karate shotokan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

kmm
Forero Amateur
Forero Amateur

karate shotokan

Mensaje por kmm » 26 Sep 2006 23:59

Hola me gustaría que me respondiárais a unas dudas que tengo sobre este arte marcial.
El año pasado estuve practicando Kick-Boxing pero cambié de trabajo y lo tuve que dejar debido al horario.
Cerca de donde trabajo hay un gimnasio donde se enseña karate shotokan, y la verdad es que sé muy poco sobre ese estilo de karate.he estado mirando un poco en internet pero tampoco me he aclarado mucho por lo que ahí van mis dudas:
Ya sé que todas las artes marciales son efectivas si se entrenan bien, pero ¿es un estilo complejo de aprender?¿hace falta mucho tiempo de entrenamiento para tener un cierto nivel?¿cómo es de exigente físicamente?¿cuáles son sus características respecto a otros estilos de karate?¿tiene técnicas de agarre, proyecciones?
También hay un gimnasio donde se enseña aikido(de este arte tengo más información), pero el horario es un poco peor pero¿entre karate y aikido cuál me aconsejáis( y no vale decir que pruebe los dos) teniendo en cuenta que soy una persona bastante corpulenta(1,83 y 95 Kg) ?
Perdonar por la extensión

Nemes
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Nemes » 27 Sep 2006 01:21

Yo hice Shotokan durante 2 años. El Shotokán es el Teakwondo WTF del Karate. Es rígido, es poco flexible, es limitado y hace un enfasis exagerado en el aspecto deportivo. Así que no busques contacto completo (porque se golpea a marcar ligeramente) ni conceptos válidos en defensa personal.

La verdad es, en descargo del estilo, diré que ni mi sensei fue el mas atento y dedicado, ni el dojo fue el de mejor ambiente.

Mi decepción fue total, así lo viví yo, desgraciadamente.

Ricewind
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ricewind » 27 Sep 2006 09:32

Yo practiqué Karate Shotokan durante 11 años, primero infantil y después adulto.

El Karate infantil no me sedujo precisamente, pero me temo que es un mal bastante generalizado.

En cuanto al no-infantil, depende mucho de como sea tu maestro. Con el mío hacíamos gran cantidad de kumite con aplicaciones de defensa personal, combate contra varios oponentes, técnica básica, trabajo de saco y makiwaras... con una preparación física bastante buena.
Te recomiendo que te acerques y veas o participes en un par de clases, pues al ser un estilo tan mayoritario puedes encontrarte desde lo mejor hasta lo peor del Karate. Muy difícil generalizar.

Nemes
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Nemes » 27 Sep 2006 09:47

Rincewind tiene razón. El 100% de lo satisfactorio de la experiencia recae en el maestro...y en el gusto que le cojas, porque recuerdo perfectamente que a mi dojo acudía una chica llamada Cristina Feo que despúes con los años me enteré que ha sido campeona del mundo...

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por roninJM » 27 Sep 2006 12:55

Hola a todos!

Y en especial a Nemes, que "arreglas" mas o menos, con tu última intervención el comentario-sentencia del primero,,,jeje
Y una lastima tu negativa experiencia en ese Dojo , con ese profesor,,

Pero no se si practicando durante 2 años te veo capacitado para lanzar dichas afirmaciones sobre el karate Shotokan, lo que esta claro es que mucho no has indagado, ni mucho te ha interesado,,claro que igual te quitaron las ganas de ello en el Dojo que estuviste.. :cry:

Te dire que no conozco para nada el taekwondo wtf , con lo cual no voy a permitirme el lujo de opinar..
Pero bueno lo que si es cierto es depende del maestro-profesor con el que te encuentres,,ahi si que has estado del todo acertado.
Te dire que la gente confunde mucho el Karate JKA con el Karate Shotokan, y mas con el karate deportivo,,el karate Shotokan nace con Yoshikata Funakoshi en la verdadera época dorada del karate en Japon, y te puedo decir que , eso si, dependiendo del maestro, puede llegar a ser muy duro,, e igualmente nada enfocado al aspecto deportivo que tanto gusta a las Federaciones de en general, todas las Artes Marciales,,,

Tampoco quiero extenderme mucho mas,, y a kmm le diria que utilizase el buscador del foro,,ya que mucho se ha comentado sobre el Karate y sus estilos en el foro.
Mi opinión, prueba con el Karate, y suerte con el maestro y los compañeros,
Un saludo!

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: karate shotokan

Mensaje por Sajite » 27 Sep 2006 14:19

Ya sé que todas las artes marciales son efectivas si se entrenan bien, pero ¿es un estilo complejo de aprender?
No excesivamente en 4 ó 5 años de con una cierta dedicación lo tienes.

¿hace falta mucho tiempo de entrenamiento para tener un cierto nivel?
"nivel" es un tanto subjetivo ¿nivel para qué?

¿cómo es de exigente físicamente?
Depende del profe. de cero 10 yo estado en clases de 9,5 y otras de 5... nunca por debajo del 5

¿cuáles son sus características respecto a otros estilos de karate?
eso lo encuentras fácil en internet

¿tiene técnicas de agarre, proyecciones?

mi experiencia: yo la unica vez que las practique es cuando fui de uke a un examen de 4º Dan. Nunca mas se volvieron a ver.
Es cierto que están en ciertas aplicaciones de kata pero las hacíamos de forma tan literal (ceñida al movimiento del kata) que rozaban lo esperpéntico.

y no vale decir que pruebe los dos) teniendo en cuenta que soy una persona bastante corpulenta(1,83 y 95 Kg)
si no puedes probar los dos mejor no hagas ninguno.

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por roninJM » 27 Sep 2006 15:50

Buenas,,,

Un detalle a lo expuesto por el compañero Sajite, o correción,,
Ahora mismo, para el examen de 1er dan de Karate de la FEK , te piden 2 tecnicas de defensa personal, contra ataque de puño y de pierna,,
4 para 2º dan y 6 tecnicas para 3er Dan,,,con lo que se debe de trabajar desde no muy tarde ya en los Dojos la defensa personal de Karate (goshindo) .
Otra cosa muy distinta es que que se haga dependiendo del maestro , o de que haya tiempo real para la enseñanza y la practica de defensa personal.
Un saludito a todos.

akade
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por akade » 27 Sep 2006 16:44

yo practico shotokan en córdoba y la verdad estoy muy contento
practicamos defensa personal katas y kumite podria decir que a partes iguales. en cuanto a la preparación física, depende, hay dias que son mas duros y otros mas suaves, el maestro que tenemos intenta trasmitirnos el karate tradicional por encima de la competición y encima el horario está muy bien

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 27 Sep 2006 17:36

roninJM escribió:Buenas,,,

Un detalle a lo expuesto por el compañero Sajite, o correción,,
Ahora mismo, para el examen de 1er dan de Karate de la FEK , te piden 2 tecnicas de defensa personal, contra ataque de puño y de pierna,,
4 para 2º dan y 6 tecnicas para 3er Dan,,,con lo que se debe de trabajar desde no muy tarde ya en los Dojos la defensa personal de Karate (goshindo) .
me alegro relativamente
sólo espero que sean algo más exigente que lo que yo viví.
por que aquello no había por donde cogerlo..

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 27 Sep 2006 18:44

Supongo que el Karate para la Federación, no es lo mismo que para mi. Yo entiendo que el Karate es un arte marcial y como tal, sin quitarle ni un ápice en lo de "arte" no puede dejar de lado lo de "marcial".

En mi infantil ingenuidad, entiendo que en un examen de primer o sucesivos dan, uno debería mostrar que conoce con un determinado grado de profundidad, el temario de su estilo y que además, es capaz de usarlo a su nivel. Pedir "dos" técnicas de defensa personal, me parece ridículo. Si el examen lo preparase yo, pediría que el examinado efectuase varias aplicaciones diferentes de una única secuencia o técnica de un Kata. Pediría que supiera explicar los mecanismos que hacen eficaz una técnica y que lo demostrase. Le pediría por último, que demostrase un cierto grado de preparación física específica para el Karate, demostrando que tiene equilibrio, solidez, precisión, potencia, velocidad...

Y claro, me temo que no aprobaría nada más que un reducido grupo de practicantes de Karate, que al menos tubiesen algo de gusto por lo marcial.

Antonio.

P.D: Y lo mismo para cualquier otros estilo, sistema o arte.

kmm
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kmm » 27 Sep 2006 22:33

Gracias por la respuestas.
Ya me he habaldo con el maestro y empiezo karate shotokan el lunes a ver qué tal.Me han comentado que va más dirigido a la defensa personal que al karate tradicional, incluso se enseña algo de judo y aikido.
La verdad es que me atrae más el aikido, pero el horario me va mucho peor .

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky » 27 Sep 2006 22:44

Yo creo que es un error ir a un sitio, sólo por que te venga bien la proximidad y el Horario.
En el camino de las Artes Marciales vas a encontrar dificultades mucho mayores. Mi iniciación al Kali me exigió "peregrinar" un montón de veces, a lugares muy lejanos de Madrid.

No obstante pruébalo si quieres, y suerte.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama » 27 Sep 2006 23:07

Hablar de las caracteristicas de karate shotokan es complicado, a raíz de la muerte de su fundador han surgido varias líneas y cada una con sus matices

Lo mas extendido es el shotokan que difundio Nakayama, karate jka, para que te hagas una idea esta línea trabaja con especial enfasis el trabajo de cadera y a mi modo de ver se invierte demasiado tiempo en la ejecución "correcta" de la tecnica, dejando poca libertad al practicante de adaptar el arte en su medida a este.
Para mi un karate demasiado robotizado y poco natural. con tendencia a lo deportivo.

Por otro lado tienes las líneas que se acecan mas a la línea de shotokai del maestro Egami, si antes hablabamos del trabajo de cadera, aqui se aprovecha mas la masa corporal en el movimiento a la hora de ejecutar la tecnica, es un karate mas fluido.

No llego a entender el porque de este trabajo cuando en multitud de ocasiones repetimos mil veces un kata y no sabemos que estamos haciendo.
Me parece muy acertado el comentario de Antonio sobre este tema, apoyo tu propuesta totalmente :wink:

kmm
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kmm » 28 Sep 2006 00:00

porky escribió:Yo creo que es un error ir a un sitio, sólo por que te venga bien la proximidad y el Horario.
En el camino de las Artes Marciales vas a encontrar dificultades mucho mayores. Mi iniciación al Kali me exigió "peregrinar" un montón de veces, a lugares muy lejanos de Madrid.

No obstante pruébalo si quieres, y suerte.
Tienes toda la razón, y si viviese solo buscaría más opciones, pero cuando se vive con alguien no siempre se puede hacer lo que une quiere, y no puedo llegar a casa a las tantas.
De todos modos voy a probar, pero seguiré mirando más opciónes.

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky » 28 Sep 2006 00:32

Karate... ¿por qué no?
Todo AM puede ser perfectamente válido como Defensa Personal, o no serlo. Depende del enfoque y la orientación que le demos.

Hay sistemas de Karate muy aptos para la DP, ya tradicionales (Uechi Ryu, Goyu, Shotokan Yoshinmon y Kenkyukai, etc) o modernos (Karate Operativo Cubano, etc).
Sin salir de Karate, en aplicaciones de Kata superior, encontramos controles y proyecciones sin necesidad de ir a Judo, Aikido u otras Artes, ni romper el esquema ortogonal de movimientos de Karate. Te pueden enseñar aplicaciones concretas, sin necesidad de estudiar todos los Kata enteros.
Incluso con un Karate básico puedes resolver un gran porcentaje de situaciones de agresión.
Es cuestión de aplicación y enfoque, pero todo depende de cómo te lo enseñen.

Responder