El tsuki, el puño, el dolor

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

El tsuki, el puño, el dolor

Mensaje por Onimeno » 17 Ago 2006 12:39

Saludos,

Desde que empecé a leer este foro, he visto muchas referencias a lo malo que es golpear cosas duras (digamos, un cráneo), con el puño cerrado. Muchos defendéis que hay formas mejores de percutir con los brazos, por ejemplo con la base de la palma.

Bien, yo no lo sé. Lo cierto es que nunca he tenido (afortunadamente) que golpear a matar sobre un cráneo con el puño cerrado, ni con la palma. No sé sí me fracturaría irremediablemente la mano haciéndolo con el puño cerrado.

Sí es cierto que practicando con mi makiwara, puedo dar mucho más fuerte sin hacerme tanto daño con la palma que con el puño cerrado.

Las dudas que me han surgido son muchas e importantes. Por qué una técnica básica de los estilos de karate que conozco es el tsuki si te vas a lesionar?

Por qué en muchos otros tipos de luchas, como boxeo (me refiero al boxeo callejero que puedas hacer si peleas por ahí, no al que usas guantes) también se golpea con el puño?

Por qué normalmente quien no sabe pelear o no ha estudiado algún sistema de lucha, tiende a usar el puño si se ve forzado a pelear?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 17 Ago 2006 13:02

Bien, yo no lo sé. Lo cierto es que nunca he tenido (afortunadamente) que golpear a matar sobre un cráneo con el puño cerrado, ni con la palma. No sé sí me fracturaría irremediablemente la mano haciéndolo con el puño cerrado.

La cosa es todavía más sencilla: ubícate frente a una pared lisa de cemento y comienza a lanzar 'tsukis' lenta y suavemente, casi rozando levemente. Ve incrementando poco a poco la potencia del impacto hasta que llegues a un punto en que detectes que has de parar antes de hacerte daño de verdad.

Ahora repite la operación, pero haciendo uso de la base de la palma.

Y compara con qué método has podido golpear con mayor potencia y el daño residual que has sufrido con cada uno.

Las dudas que me han surgido son muchas e importantes. Por qué una técnica básica de los estilos de karate que conozco es el tsuki si te vas a lesionar?


Se me ocurren varias hipótesis no excluyentes (es decir, que se van complementando unas a otras):

- El trabajo de endurecimiento que seguían nuestros ancestros permitía (a costa de muchos dolores y de lesiones permanentes) que, después de muchos años, pudieran golpear a plena potencia.

- Probablemente reservaban el 'tsuki' a plena potencia para impactar en zonas blandas (tronco, extremidades, garganta, genitales...), recurriendo a otros métodos más eficientes a la hora de golpear en sitios potencialmente peligrosos.

- Basta echar un vistazo a los 'katas' superiores para comprobar como, a medida que el practicante se hace experto, los bloqueos duros devienen en suaves y mucho más eficientes desvíos y que la línea recta muta en curvas y círculos. En otras palabras: el Karate se relaja y se hace suave, haciendo uso de los cantos de las manos, las puntas de los dedos y las palmas mucho más a menudo.

Por qué en muchos otros tipos de luchas, como boxeo (me refiero al boxeo callejero que puedas hacer si peleas por ahí, no al que usas guantes) también se golpea con el puño?

Así suceden los accidentes: recordemos que hasta el propio Tyson se fracturó la mano al golpear a un tipo en una riña callejera. Y eso que es alguien **MUY** habituado a golpear, que sabe cómo hacerlo y que posee una estructura ósea privilegiada.

De todos modos, si nos remitimos a los combates de Boxeo tradicionales, aquellos sin asaltos definidos, sin categorías de peso, que admitían 'grappling' limitado y que no contemplaban el uso de guantes, veremos que los luchadores golpeaban con sus puños solamente al comienzo de las peleas y que, a medida que pasaba el tiempo, el dolor no les dejaba proseguir con ello y tenían que recurrir a golpes de martillo, de palma y de canto.


Por qué normalmente quien no sabe pelear o no ha estudiado algún sistema de lucha, tiende a usar el puño si se ve forzado a pelear?


Aquel que no sabe pelear tiende a agarrarse al oponente. Somos básicamente homínidos y carecemos de colmillos, garras o pezuñas; nuestras manos son prénsiles y es hacia lo que tendemos en momentos de crisis.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Ago 2006 13:48

Por qué normalmente quien no sabe pelear o no ha estudiado algún sistema de lucha, tiende a usar el puño si se ve forzado a pelear?

Por que la tensión y el miedo le provocan una crispación muscular que automáticamente te cierra las manos.

Por que es un modo de proteger otros elementos tambien muy débiles (sin entrenamiento) y de fácil ataque, los dedos.

En los estilos que si usan el puño (sin guantes), es una decisión, tal vez basada en potenciar reflejos naturales hasta por medio del entrenamiento, hacerlos prácticos.

Antonio.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 17 Ago 2006 13:59

A renglón de lo de verse forzado a luchar y los homínidos que comenta Týr: efectivamente, si alguien que no tiene absolutamente ni idea de pelear se ve forzado a luchar, generalmente se agarrará (como los primates), lanzará golpes de martillo (como los gorilas, sin ir más lejos) y, en última instancia, morderá (en Krav Maga se emplea bastante).

Tuve la oportunidad de conocer más a fondo las similitudes entre cómo se defienden las personas y los primates a partir de varios artículos (y algún video) de Etología Humana. Y la verdad, es alucinante como, en situaciones de desesperación, sale la faceta más primitiva de la supervivencia.

Y efctivamente, los golpes al cráneo, mejor con la palma. Y mejor aún a la nuca, la zona occipital y las sienes.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 17 Ago 2006 15:16

Se puede golpear con puño-martillo en sien o en la parte superior de la frente o en la parte de arriba de la cabeza incluso sin lesionarnos.No estoy de acuerdo con esa afirmacion.


Y hablando de Tyson..¿por que este tipo acabo en los rings con esa falta de pegada y con esa mandibula de cristal,que parecia tan facil de noquear?Serian las juergas y la falta de entrenamiento?nunca lo llegue a entender del todo...

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 17 Ago 2006 16:25

Týr escribió:De todos modos, si nos remitimos a los combates de Boxeo tradicionales, aquellos sin asaltos definidos, sin categorías de peso, que admitían 'grappling' limitado y que no contemplaban el uso de guantes, veremos que los luchadores golpeaban con sus puños solamente al comienzo de las peleas y que, a medida que pasaba el tiempo, el dolor no les dejaba proseguir con ello y tenían que recurrir a golpes de martillo, de palma y de canto.
Por no mencionar que la mayoría de los puñetazos se lanzaban a las partes blandas del cuerpo, de ahí que los combates tendieran a prolongarse indefinidamente.
taijutsu escribió:Y hablando de Tyson..¿por que este tipo acabo en los rings con esa falta de pegada y con esa mandibula de cristal,que parecia tan facil de noquear?Serian las juergas y la falta de entrenamiento?nunca lo llegue a entender del todo...
¿Eh? No entiendo el chiste.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 17 Ago 2006 17:54

Aquí tenéis un enlace a una página de Hoplología: estudio de la conducta combativa humana.

http://www.hoplology.com/

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 17 Ago 2006 22:51

Personalmente las dos tecnicas me parecen muy interesantes quiza inclinandome hacia la tecnica de puño por estas consideraciones:

con la tecnica de puño podemos trabajar a distancias algo mas largas dado que la flexión de muñeca nos hace perder algo de distancia.

la superficie con la que golpeamos en seiken es menor que con el talón de la mano, pudiendo penetrar mas el golpe

la dureza de los nudillos es mayor que la del talon de la mano, menos en la frente una tecnica de puño bien ejecutada no tiene porque causar una lesión en nudillos.

creo que en la mayoria de los casos cuando hay una lesión en algun nudillo suele ser por una mala ejecución de la tecnica.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 17 Ago 2006 23:15

con la tecnica de puño podemos trabajar a distancias algo mas largas dado que la flexión de muñeca nos hace perder algo de distancia.

Asimismo, cada articulación es un punto de disipación de la energía cinética. Cuanto menor sea el número de las mismas, con mayor contundencia se podrá golpear.

Todo tiene sus pros y sus contras.


la superficie con la que golpeamos en seiken es menor que con el talón de la mano, pudiendo penetrar mas el golpe


Bajo ese punto de vista, mejor entonces 'nukite' o 'ippon-ken', ¿no?

la dureza de los nudillos es mayor que la del talon de la mano, menos en la frente una tecnica de puño bien ejecutada no tiene porque causar una lesión en nudillos.

Golpea **a plena potencia** un maxilar (y no es, ni de lejos, una parte realmente dura) y a buen seguro lo fracturarás. Lo malo es que luego te vas pasar mucho rato recogiendo los pedacitos de tu mano.


creo que en la mayoria de los casos cuando hay una lesión en algun nudillo suele ser por una mala ejecución de la tecnica.


Y yo creo que crees mal.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 18 Ago 2006 02:06

Bajo ese punto de vista, mejor entonces 'nukite' o 'ippon-ken', ¿no?

Mas o menos, creo que lo mas ideal es reducir lo maximo posible la superficie de golpeo, con nukite la verdad me partiria todos los dedos, seguro, pero tanto con ippon-ken como nakada-ken bien entrenados.... creo que son un unas superficies de golpeo muy interesantes.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

La ostia de toda la vida...

Mensaje por Loup » 18 Ago 2006 02:29

Hola, amigos:
Creo que por instinto, ya desde nuestra infancia, sabemos que un buen puñetazo en los morros de nuestro enemigo, puede darnos un margen de tiempo valiosísimo para encadenar bien otro puñetazo, bien una patada o incluso un empujón.

Imagen

Un saludo,

Fer :o

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 18 Ago 2006 09:57

Mas o menos, creo que lo mas ideal es reducir lo maximo posible la superficie de golpeo, con nukite la verdad me partiria todos los dedos, seguro, pero tanto con ippon-ken como nakada-ken bien entrenados.... creo que son un unas superficies de golpeo muy interesantes.

Todo es interesante y susceptible de ser aplicado. Al menos en el entorno controlado del gimnasio y con adversarios más o menos colaboradores.

El problema viene cuando nos encontramos en aguas poco seguras, luchando ya no solamente contra uno o varios oponentes, sino contra los propios miedos y el bloqueo parcial que toda descarga de adrenalina conlleva.

En esos casos, realizar una velocísima toma de decisiones y optar por puño, palma, canto, 'ippon-ken', 'uraken' o demás puede llegar a ser algo poco factible. Y suele acabarse golpeando con una pésima elección en un punto poco adecuado.

Yo, en cambio, soy más partidario de establecer unas respuestas más o menos universales, seguras en cualquier circunstancia y que posean la suficiente contundencia como para no echar de menos ninguna de las otras alternativas.

De ahí que mi opción principal siempre sea la base de la palma, ya que me permite hacer uso de ella sobre cualquier superficie sin menoscabo de su contundencia y con unos riesgos mínimos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 18 Ago 2006 10:07

y por la biomecanica del golpe, y por el poco recorrido necesario para efectuarlo a plena potencia, por la rapidez de ejecucion, por la poca necesaria preparacion de las estructuras intervinientes en el golpe, por la amplia superficie de impacto, por los daños colaterales ocasionados por los dedos en determinadas posiciones.......


saludetes!!

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 18 Ago 2006 13:28

Por qué normalmente quien no sabe pelear o no ha estudiado algún sistema de lucha, tiende a usar el puño si se ve forzado a pelear?
Para no dañar gravemente al adversario (paradójico), actitud que se hace extensible a multitud de aamm deportivizadas y que, llegado el caso de un enfrentamiento Real deviene en la aplicación de lo entrenado.

Ya se ha comentado algo sobre los homínidos y la etología, pero no se ha dicho algo fundamental, y es que funcionamos mediante los mismos mecanismos rituales que los animales. La mayoría de los enfrentamientos en la calle (y en el dojo-gimnasio) se producen en estas circunstancias, con sus "reglas", una de las cuales y que sirve como máxima a todas las demás es: no matar (ni dañar gravemente y/o incapacitar) a un animal de la misma especie; por ejemplo, se puede pelear por una hembra pero observando esta directriz, y por supuesto el perdedor debe adoptar el ritual de sumisión (cabeza baja, tendido boca arriba exponiendo toda la línea central y órganos, etc), al mismo tiempo que el vencedor lo hace con el que le corresponde (saltos y gritos de júbilo-falsos kiai, cosolar al perdedor -"has sido un buen oponente", "he tenido suerte"- con el fin de no crearnos un enemigo Real, etc.); son los mismos gestos e iguales actitudes que en un combate deportivo, ya sea un ring, un dojo-gimnasio, etc.

Llegamos al tema en cuestión, dado que casi todos los enfrentamientos se engloban en circunstancias de ritual animal y se debe observar la regla de no matar/dañar gravemente al oponente, hay que usar ciertas armas o deformar su utilización para que así sea. El puño cerrado "típico" tiene esa virtud, presenta una superficie muy grande con la que es muy difícil impactar en ciertas zonas esenciales (en algunas imposible). Y además tiene otra ventaja no menos importante, da la impresión al que lo utiliza de que es algo demoledor, algo definitivo que provoca graves daños al adversario, cuando en la mayoría de las ocasiones un meñique en un ojo es más efectivo. Eso sí, tiene su utilidad para dejar KO con pocos daños, aturdir para escapar, etc., y para hacer creer a nuestro ego que somos la ostia.

El problema grave surge cuando el enfrentamiento no es ritual, sino por la supervivencia, si seguimos en modo-ritual, ya sea porque no hemos interpretado bien la situación o sencillamente porque no hemos hecho bien los deberes, vamos jodidos.


P.D.: El famoso "No matarás" de algunas religiones/sectas.

Ciao.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 18 Ago 2006 13:38

Creo que por instinto, ya desde nuestra infancia, sabemos que un buen puñetazo
Como diria uno que yo me se..........Discrepo.

Por instinto, ya desde nuestra infancia utilizamos como armas los agarres, tirones de pelo, arañazos y mordiscos a pocos niños veras pegandose a puñetazo limpio.

Responder