Vídeo Empuje de Manos-Zhao Bao Taichi-

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 02 Ago 2006 18:09

UNO escribió: Quiero decir que se puede hacer un estudio matemático de la música, incluso de lo que mejora el rendimiento en matemáticas de los estudiantes. Pero solo quería señalar que para hacer "buena música" hay que desarrollar otras funciones diferentes. Esa es una de las cosas que el TCC puede aportarnos a los occidentales, salvo que lo queramos convertir en un vulgar conocimiento técnico.
Interesantes comentarios "UNO".
Si fuese solo conocimiento técnico, habría que simplificar hasta llegar a la "palanca" y el asunto estaría convenientemente resuelto extrapolando cada cosa adecuadamente. Pero... como apuntas, es más que eso. :wink:
UNO escribió:Por otra parte, en un fenómeno como los que se observan en el tuisou realizado por un maestro, intervienen tanto factores psicológicos como físicos. No es solo el equilibrio del cuerpo lo que se maneja ahí. Se explota la inercia mental y se aprovecha para engañar continuamente al sistema nervioso del otro. Por eso, por la dimensión mental del asunto, es por lo que un viejo decrépito, puede manejar a un joven robusto.
Absolutamente de acuerdo, ese es el "corazón" del asunto.

Saludos.
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"
Neldo Sacomani.
Discípulo Maestros
Huang Zhi Chen - Hui Yin Foon - Lun Kai
http://www.wuhsingchuan.com.ar
http://kungfutradicional-nos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/wailofoshan
Argentina.-

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 06 Ago 2006 12:44

Hola Antonio

Bueno, pensaba que no habias acabado con tu disertación, pero parece ser que si.

"No, no lo haría. Pero si transformas esas "manos" en "mas cuerda" si que lo hará. Esa es una de las claves. Y por eso generar una onda muy potente es algo que no resulta fácil y a lo que muchos maestros dedican una parte sustancial de su entrenamiento. De todos modos es el mejor símil que conozco, pero no es el fenómeno en si."

Puedes trabsformar la cuerda en al un conjunto de cuerdas (¿musculos?), pero al final algo que no se puede considerar "cuerda" por no tener la misma tensión estará en contacto con esos "cuerdas" (grasa, tejidos, huesos, piel), ya que las "cuerdas" que mencionas (estructura musculo-tendinosa) no estan al aire.

"Aquí hay un problema conceptual. Tu asumes que la onda generada tiene una longcitud de onda coincidente con la frecuencia natral y que tan sólo esta onda puede ser transmitida. No se trata de eso (si así fuera, las probabilidades de morir al generar esa onda serían altísimas). Yo puedo generar infinidad de vibraciones (teoricamente), aunque tan sólo una sera coincidente con la frecuencia natural de cada cuerpo en particular"

Aqui tienes razón, ¿o no?, porque si estaba asumiendo que la onda era natural. El que yo no este de acuerdo con la teoria que tu planteas, no supone que para intentar mostrar el por qué de ese desacuerdo no lo hagá sobre la base de esa teoria, intentando argumentar que es lo que no se puede admitir, y que yo recuerde de mis estudios, las ondas que pueden viajar por una cuerda ampliandose y no amortiguandose (como tu planteabas en tu primeras intervenciones), son solamente aquellas que coinciden con la frecuencia natural, o con algunos de sus armonicos. Es decir , que si tu generas una onda coincidente con deichas vibraciones (naturales) la se extingue. Lo de que puedes generar infinidad de ondas, bueno matematicamente si, pero en la realidad, son función de la "tensión" de la cuerda, de su longitud y de la densidad de la misma.
Y aqui aparece otra limitación, al viajar la onda por un "cuerda" musculo-tendinosa, aparecen discontinuidades, distintos materiales, lo cual provoca dos efectos; el primero reflexión de la onda, es decir vuelve hacia atras, lo que puede hacer que la onda se extinga, se amplie, o se amortigüe; y el segundo de transmisión (el que interesa para poder transmitir la onda) donde como la frecuencia de la onda que llega no coincidirá (salvo en milagrosas ocasiones) con la frecuencia natural del "nuevo" tramo de "cuerda" (por tener esta, casi con total seguridad distinta Tensión, distinta Longitud y distinta Densidad) tenderá a extingirse.
Considerando la cantidad de cambios de tramos de "cuerda", pensar en que vamos a ser capaces de transmitir hacia afuera una onda generada en el "Tan Tien" es por lo menos dudoso.

"Si por ejemplo, ya puedo generar un impulso cuya frecuencia coincida con un armónico de una vertebra afectada por cierta masa y fuerza (una postura inclinada hacia detrás provocará que cierta vértebra lumbar sea "diferente" en ese instante a las que le rodean), viajará por el cuerpo del sujeo sin afectarle, hasta legar a dicha vértebra, que en virtus de la acción de la vibración, sufrirá un desplazamiento "x". Si el movimiento de dicha vétebra se ve impedido por la postura y los tejidos circundantes, las posibilidades de lesión aumentan de forma considerable."

Esto se relaciona con lo anterior, ya que con lo que planteas estariamos en el caso de "cuerdas" forzadas (la vibración de la cuerda está generada por algo esterior de la cuerda, Tan Tien, como tu señalastes); y en ese caso (esto está extraido de uno de loslibros de la época de estudiante) "No existe ningun procedimiento mágico de alimentar instantaneamente en el sistema la gran cantidad de energía representada por la amplitud resonante de la vibración." Lo que implica, que el Tan Tien debe de estar generando la onda, no en forma de impulso, sino en continuo.
Unas preguntas, ¿y como me aseguro que un instante dado, por casualidad, yo no tenga algo en mi cuerpo que coincida con dicha frecuencia, que puede ser dañado?
¿Como puedo yo saber que frecuencia es la que debo emitir para hacer daño?
Y si en mi oponente no hay nada que tenga esa frecuencia,¿mionda pasará por sus "cuerdas" sin hacerle nada?

Un saludo y continuará

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 06 Ago 2006 12:57

Hola Antonio

Sigo;

"Supongo que eso es algo que dependerá del experto de turno. En el estilo Chen, la proyección de fuerza es muy diferente del Yang. Y dentro de cada estilo, cada uno entiende las cosas de un modo diferente."

¿Con esto quieres decir que la forma de proyectar la fuerza puede ser multiple, es decir no usando "cuerdas" ni vibraciones?
No me parece coherente usar una teoria para explicar un fenómeno y cuando ese mismo fenómeno no se adapta a esa teoria decir que es distinto.

"Es que "ese" es el secreto, Pero vamos, que se parece al "golpe de ariete" de la hidráulica. Y de antemano te aviso que no pienso disertar sobre el mismo. Odio la hidrúlica"

Yo no tengo prácticamente ni idea de hidraúlica, pero creo que te entiendo, me imagino que te referiras a algo parecido a cuando tiramos una piedra a un lago, generando ondas.
Esto me parece más plausible para explicar la "magia" del Tai Chi, pero con un mátiz, no tanto como tu defiendes que la "piedra" sea el Tan Tien, sino que tal vez podriamos asimilar la "piedra" a nuestro golpe y el "lago" no tanto a nuestro propio cuerpo sino al del oponente. Aunque también hay que reconocer, que para generar "ondas" peligrosas para el oponente, tal vez tendriamos que pensar más en la caida de un meteorito que en una piedra, y en ese caso, la clave estaría más en la velocidad instantanea en el punto impacto.

Un saludo.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf » 06 Ago 2006 13:19

Hola Uno

"Ya digo que no quiero fastidiar la fiesta a nadie, pero últimamente mantengo mi cruzada personal contra el cientificismo (que no ciencia) que se ha ido poniendo de moda en las AAMM.

Ya se que aquí no hablamos de que tal o cual a.m. es más científico que otras y soy el primero interesado en todo lo que aporte luz al asunto. Además tengo la costumbre de cuestionarme todo e intentar comprender más que aceptar ciegamente. Pero .... dudo mucho que tales elucubraciones sirvan para mucho más que tranquilizar nuestra conciencia de estar navegando en el vacío."

Pues a mi el intento de Antonio, me parece no solo muy respetable sino que lo aplaudo.
No creo que el problema sea el cientificismo, sino de la pseudo-ciencia. Muchos critican a los que tienden a explicar las cosas con conceptos filosóficos, esotéricos ó mágicos, y entonces dicen que todo es más sencillo, que si palancas, rayos laser, etc...; pero cuando se les pide que te razonen como y en que leyes físicas se basan para llegar a esa conclusión, empiezan a decir que si el Tan Tien, que si la mente, que si el Shen; es decir empiezan a usar terminos y conceptos de algo que han rechazado a su conveniencía; es decir bajo mi punto vista estan en el mismo barco pero en el otro extremo que los que ellos critican; eso para mi es pseudo-ciencia.

Y el problema actual es la forma en que se usa la ciencia de una forma sesgada para arrimar el ascua a su sardina, y me estoy acordando de un articulo que ley sobre la "presumible" razón cientifica, con números, de la superioridad de la Solución Universal del WT, respecto a otras formas de empezar una pelea.

"Por eso, por la dimensión mental del asunto, es por lo que un viejo decrépito, puede manejar a un joven robusto."

¿Y entonces porque no pensar que se pueda explicar todo por poderes extrasensoriales, telequinesia, telepatia ó empatia :lol: ?
A esto me referia, para unas cosas valen las palncas y para otras elcontrol mental a distancia.

"Yang Jwing Ming, aparte de ser un prestigioso maestro y divulgador de estilos internos, es físico. Sin embargo sus múltiples publicaciones sobre estilos internos, chikung, alquimia etc. se caracterizan por incluir siempre los textos tradicionales, su traducción directa y su particular explicación sobre ellos sin recurrir a sus indudables conocimientos científicos."

Pues te equivocas, en una de mis intervenciones anteriores hable sobre un articulo escrito por un maestro chino que además era físico, que daba una pequeña explicación, sin ahondar en temas teoricos ni matemáticos por ser una publicación de artes marciales, del fenómeno en cuestión.
A grandes rasgos, lanzaba la hipótesis de que la tremenda potencia desarrollada se debia a conseguir transmitirla en un periodo de tiempo muy pequeño, practicamente infinitesimal.

"Respecto a las experiencias que haya podido tener o no, las considero irrelevantes hoy en día. En su momento me impresionó que mi maestro de Yang, anciano y cojo, aguantase a sus 5 alumnos más fuertes con un brazo, creo que eso si lo puede explicar la física, pero he tenido otras experiencias que me han enseñado precisamente a no dar tanta importancia a la "traducción racional" y guiarme más por la intuición."

Exactamente porque son experiencias personales, en función de nuestro propio bagaje tanto cultural comoen cuanto a lo que hemos vivido, los puntos de vista son subjetivos, pero frases como "Hay cosas que es mejor vivirlas que explicarlas. :wink: " dan a entender que solo algunos han vivido ciertas experiencias.

Un saludo.

Responder