¿Kali versus cuchillo? Ventajas, inconvenientes...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 11 Oct 2006 09:25

P.s.: Para Tyr: hace tiempo y con algunos conocidos que practican esgrima antigua realice la prueba de mi bastón frente a armas blancas largas.

De todos modos, es que la 'makila' más que un bastón es una maza de guerra encubierta. ¿Sabes de algún lugar por Donosti donde un artesano se dedique a la fabricación de las mismas? La verdad es que me gustaría incoporar una a mi colección de armas.

Sables y espadas me permitían una defensa efectiva, a veces les derrotaba y otras no. Con lo que pasé verdaderos apuros fue con la ropera y daga de mano izquierda...........buena elección por tu parte.

:wink:

denia
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por denia » 11 Oct 2006 10:02

Respecto al tema Navaja Vs Palo... creo que para poder decir quien gozaria de ventaja se deberia especificar una situacion en concreto y no hablar de cosas generales porque:
-No es lo mismo una extensible, que 1 palo endeble, un garrote..
-Hay que tener en cuenta de que si es un altercado de imprevisto, como mucho podras utilizar una extensible, no creo que nadie lleve encima un garrote. En cambio en 1 pelea/follon en el cual sabes que vas a participar si se llevan armas de considerable peso y tamaño (bates de beisbol, etc)

Pensando sobre lo que dice Týr, es verdad que si un enemigo con 1 cuchillo quiere cerrarte la distancia lo hara si llevas 1 palo (aunque ya deberia de estar trastornado, o ser un loco, que por otra parte de esos hay muchos) pero es que si va a ir a por todas, tambien lo hara aunque tu tambien utilices un cuchillo! Lo unico que puede cambiar es el resultado porque:

-Alguien que lleve un cuchillo debe ser valiente para utilizarlo, no todos tenemos valor para matar a alguien, en cambio veo mucho mas facil dar unos cuantos garrotazos.
-En una pelea cuchillo vs cuchillo, segun tu planteamiento Týr (no lo hago por desacreditarte sino por plantear mi forma de pensar) habria 1 muerte segura, ya que ninguno de los dos abandonaria o en caso de hacerlo estaria gravemente herido. En definitiva, le veo pocas opciones de escapar.
-En una pelea cuchillo vs palo, el primer golpe se lo lleva el del cuchillo a no ser que tengas muy mala punteria, con lo cual creo yo que ya se pensaria lo de seguir con el altercado, (y de mientras aprovechas y te piras corriendo) Pero si llega a cerrar la distancia, estas perdido. Conclusion...dale rapido y fuerte para dejarlo mermado y corre.

Sin duda alguna, en una pelea, sean las armas que sean...mejor no estar alli! :D
I went to god just to see, and I was looking at me

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Makilkari » 11 Oct 2006 10:26

Para Tyr:

¿Makila larga o corta?

Un saludo.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 11 Oct 2006 10:32

no creo que nadie lleve encima un garrote

Buffff... Si yo te contara acerca de algunos especímenes que conozco. :silly:

En cambio en 1 pelea/follon en el cual sabes que vas a participar si se llevan armas de considerable peso y tamaño (bates de beisbol, etc)

Y cuchillos jamoneros o machetes en lugar de pequeños filos. Con lo cual, la ventaja se decanta aún más hacia el lado del portador del arma de corte.

De todos modos, a título personal, prefiero enfrentarme a un tipo con un pesado bate que a alguien que porte una tubería de acero de tamaño medio o arma veloz y manejable y de considerable dureza.

-Alguien que lleve un cuchillo debe ser valiente para utilizarlo, no todos tenemos valor para matar a alguien, en cambio veo mucho mas facil dar unos cuantos garrotazos.

Por eso **JAMÁS** me verás recomendar a nadie que porte un arma. Además de por otro millón de motivos igualmente poderosos.

-En una pelea cuchillo vs cuchillo, segun tu planteamiento Týr (no lo hago por desacreditarte sino por plantear mi forma de pensar) habria 1 muerte segura, ya que ninguno de los dos abandonaria o en caso de hacerlo estaria gravemente herido. En definitiva, le veo pocas opciones de escapar.

Opino lo mismo. Los filos son cosa **MUY** seria y que no puede ser tomada a la ligera. Cualquier persona, aún sin entrenamiento, puede acabar con la vida de otro con un leve giro de muñeca y un corte en un mal sitio.

Matar a alguien de un bastonazo requiere de mucha mayor precisión, contundencia, espacio y habilidad.

-En una pelea cuchillo vs palo, el primer golpe se lo lleva el del cuchillo a no ser que tengas muy mala punteria, con lo cual creo yo que ya se pensaria lo de seguir con el altercado, (y de mientras aprovechas y te piras corriendo) Pero si llega a cerrar la distancia, estas perdido. Conclusion...dale rapido y fuerte para dejarlo mermado y corre.

En una pelea cuchillo vs. palo, el del palo no se enterará de que el otro porta un arma hasta que vea sus tripas sobre la acera sobre un extenso charco de sangre.

Salvo que el del cuchillo no quiera realmente luchar y se quede circundando al del palo, tanteando la situación pero sin verdaderas ganas de apuñalarle, no se va a dar una situación de estudio del oponente, tentativas de estocada y demás. Todo va a ser un ataque sorpresivo y un avance brutal cubriéndose con puñaladas salvajes en todas direcciones.

Sin duda alguna, en una pelea, sean las armas que sean...mejor no estar alli!

Y mejor aún si no son filos.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 11 Oct 2006 10:35

¿Makila larga o corta?

En principio preferiría corta, ya que aunque su destino vaya a ser un expositor, no descarto tratar de aprender su manejo algún día. Y sospecho que ha de ser más sencillo comenzar con un arma de dimensiones más reducidas, ¿no?

denia
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por denia » 11 Oct 2006 10:51

Joder Týr eres omnipresente :lol: En comentarios tuyos anteriores ya sabia que no recomendabas a nadie que lleve filos. Siempre estoy leyendo por aqui aunque no escriba. Sin duda alguna el filo da mucha discrecion y es muy efectiva, pero creo que un palo/cable de acero intimidan mas (posiblemente a quien no los haya probado ninguna de las dos cosas, en el grupo en el que me incluyo)

Hablando de personajes varios..un vecino mio tiene en su repertorio de armas un mangual, el cual me consta que ha usado xD
I went to god just to see, and I was looking at me

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka » 11 Oct 2006 11:04

El arma tiene que tener un cierto peso para ser contundente,para muetra un boton...
http://www.nothingtoxic.com/media/11599 ... Inch_Knife

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 11 Oct 2006 11:18

Joder Týr eres omnipresente

Existe una relación directa entre mi carga laboral (más bien ausencia de la misma) y mi presencia en el foro. :silly:

Hablando de personajes varios..un vecino mio tiene en su repertorio de armas un mangual, el cual me consta que ha usado xD

JUAS... Esa es la clase de personas a las que hacía referencia.

mKr
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por mKr » 11 Oct 2006 14:20

No voy a opinar sobre Palo vs Cuchillo en una situacion real.

Primero, porq mis conocimientos de kali son infimos, llevo poco mas de unos meses entrenando.

y lo Segundo, pero mas importante, es que, en una situación real contra cuchillo, JAMAS VOY A TENER UN PALO, a no ser q el atacante me pille camino de mis clases de kali, y aun asi no creo q me diese tiempo de sacar los palos de la funda, y si me diese tiempo, sacaria dos y no un palo.

¿a que voy con esto? a que no puedo imaginar una situacion real de palo vs cuchillo y creo q entrenar una situacion real con armas tan contundentes (no voy al gym para q alguien con un palo me rompa la crisma o con un cuchillo me saque las tripas), es imposible.

saludos :D

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 11 Oct 2006 16:54

mKr escribió:
y lo Segundo, pero mas importante, es que, en una situación real contra cuchillo, JAMAS VOY A TENER UN PALO,
hmm, más o menos...

muchas cosas hay tiradas por la calle que se pueden usar. otra cosa es que lo que uno encuentre en el momento sea suficiente.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote » 11 Oct 2006 17:11

mKr escribió: y lo Segundo, pero mas importante, es que, en una situación real contra cuchillo, JAMAS VOY A TENER UN PALO...
¿a que voy con esto? a que no puedo imaginar una situacion real de palo vs cuchillo y creo q entrenar una situacion real con armas tan contundentes (no voy al gym para q alguien con un palo me rompa la crisma o con un cuchillo me saque las tripas), es imposible.
En tu caso quiza no, pero un policia, por ejemplo tiene la porra y creo que, teoricamente, no puede usar la pistola si le atacan con un cuchillo por aquello de la proporcionalidad en la defensa o algo asi. Evidentemente, si esto es cierto, a quienes hicieron la norma nunca les habian atacado con un cuchillo.
Pedí justicia y me diste ley. Quédate tu ley que yo buscare mi justicia.

monje renegado
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por monje renegado » 11 Oct 2006 18:28

Pongo en un contexto mi consulta original. Olvidé señalar que, precisamente, deseaba portar un par de bastones (o algún otro tipo de bastón) en la vida cotidiana, en la calle. Obviamente, mi propósito es puramente defensivo y sólo para situaciones extremas, en que no he podido huir (soldado que huye sirve para otra batalla) y del estilo "mi vida o la del contrincante". Espero que jamás suceda, por cierto; pero no quiero andar de pajarito por la vida, sin saber cómo enfrentarme a un cuchillero con un arma que NO sea de filo (portar un cuchillo definitivamente no está en mis planes, principalmente por cuestiones legales; en Chile, sacaron una ley anti arma blanca que la pone muy difícil para el ciudadano de a pie que quisiera llevar un puñal y adujese que es "sólo para defensa"). Con los palos, en cambio, el margen de tolerancia es más amplio y es harto más fácil buscar una excusa por si somos objeto de un chequeo policial. Huelga decir que llevo una existencia bastante tranquila y alejada de líos y lugares especialmente peligrosos. Pero, en la zona en que resido, pululan más antisociales que -digamos- hace 20 años (por causas sociales y urbanísticas que no viene al caso tratar aquí). Y estos sujetos de mala catadura, que siempre acechan, me hacen plantearme la situación.
Por razones profesionales, hice mi práctica en una cárcel -soy abogado- y aprendí a reconocer bastante bien a los delincuentes, a su forma de caminar, de mirar y "tantear" a supuestas víctimas (no sólo de asaltos sino de simples peleas: chequean si uno está alerta, si tiene agallas, si es potencialmente peligroso, si es asustadizo, etcétera). Soy realmente bueno en la detección del peligro y de los propios bandidos -ocultos en la masa-, al punto que VARIAS VECES he podido adelantar ciertos hechos y ponerme a salvo. Un amigo, asombrado por estas "prevenciones" en un caso en que él sólo veía buenas gentes -él de es de ésos que andan regalando sonrisas y el Amor Universal a todos los que se acercan- y que un minuto después se puso "color de hormiga", me dijo que debí haber sido policía por mi "paranoia" e "intuición" (yo las llamo "estado de alerta" y saber que te pueden matar -como decía Tyr- de un solo corte a la yugular). Lo siento, no soy un matón... pero tampoco soy Mahatma Gandhi ni San Francisco de Asís.
No se trata, por cierto, de deteriorar tanto la convivencia social como para vivir siempre con el dedo en el gatillo y desconfiando de todos y de todo: debe ser un estado mental infernal. :2gunfire:
Pero siempre había pensado que un par de bastones podían salvar mi vida (o la de un ser querido) en una pelea con un bandido empuñando un arma blanca. Ahora comprendo que la cuestión es bastante más complicada de lo que imaginé (independientemente de las posturas encontradas que hemos leído en este interesante debate).
Debo agradecer a todos los que han intervenido, pues he aprendido muchas cosas nuevas. Y, por favor, sigamos con este tema, que está muy interesante... :)
¿Quieres pelear conmigo? Espérame que voy a ponerme ropa cómoda. Voy y vuelvo.

krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger » 11 Oct 2006 18:54

La pregunta es: ¿cómo porta uno un par de bastones de 70 cm. de manera habitual por la calle?. Si fuera viable muchos problemas estarían resueltos en cuanto a la defensa personal.

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 11 Oct 2006 19:54

La pregunta es: ¿cómo porta uno un par de bastones de 70 cm. de manera habitual por la calle?. Si fuera viable muchos problemas estarían resueltos en cuanto a la defensa personal.

Hmmm... se me ocurren un par de opciones:

- Bastón de paseo con empuñadura de metal bien cargada y punta también metálica.

- Opción Gandalf:

Imagen

krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger » 11 Oct 2006 20:48

OK Týr, pero andar por ahí con un bastón con empuñadura metálica como si fueras Robert De Niro en "El corazón del ángel", sobre todo en personas jóvenes no es muy lógico. Incluso se me ocurre que tal vez la policía no lo considere propio, ni legal, lo cual me hace plantear la pregunta, ¿una persona de veinte o treinta años puede ir por la calle con un bastón de paseo, sin poder alegar ninguna disfunción de movilidad o similar?

Responder