Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 18 Dic 2006 12:35

el eterno dilema una vez mas.......

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 Dic 2006 01:23

Yo, el dilema que veo aquí es el de algunos que no contemplan una manifestación del AM que se desarrolle como medio para ser mejores (en el sentido mas amplio del término). Que se desarrolle con esa (digamos) intencionalidad, que posea contenido adecuado para ello y obviamente que se desarrolle de forma coherente con esos objetivos.
Incluso un compañero habla de buscar mejor eso en la Meditación, olvidando quizá que varias Disciplinas tienen la Meditación como un aspecto más de la práctica (Chan/Zen/Taoismo).

Incluso se defiende la postura de que para un desarrollo "espiritual" (entrecomillado, porque parece que espiritual es un concepto que algunos le ponen alas) no hace falta nadie que te guíe, que se puede hacer solo... obvio, como cualquier cosa: aprende tenis solo, baloncesto solo, baile solo, Defensa Personal solo, guitarra solo y veremos cuantos son los que llegan a un nivel semidestacable en ese camino solitario ¿¿va a ser menos con capacidades intelectuales, volitivas, etc??

Ni incienso, ni supermaestros, ni alas, ni nada de eso, solo alguien que ha recorrido un camino que aprendió de otro/otros, con un método, y que es coherente con lo que se pretende. Para mi esto, en el AM, no va reñido con que técnicamente se realice una práctica "realista" alejada de parámetros deportivos, es más, es inherente.

Lo curioso, para mi , es que haya quien niegue esta posibilidad, ya que hay sobradas pruebas de estos aspectos. Lo que si es claro, es que cada vez es menos corriente/habitual el encontrarla, pero también estoy seguro de que el AM brinda un camino muy rico en experiencias que fomentan esos aprendizajes: ¡que mejor que un Ti So para aprender lo que es el yin-yang o el combate para el Wu Wei! ¿¿solo?? no se llega lejos solo...

El eterna cuestión: hay gente que niega lo que no conoce, o similar: hay quien cree que porque lo que ha visto es "boludeo" no existe la posibilidad de que se pueda hacer bien.

Avatar de Usuario
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 681
Registrado: 04 Jun 2006 02:54

Re: Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Mensaje por Kensei » 19 Dic 2006 02:28

Grifex4 escribió:He visto que en ese foro hay realmente buenos artistas marciales y por eso queria perguntaros si es muy frequente encontrar gimnasios donde se efoque la parte mas espiritual del arte...

Sabeis de alguno en bcn? estoy cansado de ser una maquina de hacer puntos en competicion.
El punto de partida de todo es definir la espiritualidad. Algunos piensan que es algo como elevarse, o incluso ver por las pàredes, tener poderes magicos, o vivir sin comer, volar , etc.... La definicion que YO tengo, y que tengo basado en la experiencia de la practica de la meditacion (Visspasana, chan, y budismo Varjayanna), y las artes marciales, es la expancion (entiendase expancion no fisica ni espacial, sino en terminos de profundizacion de la experiencia consciente, es decir ser consciente de lo que normalmente nos pasa desapersibido) de la consciencia. Ahora, definido la espiritualidad como esta "expancion" debemos llegar a definir que involucra esta. por ejemplo la mayoria de las personas dicen " en cuerpo alma y espiritu " - Error. El ser humano debe tener una base que permita esa expancion, y basicamente esta compuesto por 3 bases - Cuerpo, Mente (intelecto) y Emociones (mente) Cuando una persona logra tener un cierto "equilibrio" entre estos componentes, empieza a tener la base sobre la que montara el edificio de la espiritualidad. En el yoga por ejemplo, deben seguirse una serie de consejos para tener una base sobre la cual meditar. Ejemplo clasico: nadie con un dolor de muela intenso , puede sentarse tranquilamente a recitar "om mani pedme hum" , esta fallando la parte del fisica. o con tremendas deudas, al sentarse a meditar empesara a pensar, ya que la meditacion es simplemente "ser", y empiezan a aflorar sentimientos y emociones. la meditacion es la base de la espiritualidad, es la herramienta que permitira esta expancion. poco a poco al empezar a meditar, llevaras esta expancion de consciencia al ambito diario, con lo cual cualquier accion que realices sera una meditacion. intenta esto: ponte a ser conciente en los sonidos que habitualmente nos pasan desaparcibidos por estar acostumbrados a ellos. redescubre todas las cosas que hay que ver de camino a tu trabajo.mira todo como si fuera nuevo, como si nunca lo hubieras visto.poco a poco empezaras a ser mas conscientes de las cosas, es decir a vivirlas.al llegar a ciertos niveles de experiencia consciente se puede decir que la persona esta iluminada. un maestro zen decia que iluminarse es como tirarse un pedo, solo lo puedes hacer tu mismo. resumiendo: no se trata de que ciertas disciplinas (aunque sean herramientas utiles) te lleven a la espiritualidad, sino como fin ultimo, todo lo que tu hagas sea espiritual.


Saludos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 19 Dic 2006 08:56

Pues yo sigo en mis "trece" y opino lo que he dicho en otras ocasiones, que la diferencia habitual entre el arte marcial y la espiritualidad+deporte+... es cronológico, y el punto de inflexión es el final de la segunda guerra mundial, cuando se obligó a disimular, enmascarar y esconder el verdadero sentido de las artes marciales orientales.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 19 Dic 2006 09:19

pero de que espiritualidad estamos hablando¿

de la del tipo buen royito, paz y amor y algun porrito...


soy de la opinion que para pasar por lo espiritual antes hay que pasar por lo fisico (como mucha otra gente por aqui)


el problema , a mi entender, es que la espiritualidad se vende como algo con lo que meas flores y cagas arcoiris.

porque no puede haber espirituailadad en el deporte?
entonces donde queda el espiritu de sacrificio, de superacion, de intentar ir un poco mas lejos cada dia.

yo me he sentido espiritualmente mas de puta madre depues de 2horas de desgaste fisico a base de gente que me estaba machacando a su antajo. cosa que no he sentido sentado en la posicion de loto pensando que soy un junco....soy un junco....ommm


bueno, seguire mas tarde con el tema que me tengo que ir

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 19 Dic 2006 09:50

Las artes marciales nacen como métodos estrucutrados de combate. Es decir, son métodos para aprender un sistema cuyo fin es incapacitar... incluso matar, al oponente. Con armas o sin armas. Y desde su origen, existe la vertiente competitiva, o si se prefiere, deportiva en ellas como método de prueba de las propias habilidades... y también de entrenamiento.

Ya he dicho en otro hilo que las clases (o castas, en función del tipo de sociedad) guerreras, habitualmente llevan asociadas un código de conducta que se imparte de forma transversal al estudio de las artes marciales. Los Samurais tenían el suyo, los caballeros templarios el suyo, los teutones el suyo, etc. Esto obedec, en mi opinión, a variso factores: la necesidad de formar un cuerpo armado disciplinado, la responsabilidad que conlleva el ser el encargado de usar las armas, la necesidad de adoptar un sistema de pensamiento, cercano a lo que sería una filosofía, que permita lidiar con el enfrentamiento a la muerte, ya que son los hombres de armas los más conscientes de su propia mortalidad... ya que tienen la profesión más peligrosa, la necesidad de crear un sentimiento de unión y camaradería...

Hoy en día, determinados cuerpos del ejército tienen sus porpios códigos, como la Legión o los Marines.

El caso es que el uso de determinadas prácticas religiosas, o pseudo-religiosas, en las artes marciales son elementos culturales asociadas a ellas por su origen. Es decir, meditación Zen para unos... y rezar en la iglesia para los caballeros, viene a ser lo mismo.

Pretender adoptar prácticas religiosas ajenas (culturalmente) por el simple hecho de practicar artes marciales, me parece como jugar al rol. O peor, ya que el que juega al rol sabe que está jugando, el que hace artes marciales "por lo espiritual" está jugando a ser chino o japonés sin saberlo.

Dicho esto, no tengo nada en contra de que se adopten religiones o prácticas de Oriente, meditación, budismo... eso es cosa de cada uno. Pero hacerlo "porque se hacen artes marciales" me suena bastante ridículo.

Además, esas prácticas se pueden adoptar sin necesidad de hacer artes marciales.

Y cuando uno hace artes marciales, lo que debería estar haciendo en clase es aprender a luchar, no meditar o recitar mantras...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 19 Dic 2006 09:56

Yo, el dilema que veo aquí es el de algunos que no contemplan una manifestación del AM que se desarrolle como medio para ser mejores
no, el eterno dilema significa que...tu sigues empeñado en unos argumentos y otros en otros, que esto se ha debatido miles de veces, y no se llega a un acuerdo......


por eso es un eterno dilema.....




saludetes!!!

Grifex4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 20 Nov 2006 17:57
Ubicación: Solsona
Contactar:

Mensaje por Grifex4 » 19 Dic 2006 14:26

Me jugaría algo a que muchos de los que defendeís esa aparente superficialidad en las aamm sois más "espirituales" que muchos de los que defendemos esa parte artística.

Se pueden ir dando argumentos a favor de las dos posturas interminablemente, es el eterno dilema...

Simplemente me refería a encontrar un maestro (no pido ya alguien que me entrene 3 horas al dia de forma gratuita, que existen) pero si que se hiciera algo mas que ir a la competición, simplemente orientarlo al desarrollo personal (físico, emocional y mental) sin hacer falta ninguna practica "espiritual" (da miedo ya usar la palabra)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Dic 2006 15:09

Si por una clase con componente "espiritual" entendemos un profesor que se preocupa por sus alumnos, que mira por que su conocimiento técnico no caiga en manos de macarras, si busca que encuentres en tu interior al inquietud de progresar e incluso, de que su grupo fomente el ser "buenas personas", pues si, hay maestros de esa clase, pero no van con el estilo, sino con la persona.

En mi estilo, Tai Chi Chuan, estamos infestados de "maestros cagaflores", meditadores y reencarnados, que te venden una parafernalia de espiritualidad oriental (made in "El Corte Inglés") y que al final, van a su negocio, eso cuando no intentan beneficiarse a las alumnas.

Por supuesto, hay excelentes personas, que además, dan clases. Y no en TCC, sino en todos los estilos y actividades de la vida.

Acercarse a las artes marciales buscando "espiritualidad" es como poco arriesgado. Por que no es el estilo, es la persona. Si buscas espiritualidad, es mejor dirigirse a algún lugar donde se trabaje por los demás, tipo voluntariado. En artes marciales, pues tal vez, pero ni de coña es el mejor y más seguro lugar donde buscar.*

Antonio.

*Salvo que la persona que dirige, haga de su labor de enseñanza una "misión de espíritu", lo cual no es muy común.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Cuánta razón tienes, Antonio!

Mensaje por Loup » 19 Dic 2006 15:35

Hola, Sifu Antonio Leyva:
Describes con una nitidez aplastante una realidad que me infla los riñones:
En mi estilo, Tai Chi Chuan, estamos infestados de "maestros cagaflores", meditadores y reencarnados, que te venden una parafernalia de espiritualidad oriental (made in "El Corte Inglés") y que al final, van a su negocio, eso cuando no intentan beneficiarse a las alumnas.
Tienes razón: demasiado iluminado hay en la viña del señor... Como son unos fracasados socialmente, pues carecen de profesión u oficio, aprovechan el tirón que actualmente está experimentando el Taichi Chuan (Taiji Quan) para engañar a las personas de buena voluntad que caen en sus garras.

De todas formas, tarde o temprano, el tiempo pone a cada cual en su sitio... ¿no crees?

Un saludo,

Fer :wink:

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 19 Dic 2006 16:12

"Es decir, meditación Zen para unos... y rezar en la iglesia para los caballeros, viene a ser lo mismo."
Si, lo que pasa es que en la culura occidental ya no hay templarios y en la oriental aun quedan personas (o artes marciales) con pensamiento más espiritual.
"Pero hacerlo "porque se hacen artes marciales" me suena bastante ridículo. "
Se hace( o debería) en artes marciales porque ayuda a ser más tranquilo y no ir por ahí pegándole mamporrazos a todos ,además de otras ventajas para el propio carácter...
"Y cuando uno hace artes marciales, lo que debería estar haciendo en clase es aprender a luchar, no meditar o recitar mantras..."
A veces "meditar" las acciones antes de realizarlas es mejor que luchar.
"Por que no es el estilo, es la persona."
Un saludo.
Estoy de acuerdo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 19 Dic 2006 16:23

pongamos que ese arte marcial se llame y-jutsu.
es obligatorio tener que pasar por el aro "de la espiritualidad" para aprender y-jutsu?
y si solo quiero aprender a luchar porque el y-jutsu me gusta?

en la oriental aun quedan personas (o artes marciales) con pensamiento más espiritual.
y fueron las artes marciales las que influyeron a las personas, o las personas las que influyeron a las artes marciales?
puede ser que el concepto de "guerra" o "lucha" que ellos tenian sea diferente al que tenemos en la actualidad?
Se hace( o debería) en artes marciales porque ayuda a ser más tranquilo y no ir por ahí pegándole mamporrazos a todos ,además de otras ventajas para el propio carácter...
carácter que es inherente a la propia persona?
A veces "meditar" las acciones antes de realizarlas es mejor que luchar.
eso tiene que ver con el arte en si?
esa caracteristica es unicamente distinguible en las artes marciales mas "espirituales"?
y en caso afirmativo, las personas que demuestran tener esos atributos y no son practicantes, de donde lo han sacado?


¿que fue primero, la guerra o la persona?


saludetes!!

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 19 Dic 2006 17:09

"pongamos que ese arte marcial se llame y-jutsu.
es obligatorio tener que pasar por el aro "de la espiritualidad" para aprender y-jutsu?
y si solo quiero aprender a luchar porque el y-jutsu me gusta?"

Lo de obligatorio es muy relativo.Las enseñanzas tipo "qué debo hacer"pueden considerarse como una técnica cualquiera.Hay técnicas que a uno le gustan más y otras menos según se adapten a él.Ahora contéstame tú:¿Puedo saber mucho de un arte marcial aunque prescinda de una técnica?
"y fueron las artes marciales las que influyeron a las personas, o las personas las que influyeron a las artes marciales? "
Las presonas influyeron en las personas,porque no hay artes marciales por si mismas.Todas son creación de alguien que influye en el alumno.
"puede ser que el concepto de "guerra" o "lucha" que ellos tenían sea diferente al que tenemos en la actualidad?"
Claro que lo es.
"carácter que es inherente a la propia persona? "
La ciencia demuestra que el caaracter depende de las vivencias y por eso se puede modificar.
"eso tiene que ver con el arte en si?"
Si,sea lo que sea lo que practiquemos,boxeo, karate,full...siempre nos aconsejan pensar primero en las consecuencias de nuestros actos por si salimos perjudicados.
"esa caracteristica es unicamente distinguible en las artes marciales mas "espirituales"? "
No hace falta ser muy espiritual para darse cuenta que si el otro lleva un magnum 44 es mejor no luchar.(Es sólo un ejemplo exagerado.)
"y en caso afirmativo, las personas que demuestran tener esos atributos y no son practicantes, de donde lo han sacado?"
No solo de las artes marciales se aprende eso ,como dije antes las artes marciales "son" según la mentalidad de quien los haga.
"¿que fue primero, la guerra o la persona?"
Primero la persona,depués la otra persona y depues la guerra.

Una cosa,¿no estarás intentando aplicar el método socrático conmigo verdad?je je :)
Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¡Cuánta razón tienes, Antonio!

Mensaje por Antonio Leyva » 19 Dic 2006 17:25

Estimado Sr.Loup. me dirijo a usted para notificarle en nombre de nuestro cliente, el sr. Antonio Leyva, que ha sidointerpuesta una serie de demandas judiciales contra usted, en virtud de sus siguientes afirmaciones públicas en el portal "Hispagimnasios".

Hola, Sifu Antonio Leyva

Nuestro cliente le hace saber que él nunca se ha dirigido a usted en términos tan ofensivos y le sugiere no vuelva a utilizarlo refiriéndose a su persona nunca más.

Tienes razón: demasiado iluminado hay en la viña del señor... Como son unos fracasados socialmente, pues carecen de profesión u oficio, aprovechan el tirón que actualmente está experimentando el Taichi Chuan (Taiji Quan) para engañar a las personas de buena voluntad que caen en sus garras.

La siguiente frase, le vale a usted una demanda por plagio, pues es bien sabido que exceptuando que el Sr. Leyva utiliza "desubicados sociales", frente al agresivo término "fracasados sociales", la frase es conocida reseña de nuestro cliente al referirse a a faúna que puebla las diferentes escuelas, club y antros relacionados con la práctica del TCC.

Atentamente, Jose Mª Bogado, director del bufete "Te vamos a quitar hasta el miedo, Bruster, Collins & Asociados". :silly:

De todas formas, tarde o temprano, el tiempo pone a cada cual en su sitio... ¿no crees?.

¡Ojala!, pero me temo que cada minuto nace un idiota y cada hora un timador.

Antonio.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 19 Dic 2006 17:37

pues...
no se que es el metodo socratico, pero solo queria unas respuestas a unas simples preguntas.

gracias.




saludetes!!

Responder