el karate-do, el karate-jutsu, y el café descafeinado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

el karate-do, el karate-jutsu, y el café descafeinado

Mensaje por Onimeno » 29 Ago 2006 22:05

Saludos,

En un hilo de hace un tiempo alguien posteó un link hacia la página de un tal Ian Abernethy, la cual es muy interesante.

http://www.ianabernety.com

En ella, hay una sección de artículos para mí entender muy buena. Entre otras muchas cosas muy interesantes, comenta una serie de interpretaciones "alternativas" de los bunkai de las kata, tal vez aparentemente más lógicas y pragmáticas. A mi ver la explicación es bastante coherente.

Él justifica el bunkai "oficial", resumiendo, en la deformación que sufrió el karate cuando empezó a ser "do", siendo enseñado en los colegios y simplificado, perdiendo mucho del antiguo bunkai más efectivo en lucha real (aparentemente).

Y yo me pregunto...

¿Incluso si entrenamos un karate más bien "tradicional"... estamos entrenando un sucedaneo, un arte desvirtuado de lo que nos pretendían transmitir los maestros antiguos en sus kata?

¿Hay libros en inglés o español al respecto?

¿Qué pensais de lo que dice en esa web?

¿Qué hariais si os interesase encontrar un "verdadero karate" si lo hay?

ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ArtistaMarcial » 29 Ago 2006 22:27

Hola Onimeno.

En primer lugar decir que la página a mi no me va, puede que la hayas puesto mal o quizás es que ahora mismo no está disponible.
¿Incluso si entrenamos un karate más bien "tradicional"... estamos entrenando un sucedaneo, un arte desvirtuado de lo que nos pretendían transmitir los maestros antiguos en sus kata?
Nunca se entrena exactamente lo que se entrenaba con aquellos maestros, porque cada maestro tiene su forma de entrenar y suele ir cambiándose de generación en generación. Ahora por ejemplo hay una mayor facilidad para acceder a un montón de "aparatos" para entrenar, también se cambian los métodos, se hacen variaciones (intencionadas o no), etc.
Quizás(sólo quizás) los katas sean iguales a los que se tenían hace varias décadas... aún así es posible que alguien los retocase o cambiase la velocidad o fuerza con la que se ejecutan, estar seguro de si son exactamente los mismos, tienen las mismas aplicaciones y si se entrenan igual que hace años es muy muy difícil.
Ir a donde surgió. :vamp:
Otra opción es buscar por todos los gimnasios a los que puedas llegar en un tiempo razonable y si tienes suerte, quizás encuentres algo parecido a lo que buscas...
El sudor de la instrucción jamás será tanto como una gota de sangre en el combate.

Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno » 30 Ago 2006 02:41

Ups, es verdad, no iba.

http://www.iainabernethy.com/articles/article_home.asp

Mis excusas.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 30 Ago 2006 12:03

Los tiempos cambian. Hoy día ya nadie entrena con la idea de supervivencia en mente (entre otras cosas porque existen métodos mucho más adecuados para asegurarla) y la esencia poco a poco va desvirtuándose.

¿Hay libros en inglés o español al respecto?

Creo recordar que Abernethy y Pleè tienen algunos textos importantes.

¿Qué pensais de lo que dice en esa web?

Estoy bastante de acuerdo.

Tratar de volver a los orígenes (aunque en estos tiempos nada es una garantía) y buscar a gente que se reune en pequeños grupos de investigación, huyendo de la publicidad y las masas.

JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN » 30 Ago 2006 12:52

Fui yo el que posteó aquel link, creo recordar que en el post de "karate y suelo". Sencillamente es que esa visión es la única que cabe en mi cabeza cuando se habla de bunkai, y cualquier cosa que se asemeje a las interpretaciones oficiales me resultan, cuando menos, patéticas.

Curiosamente expertos mundiales en el tema de bunkai como Rick Clarck, Patrick McCarthy o el mencionado Ian han ido directamente al orígen a investigar. No es casualidad que sigan lamisma línea de pensamiento.

En cuanto al motivo de esa pérdida por el camino del bunkai, si leemos los textos de P.McCarthy, Enzo Montanari o Kohaku Iwai, veremos distintas explicaciones, todas ellas creíbles (al menos para mí). Entre otras:
1- Cuando el karate se hace popular coincide con su introducción en los colegios y lógicamente , en la enseñanza infantil no se puede enseñar determinadas cosas. Esta forma de enseñanza se va estandarizando y perpetuando
2- Hay que recordar que los que aprendieron karate en okinawa (japoneses, americanos) eran invasores, por lo que es lógico que los creadores de este arte no enseñaran todo lo que sabían o incluso enseñaran erróneamente de forma consciente
3- Al parecer cuando llega a japón el karate, la gente tenía problemas para distinguirlo del conocido jujutsu, y como era un arte que quería abrirse camino como un budo por derecho propio, se fomentó aquéllas técnicas que lo diferenciaban del resto de artes japonesas más conocidas; es decir, se fue especializando en el golpeo.

Cómo hacer para entrener ese karate que queremos?. Dado que no podemos viajar a lugares recónditos donde se entrene lo que buscamos, lo mejor es aprovechar los medios de comunicación actuales para completar la formación que tenemos en nuestros dojos con una formación autodidacta. Para ello es necesario encontrar un dojo que, aunque no satisfaga al 100% lo que buscamos, al menos te permita expresarte libremente para poner en práctica no sólo lo que nos enseñan sino también poner en práctica nuestra forma de ver el arte que practicamos.
"Calla si tus palabras no mejoran el silencio"

Responder