Win chun modificado?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 23 Ago 2006 03:15

Hola Ving tsun 8)
A ver veo que mucha info no tienes.
Te aseguro que información sobre el asunto tengo para aburrir. Ahora bien, si he cometido un error en lo que he escrito antes corrígeme por favor.
de los 4 que me dices tres de ellos son los de leung ting el cual ni fue alumno directo de Yip Man ni siguio las enseñanzas de este.
¿He nombrado yo a Ip Man por algún lado? Pero ya que lo mencionas te diré que no me coje de sorpresa lo que me cuentas de Leung Ting, de hecho ya hace tiempo en el foro de wingtsuncantabria se habló apropósito de ello. Unos decían que no fue alumno directo y otros que si fue alumno suyo pero a puerta cerrada. Al final el único que sabrá la verdad será el propio Leung Ting ¿No crees?

Pero vamos, ¿He de entender que solo consideras wing chun a la línea que inicia Ip Man?
Es indudable que como maestro de Bruce Lee consiguió gran popularidad en occidente y de su línea han surgido maestros que han dado gran polularidad al linaje (WilliamCheung, Leung Ting, Lo Man Kan, Wong Shun Leung, etc.,) pero me parece evidente que Leung Bik debió tener mas alumnos aparte de Ip Man, o incluso si me dices que no enseñó a nadie mas aparte de a Ip Man como su padre Leung Jan que se dice que aparte de sus familares solo enseñó a Chan Wah Sun nos quedaría el propio Chan Wah Sun (que introduce a Ip Man en el wing chun antes de que Leung B. le enseñe el sistema completo) que enseñaba wing chun en un salón de la familia Ip en Fatshan.
Y esto es simplemente hablando a partir de Leung Jan si hablamos de lo anterior a la entrada del Yong Chun Quan a Fatshan la cosa tiene tela.

Yo opino que deben existir muchísimas ramas de wing chun ajenas a Ip Man que no conocemos por estos lares pero hasta esas seguro que no han permanecido petrificadas en sus inicios sino que habrán sido modificadas en mayor o menor medida por el mero paso del tiempo (sobre todo las que hayan sufrido escisiones como aqui debido a las mezquindades que algunos llaman "diferencias irreconciliables")

Saludos cordiales.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 23 Ago 2006 10:30

Hola skorpio
yo te he hablado del de Ip man porque resulta que tu me hablas de 4 sistemas y resulta que los 4 vienen de Ip Man. y tres de ellos de Leung Ting. Por eso te he hablado de eso.
Claro que hay muchisimos sistemas que no vienen de Ip Man y claro que las habran modificado porque para mi el arte marcial es una cosa que esta viva.
Respecto a lo de LT yo no tengo dudas y en HOng Kong tampoco o eso tengo entendido. Aun asi solo por el hecho de ser alumno de.......... no indica que sepas el sistema.

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 23 Ago 2006 12:33

Hola Ving Tsun.

Nombré a esas escuelas porque de lo que se conoce aqui en España entiendo que siempre hay que hacer referencia a Ip Man salvo en el caso de Hoffman ¿O No?
Aun asi solo por el hecho de ser alumno de.......... no indica que sepas el sistema.
Por supuesto, pero no me negarás este arte marcial que en los últimos tiempos ha tomado una estructura de franquicia con pingües beneficios el declararse heredero de Ip Man es un valor añadido que funciona.

Por cierto, aprovecho para preguntarte algo si es que no tienes inconveniente en opinar.

Algo que me ha intrigado desde hace tiempo es que mientras hay escuelas que reservan la práctica del muñeco de madera, cuchillos de mariposa y palo largo a los grados altos, escuelas como la tuya tengo entendido que los practican sin problemas desde el principio.
Ellos tachan de inviable y ridículo dicha práctica mientras no se tenga ese nivel (por tanto previo paso por caja), asi que me gustaría saber tu parecer al respecto, vuestra experiencia y su viabilidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Sempiterno Bruce Lee

Mensaje por Loup » 23 Ago 2006 12:44

Hola, amigos:
¿Porque siempre que se habla de Wing Chun, el nombre de Bruce Lee se menciona, aunque sea tangencialmente?

Imagen

Un saludo,

Fer :-?

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 23 Ago 2006 13:01

Algo que me ha intrigado desde hace tiempo es que mientras hay escuelas que reservan la práctica del muñeco de madera, cuchillos de mariposa y palo largo a los grados altos, escuelas como la tuya tengo entendido que los practican sin problemas desde el principio.
Ellos tachan de inviable y ridículo dicha práctica mientras no se tenga ese nivel (por tanto previo paso por caja), asi que me gustaría saber tu parecer al respecto, vuestra experiencia y su viabilidad.


No le veo otro motivo.

El Ving Tsun de Wong, como lo enseña Philipp, es un todo. Menos los cuchillos, por estrategia y estructura corporal y por una serie de motivos que no son ni la pasta ni secretismo(yo no los he entrenado pero sí he visto entrenos) todo está muy relacionado y se enseña según el nivel del practicante. No es una enseñanza estándar con grados, es una enseñanza personalizada en la que a cada alumno se le entrena en lo que más le convenga. Y dos personas pueden estar entrenando un mismo "movimiento" en el muñeco y estar trabajando dos cosas muy distintas, la misma técnica con diferente nivel de "aplicación"(con una visión más o menos clara de qué representa esoen un combate-estrategia- en el caso de ser avanzado o para corregir sólo ese movimiento de modo aislado en caso de principiante.

El palo según lo entrenamos nosotros está muy relacionado con el vt de mano vacía, y hace mejorar de modo directo algunos elementos de mano vacía. Aparte tampocotiene mucho sentido enseñar a usar un palo que pesa un cojón de pato a un tío que tiene ya 50 años.
Creo que somos la única rama en la que se trabaja combate con el palo(y cuchillos), y se entrena como tal para eso, no como "extra" de fortalecimiento.

Saludos

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 23 Ago 2006 13:28

Dejo que Philipp Bayer hable por mi
http://wslcomforum.vingtsunupdate.com/v ... .php?t=517
:wink:

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 23 Ago 2006 14:02

Entendido Ving Tsun y VingTsun Córdoba, gracias por las respuestas.

Hola Loup:

Inmagino que sabrás que Bruce Lee se inicia en las aamm con el wing chun de Ip Man a los 13 años (en realidad comienza aprendiendo taijiquan con su padre a la edad de 8 ) pasando a interesarse y conocer posteriormente las numerosas disciplinas que integra en su llamado "no estilo". Ahora bien, cabe precisar que Bruce Lee no termina el sistema completo (según mis informaciones lo deja siendo lo equivalente a 1er o 2º técnico). Lo que igual no sabes es que también practicaba baile y que en 1958 se proclamó campeón de Cha Cha Cha de Hong Kong :D

Bruce criticó los estilos tradicionales argumentando que la excesiva rigidez en sus movimientos y posturas limita a sus practicantes al privarles de la expontaneidad necesaria para integrar el sistema en sus propias condiciones y habilidades y no a la inversa (cosa con la que no podría estar mas de acuerdo). Pero vamos, dejando su gran espíritu crítico aparte lo cierto es que nunca renegó del wing chun como demostró siguiendo con determinados principios (economía de movimientos, línea central,etc,.) y frecuentemente en sus exhibiciones donde el chi sao o el puño de media pulgada era algo muy aplaudido entre los asistentes.

Es por esto que estoy convencido que ni Bruce Lee habría sido Bruce lee sin el wing chun, ni este sin Bruce Lee habría sido el wing chun que conocemos hoy en dia (al menos el que opera en nuestra zona geográfica por razones mercantilistas evidentes).

Saludetes.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 23 Ago 2006 15:41

Por cierto el Wing Chun nunca a tenido grados. :-?

Avatar de Usuario
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 22 Jul 2004 01:38

Mensaje por SkOrPiO » 23 Ago 2006 16:11

Por cierto el Wing Chun nunca a tenido grados.
Claro, es por eso que se habla de un "equivalente a 1er o 2º técnico". Supongo que quien hizo esa aproximación trató de aproximarlo comparando los conocimientos adquiridos por Bruce con los programas estructurados en el sistema Leung Ting, claro que así tampoco saldrían las cuentas ya que si Bruce conocía ya el entrenamiento con el Mok Jan Jong se supone que ya había dominado las formas Siu-Nim Tao, Chum-kiu y Biu-Ji, lo que nos daría un 3er o 4º GT.
Lo que parece claro es que no terminó el sistema.

Salu2.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 23 Ago 2006 16:44

VingTsun Córdoba escribió:Creo que somos la única rama en la que se trabaja combate con el palo(y cuchillos), y se entrena como tal para eso, no como "extra" de fortalecimiento.
Hola VingTsun Córdoba y demás participantes.
Sorpresa, no son la única escuela que entrenan así. :D
En mi Escuela, la Foshan Ving Tsun no se entrena palo y cuchillas como "extra", sino como parte de lo que es, una continuidad estilística de cara al combate.
Yo aprendí en Foshan Palo contra Palo, Cuchillas contra Cuchillas y Cuchillas contra Palo. Eso sí, primero tuve que entender cabalmente las tres subformas de puño (SNT/CK/BJ) que en realidad al conocerlas se practican una detras de la otra en continuidad, y el boxeo con el Mok Jong incluyendo los tres Postes de Piernas.
Al menos es lo que he aprendido de mi Sifu Lun Kai y de su hermano el Sifu Kwok Fu (los únicos dos discípulos de GM Yip Man, que quedan vivos en Foshan, muy anteriores a sus discípulos de Hong Kong).

Un saludo a todos !
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"

Avatar de Usuario
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 199
Registrado: 30 May 2005 13:34
Ubicación: Córdoba - Madrid

Mensaje por VingTsun Córdoba » 23 Ago 2006 23:03

En mi Escuela, la Foshan Ving Tsun no se entrena palo y cuchillas como "extra", sino como parte de lo que es, una continuidad estilística de cara al combate.
Yo aprendí en Foshan Palo contra Palo, Cuchillas contra Cuchillas y Cuchillas contra Palo


Saludos Neldo, un placer saber de ti :D

¿Se entrena combate libre en la escuela de sifu Lun Kai, tanto de armas como a mano vacía, o se aprenden técnicas de combate?

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Bruce Lee, practicante de Wing Chun

Mensaje por Loup » 23 Ago 2006 23:28

Hola, amigos:
En efecto, Bruce Lee fue un practicante de Wing Chun que no completó el aprendizaje del sistema. Pero, aun así todos aquellos (William Cheung, Víctor Kan, Hawkins Cheung...) que tuvieron la oportunidad de entrenar con él, en el kwoon de Yip Man, reconocen su vehemencia en la práctica del Wing Chun.

Imagen

Un saludo,

Fer :D

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 24 Ago 2006 16:12

VingTsun Córdoba escribió: Saludos Neldo, un placer saber de ti :D
Cómo estas VingTsun Córdoba !
Lo mismo digo de ti. :D
¿Se entrena combate libre en la escuela de sifu Lun Kai, tanto de armas como a mano vacía, o se aprenden técnicas de combate?
Si, allá en Foshan entrenamos el combate y a contacto, es habitual de todos los días. Una cosa es aprender los conceptos a través de ejercitar las técnicas, y otra cosa es ponerlas a funcionar "golpe va, golpe viene". Generalmente es a mano limpia, sin protecciones. El ejecicio de Chi Sao también es realizado con contacto.
Con las armas ocurre lo mismo, aunque somos más cuidadosos en ese aspecto. :wink:
No hay nada comparado con la libertad de expresión a través de la técnica.

En Argentina, la mayoría de mis alumnos utilizan protecciones en los puños al momento de ejercitar combate, pero a medida que avanzan en el arte, me gusta ir incorporándoles la manera que nosotros usamos en Foshan.

El Ving Tsun, siempre fue un arte de contacto.

Un abrazo VingTsun Córdoba !
Y mis respetos a todos los participantes.
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 24 Ago 2006 18:41

no puedo estar mas de acuerdo contigo Neldo :wink:

Sap Yat Kuen
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2006 11:16

Mensaje por Sap Yat Kuen » 29 Ago 2006 14:33

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro :wink:.

Solamente quería decir que no entiendo mucho por qué se le da tanta importancia a lo "tradicional". Estoy seguro de que el WT de hoy es mucho mejor que el de hace 200 años (bueno, no todos :lol: :lol: ). Otra cosa es que se hayan podido perder conocimientos :(.

Pero cada uno tiene su WT y, cuando tiene nivel suficiente, lo modifica irremediablemente, añadiendo sus propias interpretaciones.

Además como ya se ha dicho nunca ha habido grados, hasta que apareció Leung Ting, y siempre se han enseñado las armas antes, aunque sólo fuera para hacer ejercicios, sin las formas :bad-words: .
El Ving Tsun de Wong, como lo enseña Philipp, es un todo. Menos los cuchillos, por estrategia y estructura corporal
Podrías explicar esto un poco más a fondo, VingTsun Córdoba? Desde mi punto de vista, los cuchillos tienen una aplicación directa a la mano vacía, empezando por la guardia.

Por otro lado me parece más que legítimo complementar el WT con otras disciplinas, como el BJJ o la Escrima, o el Muay Thai, etc. que puedan rellenar esos huecos, siempre y cuando se avise y no se engañe.

Saludos a todos

Responder