Página 1 de 1

Dudas sobre las dimensiones de espadas / practicante

Publicado: 10 Dic 2006 20:26
por Byulkunjik
Hola a tod@s. :D
Una preguntita:
-¿Alguien sabe si existe alguna relación entre la longitud de la empuñadura y la hoja de la espada?
-¿Existe alguna relación entre las medidas de la respuesta anterior y la altura del practicante?
-De ser afirmativa la pregunta anterior, ¿cuál es la relación de medidas para alguien de 1.83 cm?
Gracias anticipadas.
Adéu :D

Publicado: 10 Dic 2006 22:44
por kwan
Hola, mira este link por si te vale, chao.

http://www.budoya.es/katana/nagasa.html

Saludos

Publicado: 11 Dic 2006 10:25
por Lights Out
No creo que sea muy relevante, a menos que sea sea muy muy alto o muy muy bajo.

Publicado: 11 Dic 2006 10:42
por Antonio Leyva
En los estilos chinos si que es relevante y la espada se hace a medida del practicante. Lo malo es que según el estilo, escuela, etc, cada uno usa unas roporciones diferentes para la espada. Tendrías que ver que dicen es tu escuela al respecto.

Como dato orientativo, la espada recta china tiene una hoja que debe medir desde la muñeca hasta la arte superior del lóbulo de la oreja del dueño.

Sobre el mango, la regla es más difusa y en realidad, se hace al gusto del consumidor, sin olvidar que existen estadas de una y de dos manos.

Antonio.

Publicado: 11 Dic 2006 10:46
por Lights Out
Por curiosidad, ¿desde cuándo se toman esas medidas? Quiero decir, ¿hace cuánto que se han establecido esas medidas en función de la estatura?

Publicado: 11 Dic 2006 10:48
por Yâgyu
En principio no debe ser un factor muy determinante en la práctica con sables la estatura del estudiante, para según que estilos y formas hay un tamaño determinado de sable.

Pero es evidente que un estudiante de corta estatura (menos de 1,50 cm) le va a ser muy complicada la práctica con un sable medio, puesto que el tamaño del brazo será reducido e inferior al sable.

Normalmente hay una cadencia de tamaños en los sables que oscilan entre 60 y 75 cm en los sables medios y luego hay sables de superior tamaño que requieren de otro tipo de trabajo específico.

La importancia general es que el estudiante esté entre los 160 y 190 cm, para lo cual podrá practicar sin problema alguno con cualquiera de los diferentes tipos y tamaños de sables.

Con referencia a tú primera pregunta, hay muchas prerrogativas en cuanto al tamaño de la empuñadura y de la hoja. Bajo mí punto de vista hay mucha importancia en los tamaños, y una principal es el equilibrio del mismo sable. Un sable con una empuñadura muy corta y un tamaño de la hoja superior estará muy desequilibrado y eso se notará a la hora de manejarlo. Ese es uno de los principales problemas de los sables de decoración.

Todo esto desde el punto de vista del manejo japonés (Iaiken), creo que en lineas generales (China, Corea, Filipinas, ect) será muy similar en contexto.

Un Saludo

Publicado: 12 Dic 2006 09:01
por Byulkunjik
Gracias a tod@s por la información :D
Adéu