capoeira como defensa personal??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe » 21 Sep 2006 14:55

En mi opinion un buen preacticante de capoeira puede defenderse en la defensa personal, por que considero que si es un buen practicante es capaz de saber los movimientos mas adecuados a la situacion en la que se encuentra, por el estado del suelo.....,la ropa que lleva....etc.
No creo que un practicante de capoeira sepa solo moverse haciendo ese tipo de florituras. :wink:

ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote » 21 Sep 2006 15:44

MAET CONTACT escribió: Al menos las de mi AMA si, era capaz de lanzar la zapatilla desde la cocina sin mirar, hacer una parabola en el pasillo y acertarme de pleno en la cabeza.
cor petit escribió: Por cierto, cuando de pequeño le cogía la distancia a mi madre para quedar a salvo del zapatillazo, me endiñaba con la escoba directamente en la chola (si había suerte y le bloqueabas el palo inmovilizándolo, se ponía de los nervios )
¿Buestra madre tambien?¿No seremos hermanos sin saberlo? No puede existir tanta maestria en tantas mujeres diferentes. :silly:
Pedí justicia y me diste ley. Quédate tu ley que yo buscare mi justicia.

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Sep 2006 15:52

En mi opinion un buen preacticante de capoeira puede defenderse en la defensa personal,
Si, pero no especialmente ya que no esta diseñada para tal finalidad, que el THAI puede ser util para la defensa personal para mi es algo que esta claro, pero mas util sera por ejemplo el KRAV MAGA ya que esta diseñado para ello, al igual que el practicante de KRAV MAGA puede defenderse en un ring, pero logicamente no lo hara igual que un practicante de THAI ya que es la finalidad principal de este. O puestos en el tema, un practicante de THAI se podra defender dentro de una RODA, pero nunca mejor que un practicante de CAPOEIRA que es preccisamente para lo que entrena, en definitiva que cada OBEJA con su PAREJA.
No creo que un practicante de capoeira sepa solo moverse haciendo ese tipo de florituras.
Hombre no, pero logicamente en una situacion de defensa personal te saldra simplemente lo que entrenas, y lo que no va a hacer un practicante de CAPOEIRA es salir de una situacion utilizando los puños en cadena del WT, si practicas diariamente "florituras", te saldran "florituras", si practicas BOXEO te saldran sistematicamente los puños, si practicas BJJ procuraras ir al suelo en la primera de cambio y asi sucesivamente.

agur

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Sep 2006 15:55

¿Buestra madre tambien?¿No seremos hermanos sin saberlo? No puede existir tanta maestria en tantas mujeres diferentes.
Te confundes, por lo que tengo entendido, las mujeres reciben este tipo de poder sobrenatural en el preciso momento que traen a este mundo pequeños engendros como nosotros :crazyeyes:

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 21 Sep 2006 16:42

La potencia sin control no vale de nada.
Y el control no se gana sólo en un gimnasio. De hecho yo diría, ni la potencia ni la técnica sin control sirven de nada.

Y es que a ver quien controla más, si el macarra de turno que ha estado a menudo metido en grescas, o el capoerista que ha estado unos años en el gimnasio y no ha olido el peligro ni de cerca.
Imagen

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Sep 2006 17:08

Y es que a ver quien controla más, si el macarra de turno que ha estado a menudo metido en grescas, o el capoerista que ha estado unos años en el gimnasio y no ha olido el peligro ni de cerca.
Valga CAPOERISTA por cualquier practicante de AAMM/DDCC.

qnximg
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por qnximg » 21 Sep 2006 17:39

MAET CONTACT escribió:
Valga CAPOERISTA por cualquier practicante de AAMM/DDCC.
Efectivamente.

Que luego se oye el clásico: "me quedé paralizado, no sabía ni que hacer, no pude reaccionar y para cuando me enteré ya me estaban apaleando..."

En fin.
Imagen

Proyecto
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Proyecto » 21 Sep 2006 18:33

Calma, Calma, Maet tu deberias estar mas a acostumbrado que todos a centrar el tema que cualquiera de nosotros, y la cuestion no es? sirve la capoeira como defensa personal? La respuesta es si, le guste a quien le guste, evidentemente como dije en el post anterior que abri de un poco de fundamentos de la capoeira, si buscas el metodo mas rapido y mas directo para defenderte en la calle pues tal vez no sea la capoeira, como dije.. ya que esta, al tocar varios aspectos requiere un poco mas de tiempo para perfeccionar la parte marcial, pero en ningun momento creo que no sirva como defensa personal.

Y los que dicen que por servir el ballet tambien sirve pues nada..desacreditar es facil.

Otra cosa muy diferente seria debatir cual es el arte marcial mas efectivo para la calle ahi todos los defensores del infalible WT,etc.. y demas sacarian sus mejores argumentos..

Pero la cuestion es si la Capoeira sirve para la calle. Mi opinion esque si.

Un saludo

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Sep 2006 19:22

alma, Calma, Maet tu deberias estar mas a acostumbrado que todos a centrar el tema que cualquiera de nosotros, y la cuestion no es?
:roll: Como dice¿? Las cuestiones pueden ser muchas dentro de un mismo tema, precisamente lo "bonito" del foro es ver como de un tema van derivando diferentes cuestiones a su alrededor, por supuesto que la cuestion tampoco es ¿?donde vas¿? manzanas traigo ¡¡¡ pero creo que en ningun momento hemos desviado el tema principal.
sirve la capoeira como defensa personal?
Citare mi respuesta anterior......

MAET escribio:
Por supuesto que si, yo en ningun momento digo que la CAPOEIRA no sirva absolutamente de nada, simplemente que como sistema de defensa personal no es ni de lejos una buena opcion.
Agur.

edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe » 21 Sep 2006 20:03

MAET CONTACT escribió:Si, pero no especialmente ya que no esta diseñada para tal finalidad, que el THAI puede ser util para la defensa personal para mi es algo que esta claro, pero mas util sera por ejemplo el KRAV MAGA ya que esta diseñado para ello, al igual que el practicante de KRAV MAGA puede defenderse en un ring, pero logicamente no lo hara igual que un practicante de THAI ya que es la finalidad principal de este. O puestos en el tema, un practicante de THAI se podra defender dentro de una RODA, pero nunca mejor que un practicante de CAPOEIRA que es preccisamente para lo que entrena, en definitiva que cada OBEJA con su PAREJA.
Te entiendo lo que dices MAET, sobre que arte marcial o deporte de contacto esta mas capacitado para la defensa personal, y eso no te lo discuto pero....todo arte marcial dispone como minimo de tecnicas basicas para la defensa personal, tecnicas rapidas y sencillas asemejadas claro esta al arte marcial que se practica.No creo que que el 100% de la capoeira se base en tecnicas de piernas y volteretas espectaculares.

Hombre no, pero logicamente en una situacion de defensa personal te saldra simplemente lo que entrenas, y lo que no va a hacer un practicante de CAPOEIRA es salir de una situacion utilizando los puños en cadena del WT, si practicas diariamente "florituras", te saldran "florituras", si practicas BOXEO te saldran sistematicamente los puños, si practicas BJJ procuraras ir al suelo en la primera de cambio y asi sucesivamente.
La verdad es que desconozco la reaccion que pueda tener uno de capoeira(creo que depende de la persona) pero creo que si es un buen practicante y es un poco realista y reponsable,sabra que si el suelo esta mojado o si lleva pantalones ajustados...(marcando paquete,jejeje) o calzado inadecuado....etc no estara por la labor de jugarsela sabiendo el riesgo que conlleva, y se dedique mejor a realizar movimientos mas simples y sencillos.Por que no va a ser capaz de realizar por ejem: barridos,bloqueos, lanzar un directo...no se.....movimientos mas sencillos.
Me imagino que pensaras... "pero eso lo puede hacer alguien que no tiene ni idea de artes marciales"pero bueno...es a lo que voy, que pienso,que un buen practicante de capoeira si se podria defender en la calle con movimientos simples y seguros, ( que doy por seguro que si sabra hacer)

1 SALUDO :wink:

edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe » 21 Sep 2006 20:10

Por supuesto que si, yo en ningun momento digo que la CAPOEIRA no sirva absolutamente de nada, simplemente que como sistema de defensa personal no es ni de lejos una buena opcion.
No sera una buena opcion en comparacion con otras artes. :2gunfire: jejejejeje

Fréderick
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Fréderick » 21 Sep 2006 21:10

Preliminar: parece que todo esto ya ha sido discutido, puede que alguien buscara encender la mecha otra vez (y ha tenido éxito),

Si, ha sido discutido muchas veces, pero por la opinión que pones parece que no aprendistes nada de lo postado.

Primero: si alguien ha atacado a la capoeira no he sido yo.

Y ???

Segundo: ¿el karate shotokan ha "degenerado" en un "jueguito"? Viendo esos términos, ¿quién desprecia qué?

El karate shotokan como sistema es algo indiscutiblemente magnifico. PEEEEEEEEEEEEEEERO.... En 99,9% de los lugares donde se "imparte" dicha disciplina, la enseñan como un jueguito.
Por lo tanto, si llevamos en cuenta que hace muchas décadas el cuadro estaba muy lejos de este estado lamentable, deducimos que su práctica se ha degenerado.

Un auténtico artista marcial respeta las artes que practican los demás.

Pero no le hace falta respetar los pseudo-artes (en otras palabras, el shotokan "comercial" [siendo que los lugares donde se imparte shotokan sério son autenticas raridades]).

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Sep 2006 21:23

No sera una buena opcion en comparacion con otras artes. jejejejeje
Eso es exactamente lo que quiero decir :wink: .
Te entiendo lo que dices MAET, sobre que arte marcial o deporte de contacto esta mas capacitado para la defensa personal, y eso no te lo discuto pero....todo arte marcial dispone como minimo de tecnicas basicas para la defensa personal, tecnicas rapidas y sencillas asemejadas claro esta al arte marcial que se practica.No creo que que el 100% de la capoeira se base en tecnicas de piernas y volteretas espectaculares.
Yo tambien te entiendo a ti EDU, pero vamos a ver, aunque existan tecnicas por ejemplo de KICK BOXING que se puedan orientar a la calle, este nunca sera un sistema de defensa personal como pueden serlo otros como el KM o el WT que estan diseñados para esa finalidad.

Pero a lo que vamos, aunque el KICK BOXING tenga ciertas tecnicas que podrian ser totalmente factibles en un altercado, estas tecnicas no se practican asiduamente en el gimnasio y sabras que, para que una tecnica sea efectiva y te salga en un momento de estres, anteriormente has tenido que practicarla una y otra vez asta la saciedad llegando asi a formar parte de ti cual acto reflejo.
Entonces por mucho que te enseñen por ejemplo en la clase de KICK BOXING a golpear cabezazos, en clase lo que haces es pegar 500 lowkick a los paos,dia tras dia, por lo tanto en una situacion de estres te saldran sistematicamente los lowkick en lugar de los cabezazos....no¿?

Pues de igual forma, si en la capoeira lo que practicas son RODAS, dia tras dia, esos movimientos formaran parte de ti y las posibilidades de ejecutarlos en un momento de estres seran mayores que otras tecnicas las cuales no practicas diariamente, aunque existan.

Los sistemas de defensa personal, basan sus entrenamientos en salir de situaciones lo mas reales posibles y de la manera mas real posible, por lo tanto estaran mas preparados (supuestamente)para un altercado, que otros que basan sus entrenamientos en pelear sobre un ring con ciertas reglas.

Por supuesto que todo esto dependera en primer lugar, como siempre, del practicante.

Si una persona me dice que quiere practicar un arte marcial, divertida, que aumente su agilidad, que haga especial enfasis en los giros, que le aporte una preparacion fisica extraordinaria y que en un momento dado le pueda servir como defensa personal, aunque esta ultima no sea su principal finalidad, pues le podria aconsejar la capoeira...porque no.

Si por otro lado lo que le gusta es la competicion y su finalidad es subir a un ring, le aconsejaria algun deporte de contacto como el kick, thai, mma, boxeo, etc... lo cual ademas le hara tener una gran forma fisica y le puede sacar de mas de un apuro en un altercado.

Y para finalizar si su finalidad es principalmente la defensa personal le aconsejare un estilo especializado en ella como serian el WT o el KM.

Creo que es de pura logica...no¿?

Si yo no quiero desprestigiar ningun estilo, pero lo que no pueden pretender es vender la capoeira como defensa personal, al igual que tampoco lo haria con el kick boxing, el thai, el boxeo, etc...

Y creo que con este post ya he dejado bien clara mi postura en este tema, asi que si no os importa a sido un verdadero placer.

agur apañeros :wink:

edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe » 21 Sep 2006 21:45

Perfecto MAET!! De como te has explicado, y tengo que decirte que es ahora cuando no tengo mas palabras, estando totalmente de acuerdo contigo.La capoeira no es un arte diseñada para la defensa personal y que hay otras mas capacitadas, pero como bien dices..."todo dependera del practicante" y para salir de cualquier altercado, "esa es la clave".
Y creo que con este post ya he dejado bien clara mi postura en este tema, asi que si no os importa a sido un verdadero placer.
Joder!!! Y yo que le empezaba a coger gusto a esto de debatirme por fin en algo contigo......jajajaja(es broma) :silly:

1 Saludo :D

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 21 Sep 2006 21:51

Joder!!! Y yo que le empezaba a coger gusto a esto de debatirme por fin en algo contigo......jajajaja(es broma)
Hombre, si es por discutir olvidamos todo lo dicho y empezamos de nuevo :silly: .

Aunque casi mejor que en lugar de cansarnos escribiendo lo discutimos el sabados tomando unos zuritos por coscojales :lol:

Responder