(EL TOLETE ) Palo corto Canario Historia breve..

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

(EL TOLETE ) Palo corto Canario Historia breve..

Mensaje por C.S.S. » 01 Nov 2006 00:58

(El TOLETE). Sistema de combate tradicional canario palo corto
Las Islas Canarias desde que se tiene conocimiento en tiempos de la Conquista sus habitantes los antiguos Guanches, ya tenían su tradición de ser grandes guerreros, sin conocer las armas de fuegos se enfrentaron a sus conquistadores en una lucha que duró desde 1.402 a 1496. Casi cien años de lucha para su total reconquista.
Han pasados los siglos y aunque se prohibió en su época en varias ocasiones, la práctica de luchas en las islas, se practicaban por sus habitantes de forma clandestina por grupos cerrados.
Ya en tiempos de la emigración canaria a Cuba se continuó practicando la diferentes clases de lucha hasta la llegada de nuestros días, posteriormente los habitantes de las Islas canarias de modo reservado practicaban ya, la lucha canaria, el Garrote canario Palo largo donde se utilizaba entre los enfrentamientos de un pueblo a otro, y servia para los desplazamiento en el camino por la orografía de las islas, y también utilizaban para sus enfrentamientos el Palo corto Canario, conocido como sistema de lucha EL TOLETE.
El Gran Maestro Canario Jorge Domínguez desde hace veinticinco años, de investigación y práctica para perfilar el sistema dándolo a conocer, con motivo de no perder un arte de combate de nuestro país (España) autóctono de las Islas Canarias al servicio de los que deseen aprender algo nuestro. El Maestro Jorge Domínguez posee la categoría como GG.MM. Fundador y Rescatador Ostenta los tres Soles de Oro, de Ocho Puntas, de los diferentes Departamentos que definen su sistema. (D.A.C.). Departamento de Actividad Cultural/(D.A.D.).Departamento de Actividad Deportiva y (D.T.P.) Departamento de Actividad Policial y Seguridad.
Saludos
Un Palo no agarra el objetivo
Solo puede Bloquear Desviar Golpear y Parar.
Lo original Tolete es su forma de agarre central.
www.taknara.es/www.artesmarcialescanarias.eu

Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault » 03 Nov 2006 18:37

Personalmente ya conocía el palo canario, concretamente la modalidad conejera pues soy de ahí y he tenido la oportunidad de "aprenderlo" de la persona que se ha encargado de mantenerlo vivo, por lo menos en esta isla, aunque creo que no tenía ningún sol de ocho puntas, ni era GGMM... :roll: simplemente era un "maestro" de la lucha del palo, que no suena tan comercial como decir GGMM de "Tolete", pero que viene a ser lo mismo.
Ahora, la duda existencial que siempre me ha corroido las entrañas cerebrales (aunque en realidad ya sepa la respuesta): ¿Por qué c**o le pusieron al palo canario el término "Tolete" -usado sólo en hispanoamerica para garrote- si en Canarias, de siempre, un "tolete" ha sido aquel que no daba para más, tuviera o no tuviera un palo en la mano :wink:
P.D. ¿El video del Tolete de "Cinturón Negro" no está ni siquiera por el emule verdad? :roll:

C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. » 03 Nov 2006 23:13

Dice usted ya conocía el palo canario concretamente la modalidad conejera, y ha tenido la oportunidad de aprenderlo, no entiendo su articulo noto una falta de conocimiento en las diferentes especialidades de practicas con palo, por otro lado, el Maestro Jorge Domínguez Naranjo es hoy día el Gran Maestro, y rescatador, de esta especialidad lo que hoy conocemos como (el TOLETE) y cuando alguien investiga después de más de veinticinco con un único propósito el de tratar de conservar para que todos conozcamos lo que es nuestro, creo esto se merece un respeto, como máximo exponente del sistema tiene su categoría así como el resto de los miembros que practican este sistema, el termino (Tolete), como dice usted, sobre esta palabra da usted a conocer que cocimiento tiene sobre la palabra (Tolete), le aclararé que esta palabra significa también paliza dada con una mano o palo corto, o es que usted no se acuerda de que en su pueblo la expresión de.. ( Le doy un toletazo,) o ( Le pego una toleteada), que es la mayor de las palizas… será que es usted muy joven aún, trate usted de contactar con los diferentes miembros de este sistema e interese de lo que es nuestra propia historia, luego hablamos.
Un Saludo. :)

Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault » 04 Nov 2006 12:00

En efecto, soy una persona con poca edad (lo que no quita que pueda estar más o menos formado que otro de mayor edad). Sin embargo si en lo que a edad se refiere, el señor del que yo hablo (ahora mismo no recuerdo el nombre, lo preguntaré tan pronto pueda) tiene aproximadamente unos 65 años y no había usado en su vida ese término.
Usted ha confundido (o ha querido confundir) mi crítica a la paraflernaria montada con crítica a la labor de quienes recuperan y mantienen las tradiciones ¿O acaso quiere hacerme creer que la distinción de los solecitos, etc, se trata de una recuperación histórica?. :roll:
Es cierto que no conozco a la perfección el mundo del palo; sólo sé que existen tres modalidades de garrote (según el tamaño y grosor) y que las prácticas varian según ciertas islas, que durante la emigración canaria (a cuba sobre todo) esta práctica se extendió y allí sí permaneció con esta denominación.
En lo referente al término toletazo, obviamente, viene de la acepción de Tolete como palo o garrote que como usted sabrá fue una forma que no triunfó en canarias (si que pervivió en expresiones metafóricas como dar un toletazo). Es por eso que teniendo en cuenta la acepción de tolete que sí ha triunfado en el habla y que existe más consciencia de una tradición del "juego del palo" por lo que me he permitido hacer esa broma obvia (que por cierto; no he conocido a ningún canario que no le haga gracia la denominación para su Sistema Marcial)
Por otra parte, la recuperación y mantenimiento de las tradiciones siempre ha sido encomiable y jamás lo he criticado (todo lo contrario). Otra cosa es lo que pasa cuando lo que se persigue con esto no es la restauración de las tradiciones sino el comercio puro y duro. No afirmo que sea ese su fin, sólo que el hecho de que se adopte esta equiparación de la lucha del palo a la de los sistemas marciales, con grados, con merchandising tipo videos de Budo internacional, difusión de gimnasios (de pago,¿ no?), etc. me parece que no es el método más honesto de difundir nuestra cultura.
Es sólo una opinión, claro. Ustedes son libres de hacer lo que quieran, ahora claro, también lo soy soy yo para criticar aquello que no me huela bien.
Un saludo y mucha suerte con todo.

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 04 Nov 2006 14:39

¿Hay algún vídeo en alguna parte donde podamos ver técnicas de este sistema?

Es que por Valladolid NI DIOS viene a dar seminarios.

¡QUE NO ESTAMOS APESTADOS!

Tanto Madrid, y tanto Barcelona y tanta poll*... con lo bien que se come aquí, canastos.
¿Puedo leerte el pensamiento? www.maxverdie.com.

Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Iron Fist » 07 Nov 2006 10:01

El Mago dijo:

[quote="El Mago"]Hay algún vídeo en alguna parte donde podamos ver técnicas de este sistema?

Es que por Valladolid NI DIOS viene a dar seminarios.

¡QUE NO ESTAMOS APESTADOS!

Tanto Madrid, y tanto Barcelona y tanta poll*... con lo bien que se come aquí, canastos[/quote]

Iron Fist:

viewtopic.php?t=41280

Un saludo

C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. » 07 Nov 2006 19:40

Ahul (Saludos)
<<Usted ha confundido (o ha querido confundir) mi crítica a la paraflernaria montada con crítica a la labor de quienes recuperan y mantienen las tradiciones ¿O acaso quiere hacerme creer que la distinción de los solecitos, etc, se trata de una recuperación histórica?.>>

No, sigue usted equivocado no existe ninguna paraflernaria montada, lo que si existe es una asociación que se llama Asociación Nacional del Tolete Canario ( A.N.T.C.) confirmada por nuestros maestro con estatutos propios y en la cual efectivamente todos sus miembros tienen su categoría dentro de la asociación, y esto se llama regular las cosas para que a la larga no se vaya al garete, por lo tanto los soles como usted dice, son emblemas sacados de nuestras tradiciones culturales, de la cual esto se llama también proteger nuestro acervo cultural y tradicional, por supuesto que nuestros ancestros no llevaban anagramas en sus ropas bastantes tenían ello con defenderse así mismo, esto necesariamente se ha tenido que reglamentar siendo necesario dentro de la asociación las diferentes categorías, no practicamos el dar palos sin más se hace necesario reglamentar el sistema de combate, pero, esto se llama protección de lo que es nuestro y siendo nuestro es tambien de todos, porque de lo que se trata es de la conservación y mejora de nuestras cultura y tradiciones o no…
<<En lo referente al término toletazo, obviamente, viene de la acepción de Tolete como palo o garrote que como usted sabrá fue una forma que no triunfó en canarias (si que pervivió en expresiones metafóricas como dar>>

Le encuentro escéptico en cuanto a nuestras tradiciones, es cierto y verdad y de eso existe constancia de la forma Toletazo, y usted que se encuentra más cerca que yo ahora mismo pero, de todas formas investiga un poco, es más le diré que dicha forma no es solo conocida en nuestra tierra sino también en Sudamérica y un toletazo en diferentes partes de Sudamérica equivale al miembro genital del hombre, por lo tanto no creo que este termino sea tan malo como dices eh…, ahora como se te ha quedado el cuerpo, pero esto es simple información.
<<Es por eso que teniendo en cuenta la acepción de tolete que sí ha triunfado en el habla y que existe más consciencia de una tradición del "juego del palo" por lo que me he permitido hacer esa broma obvia (que por cierto; no he conocido a ningún canario que no le haga gracia la denominación para su Sistema Marcial)>>

Refiriéndome al Tolete no lo confunda (con el Juego del palo), por favor paisano, todos los diferentes estilos de palos como son: (el Garrote, el Juego del palo, la vara camellera, y el Tolete todos son respetables, pero, quiero decirle que si ha existido un palo corto para la pelear y usaban nuestros ancestro para defenderse de sus enemigos, y con ello resolvían sus diferencias este es palo corto, más conocido como (el Tolete), y esto esta en los escritos de nuestra documentación histórica canaria, no hablo por habar.
<<Por otra parte, la recuperación y mantenimiento de las tradiciones siempre ha sido encomiable y jamás lo he criticado (todo lo contrario). Otra cosa es lo que pasa cuando lo que se persigue con esto no es la restauración de las tradiciones sino el comercio puro y duro. No afirmo que sea ese su fin, sólo que el hecho de que se adopte esta equiparación de la lucha del palo a la de los sistemas marciales, con grados, con merchandising tipo videos de Budo internacional, difusión de gimnasios (de pago,¿ no?), etc. me parece que no es el método más honesto de difundir nuestra cultura.>>

Observo que aún usted no tiene referencia que es posible que nuestro sistema de combatir el sistema de combate (el Tolete), concretamente se encuentra ya, saliendo de nuestra comunidad, no se trata de hacer como refiere usted, de un tipo de negocio se hace necesario que nuestros sistemas de combate sea cual sea se pueda expandir hacia fuera, hacia otros lugares como han hecho otros países con sus diferentes formas de luchas, y porque no lo podemos realizar también nosotros, es que es siempre mejor lo de los otros que lo que tenemos nosotros, permítame pero no me lo creo…
<<El estilo es el punto de partida y no un fin>>
Efectivamente como dice usted (el estilo es un punto de partida no un fin), el estilo lo marcaron los antiguos maestros, pero sin olvidarnos de la esencias de lo que ellos nos dejaron también nosotros podemos evolucionar y es obligación de los que aún estamos de conservarlo y mejorarlo.
Un Saludo

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 08 Nov 2006 11:56

Mago, aquí tienes un video de Palo Canario, que me parece un sistema muy interesante.
Sin embargo de tolete no he visto nada. Es un palo corto, tipo tambo si no estoy equivocado y una de sus peculiaridades es el agarre central y me imagino que el trabajo será similar pero vamos, que me corrijan los entendidos en estos artes autóctonos canarios.

Saludos

Kôryu
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago » 08 Nov 2006 13:04

Muchas gracias, Koryu.

Un saludo.
¿Puedo leerte el pensamiento? www.maxverdie.com.

C.S.S.
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por C.S.S. » 08 Nov 2006 22:53

Para los interesados en el tema de Palos canarios en la especialidad del (EL TOLETE), os diré que nuestra asociación Nacional del TOLETE Canario, (A.N.T.C. estamos trabajando para colocar un video clip, por otra parte existe un DVD sobre el Tolete policial en la revista Cinturón Negro titulado (TOLETE tradicional police weapons), que es el primero que ha salido al mercado estando pendiente el DVD del TOLETE tradicional, próximamente o para la primavera.
Agradecemos la colaboración de Koryu y los otros interesados en el tema de luchas con Palos estilos canarios, decir también que no tengo ningún inconveniente de trasladarme a Valladolid pues soy unos de los Instructores de la asociación en la península si hay algún interesado en el tema me encuentro a vuestra disposición enviarme un correo, por esa zona no tenemos Instructores.
Koryu tiene algún conocimiento de nuestro sistema, efectivamente su forma de manejo es el agarre central simplemente aclarar que es un Palo corto de combate de una longitud del largo de un brazo de Acebuche el originas es de Olivo salvaje, siendo este tratado para poderlo usar de unos 35 m/m de manera que se pueda empuñar con facilidad, enhorabuena me he tomado la voluntad de ver la web que es muy buena.
Saludos

Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault » 10 Nov 2006 17:48

en diferentes partes de Sudamérica equivale al miembro genital del hombre, por lo tanto no creo que este termino sea tan malo como dices eh…, ahora como se te ha quedado el cuerpo, pero esto es simple información.
Pues indiferente totalmente; esa ha sido siempre mi reacción ante un tolete que no fuera el mío :wink:
Ahora en serio, esa acepción de tolete (ya la conocía también y menos mal que no hice el chistito que se me ocurrió) al igual que la otra son de hispanoamérica y si allí se le diera esa denominación a una tradición suya (como hacen en cuba) pues me parecería genial...
Como genial me parece que ustedes formen una federación etc. y si con esa institución se les abren puertas para realizar cursos en instituciones policiales, cursos fuera de canarias, etc pues mire usted me parece también genial.
Reconozco que me aventuré, pues pensé que con la denominación en cuestión aglutinaban todos los sistemas de palo canario y no sólo el de garrote corto. En esto pido perdón.
Pero insisto, tampoco me gusta que me vendan la moto de que lo hacen por salvaguardar las tradiciones, etc. No quiero repetirme pero,¿Los gimnasios donde imparten clases son gratuitos? (Quien me enseñó lo hacía por amor al arte y sólo pagabamos por el material) ¿Los cursos lo son? ¿ Y los videos de la revista C.N.?
Con esto no quiero que piensen que estoy viendo como algo vil lo que están haciendo, ni mucho menos. Yo mismo en determinados momentos también he impartido (y espero volver a hacerlo) cursos y clases de AAMM pero no se me ocurre ir por ahí diciendo que mi misión con esto es la de mantener la tradición (aunque también lo esté haciendo).
Repito que no es un ataque personal, sólo a las formas. Quizás esté tan quemado de las distintas federaciones de las que pertenezco o he pertenecido, que esté demasiado susceptible y escéptico ante todo lo que se me presente como idealismo, tradición, etc.
Me alegro de que comparta la frase con la que firmo.
Saludos.

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 10 Nov 2006 18:39

Perdonen que me entrometa pero como soy canario, tengo 38 años y cuando iba al colegio practicamente era obligatorio practicar tanto la lucha canaria como el garrote, juego del palo, etc como quieran llamarlo, quiero apuntar algunas cosillas.
De entrada los guanches solo eran originarios de la isla de tenerife, entonces no se puede decir guanches refiriéndose a los demás habitantes del resto de las islas. Bueno despues de esta pequeña aclaración decir que los canarios utilizaban el garrote, la vara y el palo chico tambien llamado (macán, bastón, palo camellero o boyero), pero tolete jamás oí que le llamaran o por lo menos los viejitos que me enseñaban no lo decían aunque puede ser porque depende de que isla se le llama de una forma u otra, lo siento por mi ignorancia.
Bueno a lo que iba, los canarios no solo usaban su garrote y su macán para luchar, la principal misión del garrote era ayudarse para poder bajar por los barrancos sin caerse, algo que también me enseñaban de niño y la misión del macán era para guiar al ganado.
Respecto a la forma de luchas del palo, siempre ha sido un círculo muy cerrado, por lo menos en mis tiempos y te lo enseñaba un maestro y no a todo el mundo, es decir que no era una academia en la que se apuntaba cualquiera y con el hecho de poner dinero ya lo aceptaban, NO SEÑOR, esa no es nuestra lucha, la nuestra se enseñaba en grupos muy reducidos y gratuitamente, se enseñaba entre familiares y vecinos.
Existen varios estilos de lucha depende de las pocas familias que mantuvieron su conocimiento intacto como: el estilo Acosta, el Deniz, el conejero, etc pero tampoco oí jamás eso de el tolete policial o tradicional police weapons, perdonen mi ignorancia.
Lo que si me enseñaron desde niño, TAMBIEN OBLIGADO, en que esto es un arte de caballeros donde lo que cuenta es el control técnico para así evitar herir a la otra persona.
Lo siento pero no me vengan con que en el juego del palo hay estrellitas, solecitos y ostias en vinagre para poder venderlo y mercadear con un arte tradicional que los canarios tenemos desde siempre. Por ahí no paso.
Nunca le vi una estrellita o solecito a ningún maestro nunca vi una academia para enseñarlo y si rompemos las verdaderas tradiciones, nuestro legado que siempre hemos intentado mantener lejos del puro y duro negocio pues entonces no se a donde irá a parar todo esto.

BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tolete Canario, nuestra cultura.. nuestra lucha

Mensaje por BCP » 11 Nov 2006 00:13

Saludos cordiales, AHULL¡¡
Especialmente para los foreros: Foucault, C.S.S., El Mago, Kôryu, Jesús Carvalho de Souza....

Todo lo que signifique hablar y hacerlo con educación me parece correcto, aunque se pueda carecer de los conocimientos necesarios, pues es esta una forma de que quienes los tiene lo comparta con nosotros. Distinto es aventurar sentencias sobre temas especialmente si nos adelantamos diciendo que ... tal vez peque de ignorancia sobre él, la alternativa es fácil, preguntar humildemente sobre temas que al parecer se ignora.

Agradecer la iniciativa del GUAYRE CSS, al querer expandir el conocimientos de las Artes Marciales Canarias, concretamente el combate con Tolete Canario.... se que lo hacer con las mejores intenciones para mayor gloria de la cultura canaria que echará de menos ya que hace años que no esta en estas islas.

Me alegro de la recapacitación de Foucault, ya que es de sabio hacerlo... jamás el Tolete Canario ha pretendido ejemonizar ni aglutinar a las artes de lucha con palo.... lo que si hacemos es engrandecerlo y encumbrarlo para que sea por todos conocido y al igual que en occidente hemos aprendido costumbres orientales por más de 40 años... que el resto del mundo conozca un Arte de Lucha, Canario, Español...Occidental, tal eficaz como el que más.

No hablo de otras luchas(Garrote canario o Lucha Canaria” ni de otros juegos “Juego del Palo Canario”, a los cuales admiro y respeto como estilos, solo me refiero al Tolete Canario.

No entiendo que usted este en contra de que se cobre por enseñar... fuere lo que fuere ya que ello significaría estar en contra de todos los Maestros de lucha de cualquier estilo y forma, en ocasiones el cobrar por enseñar supone la supervivencia de los Maestros y su familia, en otras la misma supervivencia del propio estilo.... usted mismo nos cuenta que ha impartido clase ¿qué motiva la critica para con el Tolete Canario.. si sus Maestros cobran por el honroso honor de enseñar?.

Los cursos del Tolete Canario, ha sido impartido en muchos sitios y a muchísimas mas veces ha asistido a exhibiciones y talleres...... (Madrid, Barcelona, Badajoz, Málaga, Pamplona, Pontevedra Las Palmas y Tenerife)y esta por ver (y este foro es publico) que un Guayre Toletero haya ganado nada por esas clases, exhibiciones o talleres, (injuria, injuria que siempre algo queda)...por supuesto que nos han pagado los gastos y es gracias a ello que vamos sacando este acervo cultural del anquilosamiento que supone el estar poco menos que vetado en tu tierra y hemos podido respirar aires nuevos... mostrando nuestro arte a la flor y nata de las diferentes Artes Marciales (Japonesas, Coreanas, Chinas, Filipinas, etc), ellos al contrario de muchos canarios (que no todos) han aceptado con naturalidad la presencia del Tolete Canario, como un Arte de Lucha más, reconociendo su originalidad y eficacia.
Ignoro que problema supone usar el nombre de Tolete?, es ese el problema realmente?, hay canarios que pusieron a sus hijos nombre aborígenes a sus hijos y pasado los años se enteraron que tenían como significado por ejemplo “el jorobado”.

Los Canarios somos por necesidad gentes de mar, y ya sabes que Tolete es una palabra marinera ¿por qué se empeñan en traerla desde Cuba, cuando fuimos nosotros los que llevamos el idioma a la isla caribeña? ¿No esta escrito por Torriani, ingeniero del siglo XVII, que los canarios decían “Toletia” para referirse a una gran paliza jamás dada con un Tolete?..... ¿Venía de Cuba este observador de costumbres canarias de la época?, ajustemonos a los datos historicos y no a "lo que me dijeron o yo creo que" antes de descalificar.

Desconozco tu arte de lucha y no opino, tampoco del juego de la lata.... llámenles como les llamen sus Maestros a las técnicas, no soy quien para hacerlo, prefiero aprender si me dejan.

..continúa
Los desafios se resuelven a un solo palo...

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 11 Nov 2006 00:50

Si queremos hablar de historia de nuestros aborígenes la hablamos y de sobra se sabe que no eran marineros y que al mar se acercaban poco, hablo de los aborígenes, ni siquiera iban de una isla a otra y si tu dices que el juego del palo, el macán, etc está estinguido en canarias si quieres te llevo a unos cuantos lugares donde siguen enseñándose gratuitamente como antaño.
Los canarios somos muy nuestros con lo que se refiere a traspasar nuestras tradiciones a otros lugares y más en plan de negocio, es algo nuestro y debe seguir así.
Si quieren enseñarlo y cobrarlo no lo veo mal, pero no vendan que si estrellas o soles, que esto no es kárate donde se reparten cinturones o estrellitas.
Yo especialmente siempre he estudiado la historia de los aborígenes, de nuestros antepasados y podemos estar muchas horas discutiendo, pero cuando veo que utilizan algo tradicional y no lo enseñan como verdaderamente es pues que quieres que te diga, o me vas a decir que Mencey Bencomo practicaba el tradicional police weapons, anda vamos a ser un poco serios y si enseñan algo de nuestra tierra haganlo como verdaderamente es.

BCP
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Tolete Canario....bien¡¡¡

Mensaje por BCP » 11 Nov 2006 01:22

Saludos cordiales,
AHULL Guayres ¡¡

Espero no ser tan largo en esta mi nueva intervención, para aclarar temas expuestos por los foreros: Foucault, C.S.S., El Mago, Kôryu, Jesús Carvalho de Souza....

Deseo si me lo permiten, dejar claro que no es correcto emplear el termino “Palo Canario” y meter en ese saco a todo lo que supone madera, usar el termino en singular es inducir a la confusión, pues LOS palos canarios NO son de la misma familia, ni son usados de igual forma, aunque algunos hayan adquiridos técnicas pertenecientes, por ejemplo al Garrote Canario, por ello entonces quede claro que no correcto decir El Palo Canario o Palo Canario, sino Los Palos Canarios.

Estimado Jesús Carvalho de Souza, apellidos lusos por partida doble, sabemos que en cada isla sus aborígenes, poseían una forma distintas de nombrarse que no voy a espones pues no es este un foro etimológico canario, lo que deseo aclarar es que al igual que Tenerife es conocida como una isla canaria y sus naturales son conocidos como canarios, a pesar de que Canaria es el nombre de la isla en donde vivían y viven los canarios y que por cuestiones que tampoco vienen al caso, se le concedió el titulo de Gran pasado a denominarse Gran Canaria y a nadie se les cae los anillos de que estos compartan el patronímico canario, con los componentes las restantes seis islas, se un poco generoso y deja que la costumbre de denominar Guanches a TODOS los aborígenes de las 7 islas que ahora son conocidos como Canarios, se aglutinador y no busque mas separaciones.

Jorge Domínguez Naranjo, etnólogo- rescatador y Gran Maestro de las Luchas del Garrote Canario y del Tolete Canario está mas cerca de la edad de tus Maestros que la de ustedes, si a ello sumas que hace ya casi 30 que él reproduce, transcribe, graba y practica la LUCHA del GARROTE CANARIO y TOLETE CANARIO.... no con un Maestro, sino con más de una treintena de viejos Maestros los cuales tenían 70, 80 y hasta 90 años(en 1975), dura este rescate que dura más de 20 años y se realiza en las 8 islas, las 7 Canarias y la de Cuba, ayudado por una beca del Gobierno Canario.

Si la cuestiones que planean es que... “mi anciano Maestro me dijo”, y los foreros no llegan mas allá de la treintena en años... se ha de dar más crédito entonces a los Maestros de sus maestros, pues fueron estos primeros los que enseñaron al Guanhaben Jorge Domínguez Naranjo que es su vez contemporáneo de los Maestros de los foreros(tenemos sus datos personales, descendencias, imágenes en super 8, sus fotos y sus palabras por escrito y en grabaciones magnetofónicas). ¿Qué tienen ustedes para hacer algunas de las afirmaciones vertidas en este foro directas o subliminalmente?

El Guanhaben Jorge, entrego desinteresadamente su trabajo (25 años) de rescate y recopilación de TODAS las técnicas del Garrote Canario y JAMAS ha obtenido nada a cambio, exentos migajas y descalificaciones, especialmente de aquellos que temen perder o compartir la subvenciones que estaban acostumbrado recibir. Siempre y hoy Jorge Domingo Naranjo es un hombre, que vive de su trabajo, que nada tiene que ver con las luchas con palos.

La Asociación Nacional del Tolete Canario ANTC, es una asociación que vive y se mantiene desde el bolsillo de sus dirigentes y de los Guayres que se pagan TODO, para ir a entrenar con los GUANHABEN, que NO COBRAN NADA POR ELLO, TAMPOCO ha recibido, ni recibe NINGUN tipo de subvenciones ni ayuda económica. Y el que se encuentre en Tenerife puede acercarse al gimnasio sport-fitness en calle Porlier con castro 62 y preguntar al dueño ¿ que cobra el Guanhaben Socorro(discípulo directo del Gran Domínguez) por impartir dos veces a la semana clases de Tolete Canario?.

Esperamos que tengamos un día la oportunidad, de cobrar algo para crear un fondo y crecer más fuertes y más rapido.

Tema Cinturón Negro, estamos muy agradecidos a esta revista marcial, ya que hacer el reportaje supuso de un golpe estar en 15 países en 8 idiomas, como bien sabrán los artistas marciales ese fue el único pago... espero que todos compren el DVD o video del Tolete Canario, porque así, este será mas conocido y más querido.... aunque sea fuera de las costas insulares, pero que conste que desde el punto de vista económico es Budo internacional, el beneficiario.
Los desafios se resuelven a un solo palo...

Responder