¿Kali versus cuchillo? Ventajas, inconvenientes...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 13 Oct 2006 11:42

Venga hombres, dejad esta discusión y volved al tema.
La clave es hacer, hacer, hacer, ...
Quien cree que lo sabe todo, no puede aprender nada.
Yo, sin un nuevo reto, no soy nada.

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar » 13 Oct 2006 18:18

Albar, yo prefiero no tener ninguna de las lexiones que mencionas, ni verme delante de un bate, de un navajero o de cuatro idiotas que te quieren aplastar para divertirse, como he dicho, cada arma tiene su blanco.
Estoy de acuerdo, la mejor defensa es siempre no estar ahi, o correr a la velocidad del berrido.

Dare mi humilde opinion acerca de por que prefiero verme delante de un arma contundente antes que de un arma con filo, punzante (o ambas cosas) a tenor de la ultima frase (cada arma tiene su blanco). Y por supuesto es mi vision y completamente personal, con lo que puedo estar perfectamente equivocado.
Con ambos armas tendras el mismo numero de blancos, es decir,cualquier parte del cuerpo es susceptible de ser atacada. Lo que distingue un buen ataque de otro (a parte de potencia, timming...) es que este sea certero, que de en el lugar donde cause el mayor daño posible incapacitando isofacto al rival (K.O, conmocion, muerte instantanea, etc) o incapacitandolo gravemente (estado de flotacion, perdida subita de aire, estado de pre-shock...) y con el menor numero de ataques posibles (1 mejor que 3, desde luego) para salir disparado en cuanto la cosa haya acabado.
Pero aunque el numero de blancos sea el mismo, y repito es mi opinion, el cuchillo lleva ventaja en el sentido de que cada ataque es susceptible de ser letal. Me explico con un ejemplo:
Un palo a nivel del antebrazo es muy seguro que dado con potencia produzca una fractura del cubito (por el tema de q al parar casi siempre suele ofrecerse la region interna del antebrazo) o incluso tb del radio, produciendo una impotencia funcional de dicho miembro de codo a mano, es decir, ese brazo puede seguir siendo "util" si el sujeto sobrepasa el umbral de dolor y no entra en shock (cosas rara en este tipo de fracturas).
Ahora vemos el punto de vista de un tajo dado con potencia con un cuchillo majete (se me viene a la cabeza aquel aitor montero que portaba un colega mio), descendente y al mismo nivel, antebrazo... A parte de llevarse por delante piel, tendones, musculos e incluso hueso (que puede suceder perfectamente si el sujeto es un animalote, con lo que ya hablariamos de una semi- amputacion) tenemos por esa zona las arterias cubital y radial, que sin ser demasiado importantes en tamaño, su seccionamiento hara que pierdas sangre a una velocidad considerable, con lo que dudo mucho que el sujeto aguante en pie mas que escasos minutos como no se tapone correctamente la herida y el shock hipovolemico no tardara en aparecer.
Idem de idem si el ataque es una estocada. Otro ejemplo:
Una estocada con palo a nivel de epigastrio (boca del estomago) hara que me doble, me quedare sin aire y con casi toda seguridad fuera de combate o si es a nivel esternal me rompera el esternon (a mi me lo fisuraron entrenando y a parte de un pinchazo fuerte no note nada mas que me impidiera seguir en caliente). Una cuchillada a ese nivel y que lleve una trayectoria ligeramente ascendente y sencillamente estaras muerto porque habran atravesado tu corazon, seccionada el diafragma, tocado la aorta abdominal...
A lo que voy, aunque el numero de blancos sea el mismo y a priori ambos contendientes tengan igualdad de oportunidades la letalidad del cuchillo, su mas facil manejo (un patan cualquiera no tiene mas que agitarlo y voila, filetitos de albar) y un largo etc, hace que el sujeto que porta el palo casi tenga que jugarsela todo a una baza antes de que el otro atacante cierre la distancia. Y coincido plenamente con Tyr en que si el del cuchillo quiere cerrar distancia, la cerrara seguro. Y una vez cerrada... Sencillamente se acabo para el portador del palo a no ser que el navajero sea un autentico inutil.
Otra cosa que no se ha discutido es que un palo puede agarrarse (no voy a entrar en si es facil o dificil que seria otro debate), pero, puede agarrarse el filo de un cuchillo? Sin perder la mano o los dedos en el intento?
Asi que lo dicho, ante un inevitable ataque prefiero un palo a un cuchillo. Mil perdones por semejante ladrillo, no pretendia aburrir.
Un saludo a todos.
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

xjjd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xjjd » 13 Oct 2006 19:04

"Deja de meterte en terrenos farragosos que no dominas y dime en qué ejército del mundo, de cualquier época se ha favorecido el uso de un palo frente a un arma de corte y punción"

como curiosidad histórica, los ejércitos precolombinos (auténticos ejércitos y no bandas de aficionados), especialmente los del actual méjico-américa central , favorecían el uso de armas de "impacto" (mazas), frente a armas de corte y punción.

el motivo es q preferían coger prisioneros para posteriormente sacrificarlos q matar a los enemigos en el campo de batalla...

así les fue con la llegada de los españoles :vamp: (q por cierto intentaron adaptarse a los nuevos tiempos...)

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 13 Oct 2006 19:55

como curiosidad histórica, los ejércitos precolombinos (auténticos ejércitos y no bandas de aficionados), especialmente los del actual méjico-américa central , favorecían el uso de armas de "impacto" (mazas), frente a armas de corte y punción.

el motivo es q preferían coger prisioneros para posteriormente sacrificarlos q matar a los enemigos en el campo de batalla...

Lo cual es una estupenda correción a lo que yo sostenía. Gracias por el dato.

Desde mis limitados conocimientos históricos de aquella zona del mundo pensaba que las principales armas de la época eran el 'macuahuitl' (una suerte de espada-maza, con pedazos de obsidiana afilados), el quauhololli (una pesada maza como la que haces referencia), la 'tepoztopilli' (especie de lanza con punta de obsidiana) y el 'yaomitl' (una suerte de lanza un tanto más corta, usada en conjunción con un lanzador especial y también con punta de obsidiana).

¿Serías tan amable de facilitarme bibliografía que detalle combates, armamentos y estrategias de aquellos tiempos?

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu » 13 Oct 2006 20:16

El otro dia a unos municipales(creo que en Madrid) les acuchillo un tio al que le pidieron la documentacion. Se supone que los polis llevaban porras y por lo que les ocurrio,es evidentemente que no les enseñan a usarlas.

Lo que esta claro es que cualquiera prefiere enfrentarse a una navaja con un palo o una porra que desarmado,ya que las posibilidades de sobrevivir se incrementan considerablemente.

Prueba de ello es que existen multitud de tecnicas de bloqueo,desarme,etc contra palo...que por cierto son bastante eficientes(y mas faciles) y aunque tambien hay tecnicas contra cuchillo,dichas tecnicas siempre son menos seguras a salir zumbando..ya que contra una navaja nos jugamos la vida al primer error practicamente.

Claro que con un fuerte golpe con un bate,palo... en la cabeza podemos morir por traumatismo craneoencefalico,pero yo insisto...prefiero jugarmela con un palo que con una navaja.

En otros sistemas no se como ira el tema,pero en ninpo taijutsu las tecnicas contra palo suelen ser identicas en su juego de desplazamientos,bloqueo,etc...que contra ataque de puño.

Un ejemplo que si que me apetece poner es el caso del palo.Si un inviduo viene a atacarnos de forma descendente con un palo y le agarramos el brazo por el interior del ataque podemos agarrarle del antebrazo,cerca de la muñeca.

En un ataque identico con cuchillo,tendriamos que agarrarle de mas abajo,cerca del codo.Porque de agarrarle por la misma zona antes mencionada,mas arriba,con mover un poco el cuchillo podria clavarnos la punta en nuestro antebrazo.

Los cuchillos son siempre tremendamente jodidos.Cualquiera lo sabe.Por eso hay tantos apuñalamientos en este pais en reyertas de fines de semana por cualquier memez.Menudo mundo.
"He aquí que veo a mi padre, a mi madre, a mis hermanos y hermanas. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos. En los atrios de Valhala donde sólo viven los valientes, para siempre"

juanjotraidor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

ARTES MARCIALES FILIPINAS

Mensaje por juanjotraidor » 01 Dic 2006 01:14

----

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr » 01 Dic 2006 07:55

(de forma realmente completa, incluyendo puños,patadas,codos,rodillas,hombros, antebrazos, biceps...

Ahem, ahem... ¿Golpes efectuados **CON** el bíceps a modo de objeto contundente? No me cuadra mucho, a menos que lo que en realidad hayas querido decir es que hay golpes dirigidos a los bíceps con intención de inhabilitar el brazo (técnicas de 'gunting').

A mi juicio, y respetando a todos los Maestros que lo enseñan hoy dia, GURO INOSANTO es la persona viva con mas conocimiento en estas Artes en todo el mundo (las a estudiado con mas de 25 Maestros filipinos), ademas de ser filipino(y por tanto entenderlas tambien mejor culturalmente),y ha sido él el maximo responsable de su difusion en todo el mundo.

Por lo que tengo entendido, Inosanto no es precisamente respetado como "gran maestro" dentro de la comunidad filipina (dentro o fuera del archipiélago). Respecto a nivel de conocimientos teóricos no sabría decirte, pero dudo mucho que Inosanto esté a la altura de gente como Gaje, Somera, Atienza y demás vacas sagradas del panorama de las artes marciales filipinas.

porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky » 01 Dic 2006 08:24

Dan tiene un mérito objetivo innegable, el haber sido el mayor divulgador de las AMF en Occidente.
Igual que el Shotokan se convirtió en una Referencia del Karate mundial, lo que no quita para que en Okinawa hubiese cosas originales y mucho mejores.

Dan es una Referencia, aunque en Filipinas (sobre todo en Cebu y Mindanao), hay gente a años luz de él. Pero, ¿quién no está superado ya?
Eso no es motivo para negar sus méritos, y todos podemos aprender algo de su enseñanza, si nos interesa...
Imagen

EL KALI ES INFINITO

admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 01 Dic 2006 08:36

"juanjotraidor" es un forero expulsado innumerables veces y al que se le borran los mensajes cuando vuelve (periódicamente) de nuevo a registrarse. Dado que ya habéis contestado, dejo vuestras respuestas, aunque ya no tienen mucho sentido sin el mensaje original.
Y porque piensa que él es lo que habla, el guerrero acaba transformándose en lo que dice.
La dura vida del moderador
Carta a los Reyes Magos

Responder