Qué causa un KO.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo

Qué causa un KO.

Mensaje por Roberto_Madrid » 27 Oct 2006 17:31

Tengo una duda de corte "fisiológica".

Hace poco en una conversación me comentaron que el KO al recibir un puño en la mandíbula era causado por el hecho de que el cerebro chocase contra las paredes del cráneo.

Esto me hizo plantearme qué mecanismos corporales se disparan al recibir un impacto que provocan el colapso de uno y el KO.

¿Por qué un golpe en la sien, en el mentón o en el hígado te desactivan?
Me imagino que en cada uno de estos casos la razón es distinta, pero mis conocimientos no llegan a suponer porqué.
Y seguro que algún ejemplo modélico más me estoy olvidando.

Ayuda, por favor :wink:
¿Qué es Kannagara no Michi?

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias » 27 Oct 2006 18:48

Hola Roberto_Madrid

Te hablo de memorieta, asi que no me hagas mucho caso.

Al parecer en el craneo, tenemos por la parte de la frente y de atras de la cabeza el cerebro pegando casi con el hueso mientras que en los laterales tenemos algo mas de espacio.
Entonces cuando un golpe te llega de manera lateral, el cerebro choca con las paredes del craneo, y te vas a Lalalandia como dijo un forero un dia :D

Para lo del higado no tengo respuesta.

Un saludo
Imagen

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 27 Oct 2006 19:00

Yo plantee una duda parecida a alguien, me remonte al Kyusho, pero me sirve la explicacion para todo tipo de ko.

Al recibir el cuerpo humano un estimulo, este es procesado en el cerebro, y se produce una reaccion ha dicho estimulo.
Si, por un casual, el estimulo es muy potente, puede ser que el cerebro no sea capaz de asimilarlo y no pueda emitir reaccion ninguna y se produzca un fallo general.
Mas o menos me hice un simil a lo que ocurre con un pico de tension. O a un fallo en los plomos de la luz.

pero de todos modos, lo que produce un ko es "una buena ostia".

no?
saludetes!!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 27 Oct 2006 19:48

Bueno supongo que podra haber mas razones por las que se producen los KOs, pero principalmente las mas comunes en los DDCC suelen ser las siguientes.

-Por un lado estan las ocasionadas como dices por el choque del cerebro contra las paredes del craneo, para este KO, el golpe dicen que tiene que ser normalmente de mas de 80 kg de potencia. Por eso se ven tantos KOs en los K-1 GP `por ejemplo, ya que una persona de mas de 100 kg de peso facilmente consigue un golpe de esa potencia. Normalmente el golpe suele ser directamente en la cabeza, mas facil de realizarlo por la zona opcipital que la frontal.

Este KO es el mas peligroso y el que mas secuelas puede dejar.

-Otro KO, se da por dolor, vamos que causas tal dolor al contrario que realizas un KO, aunque este no tiene por que conllevar la perdida del conocimiento, vease CROCOP vs SAAP.

-Y por otro lado, creo que este seria tu caso, por la contraccion de la carotida. Al golpear en el menton el cuerpo reacciona congestionando los musculos del maxilar por lo tanto oprimiento la carotida, lo que hace perder el conocimiento por la falta de riego. Este seria el mismo efecto que el ocasionado digamos por una estrangulacion como puede ser el mataleon.

Tambien se ve mucho este KO por golpe directo en el cuello ocasionando el mismo efecto, muchos higkick si os fijais no van dirigidos a la cabeza, sobre todo en pesos bajos sino que los dirigen al menton o directamente al cuello para conseguir este efecto, digo que se ve en pesos bajos ya que no es un KO que precise de potencia sino mas bien de tecnica y precision..
Al golpear el higado lo que estas haciendo entre otras cosas en inflamarlo, es lo que hace el cuerpo como defensa al recibir los golpes, llega un momento que un golpe preciso causa tal dolor que no puedes continuar. Como en el segundo KO que explico no pierdes necesariamente el conocimiento, pero el dolor es tal que no puedes continuar.

Por esto tienes que tener cuidado con lo cubatitas de los findes, le hacen trabajar mas al higado lo que hace que ya este un tanto inflamado de entrada, por lo que es mas facil llegar a ese punto y que te dejen KO, una buena alimentacion ademas de no consumir alcohol, etc.... es una buena ayuda para proteger esta zona.

Y no, con hacer abdominales oblicuos no te vale PICIAS que te conozco.

Lo explico como buenamente puedo ya que no soy ningun experto en "fisioligia" :lol: , pero bueno, creo que se entiende.

Agur.

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias » 28 Oct 2006 08:39

Al golpear el higado lo que estas haciendo entre otras cosas en inflamarlo, es lo que hace el cuerpo como defensa al recibir los golpes, llega un momento que un golpe preciso causa tal dolor que no puedes continuar. Como en el segundo KO que explico no pierdes necesariamente el conocimiento, pero el dolor es tal que no puedes continuar.

Por esto tienes que tener cuidado con lo cubatitas de los findes, le hacen trabajar mas al higado lo que hace que ya este un tanto inflamado de entrada, por lo que es mas facil llegar a ese punto y que te dejen KO, una buena alimentacion ademas de no consumir alcohol, etc.... es una buena ayuda para proteger esta zona.

Y no, con hacer abdominales oblicuos no te vale PICIAS que te conozco.
Jo Maet, es que eres un profesional 8) Aunque no soy muy bebedor de cubatas, la verdad que nunca habia pensado en esas cosas y son pura logica :D ... Mas gente asi hace falta!

Te aviso que ya estoy intentando movilizar a mi gente para ir a "el otro lado de las cuerdas" asi que espero verte de nuevo y si se puede tener un poco mas de rato :( que la ultima vez estabas tan liado que no fue posible.... Por supuesto invito yo :D :D

Lo de los oblicuos :lol: :lol: Que pajaro eres!!
Imagen

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 28 Oct 2006 09:37

Te aviso que ya estoy intentando movilizar a mi gente para ir a "el otro lado de las cuerdas" asi que espero verte de nuevo y si se puede tener un poco mas de rato que la ultima vez estabas tan liado que no fue posible.... Por supuesto invito yo
Pues nos veremos seguro, ademas podremos charlar un rato ya que no llevo a ningun luchador y estare mas relajado, si esque no me engaña nadie claro.

THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por THeRoNiN » 28 Oct 2006 09:51

Voy a intentar explicar el "mecanismo del KO".

Un músculo puede activarse por una descarga eléctrica (neuronal) pero también puede activarse mediante el tacto, de manera que al activarse se contrae por un acto reflejo. Por ejemplo esa prueba típica que consiste en golpearte con un martillo en la rodilla y automáticamente se mueve la pierna. Nuestros vasos sanguíneos están recubiertos de una membrana muscular que funciona igual; de manera que por accion nerviosa se regula la tensión arterial (Si queremos más presión arterial, se contrae esta membrana muscular (vasoconstricción); si queremos reducir esta presión arterial se dilata (vasodilatación)) Entonces si a ti te golpean muy fuerte en una zona muy irrigada o con un vaso grande, esta vena puede sufrir un espasmo muscular similar al ejemplo del acto reflejo de la rosilla. De manera que se produce "un corte" en la irrigación sanguínea y en consecuencia un desvanecimiento. Las zonas más susceptibles de KO son: el cuello (carótidas), sien, mandíbula, hígado,......

En el caso de la mandíbula, cuando te golpean la mandibula se desplaza produciendo un pinzamiento de la carótida lo que corta el flujo sanguíneo y por eso te desmayas.

En el caso del hígado es algo diferente. El hígado en nuestro cuerpo, es como una fábrica o una industria. Hace muchas y por esto es un órgano que acumula mucha sangre. Todos nuestros órganos están recubiertos de una membrana muscular por motivos que ahora no vienen al caso, pues cuando te golpean en el hígado este recuprimiendo muscular se contrae bruscamente reteniendo gran cantidad de sangre por ello también puedes llegar a desmayarte.

Respecto al cerebro, es muy difícil que por un golpe llegen a "mover" el cerebro aunque sí es cierto que éste se encuentra "suspendido" en agua. En ciertos casos como accidentes de tráfico y traumatismos mucho más fuertes se puede llegar a aplastar el cerebro contra las paredes del cráneo, pero las consecuencias serían muchísimo más graves; hablando ya de conmoción cerebral.

Un saludo
PD.- Joder, vaya ladrillo que he soltado.
Imagen

MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET » 28 Oct 2006 10:00

Mas-menos lo mismo, pero mejor explicado, muchas gracias THeRoNiN

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama » 28 Oct 2006 11:41

Ya que ha surgido el tema.
¿sabeis el motivo tecnico de la perdida de conocimiento cuando se ejecuta un golpe simultaneo a los oidos?
Cuando recibimos un golpe en el lateral de la cabeza, es mas facil el perder el conocimiento que si lo recibimos en la parte frontal, sin contar el ko de mandivula, ¿no es asi?.
Si fuera asi, el motivo no es por la mayor fragilidad de los musculos del cuello en la zona lateral?, que produciria una mayor vibracion en el cerebro cuando recibe el impacto.

THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por THeRoNiN » 28 Oct 2006 12:07

Lo de los oidos, sinceramente no lo sé y tampoco me ha pasado nunca. La frente es la parte más dura de nuestro cuerpo y también la parte más resistente del melón. por la frente no pasan vasos importantes. Pero por el hueso parietal (más o menos el lateral del cráneo) sí que pasan vasos importantes y se puede producir el espasmo vascular del que hablaba antes.
Imagen

Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Johansolo » 28 Oct 2006 14:20

Hace tiempo vi un documental sobre los sistemas de seguridad en los automóviles y las pruebas y experimentos para mejorarlos (por desgracia no me acuerdo del título, intentaré encontrarlo).

En una de las partes del documental hablaban de las pruebas que hacían con monos (si, es cruel, pero mejor con animales que con humanos) para ver los efectos de los choques en el cerebro (con los "dummies" se pueden ver algunos de los efectos en el cuerpo, sobre todo roturas de huesos, etc...., pero no todos).

Lo del cerebro que se mueve bruscamente por culpa de un golpe lo llamaban "aceleración craneal".

El caso es que los investigadores de seguridad automovilística se encontraron con que los monos entraban en coma con más facilidad cuando el choque que sufrían estando en el coche era lateral. Cuando era frontal o trasero entraban menos veces en coma.

Recuerdo que decían que era una cosa que en principio no esperaban, pero no recuerdo si dieron alguna explicación de porque sucedía.
¡Ouch!

Responder