¿Temario Kendo? || ¿Cómo aprenderlo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

¿Temario Kendo? || ¿Cómo aprenderlo?

Mensaje por Argol__ » 15 Oct 2006 14:01

Hola a todos.
Tengo una pregunta sobre el Kendo que no se si a vosotros os pasará también.

NO PRACTICO KENDO pero, como muchos, algo me he bajado de la red.
El problema que encuentro es que no hay ningún "temario". Me explico.

* En la esgrgima occidental se empieza por los desplazamientos y más cosas...
Al llegar a las "técnicas de brazos" el temario se encuentrta perfectamente organizado en:
- Ataques (y se define cada uno)
- Defensas ( y se define cada una)
- Fintas (y se define cada una)
- etc etc

* Cuando he mirado en la esgrima Japonesa siempre he visto...digamos..."muchas técnicas predeterminadas contra acciones específicas"

Mi pregunta es:
¿Cómo se enseña el Kendo?
¿Hay algún temario "occidentalizado"?

Espero que me podáis ayudar porque estoy hecho un pequeño lío.

Saludos

Argol

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 15 Oct 2006 14:02

Como apéndice a mi comentario anterior os pongo el temario de esgrima de sable (aunque aún no está completo del todo)

(He intentado tabularlo, pero al publicarlo me los quita)

H) ACCIONES DE BRAZOS SIMPLES
H1) Ataques: Dibujo de las líneas del cuerpo en donde se pone tb que ataque ataca cada región
1) Al cuerpo
a) con el filo
* Cabeza
* Travesón
* Figura
* Flanco
b) con la punta
* estocada mano 3ª
* estocada mano 4ª
2) a las avanzadas
a) con el filo o clásicos
* como a “Cabeza”
* como a “Travesón”
* como a “Figura”
* como a “Flanco”
b) con angulación:
* Interior
- alta (filo y plano)
- baja (contrafilo y plano)
* Exterior
- alta (filo y plano)
- baja (contrafilo y plano)
H2) Defensas: Dibujo de las líneas del cuerpo en donde se pone tb que defensa defiende cada región (filo; oposición del
pulgar)

1) sistema Borsody (de base)
Origen: Austro-Húngaro pero el maestro húngaro Borsody lo perfeccionó.
Cualidades: brazo totalmente recogido; punta más alta que la mano; cubren totalmente un lado del cuerpo y son aptas para resistir envites violentos;
Desventajas: amplio movimiento para pasar de una a otra

* 3ª
* 4ª
* 5ª
2) sistema Santelli (o secundario)
Origen: Francés adoptado por los Italianos pero el maestro italiano Santelli lo perfeccionó y lo dio a conocer en Hungría.
Cualidades: brazo estirado a tres cuartos; mano más alta que la punta; los cambios de defensa a defensa son muy rápidos y conducen muy bien el hierro del adversario;
Desventajas: no protegen completamente las líneas y los ataques violentos pueden desviar nuestro hierro

* 1ª
* 2ª
* 5ª
3) sistema complementario
* contra de segunda
* contra de tercera
* contra de cuarta
* media contra de quinta

I ) FALSAS ACCIONES
Acciones que las dejamos “a medio hacer”
* Falsas acciones de ataque
* Falsas acciones parada
* Falsas acciones de respuesta

J) Fintas
J1) Simples
a) Ataque
* cazoleta
* lanzada
* conducida
b) Defensa
* movimiento de cazoleta
* desplazamiento de cazoleta
J2) Compuestas
a) de ataque
b) de parada

K) LIBRAMENTOS
K1) De ataque simple
* pase
* cupé
K2) de defensa (libramentos contra la defensa mixta)(cambios de mano)

L) ACCIONES SOBRE EL HIERRO (completar)
L1) Ataques al Hierro
a) Ligamento
* desde 3ª
* desde 4ª
b) Batimento
* con filo
- desde 3ª
- desde 4ª
* con contrafilo
- desde 3ª

M) DEFENSA CONTRA LAS ACCIONES SOBRE EL HIERRO (completar)
a) contra ligamento
b) contra batimento

N) ACCIONES DEE BRAZOS COMPUESTAS
N1) Ataques: finta + ataque
N2) Paradas: 2 paradas consecutivas

O) ACCIÓN INMEDIATA DE CONTINUACIÓN DE ATAQUE
O1) De brazos
* Remís
* Reprís
O2) De piernas
* redoble

P) RESPUESTAS Y CONTRARESPUESTAS
(ataque tras parada)(ataque tras haber parado la respuesta del enemigo)
P1) Clasificación según el tiempo de reacción
* tac
* Tiempo perdido
P2) Clasificación según la línea en la que se efectúe
* directas ( misma línea que su parada)
* indirectas
* Compuestas
P3) Típicas

Q) CONTRAATAQUE
Q1) Cuando el adversario empieza su movimiento
a) a las avanzadas (“fuera de distancia”)
* Procediendo como ataques simples
* por librar
b) al cuerpo
* Procediendo como en ataque libre
* Por librar
Q2) Cuando termina su movimiento
a) a la avenzadas
* ataque simple
b) al cuerpo
* esquiva in quartata
* esquiva in pasata di sotto

R) DEFENSA CONTRA EL CONTRAATAQUE
* con defensa simple

S) ENVITES
Poniendo el sable en las líneas

T) PREPARACIÓN
a) de piernas
* desplazamientos
b) de brazos
* acción sobre el hierro
* fintas
* ausencia de hierro
* envite

U) ATAQUES SOBRE LA PREPARACIÓN
* ataque simple
* ataque compuesto
* acción sobre el hierro

V) DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES SOBRE LA PREPARACIÓN
* parada simple
* parada compuesta
* defensa contra las acciones sobre el hierro

W) CONTRATIEMPOS

X) TÁCTICA DE SEGUNDA INTENCIÓN

Y) OTRAS ACCIONES
* línea

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 16 Oct 2006 18:19

Mi conocimiento de esgrima se limita a un par de años de esgrima deportiva, el kenjutsu estudiado en Bujinkan y alguna clase suelta con un maestro de seitte iai.

Así que de kendo, poco, más bien Kenjutsu. En las escuelas japonesas que estudian la esgrima sí hay temarios organizados, llenos de técnica de corte, el lugar donde se corta y cómo se hace, desenvaine, mantenimiento del arma, formas de agarre, estocada, corte, defensas, estrategia, etcétera, aunque sí es cierto que se incide mucho en formas preestablecidas de lucha y protección, en algunos casos quizá demasiado.

Un saludo.

Responder