Curiosidad..............

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Curiosidad..............

Mensaje por pelopo79 » 16 Oct 2006 15:21

Hola a todo/as. La verdad es que esta pregunta que voy hacer es un poco chorras pero siento curiosidad.
Hola hablando con un amigo que hace judo y jujitsu me a dicho que para el examinarse para cinturon negro necesita unos 6 años si no recuerda mal. Yo en taekwondo 4 consecutivos o 5 alternativos y en tai chi chuan si todo va bien entre 3 y 4.
¿Me podrias decir vuestro estilo y cuando podeis presentaros al examen para negro? Ya se que primero tienes q estar preparadisimo, pero lo cierto es que el echo de ver que en judo es casi el doble que en taekwondo me ha dejado un poco descolocado.
Gracias y perdonan la chorrada........ :o

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 16 Oct 2006 15:33

Los títulos deben describir el tema de forma concisa y breve. Los títulos del tipo "consulta", "ayuda", "urgente! ", "muy importante" no dicen nada, dificultan las búsquedas y generan confusión. Este tipo de de títulos podrán ser modificados sin miramientos.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 16 Oct 2006 16:32

un amigo que hace judo y jujitsu me a dicho que para el examinarse para cinturon negro necesita unos 6 años si no recuerda mal. y en tai chi chuan si todo va bien entre 3 y 4.
Pues es bastante poco :D , la gran mayoria de maestros que llevan toda la vida aprendiendo y enseñando, no tienen el tan apreciado ultimamente por aqui CINTURON NEGRO. Tu maestro te ha dicho que en 4 años te da el negro de tai chi? :silly: :silly: :silly: :silly:

El, que cinturon tiene?
:lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!: :lol!:

Avatar de Usuario
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 149
Registrado: 26 Nov 2004 16:42

Mensaje por Roberto_Madrid » 16 Oct 2006 17:42

Hombre, si yo no recuerdo mal lo que me comentaron, para judo necesitas poseer dos licencias federativas anuales y tener dos cursos federativos cumplidos para poder presentarte a cinturón negro.
Y en Tae Kwon Do, tres licencias anuales consecutivas o cinco alternas. Además del curso de cronometrador y uno de arbitraje.

Quitando que pueda estar dando información no completamente exacta, lo importante es que estos plazos y requisitos vienen marcados por sus respectivas federaciones.

En el caso del Tai Chi, no hay una federación nacional que imponga unas normas para regular el paso de grados.
De hecho, por lo que me parece entender, esto entra más dentro de la decisión de tu maestro-instructor. Con lo que pueden ser 3, 4 ó 44, a discreción del Shifu. Y a lo mejor no te da un cinturón negro, sino sólo una palmada en el hombro y una hoja con letras chinas...

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 16 Oct 2006 18:38

De todas formas, dado que en cada estilo el cinto negro representa algo diferente, e incluso dentro del mismo sistema hay criterios diferentes por cada maestro, sirve de bastante poco decir lo que se tarda en conseguir ese cinto. Yo cometí ese error una vez debatiéndolo con el forero Koryu, shihan de Bujinkan. Él da el cinto negro de Bujinkan con 2 ó 3 años de práctica, y mi amestro con 6, o algo más (a veces algo menos).

Y la simple diferencia es que dentro del mismo sistema, ambos maestros (Koryu y el mío) tienen criterios y programas diferentes, y dentro de sus asociaciones el cinturón negro representa roles diferentes. Y ninguno es mejor o peor.

Yo creo que un valor más interesante es el tiempo de práctica, más que el color del cinto (que, de todas maneras, resulta útil para más cosas que llevar el pantalón, a no ser qu te venzan y te lo quiten).

Un saludo.

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Re: Curiosidad..............

Mensaje por luinoser » 16 Oct 2006 19:19

pelopo79 escribió:Hola a todo/as. La verdad es que esta pregunta que voy hacer es un poco chorras pero siento curiosidad.
Hola hablando con un amigo que hace judo y jujitsu me a dicho que para el examinarse para cinturon negro necesita unos 6 años si no recuerda mal. Yo en taekwondo 4 consecutivos o 5 alternativos y en tai chi chuan si todo va bien entre 3 y 4.
Tu amigo no te ha informado del todo bien, tanto en Judo como en JiuJitsu o Aikido de la federación española de Judo se necesitan 3 licencias consecutivas o 5 alternas como mínimo para poder optar al examen de 1er dan. Ademas acreditar 1 año desde la obtención del 1er Kyu y un certificado de 100 horas de practica desde entonces si vas por la modalidad de competición y 2 años y 200 horas si vas por la modalidad de via técnica. La modalidad competición consiste en obterner 100 puntos de acuerdo a la normativa de la federación en competiciones o en eventos federativos.

Pero eso no quiere decir que en 3 años seas cinto negro ni mucho menos, no conozco a ninguno que lo haya sido, ojo, no digo que no lo haya. Sin embargo la fecha de 6 años me parece muy razonable y común, pues es frecuente ver solo un examen de Kyu al año en los dojos, otra cosa es que todos hayamos visto numerosas excepciones a esto...

Analogamente en Karate se necesitan 3 licencias consecutivas o 5 alternas de acuerdo con al federación de Karate y con una normativa muy semejante salvo que no hay 2 vias, sino que se diferencia el examen en fase técnica y fase kumite.

Me imagino que federativamente no variaran mucho el resto de federaciones.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 16 Oct 2006 23:32

Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas.
Veo que lo que mas o menos me habian dicho es cierto.
La verdad es que estuve haciendo 6 años de taekwondo y e vuelto a compaginarlo con el tai chi chuan. Era azul pero tengo problemas con las licencias porque al parecer me e******* años atras y me faltan licencias en la base de datos de la federacion.
Sobre lo del tai chi me lo tomo como algo a largo plazo. Asi que me da igual si son 3 o 5 años para ser negro.
A mi lo del tema de los cinturones me da igual, ya que lo que realmente importa es el nivel de la persona mas que un cinto. Si os fijais estuve 6 años y medio y solo soy azul.
Pero lo realmente sorprendente es el ver que por ejemplo el ;;
- wing chung 2 años cinto negro
- taekwondo unos 4 años
- el judo unos 3
- el karate 3

Seamos realistas amigos, cuando escuchamos en algun lugar ese de ahi es cinturon negro.
¿Que es lo primero que le viene a todo el mundo a la cabeza?
al 90% de la gente es menudo maquinon dando palos.
Y el 10% restante sabemos que si no se entrena a diario no es lo mismo que uno con menos conocimientos pero que esta aprendiendo regularmente.

No creeis ??????
:D

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por luinoser » 16 Oct 2006 23:40

Vuelvo a insistir en lo mismo pelopo79, con respecto a Karate, Judo, Jiu Jitsu, Aikido, Kendo, etc... como disciplinas federadas, una cosa es lo mínimo, y otra cosa es la realidad, yo NO he visto ningún cinto negro de Judo en 3 años, y hablo no por hablar sino porque tengo conocimiento amplio en ese aspecto, y es ya extraño ver un cinto negro en cualquiera de estas disciplinas en menos de 6 años.

Los 6 años de tu practica en TKD con un cinto azul, no me parece exagerado, yo llevo 20 años en Judo y soy 3er Dan, o sea que con 6 años de Judo, mas o menos 'solo' debia ser azul...

No te preocupes tanto por los grados, y dedicate a entrenar que es lo más importante...

Y una curiosidad si que es lo del TaiChi, yo llevo más de 2 años haciendo TaiChi y a mi no me han dado ni el cinto blanco, así que me gustaría ver quien te da a ti grados en TaiChi...

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 17 Oct 2006 01:40

A mi personalmente, me parece descabellado un cinto negro de Judo en 3 años, por muy bueno que sea el practicante... tanto en un judo muy tradicional como en el puramente deportivo. Es triste, pero he visto campeones de españa con cinto negro que ignoran qué es un "kyu" o que no saben quién es Jigoro Kano (y cito textual: "el chino ese de la foto que mira raro).

Mi opinión es que una cifra de 6 años con un entrenamiento regular, y bien supervisado garantiza, no ya unos mínimos de calidad técnica, sino también un tesón y un interés sincero en un practicante. Lo cual es un valor escaso hoy en día, me temo.

¿No creen?

Un saludo.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 17 Oct 2006 15:18

hola luinoser.
¿¿Tu practicas tai chi chuan??
Efectivamente no llevamos cintos de colores. Pero en unos 3 o 4 años podemos presentarnos a examen de 1º Dan.
Yo practico el estilo Chen Hun Yuan que esta avalado por la federacion española de judo.
Siendo sincero te dire que cuando empeze a practicar tai chi no tenia ni idea donde me estaba metiendo. Empeze porque tengo nervios internos y externos y por problemas con una novia que tenia empezaba a estar muy mal de salud. Entonces me dijo la doctora que cambio de vida o pastillas de por vida, y me aconsejo hacer yoga o tai chi. Y aqui me tienes, practicando tai chi.
Y ya que me considero una persona muy transparente te dire otra cosita mas.
Sobre lo de los años de practica para poder presentarse a 1º Dan solo te dire una cosita. ¿Que es lo normal en un gym de practica semanal? 2 o 3 dias de practica es lo que te ofrecen los gimnasios por aqui Bcn. Pero tambien ahi algunos que se dedican todos los dias de la semana y si tu te lo tomas en serio y entrenas 5 dias a la semana es otra cosita.
¿No crees?
Llevo 1 año haciendo tai chi y practicaba cada dia de lunes a viernes de 19h a 22h, más cursos de fin de semana y campamento de verano. Pero parece ser que el tai chi es muy complejo y tardare muchos años para llegar a algo, pero no tengo prisa para nada en la vida. A mas a mas mis amigos la mitad son practicantes de artes marciales y tambien te dire que quedamos los findes para intercambiar cositas en la montaña y eso son mas horitas.
Buff que plasta que e sido. ¿No?
Un saludo a todos...
:D jejejeje

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por luinoser » 17 Oct 2006 19:48

pelopo79 escribió:hola luinoser.
¿¿Tu practicas tai chi chuan??
Efectivamente no llevamos cintos de colores. Pero en unos 3 o 4 años podemos presentarnos a examen de 1º Dan.
Yo practico el estilo Chen Hun Yuan que esta avalado por la federacion española de judo.
Si practico Tai Chi Chuan y Chi Kung, pero como comentas yo lo hago fuera de la Federación, es que soy un desclasado :D.
Si me imagino que la Federación de Judo tendra unos estatutos al respecto de la normativa sobre Tai Chi, en mi caso no estoy federado ni practico con un profesor titulado por la federación, así que desconozco lo de los grados en Tai Chi, tan pronto como pueda me informaré al respecto.
Ah, y no has sido nada plasta ;)
Un saludo...

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 17 Oct 2006 23:31

Hola de nuevo luinoser. Lo cierto es que como ya dije no llevamos cintos en clase, ni los cintos negros. Digamos que es un rollo mas light. (mola)
¿¿¿Donde practicas?? Y puedo saber que estilo de tai chi chuan??
Esta es nuestra web por si quieres chafardear un poquito.
http://www.hunyuanspain.com
Un abrazo amigo desde barcelona.
ciao :silly:

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por luinoser » 18 Oct 2006 00:37

pelopo79 escribió:Hola de nuevo luinoser. Lo cierto es que como ya dije no llevamos cintos en clase, ni los cintos negros. Digamos que es un rollo mas light. (mola)
¿¿¿Donde practicas?? Y puedo saber que estilo de tai chi chuan??
Esta es nuestra web por si quieres chafardear un poquito.
http://www.hunyuanspain.com
Un abrazo amigo desde barcelona.
ciao :silly:
Hola pelopo, pues la verdad he tenido que revisarlo pero practico Tai Chi Chuan Bao Yi, es el que enseña aquí en España la Tai Chi Chuan Eskola (http://www.taichichuaneskola.com) y aqui se imparte en Valenciana de TaiChi y en la Universidad Politecnica de Valencia.

Al respecto de vuestra web conozco, aunque no personalmente, al maestro Pedro Valencia, ya que he un libro suyo (amplio y muy interesante) sobre el Taiji.

Y entendi que vais sin cinturones, aunque quedaría muy original, y la verdad viendolo en el aspecto de que se sistematiza la enseñanza es una muy buena idea en concreto en Tai Chi.

Un saludo ;)

Responder