsu al contrario de lo que menciona porky no se configuro en francia sino en japon.

Aqui teneis algo de informacion http://www.imaf.com/jujutsu.html

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 22 Jul 2006 00:23

¿Son dos estilos diferentes o simplemente dos formas distintas de llamar a una misma cosa?

Vete a saber...Simplemente simboliza el lio en que se ha convertido el panorama marcial ,invadido por un trillon de estilos varios en el cual ya nadie se aclara sobre nada y en el que ya ni las diferencias tecnicas estan del todo claras.Enfin,una pasada. :sleeping:

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 22 Jul 2006 12:19

Yo siempre he visto que Nihon JJ y Nihon TJ se enseñaban juntos, y pensaba que Nihon JJ era una parte de Nihon TJ. No sabía que lo adoptaron después de IMAF.

Una pregunta... El Judo de IMAF ¿es Kodokan y sigue dependiendo de Kodokan, o no?

Mushashito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2006 09:48

Mensaje por Mushashito » 22 Jul 2006 12:38

Hola de nuevo!

Gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente a Kopiller que me ha aclarado las dudas que tenía.

Aunque lo mío es el Karate, practiqué hace unos años el (mal)llamado Jiu-Jitsu de la RFEJDA y ahora quería empezar con algo diferente aunque parecido y había pensado en el Nihon Tai-Jitsu, pero vi lo del Nihon Jujutsu y no estaba seguro de si eran lo mismo.

Comparto la opinión de taijutsu. La verdad es que el panorama actual de las artes marciales es bastante caótico. Constantemente aparecen nuevos estilos que de nuevos no tienen nada y, por otro lado, otros que son de creación relativamente reciente se hacen pasar por tradicionales. Ignoro si este fenómeno también sucede en las artes marciales chinas, coreanas, etc, pero es especialmente preocupante en las de origen japonés. El Karate es quizás el ejemplo más típico de lo que estoy diciendo, pero podría decirse lo mismo de muchas otras artes marciales.

En fin, gracias una vez más y un saludo a todos.

Responder