Ventajas y desventajas de los dachis

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Ventajas y desventajas de los dachis

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 09 Sep 2006 13:25

Me gustaría saber la opinión de practicantes de aamm ,sobre todo karate,de la utilidad ,ventajas y desventajas de las posturas de karate.Creo que si todos compartimos una opinión sobre ,esto que en muchos casos es de libre interpretación, podríamos esclarecer un poco la utilidad verdadera que tienen.Preferiblemente me gustaría debatir no sobre posturas como kokutsu dachi o moto dachi ,de utilidad clara,sino que de otras como kosa dachi...

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 09 Sep 2006 16:06

A mí también es un tema que me interesa mucho.

Como karateka, creo que los dachi, especialmente las de más dudosa interpretación o utilidad, no tienen una aplicación práctica "per se", es decir, tal cual se realizan en las kata.

Creo que son una manera más en que los maestros antiguos codificaron las técnicas, es decir, una especie de gramática de la que sacar los conceptos pragmáticos en que se fundamenta el estilo, para "escribir un poema" que sería una pelea.

En definitiva, hay que interpretarlas en el conexto de la técnica, por sí solas no son útiles.

Espero leer otras opiniones.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 09 Sep 2006 16:45

Es dificil contestar esta pregunta, dependiendo del estilo que se practique trabajaras las posiciones de una manera u otra.

A traves de las posiciones intentamos mejorar la estabilidad, equilibrio, un trabajo físico o simplemente respetar un protocolo.

La teoría del karate es buscar el golpe definivo, para eso debemos partir de una posición muy estable para aprovechar toda la energía del suelo, a su ver transmitir dicha energía por rodillas, caderas, hombros etc.
Si fallamos en la posición, fallamos en la base y nuestras tecnicas no seran correctas.

Y como decía antes todo dependera del estilo que practicas.
Si trabajas el karate original de okinawa trabajaras en posiciones mas altas, buscando mas la fluided, por el contrario cuando el karate llego a japón en muchos de los casos el centro de gravedad de las posiciones ha tendido a bajar.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 09 Sep 2006 22:02

Onimeno escribió: En definitiva, hay que interpretarlas en el conexto de la técnica, por sí solas no son útiles.
muy cierto.

muchas de esas posiciones se usan para realizar proyecciones.

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 10 Sep 2006 00:32

"A traves de las posiciones intentamos mejorar la estabilidad, equilibrio, un trabajo físico o simplemente respetar un protocolo. "
Lo cual indica que en realidad el karate no tiene posturas tan bajas.Para pelear utilizando el karate antigüamente utilizaban posturas altas.
"muchas de esas posiciones se usan para realizar proyecciones."
Estoy de acuerdo en eso.Muchas tecnicas que parecen estar golpeando en posiciones imposibles,en realidad muestran cómo hay que agarrar a alguien para luego proyectarlo desde esa posición.

Avatar de Usuario
VOLTHIZ
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 48
Registrado: 04 Jun 2006 17:23

Mensaje por VOLTHIZ » 10 Sep 2006 00:34

tened en cuenta que muchas de estas tecnicas y otras que ni siquiera mencionaremos tienen una finalidad tactica o practica que no podemos apreciar pero que en algun momento se puede apreciar su cometido

es decir cualquier dachi establece una posicion que aunque aparentemente sea obsoleta esta basada en pricipios muy basicos que practicamente son inamovibles en el tiempo y las generaciones
si esto es asi el cambio de alguna de ellas puede provocar la ineficacia del luchador o del karateka en este caso

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Mensaje por okuyama » 10 Sep 2006 11:22

"A traves de las posiciones intentamos mejorar la estabilidad, equilibrio, un trabajo físico o simplemente respetar un protocolo

Lo cual indica que en realidad el karate no tiene posturas tan bajas.Para pelear utilizando el karate antigüamente utilizaban posturas altas.

En su origen las posiciones eran mas elevadas y naturales, actualmente hay un numero elevado de estilos que trabajan con el centro de gravedad mas bajo ( shotokan, shito ryu, shotokai ).

Dependiendo de la altura en la que trabajes obtienes unas ventajas o inconvenientes.

posiciones con el centro de gravedad mas bajo mayor estabilidad y mayor potencia pero menor movilidad y menos fluidez.

aqui puedes ver una posicion de karate con centro de gravedad bajo.

http://www.karate-do.it/kasebn.gif

123
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 06 Abr 2004 11:01

Mensaje por 123 » 10 Sep 2006 23:16

a mi me parecen simplemente un metodo de entrenamiento para diferenciar los distintos estilos de karate, pero utilidad poca

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 11 Sep 2006 01:55

"a mi me parecen simplemente un metodo de entrenamiento para diferenciar los distintos estilos de karate, pero utilidad poca"
:lol: :lol: :lol: Claro,por eso se siguen usando desde hace incluso siglos.
Los dachis valen para todo lo que han dicho los otros foreros en este hilo. También cabe destacar que los movimientos de karate han ido modificándose con el paso de los años.Si te fijas en la clase de un maestro verás que incluso en alumnos avanzados lo que hacen no es igual que lo que hace el maestro.Eso es porque cada uno tiene su forma de interpretar movimientos.Con el tiempo las técnicas iniciales se fueron corrompiendo,adaptandose o mejorando.Los cambios provocan que haya los 300 estilos de karate de hoy en día.Entre tantos estilos hay suficiente dónde elegir para que el estilo se adapte a uno mismo.
La poca utilidad que tu le ves a las posturas quizá sea producto de que no habías pensado en esto antes.Cada maestro adapta el kata a sí mismo,pero si comparamos diversos estilos de hacer el mismo kata vemos que la idea general es la misma.Como dijo otro forero las posturas amplias y de centro de gravedad bajo sólo se utilizaban para entrenar la fortaleza y estabilidad al luchar con un oponente.Hay que distinguir entre kata y bunkai,el kata es para entrenar la pelea,el bunkai para pelear.
Todos los katas nos enseñan algo nuevo,pero una precisa técnica puede que se haya "camuflado" en el kata por culpa de personas que ejecutaban el kata sin conocer la aplicación y lo hayan transmitido así,pero para ver la utilidad del karate y sus posturas hay que comparar estilos.
Saludos

123
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 06 Abr 2004 11:01

Mensaje por 123 » 11 Sep 2006 04:07

Ueshiba&Higaonna& escribió:"a mi me parecen simplemente un metodo de entrenamiento para diferenciar los distintos estilos de karate, pero utilidad poca"
:lol: :lol: :lol: Claro,por eso se siguen usando desde hace incluso siglos.
Los dachis valen para todo lo que han dicho los otros foreros en este hilo. También cabe destacar que los movimientos de karate han ido modificándose con el paso de los años.Si te fijas en la clase de un maestro verás que incluso en alumnos avanzados lo que hacen no es igual que lo que hace el maestro.Eso es porque cada uno tiene su forma de interpretar movimientos.Con el tiempo las técnicas iniciales se fueron corrompiendo,adaptandose o mejorando.Los cambios provocan que haya los 300 estilos de karate de hoy en día.Entre tantos estilos hay suficiente dónde elegir para que el estilo se adapte a uno mismo.
La poca utilidad que tu le ves a las posturas quizá sea producto de que no habías pensado en esto antes.Cada maestro adapta el kata a sí mismo,pero si comparamos diversos estilos de hacer el mismo kata vemos que la idea general es la misma.Como dijo otro forero las posturas amplias y de centro de gravedad bajo sólo se utilizaban para entrenar la fortaleza y estabilidad al luchar con un oponente.Hay que distinguir entre kata y bunkai,el kata es para entrenar la pelea,el bunkai para pelear.
Todos los katas nos enseñan algo nuevo,pero una precisa técnica puede que se haya "camuflado" en el kata por culpa de personas que ejecutaban el kata sin conocer la aplicación y lo hayan transmitido así,pero para ver la utilidad del karate y sus posturas hay que comparar estilos.
Saludos
lo de siempre , pero al final las peleas son tipo "kickboxing"...

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 11 Sep 2006 07:06

Ueshiba&Higaonna& escribió:"a mi me parecen simplemente un metodo de entrenamiento para diferenciar los distintos estilos de karate, pero utilidad poca"
:lol: :lol: :lol: Claro,por eso se siguen usando desde hace incluso siglos.
Falso

hace unos 50 añitos eran totalmente diferentes, má altas (mucho más altas) y dando más importancia a la movilidad. Es el crear una barbaridad llamada campeonatos de kata los que las bajaron en muchos estilos. En shotokan las bajó el hijo del Sr. Funakoshi buscando más la preparación física y crear karatekas-atletas...

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 11 Sep 2006 10:16

Creo que las pocisiciones son un método de entrenamiento tanto físico, como para el combate. Me explico:

Físico: al bajar las posturas conseguimos que el cuerpo trabaje ganando forma física, velocidad, estabilidad, potencia, etc. El trabajo que se hace es principalmente de educación física, tenemos la suerte de tener un arte marcial que trabajo el cuerpo de forma completa y depende de como lo realicemos encontraremos unos u otros atributos físicos.

Para el combate: cada postura tiene su función, evidentemente nadie se va a poner a combatir en Zenkutsu Dachi o en Kokutsu Dachi, pero si van a ser posiciones de transición en un pelea, eso sí normalmente mucho más altas. Por ejemplo, el Neko Ashi Dachi normamente nos explican que es un posición defensiva, pero si observamos un poco veremos que es muy parecida a la postura que usan en el WT (peso sobre la pierna trasera para tener movilidad en la delantera).
El kosa dachi yo lo aplico como una perte del Mawari Ashi (desplazamiento circular), como aparece en el kata Seipai, parecido al tenkan del Aikido.

Para mi, las posiciones son transiciones de una acción a otra, una forma de trabajo de las sensaciones del cuerpo para que cuando estemos en combate el cuerpo sepa como moverse.

Recientemente he podido ver un DVD del maestro Kanazawa (Shotokan) de Ashi Waza y explica y hace las posiciones de una forma mucho más natural y algo más altas que lo normal.

De echo en un curso reciente de Luis Mendez, uno del los mejores maestros de Shotokan de este país, dijo que en la JKA se están planteando eliminar el Kokutsu Dachi por que la gente no lo realiza correctamente y hay muchas lesiones de rodilla.

Con el tiempo hay que ir subiendo las posturas, centrarnos en PARA QUE vale la técnica y no en el COMO se hace esta técnica.

123
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 06 Abr 2004 11:01

Mensaje por 123 » 11 Sep 2006 15:46

Ueshiba&Higaonna& escribió:"a mi me parecen simplemente un metodo de entrenamiento para diferenciar los distintos estilos de karate, pero utilidad poca"
:lol: :lol: :lol: Claro,por eso se siguen usando desde hace incluso siglos.



http://es.wikipedia.org/wiki/Apelaci%C3 ... ici%C3%B3n

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 11 Sep 2006 16:44


Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 11 Sep 2006 16:54

"Falso

hace unos 50 añitos eran totalmente diferentes, má altas (mucho más altas) y dando más importancia a la movilidad. Es el crear una barbaridad llamada campeonatos de kata los que las bajaron en muchos estilos. En shotokan las bajó el hijo del Sr. Funakoshi buscando más la preparación física y crear karatekas-atletas..."

Si, ya dije que antes eran más altas,pero la idea es la misma.Las katas son para entrenar,y en ese entrenamiento se incluyen esas posturas bajas para forotalecer las piernas.
"nadie se va a poner a combatir en Zenkutsu Dachi o en Kokutsu Dachi,"
A zenkutsudachi sólo le veo utilidad para intentar entrar rápido,como hacen en karate deportivo,quizá por eso se alargó tanto la postura.Sin embargo a kokotsudachi la podemos ver muchas veces al esquivar por ejemplo un mawashi geri.

Con respecto al link de 123 decirle que si seguimos esa regla de tres sería mejor dejar de usar las matamáticas,que también funcionaron en la antiguedad y ahora.Ese tipo de paradojas filosóficas muchas veces sólo valen para confundir al que intenta resolverlas.
Saludos.

Responder