busco información sobre pak mei

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

busco información sobre pak mei

Mensaje por dummie » 11 Ago 2006 10:51

Tengo una pequeña duda sobre un estilo de kung fú denominado pak mei o bai mei. Segun he visto su nombre en castellano sería cejas blancas, pero otros dicen que se denomina tigre blanco. ¿Son ambas el mismo arte marcial, o son distintas? ¿Hay algún sitio de España, preferentemente en la provincia de Toledo donde prácticarlo? Muchas gracias por vuestra ayuda.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Ago 2006 11:36

Ignoro si existe el estilo "tigre blanco" y mucho más si se practica en España, pero lo dudo mucho. Sobre Pak Mei, que yo sepa solo hay un par de personas que han entrenado este estilo con un maestro, si no recuerdo mal, en Málaga. Por lo que se escribió en su momento, no hay clases abiertas, no hay profesores disponibles y mucho menos en Toledo. supongo que de tener alguna posibilidad de aprender este estilo en España sería viviendo e la misma ciudad que estas personas que comento, y eso si es que enseñan, cosa que no tengo nada clara.

Pak Mei es uno de esos estilos que hasta hace muy poco no se enseñaban abiertamente a nadie, ni chino ni no chino. Un estilo que quedaba en manos de tres o cuatro personas y que simplemente, no era accesible de ningún modo. Aunque hoy por hoy las cosas han cambiado un poco, este estilo sigue siendo de dfícil acceso y mucho me temo que el grado de compromiso que seexige para que el maestro te enseñe (digo "él" por que creo que sólo lo enseña una persona) resía dificilmente asumible por casi nadie.

Antonio.

P.D: Hay que pensar que aunque la globalización ha abierto muchas puertas, hay otras que pemanecen cerradas, no por que que no se puedan abrir, sino por que los que están dentro desean que sigan cerradas.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 11 Ago 2006 13:46

:D
Última edición por UNO el 13 Dic 2006 11:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: busco información sobre pak mei

Mensaje por Kensei » 13 Ago 2006 16:44

al pak mei le dicen "el estilo que todos han oido nombrar, pero nadie ha logrado ver" aqui te dejo una forma del estilo, que un amigo que practico el estilo me confirmo que era originaria de el.






Saludos.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 13 Ago 2006 18:53

Gracias por le video. Casualmente el Maestro del mismo dice que su escuela es la unica que enseña fuera de China. En fin me gusta el video.
http://undergroundkungfu.com/gear_dvd.php

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 13 Ago 2006 19:52

Pak Mei o Ceja Blanca, salió en uno de los "Cuadernos Técnicos de Kung Fu" de Editorial Alas, hace casi 20 años.

Bak Fu o Tigre Blanco es un estilo del Norte de China, y fue practicado por los Maestros John Fanning (creador de Ming Chuan) y Raúl Gutiérrez (Fu Shi Kenpo).
Bak Fu es uno de los fundamentos de Ming Chuan, sistema de Kung Fu centrado en la DP y basado en escuelas del Norte.

Me acabo de encontrar un videoclip de Bak Fu:

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 13 Ago 2006 21:28


Gracias por el video.Me ha gustado bastante la forma,son movimientos rápidos y continuos,sin ninguna técnica acrobática.

eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 22 Nov 2003 20:47

Mensaje por eduardo ojeda » 13 Ago 2006 22:38

Hola:
A mi tambien me ha gustado el video, seguramente estara mas enfocado a la defensa personal al no haber acrobacias y se aprecia mucha fuerza y velocidad.
Respecto al esilo Bak Fu, si existe aunque no esta tan difundido, y el buen Bak Fu en su mayoria se encuentra en circulos cerrados y no es facil entrar en dichos circulos de ahi mis serias dudas acerca de los "maestros" John Fanning y Raul Gutierrez que hayan aprendido dicho estilo, y el otro video es una mala publicidad para el estilo.

Un saludo

Eduardo Ojeda.
Kuntao.

Avatar de Usuario
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 14 May 2006 13:23

Mensaje por Tamo » 14 Ago 2006 00:19

Creo que la información que se está vertiendo en este hilo sobre el Pak Mei no es del todo exacta. Aunque no soy practicante de este estilo, lo conozco de primera mano, y me parece que se han dicho algunas inexactitudes.
Para informarse bien sobre este estilo, se puede visitar la siguiente página:

http://www.pak-mei-lai-chuen-association.com/e2.htm

Por otra parte decir que el estilo del Tigre Blanco o Bai Fu, del maestro Dai Woo no tiene muy buena prensa entre los puristas del Kung Fu estodounidense, pues lo consideran un "invento" del tal Dai Woo basado entre otros en el estilo Pak Mei. Por cierto, este estilo no tendría nada que ver con el Tigre Blanco que divulgaba John Fanning en los años 80, el cual tenía toda la pinta de ser otro "invento" del susodicho personaje.

Por último, me temo que los únicos practicantes con un conocimiento sólido de Pak Mei que hay en España, se encuentran en Málaga y en Barcelona (tres en total, que yo sepa), aunque ninguno de ellos enseña en la actualidad, aunque lo siguen practicando en privado.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 14 Ago 2006 03:23

No creo que haya relación entre Ceja Blanca y Tigre Blanco, pues Ceja Blanca creo que es del Sur, y Tigre Blanco es del Norte.
Sifu John Fanning aprendió varios sistemas del Norte, los aplicó y probó en acciones en Sudáfrica, y así concibió su propia Escuela, Ming Chuan.

John Fanning diseñó un arma "Los Colmillos del Tigre", adaptación del "Cuchillo de Trinchera" (cuchillo con llave de pugilato)
Se puede usar simple o Doble (izquierda en Tierra y derecha en Cielo)
Raúl Gutiérrez sigue practicando y enseñando esta arma.

Recuerdo que el Maestro Raúl Gutiérrez escribió dos "Cuadernos Técnicos" sobre "Tigre Blanco, Ba Fu" de la coleccion de Editorial Alas.
Bak Fu, Kosho Shorei Kenpo, y Lima Lama, influyeron mucho en la creación del sistema de Kenpo Fu Shih, o "Espíritu del Tigre".

Adolfo Pérez escribió a su vez un "Cuaderno Técnico" de Ming Chuan.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Mensaje por chongwang » 14 Ago 2006 07:12

UNO escribió:
Antonio Leyva escribió:Ignoro si existe el estilo "tigre blanco"
Pues ya te vale...

Por supuesto que existe el estilo "tigre blanco". Fue creado por uno de los 5 ancestros de Shaolín, es decir, por uno de los 5 míticos supervivientes del incendio del templo, que se refugiaron en el sur de china y dieron origen a las sectas anti-manchú.

Por tanto es, teóricamente, uno de los estilos puros u originales del Shaolín sureño.
jajaja... vamos a ver, los 5 ancestros y hasta el Templo Shaolin del Sur son poco más que "folklore" o "historia informal"... no sé cómo puedes decir "pues ya te vale..." a nadie, a no ser que fueras un poco de coña, pero lo dudo... en fin, cada loco con su tema...

con respecto a Tigre Blanco y Ceja Blanca, nada que ver el uno con el otro...

En China hay miles de estilos familiares con muchos nombres curiosos... el BAK MEI es uno de esos estilos bastante secretos que ha salido a la luz hace un par de décadas nada más... tiene estricta relación con el LONG YING (dragón) lleno de movimientos de brazos como relámpagos y ataques a los puntos vitales con el puño de "ojo de fenix".

Tigre Blanco, Tigre Negro, los hay en China, en la provincia de Shandong si no me equivoco, pero no tienen nada que ver con los 5 ancestros, cualquier relación con esta historia no es más que leyenda.

-chong

ps. Mucho menos tienen que ver con el Tigre Blanco ese de Raúl Gutiérrez... vamos... na de na! eso es todo Kempo americano y lo demás inventado.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Mensaje por dummie » 22 Ago 2006 12:10

Gracias a todos por vuestra rápida respuesta. Será pues tarea difícil encontrar un gimnasio o escuela dentro de España. Y menos cerca de Toledo. Con todo lo dicho casi es una obligación aprender más de éste estilo. Un saludo

Responder