¿Kali versus cuchillo? Ventajas, inconvenientes...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

¿Kali versus cuchillo? Ventajas, inconvenientes...

Mensaje por monje renegado » 08 Oct 2006 00:32

Hace mucho, un amigo kempoísta (del sistema Parker) me dijo que había desarrollado un sistema anti-cuchillo, basado en el uso del kali. "Sólo he leído libros de Eskrima y he re-visto unos videos importados de Yanquilandia -me dijo-, pero como soy auto-didacta por naturaleza, creo haber captado la quintaesencia del arma y cómo se puede aporrear a un cuchillero con ella..." Empezó a enseñarme rudimentos de Kali (ignoro si estaba calificado para hacerlo) y después viajó a Brasil y no supe más de él. Por eso, les pregunto a otros foreros si es factible el kali como sistema anti-cuchillo. ¿Me pueden ayudar con estas dudas?

P. D.: Vi en Internet un video de Larry Tatum mostrando defensa ante cuchillo con Kali y lo encontrè eficaz y realista. Pero se lo dejo a los a que saben màs
¿Quieres pelear conmigo? Espérame que voy a ponerme ropa cómoda. Voy y vuelvo.

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky » 08 Oct 2006 05:54

En fin, sí es posible pero hay que aprender primero un poquito:

--Kali (Arnis, Eskrima, Pananandata, Kalirogan...) es el nombre de unas ARTES, NO de unas ARMAS.
--Los bastones se llaman Tobak, Olisi... Incluso los puedes llamar bastón, garrote, stick, o Palo simplemente.
--Yantok (90 cm como un Hambo), Pinga (120 cm como un Jo)...
--El nombre Kali fue empleado en USA a partir de Ben Largusa (alumno de Floro Villabrille, quien prefería el término Escrima). Ben señalaba que Kali era el nombre ancestral del Arte, y Dan Inosanto fue quien mas popularizó el término. Aunque en Filipinas prefieren hablar de Escrima-Eskrima y Arnis.
--Kali se usa mas en el Sur, referido sobre todo a las Artes de origen musulmán, centradas en las Hojas de Metal.
Imagen

EL KALI ES INFINITO

monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por monje renegado » 08 Oct 2006 08:02

Lo siento Porky; disculpa mi ignorancia. Yo tenía la idea errónea de que el tèrmino "Kali" se refería al uso de los bastones. Se debe a que nunca he tenido mucha información sobre artes filipinas. Y ese amigo fue quien me enseñó ese error. Como ya dije, para eso participo del foro, para aprender y, si es posible, colaborar con un granito de arena.
Pero, después de este merecido tirón de orejas, ¿me puedes ayudar con la razón de mi consulta, esto es, sobre el tema de las posibilidades del par de bastones contra cuchillo? ¿Qué es lo más recomendable? ¿Es una buena fórmula anti-cuchillos? ¿Hay otras alternativas dentro de la Eskrima? Gracias.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 08 Oct 2006 08:51

"Sólo he leído libros de Eskrima y he re-visto unos videos importados de Yanquilandia -me dijo-, pero como soy auto-didacta por naturaleza, creo haber captado la quintaesencia del arma y cómo se puede aporrear a un cuchillero con ella..."

Cambia de amigos.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 08 Oct 2006 08:56

¿Qué es lo más recomendable?

Un cuchillo más grande que el del oponente, valor para hacer uso de él y sabiduría que guíe tus manos.

¿Es una buena fórmula anti-cuchillos?

Menos es nada, pero prefiero recibir un fortísimo bastonazo y poder asestar una buena puñalada a mi oponente. Cubriendo bien mi cabeza, lo máximo que puede suceder es que me partan un brazo, lo cual me daría tiempo de sobra para contraatacar antes de caer al suelo entre alaridos de dolor.

¿Hay otras alternativas dentro de la Eskrima?

Prácticamente todos los estilos filipinos contemplan el uso de armas de filo y corte en su arsenal.

Correr suele ser una estupenda alternativa.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Kali versus cuchillo? Ventajas, inconvenientes...

Mensaje por Pankratos » 08 Oct 2006 13:06

monje renegado escribió:y después viajó a Brasil y no supe más de él.
quizas es que decidio probar su autodidactismo, y mal le salio la jugada....
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 09 Oct 2006 01:24

Se dice "autodidáctica"

De nada.
¿Puedo leerte el pensamiento? www.maxverdie.com.

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky » 09 Oct 2006 09:23

Además de las Artes Filipinas, tenemos sistemas de bastón que nos permiten afrontar cualquier agresión de cuchillo.
Aunque, evidentemente, si tu rival es un verdadero experto en cuchillo... a mano vacía lo tienes muy clarooo.
Con un bastón tendrás una mera posiblilidad de sobrevivir, pero te pueden hacer un "ojal" de todos modos. :vamp:

Sistemas de bastón, o que incluyen bastón:
--Tanbo de Nihon Kobudo
--Ninjutsu, sobre todo el Hanbo
--Tolete y Palo canario
--Makila
--Hapkido y Hwarangdo: el bastón Dan Bong, palos de varios tamaños, y el Jipanghisul (bastón de paseo con mango de cachava)
--Sistemas de DP Policial
--Krav Maga. El Kapap antiguo utilizaba un bastón largo con técnica de Canne. En el KM actual se incluye un sistema de bastón corto
--Canne, artes italianas, africanas...
Imagen

EL KALI ES INFINITO

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari » 09 Oct 2006 15:13

Opino que con un bastón contunde, por encima de 800 gr-1 kg, convenientemente "preparado", es decir no un palo torneado, puede uno enfrentarse con garantías a "casi" cualquier arma blanca. Eso sin contar la habilidad y determinación de los contendientes.

Un saludo

Nemes
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Nemes » 09 Oct 2006 15:20

Eso sin contar la habilidad y determinación de los contendientes
Que por otro lado suele ser un factor mas que definitorio del desenlace de una combate.
"i must not fear, fear is the mindkiller..."

http://mma-vids.blogspot.com/ <-- Juji gatame for the win !

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari » 09 Oct 2006 16:45

Estimado Nemes:

Eso nos llevaría atener que determinar la naturaleza y características de los dos contendientes. La pregunta inicial era genérica, si alguien con un palo o bastón puede defenderse con garantías de alguien con un cuchillo. Analizar toda la casuística es imposible, tendríamos que acabar poniendo nombre y apellido a los dos luchadores.
Por eso me imagino que ambos son de un nivel técnico y una combatividad similares.

Un saludo.

nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo » 10 Oct 2006 00:02

Opino que con un bastón contunde, por encima de 800 gr-1 kg, convenientemente "preparado", es decir no un palo torneado, puede uno enfrentarse con garantías a "casi" cualquier arma blanca. Eso sin contar la habilidad y determinación de los contendientes.
Refiriéndonos a un arma blanca tamaño cuchillo estoy de acuerdo contigo, es muy, muy, pero que muy difícil "entrar" a alguien con un bastón en condiciones que sepa lo que hace, y no digamos si se trata de uno de acero extensible; en este caso las posibilidades incluso aumentan.

Ciao.
"Nunca se empieza una batalla tarde"

F & F

monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por monje renegado » 10 Oct 2006 04:28

Amigo Nativo y Makilkari:
¿Podríais extenderos más con el tema del bastón extensible?

monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por monje renegado » 10 Oct 2006 04:38

Amigo Porky:
¿Qué te parece el clásico nunchaku para los efectos que conversamos? Siempre he tenido la sensación de que el golpe de nunchaku -si aciertas- puede ser decisivo. Su potencia de impacto, lo sabemos todos, es altísima. Sin embargo, lo que me inquieta del nunchaku son sus posibilidades defensivas que, me parece, son muy inferiores a las de un par de bastones, por ejemplo.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 10 Oct 2006 07:49

Refiriéndonos a un arma blanca tamaño cuchillo estoy de acuerdo contigo, es muy, muy, pero que muy difícil "entrar" a alguien con un bastón en condiciones que sepa lo que hace, y no digamos si se trata de uno de acero extensible; en este caso las posibilidades incluso aumentan.

Discrepo bastante.

Cambio palazo o bastonazo extensible en cualquiera de mis extremidades (las cuales se hallarán cubriendo mi cabeza) a cambio de poder apuñalar a mi contrincante. Incluso si durante la aproximación recibo un impacto a plena potencia que fractura uno de mis brazos, tendré tiempo más que suficiente como para cerrar completamente la distancia y apuñalar dos o tres veces antes de caer rendido por el dolor.

La ventaja **SIEMPRE** es para aquel que porta un arma de filo y punzante. Lo cual no quiere decir que un ASP no sea un fabuloso recurso, pero desde luego no es comparable: el cuchillo al más mínimo roce causa estragos, mientras que es preciso imprimir cierta potencia a un bastón extensible para que tenga contundencia suficiente.

Responder