Chakras, esos desconocidos...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Chakras, esos desconocidos...

Mensaje por Loup » 30 Nov 2006 04:37

Hola, amigos:
Mantengo contacto, a través de Internet, con un profesor de Kundalini Yoga, quien, de vez en cuando, para atormentar mi mente, me envía prolijos mensajes en los cuales desmenuza, exhaustiva y pormenorizadamente, aspectos metafísicos relacionados con la práctica del milenario arte disciplinario de la India.

En un e-mail reciente -que he procedido a leer hace escasos minutos- me habla de los siete chakras, poniendo especial énfasis en la función que representa cada uno incardinado como elemento indispensalbe para el correcto equilibrio entre mente y cuerpo.

Imagen

¿Creéis, como artistas marciales, en la existencia de los chakras? Un practicante de Taichi Chuan como yo, con conocimientos superficiales de Medicina Tradicional China -adquiridos en cursos de corta duración- debe admitir que por nuestro cuerpo fluye una energía sutil, encauzada por unos meridianos que se ocupa de estudiar -con una precisión matemática- la Acupuntura. Pero, según la tradición yóguica, los acúmulos energéticos son el germen de los chakras. Así pues, los chakras serían catalizadores de la energía (o prana) que permiten el adecuado funcionamiento de los distintos órganos. ¿Analogía casual? El caso es plantearse si realmente nos hallamos ante teorías ilusorias o, por contra, razonamientos pragmáticos. Si me permitís un chascarrillo inocente: ¿alguno de vosotros ha visto un chakra?

Un saludo,

Fer :roll:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 30 Nov 2006 10:28

En muchas ocasiones los fallos en los órganos vienen provocados por bloqueos de uno o más chakras, es tal cual comentas. Llevo algunos años practicando yoga y en contacto con una profesora algunos más.. :roll: ) La práctica del yoga está enfocada y relacionada directamente con los chakras, como dices, y el objetivo ha de ser su desbloqueo para conseguir que la energía fluya correctamente. A través del pranayama (respiración) se consiguen cosas extraordinarias. Es un tema complejo y mal realizado puede conllevar incluso algunos riesgos.
Por cierto, y haciendo otro chascarrillo, el chakra que se encuentra en el perineo es el que veo más complejo de desbloquear :-? :lol: :lol: :lol:
Saludos Loup, y me alegro que estés metido en esto, te aseguro que los beneficios son mucho mayores de lo que la gente piensa. Y como veo que te gusta la medicina china, no dejes de estudiar una medicina más antigua, el Ayurveda. Apasionante :wink:

Imagen

Avatar de Usuario
ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 20 Ago 2006 02:17
Ubicación: Avila

Re: Chakras, esos desconocidos...

Mensaje por ogrote » 30 Nov 2006 12:00

Loup escribió: ¿Creéis, como artistas marciales, en la existencia de los chakras? Un practicante de Taichi Chuan como yo, con conocimientos superficiales de Medicina Tradicional China -adquiridos en cursos de corta duración- debe admitir que por nuestro cuerpo fluye una energía sutil, encauzada por unos meridianos que se ocupa de estudiar -con una precisión matemática- la Acupuntura. Pero, según la tradición yóguica, los acúmulos energéticos son el germen de los chakras. Así pues, los chakras serían catalizadores de la energía (o prana) que permiten el adecuado funcionamiento de los distintos órganos. ¿Analogía casual? El caso es plantearse si realmente nos hallamos ante teorías ilusorias o, por contra, razonamientos pragmáticos. Si me permitís un chascarrillo inocente: ¿alguno de vosotros ha visto un chakra?

Un saludo,

Fer :roll:
Mande... :o

No me he enterado de nada. Pero si lo dice Loup yo voto que si.

mdnolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 88
Registrado: 12 Jul 2006 17:32

Mensaje por mdnolo » 30 Nov 2006 12:54

Como bien dice la teoria un catalizador es aquello que permite que una reaccion quimica se lleve a cabo de manera mas rapida o eficaz, o ambas.

no entiendo de yoga pero si de quimica y todas los organos de nuestro cuerpo se rigen por leyes cientificas, me parece interesante eso de que los chakras afecten de una forma u otra sobre los organismos de nuestro cuerpo,pero creo que eso no se puede demostrar cientificamente.

Solo es una opinion personal.

Avatar de Usuario
Akane
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2006 22:14

Bueno...

Mensaje por Akane » 30 Nov 2006 14:40

Pues respondiendo a tu pregunta de si creemos o no, la verdad es que no, no creo en los chakras ni en muchas cosas por el estilo. Si hay algún beneficio en estos temas de ciencias alternativas, me parece que se explica por sugestión. Salvo que la ciencia "de laboratorio" diga lo contrario, claro.
(Y ahora es cuando me lloverá algún caneo de alguno que sí cree :silly:)

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 30 Nov 2006 17:29

La diferencia entre la medicina alopática (tradicional occidental) y las otras medicinas milenarias como la china o la ayurvédica radica básicamente en que la primera aplica unas técnicas (quirúrgicas, fármacos..) por sistema y sin tener en cuenta al paciente. Las segundas aplican sus soluciones siempre teniendo en cuenta las características de quien necesita el remedio.
Digamos que una dolencia en un hospital convencional actual se trata por igual a todo el mundo, el mismo remedio hay pida quien pida la cura (sólo se varía cuando el paciente tiene intolerancia a algún compuesto del fármaco). En las medicinas alternativas se tiene muy en cuenta al paciente, y en función de sus características se actúa. La conexión médico-paciente es total (no hagais la broma fácil que os veo venir). Todo ello para evitar los famosos "efectos secundarios" que con un tratamiento convencional no hay quien los evite. Un chakra bloqueado puede ser el origen de una dolencia, pero así mismo, puede ser el canal a través del cuál se obtenga la cura, con un adecuado tratamiento. No hace falta un laboratorio que lo demuestre. Si se sabe bien a quién acudir los beneficios los notará el paciente por sí mismo. Que hay e*******? Claro, como también falsos cirujanos que hacen operaciones de cirujía estética con nefastos resultados. Con las medicinas alternativas no hay que convencer a nadie, cada uno es libre.
Saludos.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 30 Nov 2006 19:48

Ummm!

La medicina occidental, o científica, tiene en cuenta al paciente y no sólo a al enfermedad. Decir lo contrario es característico de gente poco informada, con opiniones sesgadas y con tendencia a creer todo lo que suene exótico, desprestigiando lo que parece más mundano y sin embargo es objetivo y demostrable.

Es imposible tratar aisladamente una enfermedad sin pensar en el paciente. El paciente es el medio en el que la enfermedad se desarrolla, y ambas entidades (patología de cualquier tipo y paciente) interactúan en ambos sentidos, modificándose el uno al otro. ¡Cuántas pifias, e incluso muertes habría si no se tuviera en cuenta todo esto!

Muchas de las corrientes de opinión en la línea que apuntas, Cor Petit, vienen dadas por la desinformación hacia la ciencia occidental, a la vez que por la curiosidad que despiertan las disciplinas "exóticas".

Lógicamente con todo esto no digo que todo sean florecitas. Hay médicos menos competentes en su ciencia, o en su manera de explicarla y entenderse con el paciente, lo cual crea una relación insatisfecha que es semilla de estas opiniones.

PD: Los efectos secundarios de cualquier sustancia, no sólo medicamentos, dependen del paciente y de la dosis. No hay ninguna diferencia en cuanto a cosas "naturales" o no: todo es susceptible de darlos.

Avatar de Usuario
Akane
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2006 22:14

Pero...

Mensaje por Akane » 30 Nov 2006 19:52

e*******... sí, las hay en todas las profesiones, pero lo alternativo suele ser campo abonado para e******* más frecuentemente que lo convencional, que es más conocido y está más regulado.
Onimeno, estoy de acuerdo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bueno...

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Nov 2006 20:18

Akane escribió:Pues respondiendo a tu pregunta de si creemos o no, la verdad es que no, no creo en los chakras ni en muchas cosas por el estilo. Si hay algún beneficio en estos temas de ciencias alternativas, me parece que se explica por sugestión. Salvo que la ciencia "de laboratorio" diga lo contrario, claro.
(Y ahora es cuando me lloverá algún caneo de alguno que sí cree :silly:)
Supongamos que yo soy capaz de andar sobre brasas ardientes y te cuento que es gracias a mi devoción por la "virgen de los mazapanes rancios", de mucho culto en mi pueblo...

A mi me da lo mismo si un científico dice que no es la mismisima virgen que con su llanto por los pecadores apaga el calor de las brasas, sino por mi sugestión. Lo que me convencerá es que el científico se "sugestione" a si mismo todo lo que quiera y luego lo haga él. Mientras tanto, hasta que la ciencia no pueda repetir a voluntad el fenómeno mediante su "sugestión",l a explicación es tan brujeril en un caso como en otro.
Aunque suene muy "científico", se sabe casi lo mismo sobre el proceso de la sugestión como de la naturaleza sobrenatural del espíritu santo, por lo que sencillamente, LA CIENCIA CARECE DE EXPLICACIÓN VÁLIDA PARA CIERTOS FENÓMENOS. Hasta que la tenga, el que manda es quien tiene una explicación, por pergrina que esta sea.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pero...

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Nov 2006 20:24

Akane escribió:e*******... sí, las hay en todas las profesiones, pero lo alternativo suele ser campo abonado para e******* más frecuentemente que lo convencional, que es más conocido y está más regulado.
Onimeno, estoy de acuerdo.
Esto, al contrario que antes SI es científico. La cantidad de "desubicados sociales" y de e*******, en el "mundo alternativo" superan con mucho la media de otros sectores má "convencionales".

Antonio.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 30 Nov 2006 20:57

apartede lo buenamente dicho por Antonio Leyva, uno de los grandes problemas a la hora de hablar de estos temas (chakras,energia y otras historias raras ), es que se les ha inbuido de unaparafernalia pseudomistica newage zen ovniflowerpower hippycool, que hace que mucha gente sea reticente ha tratar el tema, o al menos a tomarselo mas en serio.
y creer en chakras no es creer en algo magico vudu, ni en vestirse a lo hindu y hablar a lo santurron-gilipollas (conocido comunmente como santupollas).


veamos, yo creo que es imposible que un telefono movil funcione, porque no le veo cables. lo siento pero eso no puede funcionar. untelefono fijo es un aparato del que sale un cable que va a otro aparato del que salen mas cables y uno de esos cables lleva a otro telefono. hay una conexion fisica entre ambos aparatos*, mientras que un telefono movil es un aparato sin conexion fisica, por lo tanto es imposible que se pueda llamar con el.
y que nadie me hable de ondas, porque yo no las veo.
evidentememte, todos sabemos que un movil funciona, pero a mi me parece valida mi explicacion de porque no podria hacerlo. o podria haber funcionado hace 100 años....


que no se le den importancia o que no se tenga conocimmiento de ellos (mis casos), no tiene porque significar que porque alguien con bata blanca no sea capaz de hacer algo en un tubo de ensayo ç, no significa que no se trate de una teoria valida. dudable, de acuerdo, pero no descartemos asi por asi. quizas lo que falla es que el metodo cientifico no tiene aun los medios para tratar ciertas cuestiones

Avatar de Usuario
Sänty
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 65
Registrado: 06 Oct 2005 16:02
Ubicación: TIMMY TIMMY!!!

Mensaje por Sänty » 30 Nov 2006 22:49

Y retomando el tema apartando e*******, pseudo-hippies y tal....

¿El chakra es lo mismo que el ki o el chi?
Soy un profano en el tema y me preguntaba si se trataban de las mismas zonas del cuerpo con el nombre cambiado según los ejercicios para fortalecerlos o si por el contrario no tiene nada que ver lo uno con lo otro

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Mensaje por Kensei » 01 Dic 2006 01:26

Pankratos escribió:
veamos, yo creo que es imposible que un telefono movil funcione, porque no le veo cables. lo siento pero eso no puede funcionar. untelefono fijo es un aparato del que sale un cable que va a otro aparato del que salen mas cables y uno de esos cables lleva a otro telefono. hay una conexion fisica entre ambos aparatos*, mientras que un telefono movil es un aparato sin conexion fisica, por lo tanto es imposible que se pueda llamar con el.
y que nadie me hable de ondas, porque yo no las veo.
evidentememte, todos sabemos que un movil funciona, pero a mi me parece valida mi explicacion de porque no podria hacerlo. o podria haber funcionado hace 100 años....

Y nadie ha explicado que si la teoria cuantica ( quie prevee la existencia de universos paralelos) no fuese correcta los telefonos celulares no funcionarian? En pocas palabras.... si no existiesen estos universos paralelos los celulares y computadoras no podrian funcionar...
(lo siento pero para los escepticos deberian enterarse que es asi....) Sorry....


Saludos.

Avatar de Usuario
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 30 Abr 2005 12:24

Mensaje por DIAMANTE » 01 Dic 2006 01:28

CITA: quizas lo que falla es que el metodo cientifico no tiene aun los medios para tratar ciertas cuestiones

Totalmente de acuerdo.

SALUDETES.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Chakras, esos desconocidos...

Mensaje por Kensei » 01 Dic 2006 01:50

Loup escribió:Hola, amigos:
Mantengo contacto, a través de Internet, con un profesor de Kundalini Yoga, quien, de vez en cuando, para atormentar mi mente, me envía prolijos mensajes en los cuales desmenuza, exhaustiva y pormenorizadamente, aspectos metafísicos relacionados con la práctica del milenario arte disciplinario de la India.

En un e-mail reciente -que he procedido a leer hace escasos minutos- me habla de los siete chakras, poniendo especial énfasis en la función que representa cada uno incardinado como elemento indispensalbe para el correcto equilibrio entre mente y cuerpo.

Imagen

¿Creéis, como artistas marciales, en la existencia de los chakras? Un practicante de Taichi Chuan como yo, con conocimientos superficiales de Medicina Tradicional China -adquiridos en cursos de corta duración- debe admitir que por nuestro cuerpo fluye una energía sutil, encauzada por unos meridianos que se ocupa de estudiar -con una precisión matemática- la Acupuntura. Pero, según la tradición yóguica, los acúmulos energéticos son el germen de los chakras. Así pues, los chakras serían catalizadores de la energía (o prana) que permiten el adecuado funcionamiento de los distintos órganos. ¿Analogía casual? El caso es plantearse si realmente nos hallamos ante teorías ilusorias o, por contra, razonamientos pragmáticos. Si me permitís un chascarrillo inocente: ¿alguno de vosotros ha visto un chakra?

Un saludo,

Fer :roll:

Bueno loup.... Yo como practicante de tantra yoga y budismo varjayana si te puedo decir que creo en los chakras...para los menos familiarisados, la teoria hindu dice que en el canal central ( para los chinos tu mai O rei mai no recuerdo cual exactamente) se cruzan en ciertos puntos con los canales laterales que corren paralelos a el. donde se cruzan surge un chakra. en total 7. casualmente!!!!! se han identificado estos puntos con sitios donde se localizan glandulas( por ejemplo el 1, las gonadas, el del corazon , el timo, el de la garganta, la paratiroides, y Etc...) por lo cual pudiera tener una explicacion Cientifica ( es decir, comprobada por el metodo cientifico). pero , lamentablemente la gente se resiste al cambio, y a pensar que los que creian equivocado, sea cierto. Ver un chakra, seria como ver la elecricidad, asi de simple. Pensar en la existencia o no de estos , seria influenciar en tu percepcion de estos. es un tema dificil de tratar. nosotros tenemos como norma evitar hablar de nuestrs experiencias meditativas, por de alguna forma decirlo, influenciar las percepciones de quienes nos escuchan. asi que solo cree (con la practica adecuada) en tu experiencia.


Saludos.

Responder