Concepto de Aite, Uke y Teki

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Concepto de Aite, Uke y Teki

Mensaje por Koryu » 30 Ago 2006 13:17

"En un reciente entrenamiento un estudiante me preguntó por los conceptos de aite y uke. Tengo que reconocer que lo que mas me sorprendió en un principio fue que hubiese utilizado el término “concepto” para definir estas dos palabras del idioma japonés. Mi respuesta fue que verdaderamente serían tres y no dos los conceptos a tener en cuenta, aite, uke y teki."

Así empieza un pequeño artículo de mi "buyu" Elías Canal que hemos publicado en el weblog para abrir la temporada post veraniega.

Artículo entero en el weblog de Bushi Dojo: http://bushidojo.blogia.com/

y también en el blog de Hispas:
http://www.hispagimnasios.com/blog/bujinkan.php

saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 30 Ago 2006 14:30

Saludos,

Unos conceptos muy interesantes y muy claramente expuestos.

Gracias.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 30 Ago 2006 18:21

Un articulo breve pero muy util.

Aunque hay que tener en cuenta que es una simplificacion de los conceptos y no hay que tomarselo al pie de la letra, y si bien en lineas generales estoy deacuerdo con las definiciones y de la forma que han sido expuestas lo que me conoceis ya sabeis lo que me gusta complicarlo todo jejej

El concepto de aite no creo que tenga mucho que decir, anque para i no es algo tan pasivo como se da a entender en el articulo, luego hay que tener en cuenta de que si un japones habla de aite muchas veces solo se referira al trabajo de nuestro compañero ya que por lo general en el dojo no entrenamos con enemigos (teki) sino con compañeros (aite) osea que se puede definir como las dos cosas, el que no shace de pareja coreografica durante las tecnicas o un simple y llano compañero de entreno.

La traduccion de uke es libre con avaricia jajaja yo lo vendria a traducir como "el que recibe" y estoy deacurdo con la definicion aunque mas que la definicon de uke lo veo como la descripcion de como tiene que ser un buen uke, osea soy uke y recibo la tecnica pero no me voy a quedar quieto mirando como me la haces (cada uno dentro de su nivel porsupuesto)

Teki es enemigo hasta ahi todos deacuerdo, pero con teki pasa algo parecido que con aite pues en un kata "tu aite estara haciendo el papel de teki", o en castellano "tu compañero hesta haciendo el papel de tu enemigo"

Tambien hay que tener en cuenta como se puede deducir que las tres palabras se pueden usar para definir los mismo (aunque aite puede ser tori) y que muchas veces la eleccion de una palabra u otra se debe a la filosofia del arte marcial en cuestion, por ejemplo en aikido no hay teki (que me corrijan los aikidoka) en iaido no hay aite ni uke (en los kata en solitario) pero si hay teki (imaginario) en algunas escuelas tradicionales las dos personas del kata pueden ser teki y aunque si hay aite no hay uke, osea los dos deben trabajar como si fueran enemigos que se quieren matar entre si respetandose como compañeros.

En los estilos clasicos que he trabajado como iaido, jodo, kendo, casi nunca se utiliza el termino uke que esta mas relacionado a disciplinas como judo o karate sino que se utilizan los terminos shidachi y uchidachi (en jodo shijo y uchidachi).

Espero que se anime este tema un poco pues me parece interesante.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 30 Ago 2006 18:23

Un articulo breve pero muy util.

Aunque hay que tener en cuenta que es una simplificacion de los conceptos y no hay que tomarselo al pie de la letra, y si bien en lineas generales estoy deacuerdo con las definiciones y de la forma que han sido expuestas lo que me conoceis ya sabeis lo que me gusta complicarlo todo jejej

El concepto de aite no creo que tenga mucho que decir, anque para i no es algo tan pasivo como se da a entender en el articulo, luego hay que tener en cuenta de que si un japones habla de aite muchas veces solo se referira al trabajo de nuestro compañero ya que por lo general en el dojo no entrenamos con enemigos (teki) sino con compañeros (aite) osea que se puede definir como las dos cosas, el que no shace de pareja coreografica durante las tecnicas o un simple y llano compañero de entreno.

La traduccion de uke es libre con avaricia jajaja yo lo vendria a traducir como "el que recibe" y estoy deacurdo con la definicion aunque mas que la definicon de uke lo veo como la descripcion de como tiene que ser un buen uke, osea soy uke y recibo la tecnica pero no me voy a quedar quieto mirando como me la haces (cada uno dentro de su nivel porsupuesto)

Teki es enemigo hasta ahi todos deacuerdo, pero con teki pasa algo parecido que con aite pues en un kata "tu aite estara haciendo el papel de teki", o en castellano "tu compañero hesta haciendo el papel de tu enemigo"

Tambien hay que tener en cuenta como se puede deducir que las tres palabras se pueden usar para definir los mismo (aunque aite puede ser tori) y que muchas veces la eleccion de una palabra u otra se debe a la filosofia del arte marcial en cuestion, por ejemplo en aikido no hay teki (que me corrijan los aikidoka) en iaido no hay aite ni uke (en los kata en solitario) pero si hay teki (imaginario) en algunas escuelas tradicionales las dos personas del kata pueden ser teki y aunque si hay aite no hay uke, osea los dos deben trabajar como si fueran enemigos que se quieren matar entre si respetandose como compañeros.

En los estilos clasicos que he trabajado como iaido, jodo, kendo, casi nunca se utiliza el termino uke que esta mas relacionado a disciplinas como judo o karate sino que se utilizan los terminos shidachi y uchidachi (en jodo shijo y uchidachi).

Espero que se anime este tema un poco pues me parece interesante.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 31 Ago 2006 10:11

Gracias por vuestros comentarios. Se lo haré saber al autor ya que creo que no lee los foros.

Y para continuar con un apunte lúdico os comento que "uke" también se aplica "al que recibe" en una relación homosexual. :lol:

Saludos

Dani "tengolakapuchanegra" Kôryu

UNKAS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Jun 2006 23:28

Mensaje por UNKAS » 31 Ago 2006 19:37

Un articulo muy interesante,nunca me habia quedao claro la dierencia entre uke y aite(hasta ahora claro).

Por cierto ¿cual es la traduccion exacta de Tori?

Saludos.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 06 Sep 2006 10:29

Perdona Unkas, se me olvidó contestarte...

Puedes pensar en Tori como "el que da", es decir el que realiza la técnica. Básicamente sería el complementario de Uke.

Sa<ludos


Kôryu

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 06 Sep 2006 14:26

La verdad es que yo he estado preguntando y no he encontrado una taraduccion exacta solo la que da koryu: el que da, el que ataca....

Avatar de Usuario
Caimana
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2006 06:01

Mensaje por Caimana » 07 Sep 2006 09:34

Y para continuar con un apunte lúdico os comento que "uke" también se aplica "al que recibe" en una relación homosexual.
Los martes por la noche en el canal cuatro ponen una serie que relata claramente quien es Uke y quien es Tori. Los que dan y los que reciben :wink:

Buen artículo Dani, un placer volver a leerte.

Saludos

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 07 Sep 2006 10:18

Buen artículo Dani, un placer volver a leerte.
Gracias, pero relee de nuevo, el artículo no es mío. :D

Saludos

Kôryu

Avatar de Usuario
Caimana
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 10 Jul 2006 06:01

Mensaje por Caimana » 07 Sep 2006 12:06

Buen artículo Dani el que has publicado en tú web y en el blog, independientemente de quién lo haya escrito :oops:

Agur

UNKAS
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Jun 2006 23:28

Mensaje por UNKAS » 07 Sep 2006 14:29

Ok,gracias por la aclararicion.

Saludos.

Responder