NUEVO FORO DE VING TSUN y PARA TODOS LOS DERIVADOS!!!!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

imanol

Mensaje por imanol » 21 Abr 2003 16:51

Chavalote, dedicate a "dar cera y pulir cera" y deja a la gente que entrene aa.mm.

unoqueva

aa.mm.

Mensaje por unoqueva » 22 Abr 2003 00:01

ya lo hago.
Nada mas lejos de mi intencion el molestar a nadie, solo que en mi humilde opinion que expreso para el que la quiera escuchar, las artes marciales merecen un respeto.

En los viejos tiempos para que un Sifu te aceptara como alumno tenias que tirarte mucho tiempo "barriendo el templo", por ello no cobraba nada, solo que los alumnos solian mantenerlo en agradecimiento por dedicarles su vida.
Hoy en dia el capitalismo americano que vende todo lo que la gente puede comprar ha occidentalizado las artes marciales chinas. (y otras tb. pero yo hablo del Wing Chun) Ha prostituido un ARTE y lo ha comprimido en pequeñas barritas energéticas que se pueden vender a cualquiera que las quiera comprar.

Hasta ahi nada es malo en si, simplemente es como las cosas estan.. el mundo cambia y todo evoluciona.

Lo malo segun mi humilde opinion es el hecho de que cualquier bacala chandalero cuya aficion es salir los fines de semana a pegarse por ahi puede apuntarse a uno de estos cursos acelerados de matar en comodas lecciones.

Hay una diferencia entre este tipo de gente a las que me referire como BC (de Bacala chandalero) y la gente que se interesa por las artes marciales. repito despacito para recalcarlo ARTES Marciales.

No me malinterpretes, no pretendo meterme con nadie, solo digo que es peligroso enseñar al primero que aparezca por la escuela a matar. Por eso el Sifu, DaiSifu, DaiSihing o quien este a cargo de la escuela debe asegurarse de que el interes de sus alumnos por lo que enseña sea un interes de acuerdo con sus ideales.

Una manera de echar de la escuela a buscapeleas descerebrados es enseñando a los alumnos despacio, con mucho siu nim tao para que aprendan a ver detalles y para que aprendan paciencia. Los que verdaderamente quieran aprender Wing Chun lo aprenderan.

Por eso digo que las exhibiciones de poder por parte de un sifu de manera tan abierta a mi no me parecen bien. Me parecen una manera de buscar gente equivocada y una forma de satisfacer sus egos.

Esto es mi opinion personal y probablemente este equivocado en casi todo asi que que cada uno lo lea y piense por su cuenta cual es su respuesta.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 22 Abr 2003 00:27

Si leemos despacio, con cuidado y entendiendo la esencia del mensaje, nos daremos cuenta de que nuestro amigo 'unoqueva', tiene razon. No se debe enseñar (o mas bien, no se deberia), artes marciales a cualquiera que pague por ellas...

Aunque esta claro que las mentes despiertas al negocio y con vistas al vil metal, pensaran: "Mientras me paguen, yo enseño y si despues lo usan mal, para eso ya esta la ley". Creo que es una falta de responsabilidad...

Que cada cual lo coja por donde quiera...

Un saludo a todos
Bushi

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 22 Abr 2003 16:46

Una manera de echar de la escuela a buscapeleas descerebrados es enseñando a los alumnos despacio, con mucho siu nim tao para que aprendan a ver detalles y para que aprendan paciencia. Los que verdaderamente quieran aprender Wing Chun lo aprenderan.
Para el practicante de VT:

Si te piensas que "el letal arte del Wing Tsun" se aprende en 3 semanas, estás a la misma altura que el practicante de WT que realmente se cree que en 3 semanas va a ser superman. Y si hubiese un sitio donde en 3 semanas me convirtieran en una máquina de matar... ¡ME APUNTO!, ya tengo bastante con fregar los cristales de mi casa. En muchas ocasiones lo de hacer Siu Nim Tao hasta el siglo que viene, esconde a alguien que no sabe a hacer mucho más. No hablo de tu caso, porque no te conozco, pero eso pasa bastante en las artes marciales (en cualquiera).

Para WT Fighter:

Aprecio tus intervenciones, y estoy seguro de tu sinceridad, pero yo desde mi ignorancia (joer, no soy ni medio experto de una rama, como para haber comparado todas), no me creo que con tantas ramas como hay de wing chun (montones de alumnos de Yip Man), y otras ramas de WC aparte de la del propio YM, resulta que fue Leung Ting el único que captó la verdadera esencia del WC, y resulta que TODOS los demás lo que hacen es un "karate con movimientos de wing chun" (algo que he oído en más de una ocasión de gente de WT) :wink:

Para Pai Lee:

Joer tío, tienes más moral que el alcoyano en tu cruzada Anti WT. Si no me creo el marketing del WT (digo el marketing, no que el WT me parezca malo), mucho menos me creo la tuya, de alguien que casi exclusivamente se mete con el WT, venga o no venga a cuento. Creo que tienes algún tipo de problema, porque lo tuyo no es normal 8)

unoqueva

reflexionando

Mensaje por unoqueva » 22 Abr 2003 23:31

Buenas.
Yo llevo algun tiempo practicando VT y, bueno, el ataque mas letal y la parte mas rica del Wing Chun (VT,WC,WT... todos tienen la misma esencia y diferenciarlos solo crea tontas rencillas internas..) se aprende el primer dia, segun entras en la escuela. Se aprende la primera parte del SiuNimTao y pak sao.
No hay nada mas devastador que el Chain Punch. Pero claro tu eso no lo ves el primer dia que llegas. Tu solo ves gente moviendo las manos y dando palmaditas.. solo tras mucho Siunimtao, muchas horas en soledad entrenando empiezas a ver realmente lo que tienes y empiezas a pasar de ser el poseedor de una serie de movimientos con los que no sabes que hacer cuando hacen falta, a que el kung fu forme parte de ti.

Porque me parecen mal las clases donde el profesor grita mucho y los alumnos rezan por no morir cuando les toca entrenar con ellos?
Porque pienso que no aprenden mucho kungfu, sino que aprenden a alimentar el ego de su Sifu, en vez de formarles integramente como personas y como artistas marciales les mete miedo para que sean agresivos y "de mayores" quieran ser igual de temibles que su Sifu.

Pienso que aquel que enseña artes marciales debe tener claro lo que esta haciendo: Esta creando gente con poder, si a la par que se aprende este poder no se aprenden otras cosas como respeto benevolente a los demas, el aborrecimiento de la violencia y demas "florituras mentales" cuando esta gente que empezo donde todos empezamos, pase de ser un Bacala Chandalero buscapeleas de 17 años a ser un Asesino profesional de 23 se dara cuenta de que ha creado un monstruo, de que no ha hecho ningun favor a nadie y mucho menos a el arte marcial que le fue confiada.

(y ademas probablemente este asesino profesional de 23 años quiera vengarse de todas las palizas que su sifu le dio durante el entrenamiento y que ya no es capaz de darle pues su kungfu ha sido superado por el de su alumno como suele ocurrir)

Play more SiuNimTao.[/i]

imanol

Mensaje por imanol » 23 Abr 2003 06:30

Muy buenas. Quisiera decirle a "unoqueva" y a "bushi" que tienen razon, no se deberia enseñar aa.mm. a cualquiera. Hay mucho buscapeleas y mucho maton suelto en este mundillo. Pero ¿quíen los diferencia? Son de sobra conocidos casos de asesinos en serie que parecian las personas más amables del mundo, y gente con muy mala pinta que resultan personas admirables. A mí me pasó hace años entrenando, que llegó un chico para ver una clase y si le gustaba, empezaría a entrenar. El chico en cuestión era un punky, que de solo verle te hacía cambiar de acera, y le pusieron a entrenar conmigo. Como solo quería ver la clase, no llevaba ropa de entrenar, y allí me viene con las cadenas por todas partes (en la ropa). Con el paso del tiempo resultó ser un chaval supermajo y con quien yó prefería entrenar. ¿Se le debería haber prohibido al verle las pintas? ¿Como se podía haber sabido que era un tipo tan majo sino se le hubiera dado la oportunidad de demostrarlo? A lo mejor hay que contratar investigadores que a la salida de clase sigan a la gente para ver como és en realidad.

unoqueva

Como diferenciar buenos alumnos de malos

Mensaje por unoqueva » 23 Abr 2003 11:06

Imanol , lo bueno que tiene el Ving Tsun (hablo de lo que se, pero intuyo que puede ser extendido al kungfu en general y a algunas otras artes marciales) es que es el propio kungfu quien elige quien se queda y quien se va.

Imaginate que viene un BC (Bacala Chandalero) a tu escuela de kungfu y segun llega le pones a hacer SiuNimTaos y pak sao. Si su intencion es aprender kung fu se quedara, si su intencion es ser el mas malo de su barrio se ira aburrido y decepcionado.

Ahora imaginate el mismo escenario de BC pero que llega a una clase donde el profesor es un hombre hinchado de ego cuya opinion de enseñar kungfu es hacer demostraciones de lo duro que es, lo mucho que pilota y las palis que les mete a sus alumnos. El BC se quedara encantado porque a el lo que le mola es eso, el pegarse.


Play More SiuNimTao

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 23 Abr 2003 11:16

Imanol tiene razon, es muy dificil y no se puede poner a un policia detras, es muy dificil...
Hay que tener un poco de suerte. Que como en todo, influye, incluso en los combates.

Un saludo a todos
Bushi

burzorz

Mensaje por burzorz » 27 Abr 2003 03:45

Hola a todos:
Allá donde voy, se plantea siempre el mismo debate: ¿es mejor el WT o el WC? Lo curioso es que mientras los practicantes de WT entienden que el debate cuestiona la eficacia de amabas ramas, los practicantes de WC se centran en su ética. Pienso que tales interpretaciones son más clarificadoras que cualquier otra consideración...
Podemos hablar de disciplinas marciales o de artes marciales. En el primer caso, nos referiremos a un conjunto de técnicas o habilidades encaminadas a hacernos eficaces en la lucha. En el segundo caso, cuando hablamos de ARTES marciales, nos estaremos refiriendo además a una serie de herramientas cuya finalidad es mejorarnos como personas. Como escribió André Protin, las Artes Marciales son "el crisol en el que se forja el espíritu del guerrero", porque para forjar su cuerpo (su técnica) no hace falta un ARTE.
Quizá el archimanido debate sobre la preeminencia del WT o el WC se reduzca a eso: a una diferente forma de interpretar el significado del concepto "arte marcial". O quizá no...

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 27 Abr 2003 07:27

Por que un Artista Marcial va a ser diferente a cualquier otro tipo de Artista (músico, escultor, pintor, etc) ,un Artista es aquel que domina una disciplina y consigue crear y en la mayoría de los casos emocionar y transmitir, por lo tanto un Artista Marcial es aquel que domina la Técnica al servicio del COMBATE (tiene arte COMBATIENDO) se puede ser Artista Marcial sin tener que aplicar o conseguir ser filosofo Marcial, religioso Marcial o buena persona ,alguien duda acaso que un buen Boxeador no es un Artista (Marcial en este caso, porque desde luego no esta bailando esta peleando) y el BOXEO desde luego de filosófico no tiene nada, el problema es que los seguidores del BUDO se creen en posesión de la única verdad MARCIAL, es curioso que la efectividad de las ARTES MARCIALES es en la mayoría de los casos (le pese a quien le pese)es inversamente proporcional a su contenido seudo-filosófico religioso (DO),un saludo y espero no ofender a nadie, desde luego EL ARTE DEL COMBATE es para eso COMBATIR, wtfight`_´r. :wink:

PAI LEE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 23 Oct 2002 12:45
Contactar:

Mensaje por PAI LEE » 27 Abr 2003 12:12

Hola Chavales

@wtfight`_´r

es la primera vez que estoy completamente de acuerdo!

@burzorz
Allá donde voy, se plantea siempre el mismo debate: ¿es mejor el WT o el WC? Lo curioso es que mientras los practicantes de WT entienden que el debate cuestiona la eficacia de amabas ramas, los practicantes de WC se centran en su ética. Pienso que tales interpretaciones son más clarificadoras que cualquier otra consideración...
Es que existe el WT? o mas bien todos hacen Wing Chun!

por ejemplo, aver si le da a los del Karate a ponerse a decir :
Carate - Karade - Karrate - Karatte - Kaarate - Karaate - Karatee etc.

Lo del WT es, nada mas y nada menos que, Wing Chun de Leung Ting o acaso no es de la rama de Yip Man?

un saludo

Pai Lee

unoqueva

WC

Mensaje por unoqueva » 27 Abr 2003 20:17

Buenas, os voy a contar la explicacion que me dio mi Sifu para la diferencia entre los nombres de las escuelas.

YipMan llevo el Wing Chun a Hong Kong. Wing Chun escrito en chino se escribe, pues eso con sus caracteres chinos, y el sonido de la pronunciacion escrito en nuestros caracteres era Wing Chun.

Resulta que hong kong era colonia inglesa. Con lo que todo se escribia en ingles en vez de, o a la vez que, en chino. Asi que las iniciales para el Wing Chun eran WC.

A Yip Man no le parecio bien que las iniciales del arte marcial que tanto respetaba se escribieran igual que el vater. (Water Closet, WC) por ende insto a sus alumnos a cambiar la manera de escribirlo en ingles de Wing Chun A Ving Tsun.

Algunos le hicieron caso, otros no. De ahi partieron las diferencias.
Moy Yat, si le hizo caso por eso su rama se llama Moy Yat Ving Tsun.

Fin de la primera historia.
Segunda historia.
Resulta que cuando un alumno completa su formacion aprendiendo la ultima form con los Bart Cham Do. Es "expulsado" de la familia y tiene que irse. Es libre de enseñar lo que sabe montando su propia rama y ponerle su nombre. Por ejemplo Moy Yat Ving Tsun. Tambien es libre de hacer cambios en lo que enseña o de enseñar estrictamente de la manera que él lo aprendió.

De esta forma al haber tantos discípulos de Yip Man (respetabilisimos todos ellos) y montar cada uno sus ramas: Leung Ting, Wong Shun Leung,Sunny Tang, Ip Chun, Moy Yat... cada uno introdujo pequeñas variaciones, que con el tiempo se han hecho grandes.

De ahi que haya distintas artes marciales todas basadas en lo mismo: El Moy Yat Ving Tsun, Leung Ting Wing Chun... etc, incluso el EBMAS (Emin Botetzpe martial arts sistem, que no incluye la palabra wing chun porque tuvo mal rollito con su Sifu Kernspecht y Leung Ting y decidio mandarles a la mierda publicamente y montar su propia arte marcial que realmente no es mas que una version de Wing Chun)

Ya tenemos distintos nombres y distintas maneras de transmitir el sistema.

Porque eso de que los VT estamos mas enfocados a la tradicion y los WC mas enfocados a la destruccion instantanea y el amor por el poder?

Pues no lo se. Mi intuición es que los sifus que veneraban y respetaban a Yip Man y siguieron su consejo de cambiar el nombre a VT eran gente mas sabia que poderosa. Y lo mismo pero a la inversa para los demás.

Yo personalmente solo conozco la historia de Moy Yat y afirmo que era una grán persona, no solo como artista marcial sino como filosofo y como artista ¨sealmaker¨

Bueno, me apetecia contaros historias :D
a dormir

Burzorz

Mensaje por Burzorz » 27 Abr 2003 21:20

Hola de nuevo:
Quizá a partir de mi anterior intervención alguien pudo deducir que yo afirmaba la existencia de dos artes marciales distintos al hablar de WC y WT. Nada más lejos de mi intención. Para mí sólo existe un Wing Chun (transcrito como se quiera). Y si bien es cierto que mucha gente oculta su falta de técnica tras el velo de la filosofía marcial, muchos otros deseamos disfrutar de las dos caras de la moneda...
Cuando digo que sólo existe un Wing Chun, lo digo convencido. La raíz es la misma: el G.M. Yip Man (salvo en la rama vietnamita). Así pues, los principios básicos son los mismos para todos: teoría de la línea central, simultaneidad ataque-defensa, inteligencia táctil, adaptabilidad, anticipación, etc. Las diferencias a la hora de transcribir el nombre (Wing Chun, Ving Tsun, Wing Tsun) obedecen a intereses personales, al deseo de determinados maestros de diferenciar su escuela. Porque si bien sólo existe un Wing Chun, son muchas las interpretaciones que de él se han hecho. Cada maestro puede interpretar el mismo principio de diversas formas, normalmente a partir de su propia fisonomía y su experiencia personal. Esto, en mi humilde opinión, es positivo. Enriquece nuestro arte marcial. El problema llega cuando pesan más los intereses económicos que cualquier otro... Porque entonces ya no se trata de aportar una nueva visión del arte marcial, sino de vender un producto. Y para vender un producto no sólo hay que darle al público lo que quiere (aunque sea a costa de desvirtuar dicho producto) sino que además hay que convercerlo de que es el mejor. Y aquí es donde empieza ese rosario de difamaciones que se entrecruzan los practicantes de WC/VT (el "supuesto" Wing Chun tradicional) y WT (el "supuesto" auténtico Wing Chun).
Si bien es cierto que una mínima rivalidad entre escuelas puede ser positiva (aunque yo no lo crea) el enfrentamiento al que se está llegando es lamentable. Hay que intentar hacer un ejercicio de humildad y ver qué hay de cierto en las acusaciones recibidas. A los practicantes de WC/VC se les acusa de no ser eficaces en combate, de disimular su falta de técnica tras poses filosóficas y tradicionalistas. Aquí, igual que en el Aikido, es cierto que hay mucho "místico" que parece preferir la meditación al entrenamiento. Por contra, a los practicantes de WT se les acusa de ser unos "macarras" sin ética ni técnica, que alimentan actitudes agresivas. Y aquí, igual que en otros artes marciales "de moda", encontramos mucho "bacala chandalero" (por usar la expresión de otro contertulio) de puño fácil y mente pobre, para el que la técnica (por no hablar de la ética) es algo secundario.
Así es la vida. ¿Por qué atrae una escuela a un tipo de gente y la otra al otro? Esa es la pregunta que cada cual ha de responder con sinceridad. Pero sobre todo, no hemos de olvidar (y esto es lo único importante de todo lo que he escrito aquí) que en ambas corrientes hay practicantes sinceros que entrenan con entusiasmo, con confianza en sí mismos y en sus profesores, que abrazan este arte marcial con sus grandezas y sus miserias (que las hay).
Supongo que después de este rollo os preguntareis a qué rama pertenezco yo. Pero, ¿es eso realmente importante?

wtboxer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 05 Oct 2003 17:53

Mensaje por wtboxer » 05 Oct 2003 18:17

Saludos. Desconozco el porqué de tanta polémica con el WT, VT, WC. Al menos en lo que respecta al WT existen tantas diferencias con los otros como pueden existir entre el karate shotokan y el kyokushinkay. Pero todos aceptamos que estas 2 escuelas de karate son diferentes, pero no las diferencias entre WT y WC. Posiblemente esto se deba a que, como no hay una vertiente deportiva del WT el profano no puede evaluar las diferencias entre una escuela y otra.

Por otro lado donde no estoy de acuerdo es en lo de que el WT es "el auténtico". Aunque Leung Ting fue alumno de puerta cerrada de Yip Man y aprendió aspectos del sistema que no aprendieron otros, lo que a mi parecer más caracteriza al WT (y lo que le ha hecho separarse más del WC) es su evolución importante a lo largo de los años. Tras la llegada a Europa y su difusión el WT ha cambiado el método de entrenamiento, ha adoptado diferentes programas de alumno, y se ha centrado en la enseñanza de defensa personal por encima de la "enseñanza del arte". Esto supone que nosostros hacemos menos la forma y nos atizamos más con y sin protecciones. Para colmo se ha desarrollado un sistema de lucha contra agarres y de suelo (antigrapping), aplicando los mismos principios del WT de pié, wque no existía para nada en las forma clásica del sistema. Así el que quiera entrenar duro que haga WT y el que quiera engrandecerse interiormente que practique otras ramas.

Con respecto a limitar a quien se enseña es algo complicado. Esto es una sociedad de consumo y yo pago y se me da un servicio. Antiguamente uno debía ser sirviente del maestro para que le enseñase, al igual que alguien para ser peluquero debía ser sirviente (mal llamado aprendiz) en la peluquería del pueblo e idem para el carpintero. Pero ahora, para todas estas profesiones hay academias y títulos oficiales. Esto desvirtua lña relación alumno-profesor (la convierte en una relación económica), pero también garantiza que la enseñanza cumpla unos puntos. Antiguamente un maestro podía enseñarte lo que quisiera el tiempo que quisiera y punto. El problema es que ahora gente poco "noble" puede acceder al conocimiento, pero, la cosa es así. También esta gente puede ir a una ferretería y comprar un cuchillo y atacarte con él.

Con respecto a los que reclaman el aspecto filosófico de las artes marciales me parece muy bien, pero que no nos quieran extender su verdad al resto. Yo no hago artes marciales para relajarme ni para acercarme espiritualmente a Dios. El que así lo haga allá él.
Los tiempos cambian. Unas AAMM evolucionan y otras no. Como hay posibilidad de elegir, elijan según lo que se busque.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 05 Oct 2003 20:23

Y digo yo... ¿qué puñetas tiene que ver todo esto con un mensaje que se inició hace un año y pico?

Responder